- Causas de las enfermedades de la papa
- Enfermedades de la papa: descripción y métodos de tratamiento.
- enfermedades bacterianas
- Podredumbre anular
- Podredumbre bacteriana parda
- Podredumbre interna mixta
- Podredumbre húmeda
- Esquirol
- Enfermedades virales de la papa y su control
- Virus del mosaico común
- Tubérculos de patata góticos
- Mosaico de rayas
- Necrosis del tubérculo de la patata
- mosaico arrugado
- enfermedades fúngicas
- Tizón tardío
- sarna negra
- costra plateada
- sarna polvorienta
- Cáncer de patata
- Podredumbre seca
- Marchitez por Verticillium
- Antracnosis
- Enfermedades de la papa causadas por nematodos
- Nematodo dorado de la papa
- Nematodo del tallo de la patata
- ¿Qué hacer si no puedes entender qué está mal en la cultura?
- Prevención de enfermedades de la papa
Las enfermedades de los tubérculos de papa suelen afectar las plantas de plantación. Estas condiciones afectan negativamente el rendimiento y el sabor de las hortalizas. Las enfermedades se propagan rápidamente por toda la parcela y provocan el fracaso de los cultivos. Un cuidado adecuado y la rotación de cultivos garantizan una cosecha saludable.
Causas de las enfermedades de la papa
Las enfermedades de la papa se deben principalmente a la selección inadecuada del material de siembra, que ya está infectado al momento de la siembra. Las siguientes son posibles causas de enfermedades de la papa:
- Selección incorrecta de tubérculos para la plantación, en cuyo caso se pudren las puntas en la base.
- La siembra incorrecta y el incumplimiento de las normas de rotación de cultivos suelen provocar la aparición de placa blanca en los tallos, causada por infecciones fúngicas del cultivo.
- Cuidado inadecuado durante el crecimiento.
- Condiciones desfavorables para el crecimiento.
Independientemente de la causa de las enfermedades que aparecen en las verduras, el tratamiento oportuno ayudará a evitar la pérdida de cultivos.
Enfermedades de la papa: descripción y métodos de tratamiento.
Las patatas suelen ser susceptibles a las enfermedades durante la temporada de crecimiento si los tubérculos no se tratan adecuadamente con antisépticos especiales antes de plantarlos en el suelo.
enfermedades bacterianas
Con mayor frecuencia, este tipo de enfermedades se transmiten mediante el uso de material de siembra infectado. Un tubérculo puede infectar rápidamente a otros, incluso después de plantarse al aire libre.

Podredumbre anular
Este tipo de enfermedad se manifiesta en los arbustos. La planta comienza a marchitarse rápidamente y finalmente muere. Estos síntomas se observan con mayor frecuencia en climas cálidos o cuando se acumula humedad en el suelo.
Al cortar una verdura infectada, el jardinero puede ver una mancha oscura; ese ejemplar no debe comerse.
Una vez infectada, la planta es intratable. Se retira la planta afectada junto con los tubérculos. El área de cultivo se trata con una solución diluida de manganeso. Para reducir el riesgo de enfermedades, se deben aplicar fertilizantes potásicos.
Podredumbre bacteriana parda
La enfermedad ataca los tubérculos y se propaga gradualmente por toda la planta. La infección se produce al plantar las papas y aparecen manchas oscuras. Este tipo de enfermedad suele aparecer durante la floración. Los primeros síntomas son debilidad en la planta y la aparición de manchas marrones al cortar el tubérculo. La planta suele perder su follaje y morir.

Para reducir el riesgo de enfermedades, es importante rotar cultivos y evitar plantar tomates y cebollas juntos. Además, elimine rápidamente las malezas que transmiten la enfermedad.
Podredumbre interna mixta
Este tipo de bacteria penetra en el tubérculo cuando hay daño. La enfermedad se manifiesta como podredumbre en la papa. La papa puede parecer sana por fuera, pero al cortarla, los jardineros observan manchas marrones de podredumbre.
Durante el almacenamiento y el transporte, las patatas deben inspeccionarse periódicamente y retirarse las dañadas. Antes de almacenar las patatas, todas las zonas del sótano deben tratarse con sulfato de cobre o una solución de manganeso.

Podredumbre húmeda
Una enfermedad bacteriana que penetra en el tubérculo a través de daños mecánicos durante la cosecha. Aparece tras un tiempo de almacenamiento en el sótano. Los tubérculos se vuelven acuosos y desprenden un olor desagradable.
Para prevenir la enfermedad, es necesario tratar los sótanos con un antiséptico y clasificar las patatas, eliminando los tubérculos cortados y blandos.
Importante: Un solo tubérculo afectado por podredumbre blanda puede arruinar toda una cosecha en poco tiempo. Por lo tanto, se recomienda revisar las patatas una vez al mes.
Esquirol
La enfermedad se presenta cuando no se siguen las normas de rotación de cultivos. Se manifiesta con oscurecimiento y pudrición de los brotes cerca de las raíces. Aparecen manchas amarillas en las hojas, que se extienden gradualmente por toda la planta. Los tubérculos presentan manchas oscuras al cortarlos.

Para eliminar la enfermedad, retire los arbustos infectados junto con las patatas. Trate las zonas de cultivo con un antiséptico. Antes de plantar, se recomienda remojar los tubérculos en una solución ligera de permanganato de potasio.
Enfermedades virales de la papa y su control
Las enfermedades virales afectan negativamente el desarrollo de las plantas y reducen el rendimiento de los cultivos. Estas plantas suelen producir tubérculos pequeños.
Virus del mosaico común
La enfermedad se manifiesta con manchas amarillas en las hojas. Suele ocurrir cuando la planta está infectada por un hongo. Las plantas infectadas se debilitan. Para prevenir enfermedades virales, es necesario mantener limpio el arriate. Trate los cultivos con una solución de "Pharmaiod" al 3%.

Tubérculos de patata góticos
La enfermedad se produce por el contacto con insectos dañinos. El virus puede penetrar rápidamente en los tubérculos y tallos e infectar la planta. El equipo utilizado para cultivar los bancales durante la siembra también es una fuente común de la enfermedad.
La enfermedad se manifiesta con hojas pequeñas que se amarillean rápidamente. Los arbustos carecen de ramas adicionales. Los tubérculos de patata son pequeños y presentan numerosos ojos.
Para prevenir la infección viral, es importante elegir el lugar adecuado para plantar las papas. Se recomienda sembrar abono verde con antelación. Tras la germinación de las plántulas, espolvoree los bancales de papas con ceniza de madera.
Importante: Las patatas afectadas por este tipo de enfermedad son comestibles, pero tienen mal sabor.
Mosaico de rayas
Se manifiesta como pequeñas manchas oscuras en las hojas de la papa. Cuando la planta está muy infectada, las manchas se transforman en rayas marrones y rojizas. La planta se debilita y las hojas se marchitan y caen rápidamente. Si no se trata, el virus aparece en los tubérculos como manchas marrones.
Para el tratamiento se utiliza una solución de jabón de lavar. Para prepararlo, se tritura una pastilla de jabón y se disuelve en 10 litros de agua.
Necrosis del tubérculo de la patata
Los primeros síntomas se presentan como manchas amarillas y vetas marrones. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, la parte superior del follaje se seca. Aparecen manchas secas de partículas de papa muerta en los tubérculos. Las papas pueden no presentar síntomas de la enfermedad.

Para prevenir la enfermedad, es necesario rotar las zonas de cultivo. Las plantas afectadas deben eliminarse y tratarse con una solución de permanganato de potasio.
mosaico arrugado
La enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia durante la temporada de calor. La planta se desarrolla deficientemente y no florece. Las hojas superiores se curvan y arrugan. Las hojas cambian de color gradualmente y se marchitan. La enfermedad es intratable. Las plantas infectadas se eliminan. Para prevenir el avance de la enfermedad, las papas deben tratarse con permanganato de potasio antes de plantarlas.
enfermedades fúngicas
Las enfermedades fúngicas suelen acumularse en el suelo. Tras plantar las patatas, se produce una infección que afecta rápidamente a toda la planta.

Tizón tardío
Se presenta con frecuencia en las papas y puede provocar la pérdida total de la cosecha. La enfermedad se propaga por esporas, que se encuentran en el suelo o en los tubérculos de papa. Suele desarrollarse durante la lluvia. Los síntomas de esta enfermedad fúngica incluyen:
- manchas oscuras en las hojas;
- los tallos se cubren de manchas y compactaciones de color marrón y castaño;
- las puntas se marchitan y se secan;
- En las hojas se puede observar una capa blanca y los tubérculos presentan manchas oscuras.
Para prevenir la enfermedad, se aplican fertilizantes potásicos inmediatamente después de plantar las patatas. Cuando aparecen síntomas del hongo, se utilizan tratamientos como Ridomil y Agat. También se planta mostaza cerca como medida preventiva.

sarna negra
La enfermedad se manifiesta como pequeñas manchas oscuras en los tubérculos. Los tallos de la planta también se pudren. Si el cultivo se ve afectado en las primeras etapas de su desarrollo, los brotes jóvenes pueden morir. La enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia en condiciones de alta humedad y precipitaciones frecuentes.
Se utilizan preparados como "Colfugo" y "Maxim" para el tratamiento. La enfermedad también se puede prevenir aflojando regularmente los bancales y tratando los tubérculos con permanganato de potasio.
costra plateada
El hongo se desarrolla con mayor frecuencia en suelo húmedo y ataca las papas después de la siembra. La enfermedad se manifiesta como manchas claras en los tubérculos. Los tubérculos afectados también se arrugan. El cultivo no se pudre, solo se marchita.

Para el tratamiento se utilizan medicamentos como "Maxim", "Fitosporin", "Kalbit" y la pulverización se realiza cada 10 días hasta que los síntomas desaparezcan por completo.
Importante: Los tubérculos afectados no brotan y no se utilizan como material de siembra.
sarna polvorienta
El hongo es común; sus esporas se propagan de los tubérculos infectados a los sanos. La enfermedad puede aparecer tanto en la planta de papa como en sus hojas. Los síntomas incluyen:
- formación de manchas secas y podredumbre en los tubérculos;
- Se observa una capa blanca en la raíz;
- El tubérculo se cubre de pequeños crecimientos marrones.

Almacenar las verduras dañadas provoca la destrucción total de las patatas. El tratamiento incluye "Agat" y "Fitosporin". Para eliminar completamente las esporas, se recomienda aplicar el tratamiento cada 15 días.
Cáncer de patata
Una enfermedad peligrosa de la papa. Sus síntomas incluyen:
- crecimientos blancos que aparecen en el área de los ojos;
- crecimientos similares a verrugas que aumentan rápidamente de tamaño;
- la aparición de crecimientos en las hojas y tallos de una planta.
Las esporas pueden acumularse en el suelo y ser transportadas por insectos y gusanos dañinos. Las plantas infectadas con la enfermedad no pueden tratarse. La planta afectada debe desenterrarse y quemarse; las verduras no deben consumirse. La zona de cultivo debe tratarse con agua hirviendo.

Podredumbre seca
La infección por hongos se produce durante el período de crecimiento de la planta, pero en los tubérculos la enfermedad aparece con mayor frecuencia durante el período de almacenamiento de la cosecha en el sótano.
Los síntomas de la enfermedad son los siguientes:
- Manchas grises en las patatas. Las manchas pueden tener pequeñas hendiduras.
- Las puntas comienzan a ponerse amarillas durante el periodo de floración.
- Al cortarlo el tubérculo contiene polvo.
Para prevenir infecciones, se trata el suelo con fertilizante potásico antes de plantar. Las plantas adultas pueden tratarse con los siguientes productos: Fitosporina, Baktofit y sulfato de cobre. Las áreas de almacenamiento de papas deben tratarse con una solución de sulfato de cobre a razón de 2 gramos por litro de agua.

Marchitez por Verticillium
Los primeros síntomas de la enfermedad son el marchitamiento del follaje. La enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia durante la floración, con un marchitamiento gradual de las hojas, comenzando por las inferiores y llegando gradualmente a las superiores. Pueden aparecer manchas marrones en las hojas. Los tallos se marchitan y mueren. Los tubérculos de patata se oscurecen y aparecen cavidades secas alrededor de los ojos.
Para prevenir este tipo de enfermedad, es necesario aplicar fertilizantes minerales durante la siembra. Las malezas deben eliminarse rápidamente y los arbustos deben aporcarse. Los arbustos infectados deben eliminarse para reducir el riesgo de que la enfermedad se desarrolle más.
Antracnosis
El hongo ataca no solo los tallos y las hojas, sino también los tubérculos. La enfermedad se manifiesta con los siguientes síntomas:
- la aparición de pequeñas manchas en los tallos;
- los tallos se vuelven quebradizos y acortados;
- las hojas afectadas se secan;
- aparecen manchas negras en los tubérculos;
- Aparece clorosis en las hojas.

Antes de plantar, rocíe las papas con "Maxim". Tras la cosecha, queme los brotes secos. Las papas deben plantarse en la misma zona con intervalos de al menos cuatro años.
Enfermedades de la papa causadas por nematodos
Enfermedades que surgen como resultado de daños a los tubérculos y raíces de las plantas causados por gusanos nematodos.
Nematodo dorado de la papa
El parásito se encuentra en el suelo, desarrollándose con mayor frecuencia en la zona radicular de la planta. La plaga ataca raíces y tallos, y con mucha menos frecuencia, tubérculos. La enfermedad se manifiesta con los siguientes síntomas:
- las plántulas son débiles;
- las hojas se vuelven amarillas y se marchitan;
- sin floración;
- formación de manchas de clorosis en todo el arbusto;
- formación de brotes de raíces adicionales;
- Los tubérculos son pequeños.

Para prevenir enfermedades, aplique Nematorin antes de plantar al aire libre. Siga las normas de rotación de cultivos y trate todo el equipo con un antiséptico después de la cosecha.
Nematodo del tallo de la patata
La enfermedad de la papa suele aparecer durante el almacenamiento en el sótano. Síntomas:
- aparecen manchas podridas en los tubérculos;
- la aparición de grietas en los vegetales, dando como resultado el secado de los tubérculos;
- los tallos tienen sellos;
- Las hojas son pequeñas.
Utilice tratamientos para cultivos como Nematorin y Nemabact. Utilice variedades de papa resistentes a las plagas.

¿Qué hacer si no puedes entender qué está mal en la cultura?
Si el jardinero no logra identificar el tipo de enfermedad, es necesario utilizar métodos de impacto integral en el cultivo:
- Utilice ceniza de madera. Mezcle la mezcla con agua en una proporción de 1 kg por cada 10 litros de agua y luego aplíquela.
- Aplicar fertilizantes de potasio y fósforo.
- Trate las camas con una solución de manganeso.
- Después de la cosecha, el material de plantación debe cambiarse y tratarse con un antiséptico antes de plantar.
- Eliminar los arbustos dañados para evitar un mayor desarrollo de la enfermedad.

Compra preparados como “Maxim” y “Fitosporin” en tiendas especializadas y trata las camas.
Prevención de enfermedades de la papa
Existen varios métodos que pueden ayudar a prevenir las enfermedades de la papa. Entre ellos se incluyen:
- observar la rotación de cultivos;
- Después de la cosecha, retire las hojas y las malas hierbas;
- Excave el área completamente en el otoño, ya que las esporas no toleran la exposición a bajas temperaturas;
- El material de la semilla debe secarse completamente y tratarse con antisépticos;
- no utilice semillas contaminadas;
- realizar el aporque de las camas;
- Aplicar fertilizantes si es necesario.
Un cuidado adecuado es esencial para prevenir enfermedades. La papa es un cultivo poco exigente, pero como la mayoría de las hortalizas, es susceptible a enfermedades y plagas. El tratamiento oportuno y la eliminación de las hortalizas infectadas no solo reducirán el riesgo de nuevas infecciones, sino que también preservarán la cosecha.











Todas mis enfermedades fueron causadas por plagas, así que he estado prestando especial atención al control de insectos durante los últimos años. Mi rendimiento se ha multiplicado por mucho y sigo usando los mismos fertilizantes.