Descripción y características de la variedad de ciruela Svetlyachok, las complejidades del cultivo.

La variedad de ciruela Svetlyachok se distingue por su fruto amarillo, una característica muy apreciada por los jardineros. Este cultivar presenta ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta al plantarlo en el jardín.

Selección de ciruelas Firefly

La variedad se cultivó por primera vez en 2004. Tras un perfeccionamiento posterior en 2012, se recomendó su uso generalizado en jardines. Se recomendó su uso en la región central de la Tierra Negra. Esta variedad de ciruela se cultiva en todas las regiones.

ciruela luciérnaga

Pros y contras de los cultivos frutales

El cultivo tiene una gran cantidad de ventajas que se tienen en cuenta a la hora de plantarlo:

  • productividad;
  • Fácil de cuidar;
  • cualidades gustativas;
  • tolera la sequía;
  • resistencia a bajas temperaturas;
  • tamaños de frutas.

No se han identificado desventajas para este cultivo. Algunos horticultores señalan la necesidad de un polinizador adicional.

ciruela luciérnaga

Descripción del árbol

El árbol puede alcanzar una altura de hasta 5 metros. La copa es ovalada, a veces redonda, y no demasiado densa. Los brotes no son muy extensos y las hojas son de tamaño mediano y oblongas. Los bordes de las hojas son ligeramente dentados. Los frutos son de tamaño mediano, con piel de color amarillo claro y pulpa jugosa.

Tamaño y crecimiento anual

Los frutos son redondos y pueden pesar hasta 40 gramos. La pulpa es jugosa y ligeramente ácida. Con el cuidado adecuado, pueden alcanzar un mayor tamaño.

Fructificación

Esta variedad de ciruela es conocida por su alto rendimiento. Empieza a dar frutos al tercer o cuarto año de la plantación, y su número aumenta anualmente.

Con un riego adecuado las ciruelas quedan jugosas.

ciruela luciérnaga

¿La ciruela es autofértil o no?

Los ciruelos no se autopolinizan. Por lo tanto, para asegurar una cosecha productiva, es necesario plantar cultivos polinizadores adicionales en la zona.

Floración y polinizadores

Diversas variedades de ciruelas pueden utilizarse como polinizadores. Se recomienda plantar las siguientes variedades en la misma parcela: Mayak y Urozhainy. Esta planta florece temprano. Las inflorescencias son fragantes y blancas.

Época de maduración y cosecha

El árbol tiene un período de maduración medio. Los frutos maduran en agosto y finales de julio. La cosecha es abundante. Los frutos maduran en cualquier condición climática. Se separan fácilmente de las ramas y no se caen.

ciruela luciérnaga

Evaluación de cata y ámbito de aplicación de las frutas

Las ciruelas tienen un sabor suave y una pulpa jugosa. Se pueden usar para conservas y consumir frescas. También se pueden congelar.

Transportabilidad

Para transportar ciruelas a largas distancias, es necesario recolectarlas una semana antes de que maduren. Las ciruelas maduras no suelen utilizarse para el transporte.

Susceptibilidad a enfermedades y parásitos

Las plantas jóvenes menores de tres años son las más susceptibles a las enfermedades. Esta variedad tolera bien enfermedades como la roya y la moniliosis. Las plantas maduras tienen una corteza gruesa, por lo que las plagas rara vez sobreviven al invierno y mueren.

ciruela luciérnaga

Resistencia a bajas temperaturas y sequía

Se recomienda su cultivo en regiones con bajas temperaturas. Esta variedad de ciruela rara vez se daña por las heladas y no reduce su rendimiento.

Cómo plantar un árbol en una parcela

La salud de una planta depende de seguir las pautas adecuadas de cuidado y plantación. Antes de plantar, es importante seleccionar el material de plantación adecuado y preparar el hoyo.

Composición requerida del suelo

Antes de plantar, es necesario determinar el tipo de suelo donde se cultivará la ciruela. La planta prefiere suelos arenosos. Para preparar una mezcla de nutrientes para el cultivo de la variedad Svetlyachok, mezcle:

  • 2 partes de tierra;
  • 1 parte de humus o turba;
  • 1 parte de arena.

Si el tipo de suelo es pobre, es necesario añadir 200 gramos adicionales de fertilizante complejo.

Plantando un ciruelo

Seleccionar y preparar un sitio

Para asegurar cosechas regulares, es importante elegir el lugar de plantación adecuado. Antes de plantar, considere los siguientes criterios:

  • No debe haber agua subterránea cerca del sitio de plantación;
  • la ciruela prefiere el lado soleado;
  • no debe haber una gran cantidad de otros cultivos cerca del árbol que puedan dar sombra al ciruelo;
  • El lugar debe estar protegido de corrientes de aire y vientos.

Una vez seleccionado el sitio de plantación, se debe limpiar y excavar a fondo el área. Una vez preparado el sitio, se excava el hoyo de plantación.

Dimensiones y profundidad del hoyo de plantación

El hoyo de plantación debe prepararse antes de plantar para que la tierra se asiente. Para plantar las plántulas, prepare un hoyo de 60 x 60 cm y llénelo con tierra hasta un cuarto de su capacidad. El hoyo debe tener al menos 40-50 cm de profundidad.

Hueso de luciérnaga de ciruela

Época y normas para la siembra de cultivos frutales

La variedad Svetlyachok se puede plantar a principios de primavera o finales de otoño, antes de que lleguen las heladas. En primavera, la siembra se realiza a mediados de marzo y, en otoño, a mediados de octubre. El proceso de siembra es el siguiente:

  1. El material de siembra debe seleccionarse correctamente. La plántula debe estar libre de enfermedades y daños. Debe tener al menos un año. Antes de plantar, coloque la plántula en un activador de crecimiento durante dos horas.
  2. El hoyo de plantación se riega con agua tibia.
  3. Se coloca la plántula en el hoyo y se enderezan las raíces.
  4. Al lado de la plántula se debe colocar una estaca de madera que servirá de soporte durante un tiempo.
  5. Rocíe la plántula con una mezcla de nutrientes y riéguela.

Si la plántula se planta en primavera, es necesario aislar el cultivo durante la noche para reducir el riesgo de impactos negativos de las heladas.

Plantando un ciruelo

Organización de la atención

Un cuidado adecuadamente organizado promueve una rápida adaptación del material de plantación a un nuevo lugar de crecimiento.

Riego

Para regar una plántula, use hasta 3 cubos de agua. Después de plantarla, riegue la planta cada 3 días. Una vez que la plántula se haya establecido, el riego puede reducirse a una vez cada 5 días. Durante la floración, la planta requiere mucha humedad. Por lo tanto, humedezca la tierra cada 3 días.

Importante: El riego debe continuar hasta finales de otoño. Sin embargo, reduzca gradualmente la frecuencia a una vez por semana.

Regando el ciruelo

Fertilizante superficial

Durante los dos primeros años tras la plantación, la planta no requiere ningún tipo de nutrientes. La fertilización debe comenzar al tercer año. El humus debe añadirse en primavera. Los fertilizantes potásicos deben utilizarse durante la floración. Los fertilizantes complejos deben aplicarse durante la maduración del fruto. El humus o la turba deben añadirse en otoño.

Alimentando ciruelas

Poda de copa

Para lograr una copa redonda u ovalada, es necesaria una poda regular. La copa del árbol se forma durante los primeros cuatro años tras la plantación y el jardinero ajusta la forma resultante durante el resto del año. La poda se realiza en primavera, antes de que se abran las yemas. Se acortan los brotes laterales. También deben eliminarse los brotes que crecen hacia el interior. Al podar, vigile cuidadosamente los brotes y elimine de inmediato cualquier rama que presente daños visibles.

Importante: La poda del ciruelo es fundamental, ya que una vez que la copa crece demasiado, el árbol deja de producir frutos.

Poda de copa

Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.

Es fundamental aflojar la tierra alrededor del árbol. Se realiza semanalmente antes de regar. Aflojar la tierra proporciona el oxígeno necesario y elimina las malas hierbas, que pueden transmitir enfermedades. El acolchado ayuda a retener la humedad del suelo. Se puede usar aserrín mezclado con arena o una fibra especial que permita el paso del oxígeno.

ciruelas cubiertas de mantillo

Tratamientos estacionales

A principios de la primavera, los ciruelos se tratan con insecticidas para prevenir enfermedades y plagas. Estos tratamientos protegen a las plantas maduras y aumentan la producción. También es necesario blanquear el tronco para que tenga un efecto antibacteriano en la corteza. El blanqueado se realiza cubriendo la zona radicular del tronco con cal.

A mediados del verano, es necesario eliminar los brotes dañados que no han sobrevivido bien al invierno y que impiden la maduración de la fruta.

procesamiento de ciruelas

Preparando la planta para el invierno

Después Es importante preparar adecuadamente las ciruelas antes de cosecharlas. Prepárese para el invierno. A mediados de octubre, inspeccione el árbol y retire las ramas dañadas. Trate las zonas cortadas con brea de jardinería.

La zona radicular debe aislarse con humus o turba. También se suelen usar ramas de abeto como aislante. Si la plántula es joven, las ramas deben cubrirse con arpillera. Las plantas maduras de más de tres años no requieren cobertura.

Cuando caen las primeras nevadas, es importante asegurarse de que la corteza del árbol no sea dañada por roedores. Por lo tanto, se debe compactar la nieve que rodea el árbol. Como alternativa, se pueden usar fibras especiales para envolver la zona radicular del árbol.

Preparando ciruelas para el invierno

Métodos de reproducción

Se pueden utilizar diversos métodos para propagar ciruelos. Entre ellos se incluyen:

  1. La siembra a partir de semillas se considera un método sencillo; se utiliza la semilla de un fruto maduro. Las plántulas recolectadas deben lavarse y secarse. Refrigerar y mantener en un lugar fresco hasta la primavera. Las semillas preparadas se siembran a finales de abril. Una vez que las plántulas emerjan, regar con regularidad.
  2. Injerto: Este método de propagación requiere el cultivo de un portainjerto. Se utilizan cultivos que toleran bien las bajas temperaturas, o plántulas de endrino. El injerto debe realizarse a principios de la primavera, cuando la savia empieza a fluir.
  3. El uso de chupones es un método común. Para propagar la plántula, se desentierra al menos a un metro de la raíz madre. La resiembra puede realizarse en otoño o a principios de primavera. La resiembra de otoño se realiza a mediados de octubre. Después de plantar la plántula joven, es importante seguir los cuidados adecuados. En primavera, se añaden nutrientes para estimular el crecimiento de la planta.

Los jardineros suelen comprar plántulas ya preparadas en viveros. Al comprar este material de plantación, es importante examinar cuidadosamente las raíces para asegurarse de que no presenten compactación ni imperfecciones. Usar material infectado puede infectar a otros árboles de la zona.

propagación del cirueloImportante: Para acelerar la germinación de las plántulas, se deben plantar en una maceta con arena y turba hasta que broten. Después, se deben cuidar en un invernadero y trasplantar al exterior en primavera.

Reseñas de jardineros sobre la variedad Svetlyachok

Mijaíl Vladimirovich, 43 años, Óblast de Ivánovo: «Llevo siete años cultivando esta variedad. Los frutos son jugosos y deliciosos. Son aptos no solo para conservas, sino también para consumo en fresco. La ventaja de esta variedad es su capacidad para tolerar bajas temperaturas y producir una cosecha independientemente de las condiciones climáticas».

Daria, 27 años, región de Moscú: «La variedad Svetlyachok tiene una fruta atractiva. Su peculiar color amarillo y su pulpa jugosa la distinguen de otras ciruelas. Otra ventaja de esta variedad es su productividad en climas secos. Con los cuidados adecuados, es resistente a las enfermedades. Una desventaja es la necesidad de plantar polinizadores adicionales. De lo contrario, incluso con una floración abundante, no habrá cosecha».

Conclusión

La variedad Svetlyachok, de reciente desarrollo, ya ha ganado popularidad entre los jardineros. Para asegurar una cosecha exitosa, es necesario plantar polinizadores en el jardín. Sin embargo, el atractivo aspecto de sus frutos y su excelente sabor lo compensan. Esta ciruela también es fácil de cuidar y produce frutos incluso en condiciones climáticas adversas. Comienza a dar frutos cuatro años después de su plantación.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa