Descripción y tratamiento de plagas de la papa, medidas de control

Las patatas pueden ser atacadas por una gran cantidad de insectos, conocidos como plagas. Su número es realmente enorme. A todos, sin excepción, les encanta disfrutar de las hojas suculentas y los tubérculos almidonados enterrados en la tierra. A veces, puede que ni siquiera notes un insecto en la tierra, pero durante la cosecha, podrías encontrarte con uno o terminar con patatas dañadas. Qué plagas de la patata existen, qué daños causan y las medidas más efectivas para combatirlas.

Las principales plagas de la patata

Además de los humanos, diversos insectos también intentan atacar los cultivos de papa, devorándolos desde la punta de las hojas hasta el último tubérculo. Pero para prevenir daños a los cultivos y eliminar los ya presentes, es importante saber qué son y cómo viven.

escarabajo de patata

El escarabajo de la patata es un gran amante de las plantas de la familia de las solanáceas. Hoy en día, casi ningún jardinero u horticultor se ha topado con esta plaga. Puede devorar el follaje de berenjenas, tomates, physalis y patatas con tanta rapidez que es imposible eliminarlo manualmente. Y en otoño, cuando el follaje suculento desaparece, el escarabajo puede causar pérdidas significativas en los cultivos.

Los escarabajos de la patata son únicos. En tan solo un par de días, pueden destruir por completo un cultivo de patata. Esto se debe a su alta tasa de reproducción. Una sola hembra pone huevos durante la temporada de crecimiento, de los cuales eclosionan hasta 700.

El principal daño a las patatas proviene de las larvas voraces, que se alimentan de vegetación suculenta y luego se propagan a las parcelas vecinas. En promedio, pueden surgir tres generaciones durante el verano. Tras saciarse, las larvas excavan 10 cm en el suelo, donde pupan. Unos días después, emerge una nueva generación de escarabajos, completamente maduros, para volver a poner huevos en las patatas.

escarabajo de patata

Descripción de los escarabajos y larvas: La plaga tiene un cuerpo convexo de hasta 10 mm de longitud. Una característica distintiva son sus élitros rígidos, con franjas alternas de colores negro y amarillo.

Si acercas tu mano al insecto, éste cae de espaldas, fingiendo estar muerto.

Las larvas son gusanos gruesos que se arrastran por la superficie de las hojas de patata. Sus cuerpos, de color rojo brillante o naranja, están segmentados, con puntos negros visibles a los lados. La cabeza y las patas son muy duras y negras. Son criaturas activas y comienzan a alejarse arrastrándose cuando se les recoge.

Gusanos de alambre

Estos molestos gusanos del suelo consumen estolones y tallos suculentos de papa. No presentan síntomas externos, por lo que se utilizan medidas preventivas en lugar de control. Su presencia se puede prevenir a tiempo, ya que se detecta al desenterrar las papas.

Los gusanos de alambre son una plaga

El gusano de alambre es la larva del escarabajo chasqueador, con un cuerpo alargado y una piel gruesa que no se puede aplastar con los dedos. A un lado del cuerpo se encuentran las antenas. El gusano es de color amarillo, blanco o crema, con la cabeza marrón. Como gusano, la larva puede vivir hasta 5 años, excavando en el suelo hasta una profundidad de 60 cm.

Los gusanos duros excavan en los tallos y tubérculos de la papa con sus potentes piezas bucales, dejando canales donde crece el moho y la planta muere. Si la papa sobrevive, los tubérculos suelen presentar un aspecto nudoso debido al subdesarrollo.

Babosas desnudas

Es bastante raro ver babosas desnudas en las patatas, pero aparecen. Estas "sustancias líquidas" que se arrastran sobre sus vientres son moluscos sin concha. Son plagas bastante grandes, de entre 3 y 6 cm de longitud. Es fácil imaginar el daño que causan.

Son activos por la noche, cuando el clima es fresco y húmedo. No toleran la sequía, ya que se desplazan utilizando una mucosidad especial. Se alimentan de las hojas jóvenes de las patatas, dejando tras sí enormes agujeros de forma irregular. No tocan los tallos, estolones ni venas centrales de las patatas maduras.

Babosas desnudas¡Importante! Las babosas son portadoras de infecciones bacterianas, en concreto del tizón tardío.

Escarabajo de mayo

¿Alguien ha visto las larvas del escarabajo de mayo, también conocido como abejorro? ¿Por qué es tan pequeño, mientras que la oruga es tan regordeta y jugosa? De hecho, con ese tamaño, la larva del escarabajo de mayo puede causar daños considerables al cultivo de papa. Se desarrolla en el suelo. Si se desarrolla en suelo fértil, su tamaño aumenta.

La hembra emerge a mediados de la primavera y pone inmediatamente hasta 70 huevos. Un par de semanas después, emerge una oruga gruesa, blanca y enrollada. Tiene un cuerpo segmentado de color lechoso. Se ven puntos negros o marrones en los costados. La cabeza de la oruga es claramente visible y se asemeja a un caparazón marrón.

Escarabajo de mayo

Las larvas de la plaga tienen una característica distintiva: en el primer año de vida, se alimentan de materia orgánica, enriqueciendo el suelo con los productos de su actividad vital; en el segundo año, comienzan a causar daño, comiendo las raíces y tubérculos de las patatas.

Al alimentarse de raíces y tubérculos, las papas comienzan a marchitarse, lo que indica la presencia de orugas en el suelo. Mientras que los gusanos de alambre dejan pequeños túneles de apenas unos milímetros de diámetro, las orugas de la plaga crean túneles mucho más grandes. Los agujeros son lo suficientemente grandes como para que la propia plaga quepa dentro.

Polilla de la patata

A pesar de su diminuto tamaño, la polilla de la patata puede dañar el 80% de toda la cosecha. Es bastante pequeña, de hasta 8 mm de longitud. Esta plaga no se ve afectada por las condiciones climáticas, ya que deposita sus huevos en el envés de las hojas de la patata. Una sola oviposición puede contener hasta 20 huevos.

Polilla de la patata

Tras unas semanas, emergen diminutas orugas que empiezan a devorar las plantas cultivadas. Suelen vivir en el envés de las hojas, por lo que los jardineros no suelen detectar el problema de inmediato. Tras secarse las hojas de las patatas, las larvas ascienden por el tronco hasta los tubérculos, penetrando por grietas y brotes.

¡Importante! Los jardineros suelen confundir la polilla de la patata con una mosca, pero no lo es. Es una polilla que daña la agricultura al reducir la calidad de las semillas.

Pulgón grande de la patata

Una pequeña plaga del orden Hemiptera que se alimenta de las hojas de la papa. Su cuerpo mide entre 3 y 4 mm de longitud. Los individuos pueden tener o no alas. Su color varía del amarillo al verde. Puede habitar en cualquier planta, pero prefiere las hojas suculentas de la papa.

Pulgón grande de la patata

Los pulgones de la patata poseen un potente aparato bucal perforador-succionador. Al perforar la superficie de la hoja, la probóscide penetra las células y succiona la savia. Las hojas pueden secarse total o parcialmente.

Al final del verano, la plaga puede trasladarse de un jardín a otro vecino, donde pone sus huevos.

Tras una infestación de pulgones, las hojas se cubren de melaza, un líquido dulzón que atrae a otras plagas. Esta simbiosis destruye el cultivo en cuestión de días.

roedores parecidos a ratones

En algunas regiones, los huertos son atacados frecuentemente por roedores. Arruinan toda la cosecha al consumir raíces y tubérculos, e interrumpen el crecimiento de las patatas al desenterrarlas y masticarlas parcialmente.

roedores parecidos a ratones

Si examinas los tubérculos de papa y ves que más de la mitad están dañados, significa que el insecto no causará mucho daño. Los culpables son criaturas pequeñas y traviesas: topos, ratas topo, ratones domésticos y de campo, y ratas. Incluso las ratas de agua, que viven en el agua, no dudan en devorar las raíces de papa si hay un huerto cerca.

Nematodos

Si hay vara de oro en la planta nematodo de la patata, que se alimenta de raíces y tubérculos, es difícil de detectar. Este gusano microscópico destruye los tubérculos y vive en el suelo durante varios años. Los huevos o quistes se ponen en otoño y, con el cálido clima primaveral, los gusanos blanquecinos comienzan a emerger y consumen los tubérculos de patata en masa.

¡Importante! La infestación por nematodos se puede identificar por el amarillamiento de las hojas inferiores de la verdura.

Los nematodos penetran en el sistema radicular de la papa, donde viven, se alimentan y se reproducen. En otoño, al desenterrarse la papa, los huevos caen al suelo y el ciclo de vida de la plaga continúa.

nematodo de la patata

Grillos topo

Los grillos topo son insectos grandes (de hasta 8 cm) que excavan en el suelo y se alimentan de tubérculos de patata y hortalizas de raíz (zanahoria, remolacha, apio). Estos insectos, miembros de la familia Orthoptera, pueden volar, pero no a grandes altitudes, lo que les permite migrar a otras zonas.

Pone hasta 500 huevos en una sola puesta. Esto ocurre en suelos cálidos, a una profundidad de hasta 15 cm. Los huevos son claramente visibles a simple vista. Son de color amarillo y forma redonda. Destruye todo tipo de cultivos de huerto y hortalizas, excepto el ajo.

Orugas del gusano cortador

La culpable es una oruga cuyo progenitor es una pequeña polilla cortadora. Esta polilla es de color grisáceo o beige y mide hasta 2 cm. Sus alas presentan manchas oscuras distintivas, y su espalda y cabeza están cubiertas de densos pelos. Les gusta anidar en los rincones más oscuros de las patatas: bajo las cercas, cerca de plantas altas (girasoles, maíz).

Orugas del gusano cortador

Las orugas son grandes y se alimentan no solo de patatas, sino también de ciertos cultivos frutales, como frambuesas, ruibarbo y fresas. Estas no son todas las preferencias obvias del insecto. Se alimentan por la noche. Las orugas roen principalmente tallos, hojas y raíces.

Escarabajo pulga de la patata

Estos diminutos insectos se alimentan de hojas de patata y se desplazan rápidamente entre los arbustos. Miden poco más de 2 mm de largo, tienen tres pares de patas y alas. Son negros, con patas marrones. Tienen un ligero brillo natural.

Las larvas del escarabajo pulga se alimentan únicamente de las capas superficiales de las hojas, dejando depresiones o agujeros completos.

Los adultos consumen toda la vegetación, lo que puede matar las patatas. Las larvas pueden descender por los tallos hasta el suelo, dañando los tubérculos de las solanáceas. Estos escarabajos no habitan solos en un jardín; se pueden encontrar hasta 100 en una sola planta.

Escarabajo pulga de la patata

Chicharritas

Las cigarras son insectos hemípteros que pueden saltar largas distancias. Presentan una variedad de colores y tamaños, que suelen medir entre 1 y 3 cm. Estas plagas suelen residir en hormigueros. Durante el día, emergen para alimentarse de la savia de las plantas. Perforan la pulpa de las hojas con su probóscide y extraen la savia, infectando las plantas de papa con virus. Las partes de la planta donde se ha asentado la cigarra suelen morir.

Shpanka de patata

El escarabajo español es un escarabajo termófilo con una coloración distintiva. Su cuerpo y élitros son negros, y su cabeza es de color rojo brillante. Los élitros presentan rayas blancas. El cuerpo es alargado, de aproximadamente 1 cm.

La clave para combatir el gorgojo de la patata es detectarlo y eliminarlo rápidamente; de ​​lo contrario, una infestación masiva puede arrasar con todo el cultivo en cuestión de semanas. El gorgojo de la patata ataca las hojas y los brotes jóvenes de las patatas.

plaga de escarabajos

chinches

La chinche de la patata es una plaga pequeña, de hasta 6-8 mm de longitud. Es de color verde pálido. Además de la patata, también puede infestar rosas, crisantemos y coles. Tiene antenas largas. Estas plagas no presentan características distintivas.

Las plagas son causadas por larvas de chinches. Succionan la savia de flores, brotes y hojas. Donde están presentes las ninfas, aparecen focos infecciosos, lo que provoca que las plantas de papa dejen de crecer, los brotes se enrollen y las flores se caigan.

Métodos de control de plagas

Los siguientes métodos le ayudarán a deshacerse de las plagas enumeradas en las patatas utilizando varios medios: productos químicos, métodos manuales y remedios caseros.

plagas en las patatas

Métodos mecánicos de control

Los métodos de control mecánico consisten en recolectar manualmente las plagas de la superficie de las papas, de forma similar a como se recolectan los escarabajos de la papa o las babosas de la papa. Este método es, hasta cierto punto, eficaz, pero requiere un esfuerzo y tiempo considerables. La recolección solo es posible con plagas más grandes, que no se alejan volando en presencia de personas. No se puede hacer lo mismo con insectos excavadores.

Estos últimos pueden destruirse mediante excavaciones profundas en otoño y primavera. Conociendo la profundidad a la que se encuentran las larvas y los huevos de los insectos, las personas utilizan diversos métodos para arar sus huertos. Esto obliga a los huevos y pupas a salir a la superficie, donde mueren en las gélidas temperaturas.

Además, en otoño, es fundamental eliminar las malas hierbas de la zona donde puedan estar presentes los huevos de las plagas.

Las instalaciones de almacenamiento de hortalizas, donde se depositan los huevos junto con la cosecha de patatas, reciben el mismo tratamiento. En regiones cálidas, donde los escarabajos de mayo son comunes, se les atrapa encendiendo luces y capturándolos por la noche con diversos dispositivos, como redes de tela fina. Los escarabajos de mayo se sienten naturalmente atraídos por la luz, lo que facilita su captura.

control de plagas

Se utilizan trampas y lazos caseros para controlar las plagas de roedores. Se instalan repelentes ultrasónicos alrededor de las plantaciones de papa, que son efectivos. Se lanzan bombas de humo y velas de azufre en las madrigueras. Finalmente, atraen a gatos y perros.

Productos químicos

El uso de control químico de plagas es el método más eficaz, especialmente en casos de infestación generalizada de cultivos de papa. Los más eficaces son:

  1. No se debe usar el mismo pesticida anualmente contra el escarabajo de la patata, ya que puede causar adicción. Los siguientes pesticidas se utilizan para controlarlo: Colorado, Iskra, Marshal, Taboo, Sumicidina, Prestige, Decis, Temp y Zarevo.
  2. Para matar las orugas del gusano cortador, tanto en la superficie como en el suelo, utilice Zolon, Prestige, Inta Vir, Dursban y Danadim.
  3. Para evitar que los grillos topo pongan huevos, trate las plantaciones con Medvetoks y Medvecid. Muchos jardineros también recurren a Fenaskin+ y Regent.
  4. Este tipo de trabajo no se realiza contra los gusanos de alambre debido a su baja efectividad.
  5. Los siguientes productos químicos pueden derrotar a los nematodos: "Bi 58" y "Dimetoato".
  6. Los roedores pueden ser exterminados utilizando pesticidas que se venden en cualquier farmacia veterinaria.

El medicamento "Medvetoks"

Normalmente, los insecticidas listados tienen un amplio espectro de acción, lo que significa que eliminan diversas plagas. Si un producto está listado para el escarabajo de la patata, puede usarse para tratar otras plagas de la patata. Todas las acciones deben llevarse a cabo de acuerdo con las instrucciones adjuntas: dosis, cantidad para diferentes tipos de cultivo, especies de insectos, método de preparación y clase de peligro.

Métodos tradicionales

No siempre es buena idea usar productos químicos. Muchos defensores de un estilo de vida saludable utilizan todos los remedios disponibles y bien investigados, que no son menos efectivos:

  1. Al igual que muchas otras plagas, el escarabajo de la patata de Colorado detesta el aroma de ciertas hierbas: caléndula, perejil y otras aromáticas. Se recomienda plantar parterres con estas flores cerca de las patatas. Es probable que esto ya no sea un mito, ya que con el paso de los años, el escarabajo incluso ha desarrollado un gusto por ciertos productos químicos. Como tratamiento, se utiliza una infusión de ajenjo. La hierba se pica, se remoja en agua hirviendo y luego se riega o se rocía sobre las hojas de patata.
  2. Para proteger las papas de las pulgas, use ceniza, polvo de tabaco como polinizador y una solución de sal de mesa bajo el arbusto. Una solución más efectiva es combinar estos ingredientes con té de manzanilla.
  3. Algunas plagas no les gustan las cebollas ni el ajo, por lo que rociando las hojas de papa con una infusión de los productos, puedes ahuyentar a la cebolla, las chinches y las pulgas.
  4. Los grillos topo no toleran suelos ricos y fértiles, por lo que una infusión de estiércol de pollo los ahuyentará de tu jardín. Agrega 2 kg de estiércol a un cubo de agua y déjalo reposar. La solución consiste en una parte de infusión por 5 partes de agua. Aplica la infusión solo en las zonas infestadas debajo de las patatas.
  5. También se recomienda tratar los tubérculos de papa con permanganato de potasio antes de la siembra, lo que reducirá el porcentaje de daños por nematodos y gusanos de alambre.

permanganato de potasio para patatas

EN A la hora de combatir los gusanos de alambre, es importante seleccionar variedades de patata., resistente a las plagas.

Medidas preventivas

La prevención es clave para combatir las plagas de insectos. Prevenir su aparición mediante el tratamiento previo del material de siembra y el suelo es crucial. Esta labor preventiva incluye:

  1. Ya se ha mencionado que se plantan alrededor de las papas plantas acompañantes con un aroma intenso, como la albahaca, los frijoles y el cilantro. Sus fitoncidas enmascaran el olor de las solanáceas, reduciendo la actividad de las plagas. Se colocan ramas de abeto conífero entre las hileras, que actúan de forma similar al césped. Estas medidas repelen al escarabajo de la patata.
  2. Aplique fertilizantes de primavera durante la excavación, es decir, urea a una tasa de 1 kg/m2, lo que provocará la muerte del nematodo y sus huevos.
  3. Cavar profundamente en otoño y primavera, plantar legumbres alrededor del perímetro y quitar las malas hierbas del jardín en otoño ayudará a alejar los gusanos de alambre de las patatas.
  4. Si agregas una solución de yodo (una cucharadita por cubo de agua) al hoyo de siembra de papa, te librarás de los grillos topo durante toda la temporada. Además, les desagrada el olor a cilantro y caléndula.
  5. Para evitar que los roedores roan los tubérculos de papa, es necesario identificar sus agujeros y rellenarlos con piedra triturada, y colocar un repelente de sonido cerca; lo mejor es tener un gato.

Todas las medidas recomendadas deben implementarse con prontitud y eficacia. Si no se tratan, tendrá que recurrir a productos químicos, lo que reducirá significativamente la calidad de sus patatas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa