Plagas del pimiento dulce y cómo controlarlas, qué hacer y cómo tratarlas

Las fotos facilitan la identificación de las plagas del pimiento y su control. La lista de insectos es bastante extensa. Existen aproximadamente 20 especies de plagas del pimiento. Cada una tiene sus propias características biológicas. Para proteger las plantas, es necesario saber cómo se propagan, reproducen y alimentan estos insectos.

Causas y signos de infestación por plagas

Las plagas pueden ser polífagas o especializadas. Estas últimas infestan plantas estrechamente relacionadas dentro de la misma familia. Por ejemplo, las babosas y los ácaros son parásitos polífagos. Pueden amenazar plantas maduras y plántulas de pepinos, pimientos y otras hortalizas cultivadas en invernaderos y jardines.

Los insectos chupan la savia, se comen las hojas, raíces, brotes y frutos del pimiento, dejando secreciones pegajosas, subproductos de su actividad vital. Los adultos (imagos) no son las únicas plagas que amenazan la planta. Las larvas de algunas plagas pueden causar daños considerables a los pimientos. Las causas de las infestaciones de plagas del pimiento incluyen:

  • tecnología agrícola deficiente;
  • suelo contaminado;
  • malas condiciones climáticas;
  • ajuste ceñido.

¿Qué daños le causan a la planta?

Las plagas se comen las hojas, raíces y tallos, succionando la savia. Esto debilita la planta y ralentiza su crecimiento.Los insectos están dañando las flores. Se están formando menos ovarios. Hay pocos pimientos en los arbustos. Las orugas están dañando los frutos, devorando el interior y llenándolos con sus excrementos.

plagas del pimiento

Las plagas (pulgones, trips) secretan melaza, lo que favorece el crecimiento de hongos. Los arbustos dañados por plagas son susceptibles a enfermedades:

  • moho gris;
  • marchitez bacteriana;
  • Cladosporiosis;
  • tizón tardío.

Insectos comedores de hojas

Puedes saber si tu planta de pimiento está infestada de insectos por los agujeros en sus hojas. Una inspección minuciosa de cada planta revela quién la está royendo.

hoja de pimienta

escarabajo de patata

Una plaga peligrosa. Las larvas del escarabajo de la patata se alimentan de hojas y tallos. En poco tiempo, una planta de pimiento puede quedar reducida a ramitas desnudas. El cuerpo de un escarabajo adulto mide entre 7 y 12 mm de largo y 7 mm de ancho. Cada élitro presenta cinco rayas negras. El abdomen es de color naranja claro con hileras de manchas negras, y el dorso es de color negro amarillento.

La cabeza es ancha con ojos y antenas en forma de frijol, es de color amarillo, cubierta de manchas negras brillantes.

El escarabajo de la patata tiene tres pares de patas con ganchos que le permiten desplazarse lentamente por la superficie de las hojas. Sus alas son membranosas, lo que le permite volar largas distancias.

escarabajo de patata

Los adultos viven de 1 a 3 años, hibernando en el suelo a una profundidad de 50 cm. Se aparean en primavera. Las hembras ponen sus huevos en el envés de las hojas. Son fáciles de identificar. Son de color amarillo oscuro, casi naranja. Las larvas del escarabajo pasan por varias etapas de desarrollo.

Escenario Color Tamaño del cuerpo
1 Gris oscuro 2,5 milímetros
2 Rojo 4,5 milímetros
3 Rojo y amarillo 9 milímetros
4 Naranja 16 milímetros

Las larvas en la tercera y cuarta etapa de desarrollo son móviles. La pupación ocurre en el suelo. El escarabajo adulto emerge de la pupa después de tres semanas.

Babosas

Los jardineros reconocen la presencia de estos moluscos en sus invernaderos por los agujeros que hacen en las hojas, los excrementos y las secreciones mucosas. Las babosas salen a alimentarse por la noche. Durante el día, se esconden en agujeros, debajo de tablas, restos vegetales y rocas.

Babosas en pimientos

Los caracoles son muy voraces y devoran con facilidad los brotes tiernos, las hojas y los frutos de los pimientos. Tienen cuerpos blandos de 50 a 60 mm de largo. Los invernaderos son hábitats predilectos para las babosas. Estas plagas de los pimientos, que se alimentan de hojas, prefieren la tierra húmeda y detestan el calor.

Orugas

Señales de orugas en los pimientos: agujeros en el fruto, tallos comidos, hojas roídas en los bordes. En los invernaderos, las orugas suelen devorar los arbustos. Prosperan en interiores, donde la humedad es mayor y hay menos sol. Las orugas nacen de huevos puestos por mariposas. Estos insectos pueden recorrer largas distancias en busca de alimento. Dos variedades de pimientos causan daños a los jardineros:

  • Las orugas grises de la polilla de invierno se alimentan de noche, pasan el día en el suelo y son difíciles de encontrar y destruir;
  • Orugas verdes de la polilla gamma con manchas grises.

Orugas en pimiento

Las mariposas se reproducen activamente en primavera (abril, mayo), en la segunda mitad del verano y en septiembre.

Otros insectos que dañan los pimientos morrones

Los insectos más dañinos para los pimientos son los grillos topo, los gusanos cortadores, los trips y el escarabajo de la patata. Otras plagas que se alimentan de las hojas y frutos del pimiento también reducen la calidad del fruto y propagan infecciones.

Hormigas

Estos insectos no necesitan descripción. Cualquier jardinero los conoce. Las hormigas de jardín construyen sus nidos a lo largo del perímetro de los parterres. Les gusta especialmente anidar cerca de los bordes de madera de los invernaderos. Los túneles son fáciles de detectar, al igual que las hormigas correteando por los tallos.

No son las hormigas las que causan el daño. Los pimientos se ven perjudicados por los pulgones, que proliferan gracias a la protección de las hormigas. Se alimentan de la savia de la planta, la debilitan y transmiten infecciones fúngicas.

Hormigas en la pimienta

Mosca blanca

Una mariposa pequeña (3-5 mm) de color pálido (blanco, amarillo claro). Daña indirectamente los pimientos. Los adultos habitan en la superficie interna de las hojas. Durante su ciclo de vida, secretan una secreción dulce llamada melaza.

Las hojas del pimiento se vuelven pegajosas, lo que crea condiciones propicias para el crecimiento de oídio, moho gris y hongos mosaico. Los arbustos infestados de mosca blanca sufren la infección, desarrollando hojas blanco-amarillentas que finalmente se oscurecen y mueren.

Nematodos

Son gusanos microscópicos (de 1 a 2 mm). Son casi transparentes, viven en el suelo y se alimentan de las raíces del pimiento. La planta sufre de falta de humedad y nutrientes, lo que la hace enferma.

  • hojas retorcidas;
  • hojas amarillas;
  • retraso del crecimiento;
  • ausencia de flores, ovarios.

Nematodos en el pimiento

Si arrancas un arbusto infestado de nematodos, verás engrosamientos de color amarillo-marrón en las raíces. La porción radicular muere, las raíces se adelgazan y la planta muere.

Larva del escarabajo de mayo

Las larvas del escarabajo atacan las raíces del pimiento royéndolas. La planta dañada se marchita gradualmente y muere. Controlar las larvas es difícil. Viven a gran profundidad (0,7 m) en el suelo. Son fáciles de reconocer: son gusanos blancos con cabezas negras y tres pares de patas. Una hembra pone hasta 70 huevos. Las larvas se llevan al huerto junto con estiércol fresco.

Larva del escarabajo de mayo

Grillo topo

El grillo topo, un insecto grande de hasta 8 cm de tamaño, vive bajo tierra. En los parterres infestados, se pueden encontrar túneles sinuosos. Se alimenta de raíces y lombrices de tierra. Los pimientos con raíces dañadas se atrofian, no prosperan y finalmente mueren. El grillo topo tiene:

  • alas, con cuya ayuda migra;
  • extremidades con las que cava la tierra;
  • Buen apetito.

Grillo topo sobre pimiento

ácaro araña

Se alimentan de savia. Les encantan especialmente las hojas jóvenes de las plántulas. Las hojas del pimiento se amarillean y se rizan. En el envés, se pueden ver los propios insectos, una telaraña fina y ligera, y manchas claras u oscuras: las zonas de las picaduras. Señales de una infestación importante:

  • cambio de color de la parte aérea del pimiento;
  • las hojas se marchitan y caen;
  • Los ovarios no se forman, los frutos no se desarrollan.

Gusano de alambre

Los pimientos se ven amenazados por las larvas que viven en el suelo. Los gusanos de alambre son las larvas del escarabajo chasqueador. Estos gusanos, de color amarillo o marrón, miden entre 1 y 4 cm de longitud. Tardan cuatro años en madurar y pasar a la siguiente etapa. Los gusanos de alambre hibernan en el suelo, excavando hasta una profundidad de 60 cm. Las plantas de pimiento, devoradas por las larvas, sufren un crecimiento deficiente y finalmente mueren.

Gusano de alambre en el suelo

búho

Existen alrededor de 100 especies de polillas en la naturaleza. No son las polillas en sí las que representan una amenaza para la planta, sino las orugas que nacen de sus huevos. Los daños causados ​​por las orugas y las especies comunes de gusanos cortadores se han analizado anteriormente. El gusano cortador de invierno es común en las regiones del sur de Rusia.

  • envergadura de hasta 45 mm;
  • alas traseras blancas;
  • Las alas anteriores son de color marrón con manchas delineadas por un borde negro.

La polilla gamma se encuentra en todas partes:

  • envergadura de hasta 47 mm;
  • las alas traseras son de color gris amarillento;
  • Las alas anteriores son de color marrón grisáceo o marrón, con manchas claras en forma de “Y”.

Polilla en la pimienta

Áfido

El insecto se instala en las hojas jóvenes. Las hojas se ven afectadas primero. Se curvan, se secan y caen.

Los pulgones son pequeños insectos que se alimentan de savia y se reproducen rápidamente. Las plantas infestadas de pulgones son susceptibles a infecciones fúngicas.

Un arbusto puede morir por falta de nutrientes o por una infestación de pulgones. Para detectar pulgones, mira debajo de la hoja. Allí verás pequeños insectos (0,5 mm) de color verde u oscuro, secreciones pegajosas llamadas melaza, masas de huevos y larvas.

Trips

Son insectos pequeños (de 0,5 a 1,5 mm), casi transparentes y con alas. Son difíciles de ver. En busca de alimento, revolotean de una planta a otra. Tanto los adultos como las larvas dañan los pimientos. Donde succionan la savia, dejan marcas, manchas que se fusionan formando un patrón que se asemeja a rayas amarillas.

Trips en pimientos

Los trips afectan toda la parte aérea de la planta de pimiento. Las hojas se caen y el sistema inmunitario se debilita. La planta puede morir por agotamiento o infección. Los trips son portadores de muchas enfermedades peligrosas.

Cómo tratar los pimientos contra las plagas

Qué hacer si aparecen insectos en los pimientos o en la tierra. Primero, hay que identificar la plaga y luego decidir cómo eliminarla.

Agentes biológicos

Estos productos actúan sobre hongos y bacterias benéficas, así como sobre ciertas cepas de virus. Estas medidas de control ofrecen ventajas sobre los pesticidas químicos:

  • actuar selectivamente;
  • no suprime la microflora del suelo ni las plantas;
  • no caigáis en los frutos;
  • Se puede utilizar durante la floración y fructificación.

rociando pimientos

Nombre Finalidad de uso
Actinina escarabajo de patata
Bitoxibacilina Ácaro araña, larvas del escarabajo de la patata
Lepidocida Orugas
Nemabakt Trips, orugas, escarabajo de la patata, grillo topo
Boverin Mosca blanca, trips
Verticilina Pulgones, moscas blancas
Nematofagina Nematodos

Desventajas de los agentes biológicos:

  • acción lenta;
  • No se puede utilizar durante el día, ya que el sol tiene un efecto negativo en los resultados.

rociando pimientos

Control químico

Antes de rociar pimientos con productos químicos, evalúe los riesgos y lea las instrucciones. La mayoría de los productos son tóxicos. Use ropa protectora, mascarilla y guantes.

Nombre Finalidad de uso
Aktara Trips, ácaros, pulgones, escarabajo de la patata
Actellic ácaro araña, mosca blanca
"Tormenta" Babosas
Bazudín Gusano de alambre
"Meta" Babosas

rociando pimientos

Métodos tradicionales

Las plántulas de pimiento pueden tratarse en casa con infusiones de cáscaras de cebolla y ajo. Si aparecen plagas, las plantas maduras pueden tratarse con remedios caseros durante la floración y la fructificación. La tabla incluye recetas para rociar los arbustos.

N.º de artículo Ingredientes Preparación Parásito
1 Ceniza - 1 cucharada. Calentar el agua, añadir ceniza, dejar reposar durante 24 horas, colar y añadir jabón. Áfido
Agua - 10 l
Jabón - 1 cucharada.
2 Cáscara de cebolla - 1 l La cáscara se deja en infusión durante 2 días, se le añade jabón y la mezcla se diluye con agua en una proporción de 1:2. Áfido
Agua - 2 l
Jabón – 2 cucharadas.
3 Ajo - 2 cabezas Infundir durante 7 días

 

Riega el suelo y rocía el arbusto contra insectos chupadores y comedores de hojas.
Agua
4 Queroseno Mezclar en cualquier proporción y verter en los agujeros. Grillo topo
Agua

Para prevenir enfermedades fúngicas, los pimientos se tratan con una solución de sulfato de cobre.

rociando pimientos

Métodos de tratamiento mecánico

Las plagas grandes se pueden recoger a mano. Se utilizan métodos mecánicos de protección cuando aparecen larvas y adultos del escarabajo de la patata en los pimientos.Las babosas se recogen a mano y se destruyen. Se colocan trampas para grillos topo, babosas y gusanos de alambre. Las pequeñas plagas chupadoras se eliminan con agua corriente. Se lavan las hojas y los tallos.

Esquemas y frecuencia de tratamientos

Las pérdidas de cultivos serán mínimas si el control se inicia a tiempo.

Insecto Esquema
Gusano de alambre Cada 3 días se colocan trampas hechas de patatas y tubérculos en las esquinas de la cresta.
Babosas Coloque trapos húmedos al lado del cantero.
Colocan trampas con cáscaras de sandía
Trips Después de regar, se espolvorea el lecho con mostaza en polvo.
Lavar las hojas cada 2-3 días.
Rociar con infusión de ajo
Áfido En caso de daños graves, utilice Actellic.
escarabajo de patata Cada mañana, tratar con una infusión de ceniza, cáscaras de ajo o cebolla.
Diariamente se recogen escarabajos y larvas.
ácaro araña El último recurso es la droga "Comandante".
Mosca blanca Cada 2-3 días tratar con infusión de ajo.
Cuelgue cintas adhesivas amarillas en el invernadero.
En situaciones críticas, los arbustos se tratan con el medicamento "Aktara".

rociando pimientos

Medidas preventivas

Puedes empezar a proteger tus pimientos antes de que las plagas los ataquen. Las medidas preventivas tardarán menos que el control de plagas. Medidas preventivas en otoño:

  • limpieza de la cresta de restos vegetales y malezas;
  • excavación profunda;
  • tratamiento del suelo con insecticidas;
  • colocando trampas de paja y estiércol y destruyéndolas junto con las plagas.

Cultiva plántulas sanas en primavera. Plántalas según el patrón recomendado. No las sobrecargues. Riega y fertiliza con regularidad.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa