Cultivo de tomates en barril: ventajas y desventajas, instrucciones de cuidado.

Muchos jardineros desean cultivar buenos tomates, y cultivarlos en un barril puede ayudarles a conseguirlo. Una de las principales razones para usar un barril para plantar es la falta de tierra. En este caso, este dispositivo se convierte en una solución clave.

Cultivando tomates en un barril, puedes obtener fácilmente una alta producción de tomates frescos y jugosos en un solo metro cuadrado. Un barril viejo es un excelente sustituto de un bancal elevado.

¿Por qué un barril?

Una de las peculiaridades es que casi todos los residentes o propietarios de viviendas tienen un barril. En caso de apuro, siempre puedes pedir uno prestado a tus vecinos, diciendo que estás "cultivando tomates". Una alternativa son los cubos comunes.

tomates en un barril

Los barriles estándar con un volumen de 1x1,5 m son capaces de producir aproximadamente 30 kg de tomates maduros.

El barril crea condiciones favorables para el crecimiento del tomate. La superficie metálica acumula calor, lo que posteriormente calienta el suelo con mayor rapidez y de forma significativa. El calor es el principal estímulo para un crecimiento rápido y una cosecha abundante.

Cómo plantar plántulas

Entonces, ¿cómo cultivar tomates en un barril? Primero, prepara el barril:

  1. Se perforan previamente de quince a veinte agujeros, cada uno de aproximadamente 1 cm de diámetro. Estas manipulaciones permiten la entrada de oxígeno a la estructura.
  2. Se retira el fondo. Un fondo abierto durante la temporada de cultivo del tomate permite la libre circulación de las lombrices, lo que crea canales naturales para eliminar el exceso de humedad.

Para preparar el suelo, se mezcla la tierra con una pequeña cantidad de humus y se vierte en un recipiente.

Una opción común es mezclar a partes iguales compost, turba y tierra común. Se coloca una capa de 10 cm de urgasa en el fondo.

cultivo de tomates

La primera plántula debe colocarse directamente en el centro del barril en mayo o principios de junio, con 5-7 cm de tierra, y cubrirse con plástico. Esto protege del frío nocturno. Es recomendable usar la plántula más fuerte como primera.

Retire las hojas inferiores y los brotes laterales. Después de 2-3 horas, cubra la plántula con una capa de diez centímetros de mezcla de tierra.

El tratamiento posterior se lleva a cabo cuando la planta alcanza una altura de 10 centímetros, y requiere repetición regular hasta que la mezcla de tierra compuesta por tierra de césped y compost llene todo el barril con un pequeño montículo en la parte superior.

En esta etapa, se puede retirar la película de plástico, ya que el sistema de raíces ha alcanzado un cierto nivel de desarrollo y los tomates de la próxima cosecha se han vuelto capaces de soportar cualquier cambio de temperatura y otros factores negativos que surjan.

Reglas sencillas para el cuidado de los tomates

Cultivar tomates es imposible sin los cuidados adecuados. El riego abundante y regular es especialmente importante. Los tomates requieren mucha humedad, y los periodos prolongados sin lluvia pueden provocar enfermedades.

Es importante controlar la humedad de la mezcla de tierra en el barril; debe ser del 60-70 %. Esto se puede comprobar fácilmente sin necesidad de equipo especial: tome un trozo de tierra y apriételo suavemente; debería salir líquido.

No te preocupes por regar demasiado la planta, ya que el exceso de agua se drenará de todas formas, ya que el barril no tiene fondo. Así es como se cultivan los tomateros.

brotar en un barril

Un excelente método de riego es usar una manguera especial con una punta metálica rígida. Al insertarla en la tierra a la profundidad necesaria, el agua fluye directamente al sistema radicular.

Una buena opción sería construir con antelación un sistema de riego:

  1. Inserte en el centro del barril un tubo con agujeros en toda su longitud, cuyo extremo debe quedar libre después de llenar el dispositivo con tierra.
  2. Se vierte agua en este tubo y desde los orificios se distribuye por toda el área del barril.

Con la llegada del verano, es hora de dejar de despuntar los brotes laterales. El objetivo principal es formar racimos bien desarrollados. Un buen número de 20 a 30 racimos, cada uno con 10 a 15 ovarios, es un buen resultado.

Para el cultivo en barril, este volumen será la norma y los tomates definitivamente tendrán suficientes nutrientes.

tomates en un barril

Para julio, el suministro de nutrientes del barril se agota. Por lo tanto, es hora de empezar a fertilizar la planta con una mezcla de compost. Es importante tener en cuenta que no se debe usar compost normal, ya que no cabe en un barril rebosante.

Como aderezo, tome la mezcla de tierra y llénela con agua sin cloro, dejándola reposar hasta que se disuelva por completo durante aproximadamente un día. Además, durante el crecimiento de la planta, es necesario eliminar las hojas que bloquean el acceso de los frutos al sol.

Con el cuidado adecuado, los tomates pueden producir cosechas hasta mediados de octubre aproximadamente. En ese momento, conviene volver a cubrir las plantas con film transparente para protegerlas del frío o envolverlas en arpillera por la noche.

tomates en un barril

Beneficios de cultivar tomates en barril

La principal ventaja es que al utilizar este método de cultivo de tomates no es necesario instalar un invernadero y se puede ahorrar una cantidad significativa de espacio en el terreno.

La producción de un tomatero con un sistema radicular fuerte y numerosos racimos se triplica. Un solo barril puede producir hasta 30 kg de fruta. Los tomates recién cultivados pueden durar hasta las fiestas de Año Nuevo.

Una pequeña desventaja de este método de cultivo es la imposibilidad de obtener tomates tempranos, ya que los primeros frutos generalmente aparecen solo a principios de julio.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Anya

    Es la primera vez que veo tomates cultivados de esta manera. Creo que la producción será un poco menor porque los tomates no reciben los minerales que necesitan. Recomiendo usar el producto.BioGrow" para deshacerse de este problema.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa