- Reglas para el cultivo del ciruelo cereza
- Métodos y tecnología de propagación de árboles.
- Con huesos o semillas
- Compra de material de siembra
- Estratificación
- Plantación en contenedores separados
- Preparando un área abierta
- Trasplante a un área abierta
- Cuidado de una plántula
- Por brotes y esquejes
- Preparación de esquejes
- Enraizamiento
- Preparándose para la siembra
- Plantación y cuidado de esquejes
- Vacunas
- Selección de vástagos y portainjertos
- Injerto de verano por gemación
- Injerto de resorte en una hendidura y en un glúteo
- ¿Cuál método es el mejor?
- Consejos y recomendaciones de jardineros sobre el cultivo de ciruelas cereza
El ciruelo cherry ha sido cultivado por los humanos durante siglos. Este árbol es fácil de cuidar y produce una cosecha abundante de forma constante, incluso en climas desfavorables. Un método para propagarlo es mediante la siembra. Aunque este método requiere mucho trabajo y tiempo, conserva todas las características de la planta madre.
Reglas para el cultivo del ciruelo cereza
Para cultivar un árbol frutal, es necesario conocer las reglas de la tecnología agrícola. Para asegurar un árbol sano, solo se deben plantar frutos grandes, intactos o mohosos. Es mejor recolectarlos de árboles fuertes y con abundante fructificación.
Antes de plantar las plántulas en campo abierto, es fundamental estratificarlas. Esto asegurará un crecimiento más vigoroso. A continuación, debe decidir el momento y la ubicación de las plántulas en campo abierto. Elegir el momento equivocado puede arruinarlas. Por ejemplo, plantarlas en tierra sin calefacción puede causar problemas. Es recomendable cubrirlas por la noche durante los primeros días después de la siembra, hasta que llegue el buen tiempo.
Métodos y tecnología de propagación de árboles.
Hay dos maneras de cultivar plántulas de ciruelo cereza a partir de semillas: plantar la semilla o extraerla, germinarla y luego plantarla. No hay una diferencia significativa entre ambos métodos, salvo que una semilla germinada germinará más rápido que una semilla normal.
Con huesos o semillas
No existe una diferencia fundamental en la forma de plantar las ciruelas cereza. Las plántulas germinan igual de bien, ya sea que se planten a partir de semillas o de hueso. Sin embargo, el crecimiento a partir de semillas es mucho más rápido, especialmente si se germinan primero.
Si propagas el ciruelo cereza a partir de una semilla, primero tendrás que hacer agujeros en la cáscara o lijarla con papel de lija para ayudar a que el brote brote más rápido.

Compra de material de siembra
No se recomienda usar frutas compradas en tiendas. Su origen suele ser desconocido para el comprador, y es mejor elegir variedades propias de una región específica. Lo mejor es comprar ciruela cereza en el mercado a los residentes locales o recogerla de cualquier árbol que crezca en el área donde vives.
Estratificación
La estratificación consiste en mantener el material de plantación a bajas temperaturas.
Para estratificar las semillas, prepare el sustrato con antelación:
- musgo triturado;
- serrín;
- arena de río;
- turba.

Mezcle todo a partes iguales. Coloque las semillas en agua durante tres días antes de la estratificación. Cambie el agua a diario. Coloque las semillas en el sustrato preparado y perfore algunos agujeros en el fondo del recipiente para permitir la circulación del aire.
Proceso de estratificación:
- Las semillas se dejan a una temperatura de +14 grados durante 2 semanas.
- Luego, en los días 70-85, la temperatura se reduce a +4 grados.
- Durante 30 días las semillas se dejan a una temperatura de +1 grado.
Si comienza a aparecer moho en el sustrato, se deberá regar con una solución de permanganato de potasio al 3%.

Plantación en contenedores separados
Puedes omitir el endurecimiento de las semillas y simplemente extraerlas del hueso y germinarlas antes de plantarlas. Para ello, rompe el hueso para extraer la semilla. Luego, colócala en una gasa húmeda y guárdala en un lugar cálido y oscuro durante varios días. Durante este tiempo, debería brotar un brote. Entonces puedes empezar a plantar.
Después de la germinación y estratificación, las semillas se pueden plantar utilizando el mismo método.
Plantar semillas de ciruela cereza en casa:
- Llene los recipientes con tierra.
- Plantar las semillas.
- Cúbrelos ligeramente con tierra y riega generosamente.
- Envuelva las cajas con film transparente.
La película se retira periódicamente para airear la tierra y regarla. Cuando empiezan a brotar, se retira la película.

Preparando un área abierta
Las plántulas se trasplantan a campo abierto cuando han crecido y se han fortalecido lo suficiente. La tierra para la siembra se prepara con 2-3 semanas de antelación. Se excava la tierra, se arrancan las malas hierbas que crecen en la zona y se añade estiércol bien descompuesto. Si las malas hierbas han vuelto a crecer antes de la siembra, se arrancan inmediatamente.
Trasplante a un área abierta
Las plántulas de ciruelo cereza se trasplantan a un área abierta en primavera, cuando el clima exterior se vuelve cálido.
El proceso de trasplante de plántulas:
- Cavar agujeros poco profundos.
- Coloque las plántulas en ellas junto con la tierra en la que crecieron.
- Cubrir con tierra.
- Regar generosamente con agua tibia.
Por la noche, las plántulas se cubren con botellas y un paño abrigado. Si la zona de cultivo tiene noches cálidas en primavera, se puede omitir esta medida. En climas más fríos, es mejor seguir cubriéndolas durante los primeros días.

Cuidado de una plántula
Las plántulas jóvenes requieren mucho cuidado para asegurar un crecimiento vigoroso. Riegue los arbustos diariamente por la noche con agua tibia. Reduzca la frecuencia de riego durante los períodos de lluvias frecuentes. No se debe regar la tierra en exceso, pero tampoco se recomienda dejar que se seque.
Durante la fase de crecimiento activo, los arbustos se fertilizan con fertilizantes nitrogenados. Se pueden aplicar fertilizantes minerales complejos varias veces al mes.
También es útil rociar el suelo con ceniza de madera antes de regar.
Una vez a la semana, antes de regar, deshierbe la tierra para asegurar que el sistema radicular reciba oxígeno. Además, evite que las malas hierbas crezcan demasiado en la zona de ciruelos cherry.

Por brotes y esquejes
Además de la propagación por semillas, existen otros dos métodos: plantar brotes jóvenes y esquejes.
Cómo plantar por acodo:
- Desenterrar los arbustos jóvenes que han crecido cerca del árbol.
- Utilice una pala para cortarlos de la planta madre.
- Plantar por separado en un lugar nuevo.
Al final de la plantación, regar generosamente los arbustos plantados.

Preparación de esquejes
Se pueden utilizar tanto brotes verdes como leñosos para hacer esquejes.
Propagación del ciruelo cereza por esquejes verdes:
- Los esquejes se preparan en el otoño, se cortan a una longitud de 30 cm, cada uno debe tener 4 yemas.
- Los esquejes se dejan en el frigorífico o en el sótano hasta febrero, y a finales de febrero se plantan en el suelo de casa.
El momento de plantar esquejes en casa depende de las condiciones climáticas de la región de cultivo.
Enraizamiento
Cómo enraizar un esqueje:
- Mezclar turba y tierra en partes iguales.
- Llene macetas individuales con tierra.
- Planta los esquejes y riégalos.
- Cúbrelos con una botella para ayudarlos a enraizar más rápido.
Los esquejes se riegan varias veces por semana. En cuanto empiecen a brotar raíces, se pueden retirar las botellas.

Preparándose para la siembra
Los esquejes se trasplantan a su ubicación definitiva en primavera, cuando la tierra se ha calentado y el clima es cálido. Es mejor cubrir los esquejes al principio, sobre todo si se plantaron a principios de primavera.
Plantación y cuidado de esquejes
Los esquejes se plantan en su ubicación definitiva a mediados de mayo. El terreno se prepara con dos semanas de antelación. Se excava la tierra a una profundidad de 15 cm, se arrancan las malas hierbas y se mezcla con estiércol bien descompuesto.
Haz pequeños agujeros en la tierra, inserta los esquejes y cúbrelos con tierra. Compacta ligeramente la tierra alrededor del tallo. Luego, riega los esquejes abundantemente con agua tibia.

Vacunas
Otra forma de propagar el ciruelo cereza es mediante injerto.
Selección de vástagos y portainjertos
Se puede utilizar cualquier variedad de ciruelo cherry o ciruelo común como portainjerto. También se pueden utilizar árboles silvestres. Estos deben ser ejemplares sanos y fuertes con buena producción de frutos.
Se utilizan esquejes sanos e intactos como injertos. Preferiblemente, deben tomarse de árboles de crecimiento extendido y abundante fructificación. Cada esqueje debe tener de 3 a 4 yemas frutales grandes. Los esquejes se cosechan a finales de otoño y se almacenan en un lugar fresco hasta la primavera o el verano.

Injerto de verano por gemación
Este tipo de injerto se utiliza con mayor frecuencia en verano. Este método es muy eficaz y da buenos resultados incluso si la corteza empieza a desprenderse.
El proceso de gemación:
- Se realizan cortes de 5-8 cm de largo en el portainjerto para formar una “lengua”.
- Luego corta una tira de corteza de 2,5 cm de largo.
- Se hace un corte en el mango de tal longitud que corresponde a la longitud de la lengua.
- El esqueje, cortado en ángulo, se inserta en el portainjerto y se asegura con cinta aisladora.
El vástago debe envolverse firmemente, pero sin apretar demasiado, alrededor del portainjerto. Una vez que haya enraizado, retire la cinta. Después del injerto, riegue el árbol abundantemente y no permita que la tierra se seque.
Injerto de resorte en una hendidura y en un glúteo
El injerto de hendidura se utiliza cuando los vástagos son más gruesos o del mismo tamaño que el portainjerto. Se parte el tronco del portainjerto, realizando cortes de 2 a 3 cm de profundidad. A continuación, se corta el extremo del vástago en un ángulo de 45 grados. Los vástagos se insertan en el portainjerto y se fijan con cinta adhesiva resistente.

El injerto a tope es uno de los más comunes por su facilidad de ejecución. Se realiza antes de que la savia comience a fluir por el tejido vegetal. Se retira una sección de corteza del portainjerto. Se retira una sección de corteza del vástago que contiene una yema grande. La yema se coloca sobre el portainjerto y se fija con cinta adhesiva para que quede expuesta.
¿Cuál método es el mejor?
Es difícil determinar con certeza cuál es el mejor método de propagación del ciruelo cereza. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas. La propagación por semillas es el método menos utilizado. Su principal inconveniente es que requiere mucho tiempo. El árbol puede tardar entre 5 y 6 años, o incluso más, en empezar a dar fruto..
Los jardineros suelen usar esquejes o injertos para la propagación. Sin embargo, los esquejes no son el método más rápido. Además, no todos los esquejes producen raíces.

Consejos y recomendaciones de jardineros sobre el cultivo de ciruelas cereza
Consejos y recomendaciones para el cultivo del ciruelo cereza:
- A la hora de preparar esquejes o semillas, es necesario seleccionar los árboles de mejor calidad y con mayor fructificación para que las plántulas conserven todas las características de la planta madre.
- Para plantar plántulas es mejor elegir zonas abiertas, soleadas y protegidas del viento.
- Las semillas de ciruela cereza se pueden plantar directamente en terreno abierto; los agujeros deben cubrirse durante el invierno.
- Una vez formado el árbol, es esencial realizar una poda formativa.
- Antes de plantar plántulas en campo abierto, el suelo se trata con una solución de permanganato de potasio o yodo.
- No es aconsejable plantar árboles demasiado cerca unos de otros, la distancia entre las plántulas y otros árboles debe ser de 3-4 m.
- Al plantar plántulas, no entierre demasiado profundo el cuello de la raíz, de lo contrario los brotes pueden crecer mal.
- Cuando las plántulas crecen, el suelo se cubre con turba.
Siguiendo todas las reglas de la tecnología agrícola, es posible cultivar árboles sanos incluso a partir de semillas.











