- ¿Qué es esto?
- Productividad
- Pros y contras de este método
- Variedades adecuadas
- Herramientas
- Condiciones necesarias
- Cómo construir un barril
- Preparación del suelo
- Tecnología de cultivo paso a paso
- Fertilizante superficial
- Cuidados necesarios
- Cosecha
- Enfermedades y plagas
- Comparación con la siembra en bolsas y cajas
No tires recipientes de hierro o plástico desgastados con una capacidad de 100 a 200 litros. En primavera, puedes cultivar patatas en un barril viejo. Al final del verano, la cosecha será impresionante tanto en calidad como en cantidad, siempre que sigas los procedimientos adecuados de preparación, plantación y cuidado del recipiente.
¿Qué es esto?
El método de cultivar patatas en barriles es conocido desde hace mucho tiempo. Los jardineros experimentados suelen contar la historia de un agricultor que, a principios de verano, echó una patata en un barril con restos de comida y verduras, y en otoño, sacó un cubo entero de patatas.
Los jardineros de hoy experimentan con diversos métodos de plantación, algunos simplemente por curiosidad, otros para ahorrar espacio en el jardín. A juzgar por las reseñas, muchos horticultores experimentados obtienen buenas cosechas. Por lo tanto, plantar patatas en barriles puede considerarse una buena alternativa a los métodos tradicionales de cultivo en hoyos, surcos y caballones.

Productividad
La productividad del método se mide por la cantidad de material de siembra y el resultado final. El rendimiento depende de la calidad de las semillas, el suelo, el patrón de siembra, el tamaño del contenedor, la presencia de fertilizantes y la calidad del cuidado.
Las críticas negativas sobre el cultivo de patatas en barriles son comunes, pero suelen provenir de personas que no siguen las pautas básicas de plantación y cuidado. Quienes sí lo hacen obtienen tres cubos de patatas excelentes de un barril de 200 litros, aunque solo siembran ocho patatas de semilla.

Pros y contras de este método
Ahorrar espacio es la principal ventaja. Esto es especialmente cierto para los jardineros. Nunca hay suficiente espacio para plantar, pero uno quiere plantar de todo: verduras, flores, arbustos de bayas, árboles frutales. Para muchos, un barril para cultivar patatas permite reservar espacio para otros cultivos de hortalizas.
El ahorro de tiempo es la segunda ventaja. Cuidado de la papa Es más sencillo. Este método elimina la necesidad de desherbar y aporcar. Esto te da más tiempo libre. El mantenimiento de la plantación requiere menos esfuerzo físico y no hay necesidad de forzar la espalda.

Las patatas se extraen antes que con la siembra tradicional. Esto acelera la maduración, ya que las plántulas brotan antes gracias al rápido calentamiento del suelo en el barril. En climas templados, las patatas pueden plantarse de esta manera incluso a mediados de abril. Si hay riesgo de heladas, el barril puede cubrirse con material de cobertura y film.
El método tiene un inconveniente: el suelo se seca rápidamente. Para los jardineros que rara vez visitan sus dachas, este método puede reducir significativamente la producción. En suelos secos y sobrecalentados, las patatas no tendrán tiempo de desarrollarse.
Variedades adecuadas
Las patatas de maduración temprana plantadas en barriles en abril darán frutos a mediados del verano. Se puede esperar una buena cosecha temprana (45 días después de la germinación) de las variedades domésticas: Snegir y Udacha. Las patatas Snegir forman tubérculos medianos (hasta 90 g) de forma temprana y consistente, y se distinguen por su excelente sabor. La variedad Udacha produce frutos más grandes (hasta 150 g), tolera bien el calor y la sequía, y no se pudre en suelos con exceso de agua.
Las variedades con mayor tolerancia a la sequía pueden plantarse en barricas; su rendimiento no se verá afectado por la desecación breve del sustrato. Las variedades resistentes al calor merecen atención:
- Nevsky;
- Rosara;
- Eslavo.
Cualquiera de estas variedades en barril formará patatas grandes debido a tallos bien frondosos y un poderoso sistema de raíces.
Herramientas
Al cultivar papas en barriles, no se necesitan herramientas convencionales como palas, azadas o azadas. Para el mantenimiento, se necesita un cubo y una regadera. Se puede regar las papas en el barril con una manguera. Se necesitan herramientas para preparar el barril para la siembra. Se necesitan un taladro, una broca, un martillo y un cincel para hacer agujeros y retirar el fondo del barril.

Condiciones necesarias
Elegir la ubicación adecuada soluciona la mayoría de los problemas que surgen al cultivar patatas en barriles. Durante el día, los barriles deben estar a la sombra o semisombra. Esto evitará que la tierra se seque o se sobrecaliente.
Necesitarás crear sombra artificial (con malla o material de cobertura) si el único espacio disponible está a pleno sol. Es recomendable tener un recipiente con agua o un grifo cerca del barril para patatas. Esto facilitará mucho el cuidado y reducirá el tiempo de riego.
Cómo construir un barril
Puedes usar un barril de plástico o metal. Cualquier tipo servirá. Lo importante es que no haya almacenado sustancias tóxicas. Para una buena cosecha de patatas, sus dimensiones son importantes. La capacidad más adecuada es de entre 100 y 200 litros, con una altura mínima de 0,6 a 1 m.

Preparar el recipiente para plantar toma poco tiempo si tienes un taladro a mano. Perforar los agujeros no toma más de 30 minutos. Perfora los agujeros en los lados a intervalos de 20 cm y en el fondo a intervalos de 3 cm. El fondo se puede perforar fácilmente.
Un error grave que cometen los horticultores es no perforar el barril. Sus patatas no reciben el oxígeno que necesitan y el exceso de humedad se estanca en el fondo. Por eso no pueden presumir de cosechas abundantes.
Preparación del suelo
La tierra para plantar se prepara con una parte de tierra de jardín y otra de compost o humus. Si se prepara en otoño, se congelará durante el invierno, matando las larvas de la plaga. Para mayor seguridad, se puede tratar con un insecticida en otoño.
Al preparar el sustrato en primavera, utilice una solución concentrada de permanganato de potasio o fitosporina para desinfectarlo. Se debe añadir ceniza al suelo junto con... fertilizante complejo para patatas De Fasco y Fertica. Si no los tiene a mano, el superfosfato y el nitrato de amonio servirán.

Tecnología de cultivo paso a paso
Cultivar patatas Una breve instrucción paso a paso será de ayuda; muchos residentes de verano ya la han utilizado:
- las semillas se germinan hasta que aparecen los brotes;
- para un barril de 200 litros se toman 8 patatas;
- Las patatas se tratan contra las plagas con una solución líquida de insecticida;
- Se vierte una capa de tierra de 15 cm en el fondo del barril;
- el suelo se humedece;
- Distribuye las patatas de manera uniforme, dejando al menos 7 cm entre las paredes del barril y entre sí;
- rellenar con una capa de 10-15 cm;
- regado.
Este es el proceso de plantación. Durante junio, deberá añadir tierra al menos 6 o 7 veces. Cada adición se realiza cuando los tallos alcanzan los 10 cm de longitud. Para julio, el tronco tendrá suficiente tierra para sostener un sistema radicular fuerte. En julio y agosto, las patatas requieren cuidados, como riego y fertilización.
Fertilizante superficial
El volumen de sustrato en el barril es pequeño, por lo que es necesario fertilizar. Durante el período inicial de crecimiento, prepare una infusión de hierbas con ceniza. No se utilizan fertilizantes nitrogenados. Durante la floración, los arbustos se fertilizan con superfosfato o un fertilizante especial para patatas. Es recomendable combinar la fertilización con el riego.
Cuidados necesarios
El cuidado de las papas en barril es mínimo. En mayo y junio, esto incluye regar y añadir tierra rica en nutrientes. En julio, solo se requiere regar y fertilizar. Al no ser necesario aporcar las papas, se elimina el trabajo físico.

Durante el verano, vigile el estado de las hojas de las papas. Aplique tratamientos de control de plagas y enfermedades cuando aparezcan síntomas o larvas de plagas. Solo se deben usar insecticidas al plantar variedades de papa de temporada tardía.
Cosecha
El secado de las hojas amarillas indica el inicio de la cosecha. El momento dependerá de la variedad y la época de siembra. Se requiere la fuerza de una persona para voltear el recipiente y vaciar su contenido. La cosecha es rápida. Simplemente afloje la tierra y retire todos los tubérculos.
Enfermedades y plagas
Las patatas rara vez sufren enfermedades y plagas. Desinfectar los tubérculos al plantarlos es una buena medida preventiva. En caso de mal tiempo prolongado, se puede cubrir el recipiente con film plástico para protegerlo del exceso de humedad y así prevenir enfermedades fúngicas (tizón tardío, podredumbre).

Comparación con la siembra en bolsas y cajas
Los residentes de verano utilizan otros métodos plantaciones de patatasSe utilizan cajas de madera y plástico, y bolsas de compra, en lugar de barriles. Las diferencias tecnológicas son mínimas; la diferencia radica en el volumen de tierra que se añade al recipiente.
La composición del sustrato es la misma. Al ser una tierra compacta, se seca rápidamente, por lo que las patatas plantadas en bolsas deben regarse a diario. La ventaja de los contenedores pequeños es que se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro.
Si tienes un invernadero en tu casa de campo, puedes plantar las papas en una bolsa o caja a principios de abril y sacarlas al exterior en mayo. Si buscas una cosecha temprana, es mejor plantarlas en bolsas o cajas.











