La forma sencilla de cultivar tomates y las mejores variedades para ello

Cada variedad de tomate tiene sus propias características de cultivo. Sin embargo, los métodos tradicionales para cultivar este cultivo han quedado obsoletos recientemente. Los jardineros más progresistas han comenzado a plantar tomates para los más perezosos. Esta técnica promete cosechas decentes con mínima mano de obra. Sin embargo, para que el experimento tenga éxito, es necesario seguir estrictamente la secuencia de todos los pasos.

Ventajas y desventajas del método "perezoso"

El método del hombre perezoso para cultivar tomates está ganando cada vez más popularidad entre los jardineros. Muchos ya han notado sus ventajas de primera mano:

  • bajos costos de mano de obra y tiempo;
  • no es necesario riego ni fertilización frecuentes;
  • uso racional del suelo para obtener el máximo rendimiento;
  • seguridad ambiental.


El método perezoso de cultivar tomates no tiene desventajas significativas, pero el éxito depende en gran medida de la elección correcta de la variedad y de las condiciones climáticas.

Variedades de tomate adecuadas

No todas las variedades de tomates son adecuadas para el cultivo perezoso. El requisito principal es que sean altos. En la tabla se detallan los mejores tomates y sus breves características.

Nombre de la variedad Descripción
Belleza del norte Variedad de media temporada con frutos en forma de pera que pesan hasta 120 g. Es muy resistente a las fluctuaciones de temperatura, las bajas temperaturas y la sequía.
Mitrídates F1 Un tomate semiprecoz. Sus tomates de color rojo brillante pesan hasta 150 g. La planta se caracteriza por una mayor inmunidad a patógenos virales e infecciosos y tolera bien las fluctuaciones de temperatura.
Dobrun Un tomate precoz que se caracteriza por una mayor resistencia a los patógenos de las principales enfermedades. Los frutos son ligeramente aplanados, de color rojo y con un sabor agradable.
Faraón F1 Una variedad de tomate semiprecoz que se caracteriza por su mayor resistencia a enfermedades comunes y su alto rendimiento. Cada metro cuadrado produce hasta 25 kg de tomates con excelente comercialización y sabor.

tomates para los perezosos

Para cada región se pueden seleccionar individualmente otras variedades de tomates adecuadas, con una maduración media o temprana y un arbusto alto.

Métodos de cultivo

Hay varias maneras de cultivar tomates sin complicaciones innecesarias y obtener una cosecha abundante de frutos deliciosos y de alta calidad. Los jardineros solo tienen que elegir la que mejor les funcione.

Semillas

Este método reduce no solo la mano de obra, sino también el tiempo de los jardineros. Las plántulas sembradas directamente en el huerto se adaptan mejor al sol, su sistema radicular se desarrolla mejor y su resistencia a las enfermedades es mayor. Además, estos tomates son menos susceptibles a factores ambientales adversos.

semillas de tomate

El terreno para plantar tomates se prepara inmediatamente después de que se derrita la nieve. Se esparce ceniza de madera mezclada con superfosfato sobre los bancales. La tierra se ablanda con una azada o un cultivador de copa plana. Se extiende polietileno sobre arcos preinstalados.

Los tomates deben sembrarse tres semanas después de cubrir el invernadero. Trate las semillas con un estimulante de crecimiento y luego extiéndalas en un patrón de 3 x 15 cm sobre el bancal, plantándolas un poco más profundas y cubriéndolas con tierra.

Una vez que emergen las plántulas, el vivero debe ventilarse en tiempo soleado y abrirse en tiempo nublado. La cubierta se retira definitivamente solo cuando ha pasado la amenaza de las heladas nocturnas de primavera. Las plántulas se aclarean para mantener una distancia de 30 x 30 cm entre ellas. Posteriormente, será necesario regar, desherbar y aflojar el lecho.

Un refugio con un cojín de estiércol hecho en otoño.

Un miniinvernadero construido en otoño con una cama de estiércol ahorrará tiempo en primavera. La idea es que todo el trabajo preparatorio se realice después del verano. En primavera, solo queda sembrar los tomates y supervisar su desarrollo. Se cavan hoyos de plantación de 0,5 x 0,7 m, con una distancia de 1,5 m entre ellos. Se coloca una capa de 10 cm de restos de hierba seca en el fondo, luego se cubre con tierra (unos 15 cm) y estiércol (hasta 30 cm), y luego con tierra de nuevo (hasta 10 cm). Después, se instalan los arcos y se tensa el polietileno.

tomates en cubos

Las semillas de tomate se siembran en un lecho de estiércol entre mediados y finales de marzo. Se tratan previamente con un estimulante de crecimiento. Se extienden sobre la superficie del suelo, se compactan ligeramente y luego se cubren con tierra. Tras la germinación de las plántulas, el invernadero debe ventilarse regularmente. La cubierta se retira por completo una vez que ha pasado la amenaza de heladas.

Eliminación de hijastros

Este método elimina la necesidad de cultivar grandes cantidades de plántulas. Se puede cultivar casi un bancal completo de tomates a partir de una sola planta, eliminando el esfuerzo de cavar y preparar hoyos, así como el cuidado adicional de los tomates jóvenes. Tanto los tomates regulares como las variedades híbridas son aptos para la propagación.

tomates maduros

Los fertilizantes se aplican en un área de 2,5 x 2,5 m. Para ello, utilice:

  • superfosfato;
  • potasio;
  • salitre;
  • sulfato de cobre;
  • ceniza de madera.

A continuación, afloje bien la tierra con una azada o una azada plana. Haga un agujero en el centro del bancal y plante allí una plántula de tomate. Coloque un tutor cerca y ate la planta inmediatamente. En cuanto empiecen a crecer los brotes laterales, prepare trozos de alambre, doble los brotes al suelo y sujételos firmemente con hilo metálico. Riegue las tomateras abundantemente hasta que las raíces jóvenes empiecen a formarse. Tras enraizar, estos brotes desarrollan follaje activamente y forman nuevos brotes laterales. Estos se enraízan de forma similar hasta que se llena todo el bancal.

arbustos de tomate

Cultivo de tomates en barril

Si los jardineros buscan algo probado durante años y que no deje lugar a dudas, este método es justo lo que necesitan. Los tomates no requieren tutores ni fertilizantes. Colgar racimos de tomates maduros no solo será una deliciosa adición al menú, sino también un hermoso detalle para el jardín.

Un recipiente viejo y con fugas o una caja de madera son adecuados para cultivar tomates. Coloque una capa de piedra triturada o ladrillo roto en el fondo. Luego, alterne capas de tierra y cualquier materia orgánica (se puede usar heno, paja o hierba seca de jardín). Una vez lleno el recipiente, plante dos tomateras y riéguelas abundantemente. A medida que la tierra se asiente, agregue más tierra al recipiente, mezclándola con los residuos orgánicos. Recuerde controlar el nivel de humedad. Estas plántulas no requieren fertilizante ni soporte; las ramas de tomate simplemente cuelgan.

Cultivo de tomates en barril

Cómo cuidar los tomates

Los tomates cultivados de forma sencilla requieren ciertos cuidados. Si bien es más fácil y lleva menos tiempo, los jardineros aún tendrán que trabajar un poco.

¿Con qué frecuencia regar?

Los tomates requieren riego poco frecuente, pero abundante. La frecuencia depende de la apariencia de las plantas. En cuanto les falta humedad, el follaje se oscurece y se marchita inmediatamente. El riego frecuente con pequeñas porciones tiene un impacto negativo en el crecimiento y desarrollo de los tomates.Los jardineros experimentados recomiendan regar los arbustos una o dos veces por semana, asegurándose de que la capa superior del suelo esté seca. Durante las lluvias intensas, reduzca la frecuencia de riego.

regando tomates

Alimentación necesaria

Los tomates cultivados con poca frecuencia pueden fertilizarse sin fertilizante adicional, utilizando únicamente materia orgánica añadida al plantarlos. Sin embargo, para asegurar una cosecha abundante con un sabor excelente, se recomienda fertilizar.

En primavera, los tomates sufren una deficiencia de nitrógeno. Esto promueve el crecimiento de follaje verde. Los fertilizantes de potasio y fósforo se aplican un poco más tarde. Estos fertilizantes son eficaces hasta el final de la temporada de crecimiento. Los jardineros sanos pueden usar una solución de gordolobo fresco, que contiene todos los componentes vitales para las plantas.

solución de estiércol de vaca

Formación de arbustos

El método de poda de brotes laterales rara vez se usa cuando se cultivan tomates de forma perezosa. Sin embargo, pinzar el tallo principal es efectivo. Esto se hace un mes antes de que los tomates terminen de dar fruto. Puedes pinzar los brotes laterales después de que hayan formado ovarios. Para ello, retira el racimo superior de la rama, dejando tres hojas completas.

Los jardineros practican la eliminación de las hojas inferiores de las tomateras durante el cultivo. Cada dos semanas, retiran una o dos hojas inferiores ubicadas debajo del racimo de frutos más externo.

Épocas de maduración y cosecha

El tiempo de cosecha de los tomates cultivados con el método de maduración lenta depende exclusivamente de la variedad elegida. Normalmente, el tiempo estimado de maduración se indica en el envase de las semillas. Dado que se utilizan tomates de temporada temprana y media para este método, estarán listos para cosechar entre 85 y 120 días después de la germinación o el enraizamiento de los esquejes.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Nina

    No soy un jardinero experimentado, pero me di cuenta de que este método básicamente significa que no hay que manipular las plántulas. ¿O lo entendí mal? Al fin y al cabo, para obtener buenos resultados, hasta los más perezosos tenemos que esforzarnos. :)

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa