Cómo controlar la polilla de la patata, descripción de la plaga, medidas de protección durante el almacenamiento.

La polilla de la patata puede compararse con el escarabajo de la patata de Colorado en cuanto a daños. Esta plaga cuarentenaria, a pesar de su pequeño tamaño, puede destruir hasta el 80% de una cosecha en cuestión de días. Es peligrosa incluso para las patatas almacenadas en bodegas. La plaga se identifica por las numerosas lesiones oscuras que aparecen en el exterior de los tubérculos y los pequeños gusanos que se alimentan en su interior. Para prevenir estas consecuencias negativas, se recomienda familiarizarse con el estilo de vida de la plaga y los métodos de control.

Apariencia

La polilla de la patata, una mariposa dañina, se reconoce por sus alas de color marrón oscuro, marcadas con numerosas manchas negras. Al plegar las alas, estas manchas se transforman en rayas oscuras. La polilla de la patata tiene antenas y una cavidad bucal reducida. Su vida útil es inferior a una semana y mide entre 6 y 7 centímetros. También se encuentran variedades de color blanco-rosa y blanco-verde. Las larvas de la plaga disfrutan alimentándose no solo de hojas, sino también de tallos y tubérculos.

Estilo de vida y reproducción de la polilla de la patata

Las polillas de la patata comienzan a poner huevos un día después del apareamiento, un período que dura de 2 a 16 días. La reproducción es igualmente activa en almacenes, en el suelo y en jardines. Debido a su diminuto tamaño (0,5 milímetros), los huevos son prácticamente imposibles de detectar, sobre todo porque se encuentran en el envés de las hojas. A medida que se desarrollan, los huevos cambian de color, de blanco a amarillo.

Las larvas de la polilla de la patata son muy similares a las orugas. Tras un tiempo, pupan y se transforman en mariposa. La pupa mide entre 10 y 12 milímetros de largo.

Desde la puesta de huevos hasta la edad adulta, transcurre un mes. El desarrollo en invierno dura casi dos meses. Las polillas de la patata son prácticamente desconocidas en regiones con climas rigurosos; mueren a temperaturas inferiores a -4 °C.

polilla de la patata

La propagación anual de las larvas de la polilla de la patata se ve facilitada por su traslado a las instalaciones de almacenamiento donde se almacena la cosecha. Se reproducen durante el invierno y, en primavera, junto con el material de siembra, encuentran condiciones favorables: el suelo. Las polillas de la patata también pueden invernar entre las hojas caídas en áreas abiertas. Este dañino insecto puede atacar no solo las plantas de patata, sino también tomates, berenjenas y pimientos.

Signos de infestación de patatas

Puede determinar la presencia de la polilla de la papa en su propiedad por las siguientes señales en sus arbustos:

  • láminas de las hojas caídas;
  • la presencia de telarañas y restos de actividad de orugas en el envés de las hojas;
  • hojas secas;
  • Manchas oscuras en las hortalizas de raíz.

polilla de la patata

Las primeras zonas infectadas por la polilla de la patata son las láminas de las hojas del arbusto, luego los tallos y sólo después destruye los tubérculos.

Para salvar sus plantas de la polilla de la patata, es necesario comenzar el tratamiento lo antes posible, ante los primeros signos de daño.

Las larvas de la polilla de la papa penetran los tubérculos con mayor rapidez cuando los tallos de la planta están completamente secos. Los tubérculos infectados no deben almacenarse, ya que existe un alto riesgo de infectar todo el cultivo.

Daños causados

Entre las consecuencias negativas de la polilla de la patata, los jardineros experimentados destacan:

  • Destrucción de la masa verde del arbusto. Durante la maduración, las larvas crean numerosos túneles, dañando no solo las hojas de la planta, sino también sus tallos.
  • Las papas infectadas con esta plaga cuarentenaria no son aptas para el consumo. Para prevenir la infestación de tubérculos de papa, plántelos a una profundidad de 10 a 20 centímetros.
  • Además de las plantas de patata, también están en riesgo las berenjenas, los pimientos y los tomates.
  • Tanto las propias plantas como sus frutos almacenados en el almacén sufren el ataque del organismo parásito.
  • Las pérdidas de cultivos pueden alcanzar hasta el 80 %. Si no se toman medidas con prontitud, la magnitud de la infestación aumentará rápidamente.
  • La calidad y cantidad del material de plantación está disminuyendo.

plaga de la patata

Métodos de control de plagas

Para evitar la propagación de la polilla de la patata durante el almacenamiento de los cultivos, es necesario saber cómo combatirla y qué métodos son efectivos.

Método biológico

La ventaja de este método reside en el carácter ecológico de los tubérculos. A diferencia de los agroquímicos, los productos biológicos no dañan ni a las plantas ni a los frutos. Las raíces son completamente seguras para la salud humana. Entre los remedios más eficaces contra la polilla de la patata se encuentran:

  • El lepidocida es apto para todas las etapas de la siembra de la patata, incluso antes de la cosecha. No se acumula en las plantas, no contiene componentes tóxicos y tiene un olor característico que resulta especialmente desagradable para las polillas de la patata. Para preparar la solución, utilice de 35 a 50 mililitros del producto por cada 2 a 6 litros de agua. El número de tratamientos es de dos, con un intervalo de 10 días.
  • La dendrobacilina está disponible en polvo. No representa ningún peligro para humanos ni animales. Este insecticida se utiliza para el control en las etapas tempranas y medias de la temporada de crecimiento. Se prepara una solución de trabajo a razón de 60-100 gramos por cada 10 litros de líquido. La concentración de la solución depende de la gravedad de la infestación. Se realizan dos tratamientos con 7 días de diferencia, y el último una semana antes de la cosecha.
  • La bitoxibacilina tiene un potente efecto intestinal sobre los insectos que dañan las hojas y los tubérculos. También es muy eficaz contra la polilla de la patata. La solución de trabajo se prepara a razón de 100 mililitros por cada 10 litros de agua. La pulverización debe realizarse por la tarde o durante el día. Se recomienda aplicar a temperaturas entre 18 y 30 grados Celsius.
  • Enterobacter se utiliza durante la floración y la cosecha. Este producto biológico está disponible en polvo y actúa de forma similar a la dendrobacilina. Su periodo de acción es de 24 horas. Puede utilizarse en combinación con otros agroquímicos. La solución de trabajo se prepara a razón de 35-60 gramos por 10 litros de agua y se utiliza en clima seco a una temperatura de 20 °C.

polilla de la patata

Con el uso de los preparados antes mencionados es posible destruir la mayoría de las larvas de la polilla de la patata.

También se observa una disminución de la fertilidad de las hembras y un cese de los procesos de crecimiento en insectos dañinos.

En algunos casos también se utilizan métodos populares para aumentar la eficacia de los agentes químicos o biológicos:

  • plantar cultivos de raíces en agujeros con ceniza;
  • rociar con una solución a base de 1 vaso de ceniza y 200 gramos de ajenjo, que se vierte con agua hirviendo y se deja reposar durante tres horas;
  • Para tratamientos de superficie, utilice una decocción de cáscara de cebolla, ajenjo y ceniza con la adición de jabón de lavar;
  • Para pulverizar los arbustos se suele utilizar una infusión a base de brotes de tomate o de caléndula;
  • Una decocción de tallos de celidonia funciona bien contra la plaga: se hierven durante 20 minutos, se filtran y se diluyen a razón de 1 vaso de concentrado por cada 5 litros de agua.

rociando patatas

Productos químicos

Para infestaciones severas de polilla de la papa, se recomienda usar agroquímicos como Decis, Arriva, Sherpa, Danadim y Zolon. Los tratamientos superficiales deben realizarse a la primera señal de infestación. Para obtener mejores resultados, se recomiendan dos aplicaciones con dos semanas de diferencia.

A principios de mayo, se recomienda rociar las plantaciones de papa con una solución de trabajo a base de Prestige, diluida según las instrucciones del fabricante. Este agroquímico ha demostrado ser muy eficaz no solo contra la polilla de la papa, sino también contra el escarabajo de la patata. Este producto es capaz de matar las larvas de estos parásitos y reducir la fertilidad de las hembras.

rociando patatas

Método agrotécnico

Entre las principales medidas en la lucha contra la polilla de la patata es necesario:

  • aplicar un enfoque competente a los trabajos de plantación;
  • periódicamente amontone los arbustos;
  • Plante únicamente cultivos de raíces sanas;
  • Antes de plantar en agujeros, el material de plantación debe clasificarse cuidadosamente;
  • plantar tubérculos a la profundidad óptima;
  • Quite las malas hierbas periódicamente.

Medidas preventivas

Para lograr altos resultados es necesario seguir las siguientes medidas preventivas:

  • Antes de almacenar la cosecha, es necesario blanquear la bodega con cal viva;
  • Los indicadores de temperatura en el área de almacenamiento deben estar entre +2-3 grados;
  • Antes de almacenar los cultivos de raíces durante un largo tiempo, es necesario tratarlos con una solución de trabajo a base de Lepidocida sumergiéndolos en ella;
  • dejar únicamente ejemplares sanos de toda la cosecha para el almacenamiento;
  • La profundidad de plantación recomendada para las patatas es de 15 centímetros;
  • Después de las precipitaciones, los arbustos de patatas deben aporcarse en alto, así como también después de las actividades de riego;
  • utilizar únicamente tubérculos seleccionados para la plantación;
  • Si se detecta la polilla de la patata, se debe desenterrar el cultivo antes de que los tallos se sequen;
  • destruir periódicamente las malas hierbas entre las hileras de arbustos de patatas;
  • Después de la cosecha, es necesario desenterrar el terreno para el invierno.


Es mejor elegir patatas de maduración temprana para plantar, esto minimizará el riesgo de infestación por polillas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa