- Enfermedades del tomate
- enfermedades fúngicas
- Tizón tardío
- Tizón de Alternaria (macrosporiasis)
- Antracnosis
- Mancha blanca de la hoja (septoria)
- Cladosporiosis (mancha marrón oliva)
- Podredumbre gris
- Septoria (podredumbre blanca)
- Phoma (podredumbre parda)
- Mildiú polvoroso
- Pierna negra (podredumbre de la raíz)
- enfermedades virales
- Mosaico
- Rizo clorótico
- Enfermedades no transmisibles
- Podredumbre apical
- agrietamiento de frutas
- Mancha verde o amarilla cerca del tallo
- Manchas plateadas
- Edén (edema)
- Fitotoxicidad del suelo
- Rizado de las hojas en las partes superiores de los arbustos
- Deficiencias nutricionales
- Amarillamiento de las hojas del tomate
- Enfermedades del tomate típicas de los invernaderos
- Período de procesamiento
- Cómo procesar
- productos farmacéuticos
- Productos químicos
- Prevención de enfermedades
El tomate es un cultivo hortícola popular que se cultiva tanto en huertos como en áreas protegidas. Las enfermedades del tomate pueden ser virales, fúngicas o no infecciosas. Estas enfermedades son peligrosas porque se propagan rápidamente por toda la planta, afectando hojas y frutos. No reconocer la enfermedad a tiempo ni tomar las medidas adecuadas para eliminarla puede resultar en la pérdida de la cosecha.
Enfermedades del tomate
Los tomates son susceptibles a enfermedades fúngicas, virales y no infecciosas. Una descripción de cada una le familiarizará con sus síntomas, permitiéndole reconocer el problema a tiempo y tomar medidas para eliminarlo.
enfermedades fúngicas
Las enfermedades fúngicas son comunes y, a menudo, incurables. Los siguientes factores contribuyen a las infecciones fúngicas:
- baja temperatura;
- alta humedad;
- Mala atención.
Tizón tardío
Esta es una enfermedad bastante insidiosa que, si no se controla, puede arruinar la cosecha. Aparecen manchas marrones o grisáceas en las hojas que se extienden rápidamente. Si la humedad es excesiva, aparece una capa blanquecina en el follaje y manchas oscuras difusas en el fruto.

Tizón de Alternaria (macrosporiasis)
Esta enfermedad afecta a gran parte del cultivo. Aparecen manchas negras individuales en las hojas, que posteriormente se fusionan. Manchas similares aparecen en la parte fructífera de la planta. Afecta no solo a los frutos maduros, sino también a los verdes. Se desarrolla en condiciones de alta humedad y temperatura. Los cambios repentinos en las condiciones ambientales también son un prerrequisito para el desarrollo de la enfermedad.
Medios eficaces: "Quadris" en la etapa inicial; "Ridomil Gold" y "Metaxil" son eficaces en campo abierto.
Antracnosis
Existen dos tipos: foliar y del fruto. La gravedad de la enfermedad depende de las condiciones de cultivo. En la antracnosis foliar, las hojas superiores se marchitan, dejando el tallo al descubierto. Si el fruto se ve afectado, se forman manchas oscuras y hundidas. El fruto se momifica.

Productos eficaces: “Agat-25” para el tratamiento de semillas; “Quadris”, “Strobi” para plantas vegetativas.
Mancha blanca de la hoja (septoria)
Se pierde la mitad del fruto. Normalmente, el follaje cercano al suelo se ve afectado: se mancha, se vuelve marrón, se deforma y se seca. Condiciones para su desarrollo: temperaturas de +15 a +27 °C. OhC, humedad - a partir del 75%.
Cladosporiosis (mancha marrón oliva)
Esta enfermedad se vuelve menos grave cada temporada gracias al desarrollo de variedades resistentes. Al infectarse, se forman manchas anaranjadas en las hojas inferiores, que se tornan marrones. Estas manchas desarrollan una capa oscura. Se desarrolla en condiciones de humedad excesiva y altas temperaturas.

Podredumbre gris
Una enfermedad peligrosa que puede destruir más de la mitad de la cosecha. El hongo se propaga por el tronco, causando necrosis tisular. Se forma una capa blanca y grisácea. La planta se marchita gradualmente. La infección se transmite de otras plantas. No existen variedades resistentes a esta enfermedad.
Medios eficaces: cumplimiento de los requisitos agrotécnicos, uso de estimulantes del crecimiento y agentes de protección química (Euparen Multi, Bayleton).
Septoria (podredumbre blanca)
La pérdida de cosecha ocurre durante el almacenamiento. Las manchas de podredumbre se propagan por las partes aéreas. La podredumbre blanca se presenta con mayor frecuencia en zonas con daños mecánicos, como aplastamiento o agrietamiento de la fruta. La fuente de infección es el compost o la tierra. Se recomienda la labranza. Los esclerocios en el suelo son la principal fuente de enfermedades. Es necesaria una desinfección exhaustiva después de un cultivo previo.

Phoma (podredumbre parda)
Aparece una mancha de 3-4 cm en el fruto, a la altura del pedúnculo. La enfermedad se propaga internamente. El hongo penetra en el fruto a través de daños mecánicos en la superficie del tomate. Se recomienda un tratamiento con oxicloruro de cobre y caldo bordelés para su prevención. Los frutos afectados deben desecharse inmediatamente.
Mildiú polvoroso
Esta enfermedad causa el mayor daño a las estructuras de vidrio. Sin embargo, su incidencia ha disminuido recientemente. Si una planta se infecta, las pérdidas de cosecha son considerables. Existen varios patógenos que causan esta enfermedad:
- Aparece una capa blanca en las hojas, los brotes y tallos cambian visualmente;
- Primero aparecen manchas amarillas en las hojas y luego toda la lámina de la hoja se cubre con una capa.

La baja humedad, la temperatura y el riego deficiente son factores que favorecen la propagación de la enfermedad. Entre los remedios eficaces se incluyen Topaz, humato de sodio, Bayleton, Strobi y Quadris. La eficacia de estos productos puede aumentarse añadiendo pegamento de silicato.
Pierna negra (podredumbre de la raíz)
Esta condición aparece en cultivos de invernadero. Si la planta de tomate se cultiva al aire libre, se desarrolla en una zona encharcada. Se desarrolla durante toda su vida. La pérdida de rendimiento es mínima. Se identifica por la aparición de ennegrecimiento, conocido como "pata negra", alrededor del cuello de la raíz y la raíz. Rhizoctonia Peligroso para frutas inmaduras.
En climas húmedos, la fruta comienza a pudrirse rápidamente. El arbusto se marchita. La planta se debilita y se vuelve vulnerable a otras enfermedades. El riego excesivo es un prerrequisito para esto. El micelio puede permanecer en las semillas. La mejor medida preventiva es desinfectar la tierra, las plántulas y las semillas.

Un remedio eficaz para lesiones graves es Ridomil Gold.
enfermedades virales
Una de las enfermedades que afectan a los tomates. Si es causada por un virus, es incurable y las plantas deberán ser destruidas. Un cuidado cuidadoso y la protección contra el estrés ambiental pueden prevenir la enfermedad.
Mosaico
Los daños afectan a más de la mitad de la cosecha y, en algunos casos, el fruto no se forma. En las etapas iniciales, las hojas se ven afectadas; se deforman, adquieren colores brillantes y abigarrados, desarrollando manchas verdes similares a un mosaico (alternando tonos claros y oscuros). El virus comienza a propagarse junto con otras enfermedades similares. Es bastante resistente a los cambios ambientales. Se propaga por semillas, restos vegetales, insectos y a través del suelo. El arbusto afectado debe eliminarse junto con el cepellón. El suelo restante debe tratarse con una solución de permanganato de potasio.

Rizo clorótico
El virus del rizado amarillo de la hoja se transmite por la mosca blanca. Esta enfermedad hace que la planta tenga un aspecto desagradable. El follaje se vuelve clorótico y deformado. La coloración de la planta es irregular.
Enfermedades no transmisibles
Estas enfermedades son causadas por un cuidado deficiente durante la plantación y el crecimiento posterior de las plántulas, y por influencias ambientales agresivas.
Podredumbre apical
Los tallos no se ven afectados. Los primeros síntomas de la enfermedad se caracterizan por la aparición de manchas acuosas en el follaje. Aparecen manchas blancas o marrones en tomates verdes. En ocasiones, hasta un tercio del fruto se ve afectado y las manchas se vuelven negras. Las causas de la enfermedad pueden variar. Afecta principalmente a las variedades de tomate de fruto grande debido a la falta de iones de calcio, un pH inferior a 6 y las altas temperaturas.

agrietamiento de frutas
Este problema ocurre cuando la temperatura fluctúa demasiado o el riego es insuficiente durante los períodos secos. La solución es aumentar el riego.
Mancha verde o amarilla cerca del tallo
Una causa probable de la mancha amarilla es la mala iluminación. La iluminación en un invernadero está estrechamente relacionada con las condiciones de temperatura. Esta es una enfermedad típica de los tomates de invernadero.
Esta formación también puede ser una característica del carácter genético de la variedad.
Manchas plateadas
La aparición de estas manchas no es una enfermedad, sino una anomalía. Se producen debido a las fluctuaciones de temperatura durante el día y la noche.

Edén (edema)
La hinchazón de las hojas se produce por un riego inadecuado. Aparecen manchas elevadas que parecen moho blanco. Un desequilibrio de temperatura entre el suelo y el aire también puede ser la causa. Es importante que la planta tenga una buena ventilación.
Fitotoxicidad del suelo
Esta condición del suelo se produce cuando se utilizan fertilizantes de forma desproporcionada; la fertilización excesiva es perjudicial para la planta.
Rizado de las hojas en las partes superiores de los arbustos
Esto ocurre debido a condiciones inadecuadas de la planta: exposición a herbicidas, riego inadecuado o uso inadecuado de fertilizantes. Se deben eliminar las hojas rizadas y aflojar la tierra encharcada.

Deficiencias nutricionales
La deficiencia de cualquier elemento provoca retrasos en el desarrollo y patologías:
- nitrógeno - las hojas se vuelven amarillas;
- fósforo - primero la lámina de la hoja se vuelve azul, luego negra;
- potasio - los bordes se vuelven negros, las frutas estarán ácidas;
- hierro - la superficie de la hoja es amarilla con una vena verde;
- boro - mala fructificación;
- calcio - aparece una parte superior gris o marrón en los frutos;
- magnesio - la superficie de la hoja es amarilla con una vena roja;
- Manganeso: los síntomas son similares a la enfermedad del mosaico, pero aparecen en las hojas superiores.

Amarillamiento de las hojas del tomate
El amarilleo de las hojas de las plantas plantea la pregunta de su causa. Existen varias causas posibles:
- Obstáculo para el pleno desarrollo del sistema radicular: las raíces de los arbustos vecinos se entrelazan, impidiendo que cada una respire.
- Hipotermia: Una caída brusca de la temperatura provoca una coloración amarillenta con un tinte azulado.
- Daños al sistema radicular durante el aflojamiento y trasplante.
- Riego inoportuno o insuficiente.
- Humedad excesiva.
- Falta de elementos valiosos.

Enfermedades del tomate típicas de los invernaderos
Los tomates cultivados en suelo protegido son susceptibles a la mayoría de las mismas enfermedades que los cultivados al aire libre. Las principales causas son la rotación deficiente de cultivos, el exceso de humedad y la ventilación deficiente en los invernaderos, la mayoría de los cuales suelen estar hechos de policarbonato. Las enfermedades más comunes son el tizón tardío, la macrosporiosis, el moho foliar, el mosaico y la mancha marrón.
Período de procesamiento
En la mayoría de los casos, un tratamiento oportuno de las plantas salvará tanto la planta como el fruto. Para el tizón tardío y el tizón temprano: durante la temporada de crecimiento: primer tratamiento en la etapa de la primera hoja, y posteriormente a intervalos de 10 días.
Para la podredumbre radicular: riegue las plántulas cada 15 días. Para la podredumbre bacteriana y la mancha negra: rocíe cada 15 días.

Cómo procesar
Los métodos de tratamiento incluyen el uso de remedios químicos y remedios improvisados (populares).
Existen medios biológicos para combatir las enfermedades:
- Trichodermin. Para Alternaria, mildiú polvoroso y tizón tardío, usar junto con Gaupsin.
- La "Pseudobacterina-2" se utiliza para tratar diversos tipos de podredumbre, pierna negra, tizón tardío y mancha marrón. Se aplica antes de la siembra y dos veces durante la temporada de crecimiento.
- Fitocid-R se utiliza para proteger contra enfermedades fúngicas y bacterianas y fortalecer el sistema inmunitario. Para el tratamiento previo a la siembra: diluir 5 ml en 0,5 litros de solución para tratar 100 g de semillas. Para el tratamiento de plántulas: diluir 10 ml en 4 litros. Para el tratamiento durante la temporada de crecimiento: diluir de 7 a 10 ml en 10 litros de solución, aplicar 4 veces cada 10 días.

productos farmacéuticos
La lucha por la sanidad vegetal se lleva a cabo con productos medicinales que no están destinados directamente a destruir enfermedades:
- Trichopolum es un agente antimicrobiano y antibacteriano seguro para las plantas, pero eficaz contra la flora patógena. Para su tratamiento, disuelva varias tabletas en 1 litro de líquido y rocíe cada 10 días. Se enjuaga fácilmente, por lo que debe repetir la aplicación después de la lluvia.
- Furacilina. Se utiliza para el tizón tardío. Disuelva 1 tableta en 1 litro de líquido. Aplique durante la floración, el cuajado y al final del ciclo vegetativo.
- El cloruro de calcio destruye eficazmente la microflora patógena.

Productos químicos
- "Quadris". Eficaz contra Alternaria, tizón tardío y oídio; aplicar tres veces cada 10 días.
- Ridomil Gold MC. Se utiliza para el tizón tardío y el tizón temprano. Rocíe cuatro veces durante la temporada de crecimiento.
- Rincozeb. Eficaz para controlar la Alternaria y el tizón tardío del tomate; el tratamiento se realiza tres veces por temporada.
- "Strobi". Previene la propagación del oídio y el tizón tardío. Aplicar dos veces con 10 días de diferencia.
Remedios populares
En las primeras etapas, se recomienda pulverizar con medios improvisados, no son peligrosos para el medio ambiente, los humanos y los animales:
- Infusión de ajo. Machacar 45 g y añadir 10 litros de líquido. Aplicar una vez al mes, comenzando con la aparición de los ovarios.
- Celidonia. Cocine al vapor 0,5 kg de partes verdes en 10 litros de líquido hirviendo con 5 g de permanganato de potasio.
- Decocción de tabaco: 200 g de tabaco por cada 10 litros de líquido hirviendo.
- Tabaco seco con ceniza: mezclar y espolvorear sobre la planta.
- Yodo: 20 gotas de yodo por cada 10 litros.
- Los productos lácteos son enemigos de los hongos. Se recomienda usar kéfir, suero de leche yodado o leche desnatada. Diluir con partes iguales de líquido.
- Solución salina. Trate los tomates verdes para evitar que se pudran.

Prevención de enfermedades
Para prevenir enfermedades es necesario:
- adherirse a las reglas de rotación de cultivos;
- vaporización, desinfección del suelo;
- eliminación de residuos después de la limpieza;
- cultivo de variedades resistentes;
- ausencia de cultivos reservorios de patógenos.
Solo las medidas preventivas, la detección oportuna de la enfermedad y su eliminación le permitirán salvar el arbusto de tomate y obtener una cosecha.











