La variedad de tomate Dinar, descrita a continuación, no requiere despunte. Es una variedad ultraprecoz: transcurren aproximadamente de 2,5 a 3 meses desde la aparición de los primeros brotes hasta la cosecha.
Características de la variedad
Los tomates son adecuados para el cultivo tanto en invernaderos como en campo abierto.
Además de su precocidad, a los jardineros les encanta el tomate Dinar por su porte bajo. Los arbustos no suelen superar los 50 cm, con una altura media de unos 40 cm.
A pesar de la precocidad y el bajo crecimiento de la variedad Dinar, las plantas están completamente cubiertas de tomates rojos, ligeramente alargados, con un peso de entre 40 y 60 g cada uno. Los frutos son sabrosos, dulces y jugosos.

Los tomates Dinar son versátiles. Su pequeño tamaño los hace ideales para encurtir y salar. También son aptos para consumir frescos y como ingrediente para ensaladas. Sin embargo, no deben utilizarse para hacer jugos ni salsas, ya que existen variedades más grandes con pulpa más jugosa para estos fines.
Las principales ventajas de los tomates Dinar:
- madurez temprana;
- baja estatura;
- alto rendimiento;
- versatilidad para la preparación de conservas;
- No es necesario eliminar los brotes laterales.

Según las opiniones de algunos jardineros que han cultivado esta variedad en sus jardines, toda la información del paquete de semillas es precisa y la cosecha resultante será abundante a pesar de la baja altura de la planta. Los jardineros están muy contentos de que estos tomates no requieran la molestia de arrancar los brotes laterales. Un paquete de semillas de Dinara cuesta entre 40 y 50 rublos.
¿Cómo cultivar tomates?
Es importante saber cómo plantar y cultivar la variedad de tomate Dinar. Esta variedad es ultratemprana, por lo que en 2025, la siembra debería realizarse del 19 al 24 de marzo, del 27 al 28 de marzo o del 5 al 9 de abril. Estas son las fechas óptimas de siembra según el Calendario Lunar del Jardinero. Algunos jardineros no siguen las recomendaciones de este calendario, y muchas publicaciones impresas varían ligeramente en sus fechas. Por lo tanto, puede sembrar semillas en otros días, pero evite las fechas de luna nueva (17 de marzo y 16 de abril) y luna llena (31 de marzo y 30 de abril).

Antes de sembrar, remoje las semillas durante media hora en una solución diluida de permanganato de potasio o peróxido de hidrógeno diluido en agua a temperatura ambiente. Añada 30 gotas de peróxido de hidrógeno al 3 % a 1 taza de agua. Use una mezcla comercial para macetas, añadiendo un poco de arena y tierra de su jardín.
Los primeros brotes deberían aparecer aproximadamente una semana después de plantar las semillas.
Después de que aparezca la tercera hoja en las plántulas, es necesario recoger las plantas y trasplantarlas a condiciones de crecimiento más abiertas.

Las plántulas deben plantarse en el jardín solo después de que haya pasado la amenaza de temperaturas nocturnas de 0 °C o menos. Además de una temperatura óptima, las plántulas requieren un lugar que cumpla con los siguientes requisitos: suelo suelto, ligero y fértil, con luz solar durante la mayor parte del día y con tiempo despejado a moderadamente despejado. Evite plantar plántulas en zonas sombreadas.
Es importante organizar adecuadamente la rotación de cultivos en el huerto, según la cual los tomates deben plantarse después de las zanahorias, remolachas, repollos, pepinos, calabazas, calabacines y zapallos. Se debe añadir fertilizante orgánico a la tierra cada 2-3 semanas.
Evite regar excesivamente el suelo. Los tomates tampoco soportan la sequía severa.
El cultivo de la variedad Dinar no es difícil y no se diferencia de las técnicas de cultivo de otras variedades de tomates.











Para obtener una mejor cosecha de estos tomates, y la cosecha en general, recomendaría BioGrow, un excelente bioactivador para el crecimiento de las plantas, un producto sumamente excelente, me gusta.