Cómo podar ciruelos correctamente, momento y características

Muchos jardineros se interesan por la correcta poda de ciruelos. El procedimiento varía según la variedad, el estilo de cultivo y las preferencias del jardinero. El método más popular es crear una copa escalonada. Esto se utiliza para casi todos los árboles frutales, incluidos los ciruelos. También existen otras opciones para dar forma a las ramas de la planta.

Tipos y características de las podas de ciruelo

Existen varios tipos de poda de árboles, cada uno con sus propias características. Entre ellas se incluyen:

  • sanitario;
  • rejuvenecedor;
  • adelgazamiento;
  • formativo.

Sanitario

Un procedimiento anual obligatorio, especialmente para árboles frutales de mayor edad. Al final de la temporada, tras la cosecha y la caída de las hojas, retire todos los brotes secos, dañados y enfermos. De lo contrario, se producirán enfermedades más frecuentes, una copa densa y una menor producción.

Rejuvenecedor

Esta poda se realiza únicamente en ciruelos maduros y frutales, de al menos 8 años. Este tipo de poda prolonga la vida de la planta. Al final de la temporada, se poda un cuarto de las ramas del árbol. La poda se realiza en un solo lado. En 4 años, un ciruelo puede rejuvenecerse por completo.

¡Importante! Cortar demasiadas ramas matará la planta, ya que no tendrá tiempo de recuperarse para la siguiente temporada.

Adelgazamiento

Una vez formada la corona permanente, es necesario aclarear las ramas. El crecimiento abundante de brotes impide que el aire llegue a las hojas, retiene la humedad y bloquea la luz solar. Este entorno favorece el crecimiento de hongos y bacterias putrefactas, causantes de enfermedades en el ciruelo. Este procedimiento se realiza después de la cosecha, podando cada cuatro o cinco brotes.

poda de árboles

Formativo

Antes de que el árbol alcance los 2,5 metros, tanto jardineros principiantes como experimentados dan forma a la copa. Las ramas se podan para lograr un patrón de ramificación específico. Este proceso comienza cuando el árbol cumple un año, en primavera, antes de que empiece a fluir la savia. El crecimiento de las ramas se controla durante los primeros cinco años. Las ramas que crecen en la dirección incorrecta se podan inmediatamente.

¿Cuando se recomienda la poda?

Cada tipo de poda tiene su propio momento, tras el cual el ciruelo se recupera más rápidamente. El procedimiento se realiza en primavera, verano u otoño. El estado de las ramas se supervisa en todo el jardín.

En la primavera

Al comienzo de la temporada, se eliminan algunos brotes para dar forma a la copa. Se podan las ramas dañadas de los ciruelos más viejos. El momento óptimo para este procedimiento primaveral es a principios de abril, antes de que empiecen a formarse los brotes.

poda de ciruelos

En verano

La poda de verano tiene sus ventajas. Se suele podar en plantas maduras y frutales en julio. En verano, la planta tiene hojas, lo que facilita la identificación de ramas dañadas o enfermas. Estas ramas suelen caracterizarse por un follaje rizado y amarillento, y por la caída y el secado de frutos y brotes. También se eliminan las ramas que presentan signos de enfermedad, como capas grises, manchas negras y crecimientos.

En el otoño

La poda sanitaria y rejuvenecedora se realiza al final del último mes de verano, tras la fructificación. Los ciruelos gastan menos energía en la formación de frutos y brotes, por lo que pueden dedicar toda su energía a la recuperación tras la poda.

¡Importante! No se puede podar más de un cuarto de la ramificación a la vez.

Reglas básicas para realizar la operación

Se utilizan diferentes tipos de poda para ciruelos jóvenes, frutales y maduros. Durante los primeros cuatro años de crecimiento, se modelan las plántulas y, en los años siguientes, se monitorea y rejuvenece el estado del árbol.

diagrama de corte

Para plántulas y ciruelas jóvenes.

Tras replantar un ciruelo joven, la copa se forma a partir del primer año de crecimiento. Primero, se corta la copa. Las ramas restantes se acortan en un tercio. La rama principal debe ser más larga que las ramas principales. Esto forma el nivel inferior. Para ello, siga estos pasos:

  • Seleccione de 3 a 4 ramas que conserven su estructura. Los brotes restantes se eliminan completamente hasta la base del tronco. Evite dejar tocones demasiado grandes o hacer cortes muy inclinados.
  • Las ramas del primer nivel se dejan de 30 cm de largo.
  • El brote central de la plántula queda 20 cm más alto que los demás.
  • Todos los tocones se cubren con brea de jardín para evitar infecciones.

El segundo año después de la plantación, se repite el procedimiento. Para ello, se retira 50 cm del nivel inferior. Se seleccionan de 3 a 4 brotes esqueléticos y se acortan a 30 cm. Se corta la rama apical 10 cm. Esto forma el segundo nivel. El tercer año se establece.

¡Importante! En cada operación, retire los chupones y las ramas competidoras.

Para un árbol frutal

Tras cuatro años de vegetación, cesa la formación de la copa. Este procedimiento se realiza para sanear y mejorar el estado del árbol. Se eliminan todas las ramas secas, rotas o en roce. Las ramas que crecen por encima del brote central, adentrándose en la copa, se denominan chupones.

ciruelas

Esto aumenta la calidad y cantidad de la fructificación. Este procedimiento se realiza dos veces por temporada: en primavera, antes de la formación de yemas, y en otoño, después de la cosecha. En el caso de las ciruelas amarillas, la formación de la corona se prolonga un año.

Para la ciruela vieja

Los árboles mayores de 8 años se someten a tratamientos de rejuvenecimiento. Esto implica podar un cuarto de sus ramas durante 4 años consecutivos. Se acortan entre 10 y 15 cm y se eliminan los chupones, las ramas rotas, dañadas, secas y enfermas. Un ciruelo que necesita rejuvenecimiento presenta ciertas señales:

  • los rendimientos de los cultivos están disminuyendo;
  • el número de brotes fructíferos disminuye;
  • Los frutos se localizan principalmente en la parte superior de la ciruela;
  • El número de ramas anuales disminuye.

Cómo diseñar una corona

Dependiendo de la variedad y la preferencia del jardinero, los ciruelos se forman en diferentes tipos de copas:

  • en forma de copa;
  • escalonado;
  • arbusto;
  • piramidal.

El procedimiento es diferente para las variedades columnares. Su objetivo es mantener el porte enano del ciruelo para facilitar su cosecha.

Formación de la corona¡Importante! Una correcta formación de la corona aumenta el rendimiento y facilita el cultivo de ciruelas.

En forma de cuenco

Este tipo de copa se puede lograr limitando el crecimiento del brote central. Este se acorta 30 cm anualmente. El ciruelo dedica toda su energía a la formación de ramas laterales. Gradualmente, las ramas del árbol adquieren una forma de cuenco. Esto permite que el árbol se mantenga bajo, facilitando la cosecha y el manejo sin necesidad de equipo innecesario. Además, el follaje recibe la máxima luz, lo que aumenta la producción de frutos.

Escalonado

Esta opción implica crear cuatro niveles separados en el ciruelo. El sistema de niveles es el más popular para árboles frutales. Para realizar este procedimiento correctamente, siga un algoritmo específico:

  • Conservan el brote central hasta el 4º año de vegetación.
  • En cada nivel se conservan de 3 a 4 brotes esqueléticos.
  • Se eliminan todas las demás ramas.
  • En el quinto año, el brote principal se acorta para aumentar el crecimiento de las ramas anuales.

Esquema de formación

Tupido

Se usa poco para ciruelas. Tiene sus ventajas en regiones frías:

  • retiene el calor dentro de la corona durante toda la temporada;
  • El bajo crecimiento del árbol no requiere equipo especial para trabajarlo y cosecharlo;
  • circulación adicional de aire dentro de las ramas, evitando la formación de podredumbre y hongos;
  • ocupa poco espacio

Este esquema de poda consiste en acortar el brote principal lo máximo posible. Un árbol compacto ocupa poco espacio en el jardín. La energía de la planta se concentra en producir ramas laterales.

Piramidal

Los árboles con este tipo de copa no alcanzan gran altura. Durante los primeros tres años, se poda el brote principal. Las ramas más largas deben formarse en el primer nivel, más cortas en el segundo que en el primero, y más cortas en el tercer nivel que en el segundo. A partir del cuarto año, se vigilan las ramas irregulares y los chupones, y se mantiene la forma de la copa.

Formación de variedades columnares

Estas variedades de ciruelo están ganando popularidad debido a su tamaño compacto y copa estrecha. El patrón de ramificación del árbol está determinado genéticamente. No es necesario guiar las ramas. Anualmente se realizan podas sanitarias, de aclareo y de rejuvenecimiento.

Ciruelas columnares

Los ciruelos columnares se cultivan como plantas ornamentales. Deleitan con su abundante floración en primavera y producen suficiente fruta para el consumo en fresco. No son aptos para el cultivo comercial, ya que no producen grandes rendimientos.

¿Cómo podar un ciruelo alto?

Si no se trabaja en la forma de la copa de un ciruelo desde el principio, puede alcanzar los 8 metros de altura al quinto año. Esto complica la cosecha y el mantenimiento del árbol. Para mejorar la calidad del árbol, es necesario acortar el brote central. Si el ciruelo tiene menos de 10 años, este procedimiento se realiza en una sola temporada. Para ello:

  • La rama central se corta a una longitud de 2,5 m.
  • Los brotes laterales se acortan a la misma longitud.
  • Eliminar brotes, ramas dañadas, secas y rotas.
  • Todos los cortes están sellados con brea de jardín.

Para la siguiente temporada, el ciruelo comenzará a desarrollar ramas laterales y a producir más frutos. En plantas mayores de 10 años, este proceso se realiza gradualmente. En un plazo de 3 a 5 temporadas, el ciruelo alcanzará un tamaño aceptable. Para lograrlo, las ramas centrales y esqueléticas se acortan 30 cm cada año. Simultáneamente, se realiza un tratamiento sanitario.

ciruela podada¡Importante! Las ciruelas altas producen una cosecha más pequeña.

¿Necesito podar las ramas inferiores de mi ciruelo?

Los jardineros tienen una regla. Se eliminan todas las ramas por debajo de los brotes principales. Esto también aplica a los brotes basales. Se eliminan todas las ramas por completo. Las zonas cortadas se sellan con brea de jardinería. Este procedimiento se realiza anualmente al principio y al final de la temporada. Los brotes sobrantes absorben parte de la energía que el ciruelo utilizaría para dar fruto.

¿Cómo podar los brotes de agua?

Los chupones de agua son ramas verticales que no dan fruto. Se podan durante toda la temporada, lo que reduce la producción. Muchos jardineros prefieren guiar estas ramas para que crezcan horizontalmente. Esto fomenta la fructificación. Esto se logra usando cuerdas tensoras y pesas fijadas a los chupones de agua.

Peonzas en un ciruelo

El crecimiento activo de las ramas verticales comienza tras la poda. Aumentar su número engrosa significativamente la copa, extrae savia del ciruelo y reduce la producción.

Cuidado de las ciruelas después de la poda

Para fortalecer los ciruelos después de la poda, se requieren ciertos procedimientos. Para el crecimiento de nuevos brotes, requieren nutrientes adicionales. Los cuidados incluyen lo siguiente:

  • Todas las áreas cortadas se cubren con brea de jardín, solución verde brillante y sulfato de cobre para evitar que la infección penetre debajo de la corteza.
  • Se aplican fertilizantes minerales con nitrógeno, fósforo y potasio. Los fertilizantes nitrogenados se utilizan solo después de la poda de primavera.
  • Riegue el ciruelo alrededor del tronco. Use de 4 a 6 cubos de agua por planta joven y de 8 a 10 cubos por planta madura y fructífera.
  • El círculo del tronco del árbol está cubierto con paja, musgo, virutas de madera y hierba picada.
harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Vladimir

    ¿Es esto realmente tan crítico? Siempre solo he quitado las ramas muertas y, desde luego, no le he dado forma a la copa, ya que crece normalmente sin ella y se ve igual que en las fotos del artículo.
    ¿Cómo podría reducirse el acceso aéreo o verse afectada la producción? De hecho, la vegetación no es tan densa allí.
    Bueno esta es mi opinión y puede que esté equivocada, no voy a discutir.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa