- La necesidad y las características de la formación de arbustos de pimienta.
- Importancia para diferentes variedades de cultivos
- ¿Qué pimientos no necesitan forma?
- El proceso de formación de arbustos de pimienta.
- Disposición esquemática de las plántulas
- Pellizcar el brote de la corona
- Pellizcando pimientos dulces
- Recorte de hojas y brotes
- Formación de la parte esquelética
- Los matices de la formación del pimiento: la influencia de la temperatura y la humedad.
- En el invernadero
- En campo abierto
- Consejos y recomendaciones
Muchos jardineros se muestran escépticos sobre el entrenamiento de pimientos en invernadero. Si bien este procedimiento prolonga el periodo de fructificación, acelera la maduración, reduce las enfermedades y aumenta la producción, no todas las variedades de pimiento requieren entrenamiento. Algunas variedades no.
La necesidad y las características de la formación de arbustos de pimienta.
Los pimientos son plantas arbustivas. Los brotes se forman a lo largo de la temporada de crecimiento. Un exceso de materia verde puede resultar en una baja producción. Los frutos no alcanzan el peso ni el tamaño indicados, y sus paredes son delgadas.
Los jardineros se quejan de la mezcla de variedades y la mala calidad de las semillas. Sin embargo, el problema radica en la falta de control sobre la cantidad y calidad de los brotes. Al racionarlos, los frutos recibirán más nutrientes y madurarán más rápido.
Importancia para diferentes variedades de cultivos
Para obtener altos rendimientos, las variedades de pimiento arbustivas altas (70 cm o más) y medianas (50-69 cm) deben entrenarse. Las variedades bajas con arbustos estándar y semi-estándar no requieren entrenamiento.
Las variedades estándar tienen un solo tallo, que se ramifica en la parte superior. Las variedades semiestándar producen de uno a tres brotes cortos. Las variedades arbustivas tienen un brote central que se ramifica en toda su longitud, formando brotes largos.

¿Qué pimientos no necesitan forma?
Para aquellos que no quieren perder tiempo dando forma a los arbustos, son adecuadas las variedades e híbridos de pimientos de crecimiento bajo y poca ramificación.
| Variedades | Híbridos (F1) |
| Barguzín | Nube |
| Aliosha Popovich | Otelo |
| Beloserka | Mercurio |
| Un regalo de Moldavia | Máxima |
| Bagration | Géminis |
| Álamo | Goodwin |
| Dobrynya Nikitich | Pinocho |
El proceso de formación de arbustos de pimienta.
Un entrenamiento adecuado de arbustos permite prolongar el periodo de fructificación de los cultivos hortícolas, aumentar la producción, acelerar la maduración de los frutos y mejorar su sabor y comercialización. Esto se logra creando condiciones favorables para el desarrollo y una redistribución selectiva de nutrientes.

Disposición esquemática de las plántulas
Al trasplantar plántulas al suelo, siga el esquema recomendado por el fabricante, que depende de las características de la variedad (híbrido).
| Características del arbusto | Paso de plantación en una hilera (cm) | Distancia entre filas (cm) |
| Corto | 15-25 | 30-40 |
| Estatura media | 15-25 | 30-40 |
| Alto | 30-40 | 60-70 |
Pellizcar el brote de la corona
La yema de la corona es la primera en formarse. Aparece cuando la plántula alcanza los 15-20 cm de altura. Se encuentra en la primera bifurcación del tronco. Su floración temprana y la formación del ovario retrasan el desarrollo de la plántula. Por lo tanto, los jardineros experimentados la eliminan sin remordimientos. Si aparecen varias flores en una bifurcación, se eliminan todas.
No habrá pérdida de rendimiento. Los nuevos brotes se formarán rápidamente en la planta después del trasplante. Si cultiva un pimiento varietal, evite pellizcar el brote de la corona; conviene conservar sus propias semillas. El fruto que se forma a partir de esta flor tendrá semillas de la más alta calidad.

Pellizcando pimientos dulces
Los hijastros aparecen en las axilas de las hojas. Para una plántula de 25-30 cm de alto, elimine todos los hijastros de 3-4 cm de largo ubicados debajo de la primera bifurcación. No se eliminan más de tres brotes de un arbusto a la vez. Este método no daña la planta. El procedimiento de injerto lateral se realiza sistemáticamente.
Recorte de hojas y brotes
Debido a la falta de luz, los tallos se estiran, retrasando la floración y la fructificación. La eliminación de hojas mejora la exposición a la luz. Una vez que los frutos que crecen en la primera bifurcación alcanzan la madurez técnica, se eliminan todas las hojas inferiores de todas las variedades de pimiento (de porte bajo y alto). El objetivo de este procedimiento es:
- garantizar la libre circulación del aire;
- normalizar los niveles de humedad;
- reducir el riesgo de enfermedades fúngicas;
- mejorar la iluminación de todas las partes del arbusto;
- acelerar la maduración.
A las plantas se les quitan rutinariamente los puntos de crecimiento de las ramas. Al pellizcar las puntas, los jardineros tienen dos objetivos:
- dirigir el flujo de nutrientes a la formación de frutos;
- detener el crecimiento de los brotes y obligarlos a ramificarse.

Los arbustos se inspeccionan regularmente. Se podan los brotes si son demasiado numerosos o crecen hacia adentro. Se dejan de dos a tres tallos en cada planta, seleccionando los más fuertes. Se eliminan las hojas de todas las variedades, incluso de las enanas. Solo se podan y desmochan las plantas altas y medianas tipo arbusto.
Formación de la parte esquelética
Los arbustos de pimienta crecen sobre dos tallos. La base del esqueleto consta de dos ramas fuertes que se extienden desde la primera bifurcación. En esta bifurcación se forma la corona floral. Todas las demás ramas se podan. Las ramas restantes que se extienden desde el tallo central se denominan brotes de primer orden.
A medida que crecen, aparecen nuevas ramas. Las flores se forman en sus axilas. Se conservan los tallos más fuertes y se cortan los demás. Estos brotes se denominan brotes de segundo orden. Los frutos se forman a partir de las yemas ubicadas en las horquillas.
Los matices de la formación del pimiento: la influencia de la temperatura y la humedad.
Las condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo incluyen temperaturas diurnas de 20-28 °C y nocturnas de 18-20 °C. Sin embargo, la temperatura del suelo no debe bajar de 18 °C. El calor afecta negativamente la cosecha. A temperaturas superiores a 30 °C, las flores se caen y el fruto se desarrolla deficientemente. Las yemas también caen si la humedad del suelo y del aire es baja.

En el invernadero
En invernaderos, el rendimiento depende directamente del patrón de plantación de plántulas y la formación de arbustos. El rendimiento se reduce significativamente si las plantas se plantan con demasiada densidad. Las razones de los bajos rendimientos incluyen:
- falta de luz, por lo que las plantas dejan de desarrollarse;
- El aire estancado y húmedo crea condiciones para el crecimiento de hongos y las plantas comienzan a enfermarse.
Las variedades enanas no tienen forma de arbusto. Cuando se plantan densamente, se aclarean. Las variedades de tamaño mediano se entrenan siguiendo un esquema sencillo:
- en el tallo central se eliminan las hojas y los brotes laterales hasta la primera bifurcación;
- arrancar el/los brote(s) de la corona;
- eliminar todos los brotes estériles ubicados debajo de las ramas principales;
- Después de terminar la segunda cosecha de frutas, pellizque las puntas de todos los tallos.
El proceso para dar forma a las variedades altas es mucho más complejo. Se realiza por etapas. Primero, se corta (se rompe) todo lo que está debajo de la bifurcación (brotes laterales, hojas). El arbusto queda con un tallo central y dos brotes laterales de primer orden. Estos forman la base (el esqueleto) del arbusto. Estas ramas se atan a un enrejado o soporte.

Se forman hasta tres brotes de segundo orden en cada bifurcación del tallo de primer orden. Se conserva el más sano. En el segundo, se conservan el ovario y la primera hoja, y se pinzan las demás. Se elimina la tercera rama de segundo orden. Los brotes de tercer orden se forman en las bifurcaciones de las ramas andamiaje de segundo orden. Su patrón de formación es similar al anterior.
En campo abierto
Las variedades de pimiento arbustivo que se cultivan en el jardín se entrenan en tres tallos. Se eliminan los brotes a lo largo del tallo (desde la base hasta la primera bifurcación). Tras la ramificación, se eliminan todos los brotes fructíferos y estériles (superfluos), así como los que crecen hacia el interior.
La poda de formación se realiza en tiempo seco. Las heridas cicatrizan más rápido y son menos propensas a infecciones por hongos y virus. Las variedades altas de pimiento requieren soporte. El tallo central se ata justo debajo de la horquilla.
Todos los brotes de primer orden deben sujetarse a tutores (enrejados). En las variedades de porte bajo, se deben podar todos los brotes laterales en la base de los tallos. Los arbustos bajos también deben sujetarse a un soporte. Se eliminan parcialmente las hojas que tocan el suelo.
Consejos y recomendaciones
Para producir frutos grandes y de paredes gruesas, los jardineros experimentados recomiendan regular la cantidad de frutos. Recomiendan no más de 15-25 ovarios por arbusto. Deje una hoja sobre cada ovario. Esto le proporcionará nutrientes al fruto.

Aunque muchos jardineros creen que la proporción óptima de hojas por fruto es de 2:1, con dos hojas por cada fruto, en las regiones del sur no se recomienda quitar las hojas, ya que crean sombra, lo que reduce la evaporación de la humedad del suelo.
Los brotes fructíferos deben podarse con prontitud para evitar que roben nutrientes al fruto. El crecimiento del arbusto debe detenerse de inmediato para permitir que todos los frutos se desarrollen. Para ello, elimine todos los puntos de crecimiento un mes antes del final de la fructificación. Las puntas de los brotes se recortan a 4 cm.
Durante todo el verano, es necesario pellizcar regularmente los brotes laterales, eliminar las hojas amarillentas y sobrantes y formar variedades altas de pimiento. Si no se siguen estas reglas la fruta será de tamaño pequeño y tendrá paredes delgadas.
En climas templados y en Siberia, el entrenamiento de arbustos permite obtener una buena cosecha de frutos sanos. Solo las plantas sanas se someten a este procedimiento.











