Cómo cuidar adecuadamente las patatas para garantizar una buena cosecha

Las papas son probablemente la verdura más popular en Rusia. Deliciosas papas fritas, tubérculos calientes de una fogata en plena naturaleza... existen innumerables opciones para cocinar, así como para quienes desean cosechar su propia cosecha, sin contaminar con productos químicos. Para asegurar una cosecha abundante y papas grandes, se requiere esfuerzo. Siguiendo ciertas pautas de cuidado de las papas, puede esperar una cosecha abundante que dure hasta bien entrada la próxima temporada.

Reglas para el cuidado de la papa

La clave para una buena cosecha futura es un material de siembra de alta calidad y una rotación de cultivos adecuada. plantando patatas Cultivar papas en el mismo lugar durante varias temporadas agota el suelo, aumentando el riesgo de enfermedades comunes a las solanáceas. Es mejor plantar papas en zonas que antes estaban ocupadas por legumbres, tubérculos, repollo, calabazas, calabacines y pepinos.

Al elegir papas para plantar, preste atención a las variedades regionalizadas, desarrolladas para una región específica. La variedad se selecciona según el tipo de suelo y el tiempo de maduración. También son importantes el sabor, la calidad de almacenamiento y el rendimiento de la papa. Los tubérculos deben ser firmes, uniformes, estar libres de podredumbre y tener muchos ojos.

Las papas prefieren suelos ligeros, sueltos y ricos en materia orgánica. Crecen mal en zonas bajas con alta humedad y en suelos arcillosos pesados.

La tierra para las plantas de papa se excava dos veces: en otoño y en primavera. En otoño, después de la cosecha, se excava hasta la profundidad de una pala, removiendo las capas. Se añaden fertilizantes orgánicos (compost, estiércol) durante el proceso. En primavera, en tiempo seco, la tierra se ablanda hasta una profundidad de unos 15 centímetros. Tras la germinación, las plantas requieren riego, ablanda la tierra, aporque, deshierbe, fertilización y control de plagas.

cuidado de la papa

Regar patatas

Las patatas sufren tanto por falta como por exceso de riego. Por eso es importante conocer las prácticas de riego adecuadas.

Cómo regar

Riegue las papas cuando les falte humedad. No riegue hasta que los brotes alcancen de 5 a 10 centímetros. El primer riego, si es necesario, debe realizarse un mes después de la siembra. El primer riego debe hacerse con agua no fría, a razón de 3 a 4 litros por planta. Riegue en pequeñas cantidades directamente en el centro de la planta, humedeciendo uniformemente la tierra.

Hasta que aparezcan los primeros brotes, las plantas se riegan cada 7-10 días. Durante la floración, se aumenta el riego hasta 15 litros de agua por planta. Durante la formación de tubérculos, el consumo de agua aumenta a 20 litros. Se continúa regando regularmente hasta que el follaje comience a marchitarse. Posteriormente, se reduce el riego a 3 litros cada seis semanas. Riegue las plantas temprano por la mañana o por la noche con una manguera en los surcos entre las hileras. Muchos jardineros utilizan un sistema de riego por goteo.

regar patatas

Sistema de riego por goteo

La instalación de un sistema de este tipo requiere mangueras con goteros o cintas especiales. Si bien el equipo es costoso y su instalación requiere habilidades especializadas, el riego por goteo ofrece muchas ventajas:

  • el consumo de agua se reduce significativamente;
  • Se puede combinar con la aplicación de fertilizantes;
  • Este método prácticamente no requiere esfuerzo físico;
  • no se forma una costra en el suelo, impidiendo el flujo de oxígeno;
  • con este tipo de riego hay muchas menos malas hierbas en los parterres;
  • Con este tipo de riego las plantas se enferman con menos frecuencia.

regar patatas

Las desventajas del riego por goteo son:

  • No siempre es posible instalar un sistema de este tipo por su cuenta:
  • y la necesidad de desmantelar el sistema en otoño.

Aflojamiento

Aflojar la tierra la enriquece con oxígeno y proporciona un deshierbe adicional para las plantas. La tierra se afloja primero una semana después de la siembra y posteriormente para romper la costra que se forma tras la lluvia o el riego.

Importante: en suelos arenosos no tiene sentido aflojarlos, ya que al humedecerlos no forman costra.Hay que aflojar el suelo con cuidado para no dañar los arbustos de patatas.

aflojando la tierra

Horroroso

En esencia, es lo mismo que aflojar, pero no se realiza a mano, sino con una grada acoplada a un tractor o motocultor. Se utiliza en parcelas extensas y en el cultivo industrial de patatas.

El rastrillo se utiliza para eliminar las malas hierbas y oxigenar el suelo hasta que las plantas alcanzan los 15 centímetros. Existen dos tipos de rastrillos: de púas y rotativos, y la elección depende del suelo y del método de plantación.

Rastrillo de patatas

Desherbar patatas

Este es un paso importante en el cuidado de las plantas. Las malezas agotan los nutrientes del suelo e impiden el desarrollo normal de los tubérculos; sin desherbar, no se puede esperar una buena cosecha. Para plantaciones pequeñas, se utilizan herramientas manuales sencillas (diversos tipos de azadas, desherbadoras de copa plana). Si hay muchos parterres, se desherba con una cultivadora o un motocultor.

La elección depende de las preferencias individuales del propietario del terreno y del tipo de suelo. Los cultivadores, que pueden ser manuales, de gasolina o eléctricos, simplifican considerablemente el proceso de deshierbe, permitiendo eliminar las malas hierbas del suelo sin esfuerzo.

Los cultivadores eléctricos y de gasolina le permiten desherbar rápidamente grandes áreas.

Los motocultores ofrecen una productividad aún mayor y los agricultores los utilizan a menudo en sus explotaciones. Las patatas se desherban normalmente dos veces: la primera cuando las plántulas aún son muy pequeñas, aproximadamente de 2 a 4 semanas después de la siembra, y la segunda cuando la planta alcanza una altura de 20 a 30 centímetros. Tras la floración, las plantas de patata no requieren desherbado.

desherbar patatas

Aporque

Consiste en rastrillar la tierra hacia el centro de la planta y formar una cresta.

El método Hilling permite resolver varios problemas a la vez:

  • protege las plantas durante los vientos y las heladas primaverales;
  • asegura un crecimiento y desarrollo intensivo de las plantas;
  • afloja el suelo, proporcionando oxígeno a los arbustos;
  • evita el desarrollo de malezas;
  • Simplifica la cosecha.

Al aporcar, el suelo debe estar húmedo; las plantas se aporcan por la mañana o por la tarde, en ausencia de sol brillante.

aporque de patatas

Hilling clásico

El primer aporque se realiza cuando los brotes alcanzan los 5 centímetros de altura, y el siguiente cuando el arbusto alcanza los 15-20 centímetros, antes de la floración. El aporque se suele hacer con azada, pero un aporcador manual es muy práctico, ya que facilita y acelera considerablemente el proceso.

Aporque en abanico

En el aporque, se siembran abonos verdes (mostaza y centeno) entre las hileras junto con las patatas. El abono verde enriquece el suelo con nutrientes y protege las patatas de plagas y enfermedades.

Se eliminan las malas hierbas de los cultivos maduros de abono verde, y las puntas de la planta de patata madura (antes de la floración) se extienden en abanico, separando los tallos de forma casi horizontal. Se coloca un manojo de mostaza o centeno recién segado en el centro. Este aporque reduce la frecuencia de riego, elimina la necesidad de desherbar y protege las plantas de las plagas.

aporque de patatas

Aporque alto de plantas

El aporque alto consiste en formar un caballon alto, donde el arbusto queda casi completamente cubierto de tierra. En este caso, el aporque debe realizarse con cuidado para evitar dañar el sistema radicular de la planta.

Fertilizantes para patatas

Las papas requieren una gran cantidad de fertilizante, tanto mineral como orgánico. Se aplica estiércol y compost a las zonas de plantación en otoño. Sin embargo, esto no es suficiente. El estiércol de pollo y la ceniza son excelentes fertilizantes para este cultivo. Las papas se fertilizan inmediatamente después de la germinación, durante la formación de los ovarios y durante la floración. Después de este punto, las plantas no necesitan fertilización.

Cuando broten las plántulas, diluya 30 gramos de urea en 10 litros de agua y vierta 0,5 litros de la solución debajo de cada arbusto. También puede diluir excrementos de pájaro hasta obtener una pasta, dejarla reposar 24 horas y luego diluirla con agua en una proporción de 0,5 litros por cada 10 litros de agua. Fertilice con un 0,5 % de la solución preparada debajo de cada planta.

alimentación de patatas

La segunda fertilización se realiza diluyendo una taza de ceniza de madera en 10 litros de agua. Use 0.5 litros por arbusto. Para la tercera fertilización, agregue una mezcla de 2 cucharadas de superfosfato y 1 taza de estiércol de pollo por cada 10 litros de agua a cada planta. Aplique 0.5 litros por arbusto.

Es posible la fertilización foliar; requiere menos trabajo, especialmente con riego por goteo. La fertilización final debe realizarse cuatro semanas antes de la cosecha. Si no se dispone de materia orgánica, se puede usar un complejo de fertilizantes minerales que se puede adquirir en una tienda de jardinería. Siga estrictamente las instrucciones de uso.

Cuidado de las patatas durante la temporada de crecimiento

Se requieren cuidados básicos desde la aparición de los primeros brotes hasta el final de la floración. Durante el crecimiento activo de los tubérculos, puede aporcar las papas. No olvide regarlas según sea necesario y controlar el escarabajo de la patata y otras plagas.

escarabajo de patata

El cuidado de las patatas durante este período es mucho más fácil; en julio, la mayoría de los jardineros comienzan a desenterrar patatas nuevas para disfrutar de los tubérculos más deliciosos y saludables.

Reguladores del crecimiento

Los productos que aceleran el crecimiento de la papa y aumentan su resistencia a plagas y enfermedades se denominan aceleradores de crecimiento. Nuestros jardineros ya utilizan Poteytin, Epin y Bioglobin. Estos productos se venden en ampollas. La ampolla se diluye en agua según las instrucciones y la solución resultante se pulveriza sobre las patatas de siembra 24 horas antes de la siembra.

Protección contra plagas y enfermedades

La mejor manera de protegerse contra las enfermedades es seleccionar variedades resistentes. Tratar los tubérculos antes de la siembra con Fitosporina o Prestige.

El control del escarabajo de la patata en áreas pequeñas se puede lograr sin productos químicos, destruyendo las hojas donde han aparecido las larvas. Si las plantas se tratan con productos químicos para controlar escarabajos y gusanos de alambre, estos deben aplicarse con mascarilla y guantes de protección, siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante. Se recomienda reemplazar los productos químicos utilizados anualmente.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa