¿Cuál es la mejor manera de alimentar las ciruelas en verano y el calendario de fertilización?

Los ciruelos rara vez se fertilizan en verano, ya que los jardineros creen que es mejor fertilizarlos en primavera, cuando empiezan a florecer. Sin embargo, esto depende en gran medida de las necesidades del árbol, su edad y la calidad del suelo. Se cree que los árboles frutales sin fertilizante no producen una buena cosecha y son propensos a enfermedades. Para obtener una buena cosecha, es necesario elegir el fertilizante adecuado y el momento de su aplicación, teniendo en cuenta las necesidades del árbol.

¿Por qué fertilizar las ciruelas?

El ciruelo es un cultivo común en los jardines; la gente suele plantarlo con la esperanza de cosechar su abundante y deliciosa fruta. Sin embargo, si no se fertiliza, es poco probable que esto suceda. Sin fertilizante, la planta:

  1. Ganando altura lentamente.
  2. Da frutos peores.
  3. A menudo afectado por hongos y otras enfermedades.


Otro problema es que los ciruelos desarrollan su sistema radicular lentamente y no requieren fertilizantes nitrogenados durante su primer año de vida. Estos pueden dañar el árbol y provocar su muerte.

Si un jardinero espera una buena cosecha, necesitará alimentar al árbol durante toda la temporada, a partir del momento en que se planta la planta.

Signos de deficiencia de macro o microelementos

Se cree que una deficiencia de nutrientes afecta la condición de los cultivos frutales; se puede “diagnosticar” examinando los brotes y las hojas de la ciruela.

Signos generales de deficiencia de nutrientes en las plantas:

  • las hojas se vuelven amarillas y se caen;
  • los brotes mueren;
  • La calidad y cantidad de frutas disminuye.

fertilizar una plántula

Muchos jardineros, sin la experiencia necesaria, confunden estos síntomas con signos de enfermedad y empiezan a tratar los ciruelos con diversas soluciones. En realidad, basta con fertilizarlos.

Intentemos averiguar qué le falta a la ciruela:

deficiencia de nitrógeno Los brotes se desarrollan deficientemente, las hojas del árbol se encogen, amarillean y se caen rápidamente. Los frutos se hacen más pequeños, su sabor cambia y adquieren una acidez inusual para la variedad.
Fósforo La caída de las hojas se produce prematuramente y estas se secan en las ramas. El fruto se desarrolla lentamente y no es grande.
Potasio Preste atención a los brotes delgados y al ritmo de crecimiento del árbol. Si no hay crecimiento y las ramas jóvenes son muy delgadas, es hora de fertilizar el ciruelo.
Calcio Cuando una planta carece de este elemento, sus hojas se curvan y el sistema radicular se desarrolla lentamente.
Magnesio Las hojas cambian de color, se arrugan y se caen. Las venas permanecen verdes por un tiempo. El follaje comienza a caerse de las partes bajas de los árboles.

Nota: Los jardineros experimentados saben que las ciruelas tienen dificultades para soportar la falta de nutrientes.

¿Qué tipo de fertilizante le gusta al árbol?

El ciruelo no es demasiado exigente con los fertilizantes, pero mucho depende de la región donde crece el árbol, así como de la calidad del suelo.

ciruelo

Minerales

Aplicar en primavera o principios de verano. Estas soluciones no se recomiendan para árboles jóvenes durante su primer año de vida. Se puede aplicar fertilizante en el segundo año.

Orgánico

A menudo el cultivo se alimenta con plantas leñosas. cenizaTambién se puede usar humus, estiércol o compost. La materia orgánica se suele añadir antes de plantar o durante la maduración de los frutos. Muchos jardineros aplican materia orgánica durante la temporada de crecimiento para asegurar una buena cosecha al final del verano.

Preparaciones complejas

Se pueden utilizar durante todo el ciclo de cultivo. Los fertilizantes complejos se consideran universales, lo que permite su aplicación en primavera, verano y otoño, como parte de la preparación de la planta para el invierno.

Nota: Se recomienda cubrir el suelo alrededor del árbol después de aplicar el fertilizante, ya que esto ayudará a aumentar la eficacia del tratamiento.

preparaciones para la alimentación

¿Qué es lo mejor para las variedades de frutos amarillos y rojos?

Los fertilizantes no se clasifican según el color de la ciruela. Sin embargo, los jardineros experimentados creen que las variedades amarillas "prefieren" los fertilizantes minerales. Las ciruelas rojas, en cambio, se alimentan mejor con fertilizantes complejos.

Pero no hay una diferencia significativa: si se realizan todos los procedimientos con rapidez y se tienen en cuenta las características de la variedad del árbol, el resultado será idéntico.

Métodos de aplicación de fertilizantes

Los árboles pueden fertilizarse de diversas maneras. Normalmente, los nutrientes se diluyen con agua antes de regar la planta. También se puede añadir fertilizante al hoyo radicular antes de plantar la plántula.

fertilización

Foliar

Esto implica la nebulización. Se rocía una solución nutritiva sobre las hojas y los brotes jóvenes. Esto garantiza que el ciruelo reciba los nutrientes necesarios. Además, estos nutrientes no se distribuyen al sistema radicular, sino a las hojas y ramitas, eliminando así la posibilidad de deficiencias nutricionales en los brotes jóvenes.

Raíz

Los nutrientes en forma de soluciones se aplican directamente a las raíces para que la planta reciba todos los elementos necesarios.

Este tipo de fertilización se considera universal, ya que el árbol recibe todos los elementos necesarios del suelo, absorbiéndolos a través de su sistema radicular. Esto no implica solo regar con soluciones nutritivas. Los fertilizantes se suelen añadir al hoyo de plantación, y también se realizan procedimientos similares al excavar el jardín.

Qué tener en cuenta al aplicar fertilizantes

Los ciruelos tienen un calendario de fertilización, lo que significa que necesitarán ser fertilizados varias veces por temporada.

ciruelas

Al plantar plántulas

Se añade al hoyo de plantación una mezcla especializada que consta de los siguientes componentes:

  1. Cáscaras de huevo en polvo.
  2. Una mezcla de tierra, turba y humus.
  3. También se añaden al suelo componentes minerales: superfosfato, sulfato de potasio.

Fertilización de árboles jóvenes

Se realiza en 2 etapas:

  • Si el árbol ya tiene un año, entonces se pueden utilizar fertilizantes nitrogenados, se aplican debajo de las raíces, principalmente en primavera o principios de verano;
  • La corona joven se rocía con una solución especial compuesta de agua y urea.

Para preparar una solución nutritiva para pulverizar, añada 20 gramos de urea a 5 litros de agua. Al final del verano, los árboles se nutren con complejos minerales.

Fertilización de un árbol maduro

Puedes fertilizar la planta en primavera, antes de que comience la temporada de crecimiento. Para ello, disuelve 30 gramos de urea en 10 litros de agua. El sulfato de potasio potenciará las propiedades de la solución. Aplica hasta 20 litros de este fertilizante preparado por planta.

fertilización de árboles

Qué alimentar para estimular la fructificación

En julio, cuando comienza el proceso de maduración del fruto, se realizan los siguientes procedimientos:

  1. En un balde de agua, disuelva 30 gramos de urea y 40 gramos de nitroamofoska.
  2. Se pueden agregar hasta 30 litros de solución nutritiva debajo de un árbol.

Fertilización durante el periodo de floración y maduración de las ciruelas.

Fertilizar los ciruelos durante la temporada de crecimiento es fundamental, al igual que con todas las plantas frutales del jardín. La primera fertilización del verano consiste en añadir urea a la tierra, lo cual se realiza después de aflojarla o excavarla.

En agosto, puedes fertilizar el árbol con ceniza diluida en un poco de agua. Crea surcos en la tierra para evitar el drenaje y vierte la solución bajo el sistema radicular.

En primavera, los excrementos de pájaro o el estiércol ayudan a estimular el crecimiento del follaje. Se pueden usar sin problemas si el árbol tiene más de un año. La materia orgánica contiene mucho nitrógeno.

En junio, los ciruelos con fruto necesitan fósforo, ya que este elemento facilita la absorción de azúcar. Sin embargo, si el árbol se planta en suelo arenoso, no se recomienda el uso de fertilizantes fosfatados.

flor de ciruelo

Cómo fertilizar después de la cosecha

En otoño, no se recomienda usar materia orgánica, por lo que a menudo se abandona el estiércol en favor de otros fertilizantes. Es mejor elegir:

  • superfosfato y sulfato de potasio;
  • las sustancias se disuelven en un balde de agua;
  • Los ciruelos se riegan con una mezcla nutritiva en cantidad de 20 litros, debajo de cada árbol.

Errores básicos

Si eres un jardinero inexperto, podrías cometer varios errores al cultivar ciruelas. Los problemas surgen cuando:

  1. Las proporciones no se respetan. Los jardineros suelen aplicar los fertilizantes a ojo. Esto hace que la planta reciba demasiados o muy pocos nutrientes.
  2. Aplicación tardía. Si no se sigue el programa y se aplican los tratamientos tarde, el ciruelo no tendrá tiempo de prepararse para el invierno. Los nutrientes no se absorberán y el árbol no podrá soportar el frío.
  3. Monotonía. Los jardineros suelen aplicar fertilizante solo a las raíces, olvidando que las ramas también necesitan nutrición adicional.

Se cree que, independientemente del color o la variedad de la fruta, las ciruelas son árboles fáciles de cultivar que dan fruto incluso sin los cuidados adecuados. Sin embargo, descuidar la alimentación del árbol y la fertilización durante la primavera, el verano y el otoño puede reducir la producción y afectar el sabor y el tamaño de la fruta.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa