- Características y descripción de la variedad
- Arbustos
- Fruta
- Variedades
- Rosa
- Rojo
- Amarillo
- Ventajas y desventajas de la variedad
- Reglas de crecimiento
- Sembrando semillas
- Cuidado de las plántulas
- Plantas en un invernadero
- Fertilización
- Cuidado de los tomates
- Riego
- Iluminación
- Fertilizante superficial
- Control de plagas y enfermedades
- Productividad
- Recolección y almacenamiento
- Reseñas de jardineros
La diversidad de variedades permite a los jardineros elegir variedades que satisfagan plenamente las necesidades de su familia. Los tomates higo son populares entre los amantes de la fruta, tanto frescos como enlatados. Una vez plantados, los jardineros no dejarán de cultivarlos.
Características y descripción de la variedad
Esta información ayudará a los jardineros a evitar omitir pasos importantes al cultivar esta variedad. El higo fue desarrollado hace relativamente poco tiempo, en 2012, por el fabricante "Gavrish".
Arbustos
El tipo de planta es indeterminado. Alcanza una altura de 2,5 m. El sistema radicular se desarrolla bien, especialmente si se le proporcionan las condiciones necesarias.
Para aumentar el tamaño del fruto y el rendimiento general, se recomienda limitar el crecimiento. En campo abierto, a una altura de 1,8 m, y en terreno protegido, a una altura de 2 m, se debe pinzar el punto de crecimiento.El cumplimiento de los requisitos de la tecnología agrícola ayudará a obtener un alto rendimiento.
Fruta
Dado que la variedad de higo se presenta en tres variedades, la forma del fruto varía ligeramente. El color del fruto maduro también es una característica distintiva.

Los tomates tienen excelentes características de sabor y se utilizan para consumo fresco y para diversas conservas de invierno.
Variedades
Los jardineros tienen tres variedades de tomates higo para elegir. Se distinguen por ligeras diferencias en el tamaño del fruto, el color de la piel y el color de la pulpa.
Rosa
Si no se controlan, las plantas alcanzan una altura de 3 metros. El fruto tiene una forma inusual, que recuerda vagamente a un higo. Los tomates son acanalados y tienen la piel rosada.

Un solo racimo puede producir hasta 5 tomates. Su peso varía según el cuidado, siendo el promedio de 250 a 450 g. Sin embargo, algunos horticultores informan que, en algunos casos, pueden superar 1 kg. Por lo tanto, la producción es de 5 a 7 kg por mata.
Las características gustativas son excelentes, no hay acidez, prevalece un sabor afrutado suave.
Rojo
Otra variedad de tomate es el higo. Las plantas son altas, alcanzando una altura máxima de 2 m. La marcada nervadura del fruto le da un aspecto similar al de un higo. Los tomates rojos alcanzan los 350-400 g. El fruto tiene un sabor carnoso, dulce y no ácido. Con una plantación y cuidados adecuados, 1 m2 rinde 12 kg de verduras.

Amarillo
Esta variedad de higo, de reciente cultivo, es determinante. Su altura máxima es de 100 cm. Los tomates amarillos alcanzan los 250 g. El acanalado es menos pronunciado que en otras variedades de higo. La pulpa es dulce y tierna, sin acidez apreciable. Rendimiento por m².2 7-9 kilos.
Ventajas y desventajas de la variedad
Los tomates de higo tienen cualidades tanto positivas como negativas. Solo podrás apreciar plenamente su variedad una vez que el arbusto esté en tu jardín.
Ventajas:
- Volumen de alto rendimiento.
- Los frutos tienen un sabor dulce.
- La pulpa es azucarada, no hay ácido.
- Los tomates recolectados maduran en el interior, pero esto no afecta su sabor.
Contras:
- Baja tolerancia al frío.
- Exigencia en la formación.

La serie de tomates Fig es perfecta para los verdaderos gourmets y aquellos que cultivan verduras para consumo fresco.
Reglas de crecimiento
Si se siguen las pautas de plantación y cultivo, los jardineros obtendrán una rica cosecha de deliciosas frutas.
Sembrando semillas
Los horticultores obtienen su propio material de siembra, ya que los higos no son híbridos. Algunos prefieren comprar semillas en tiendas. Antes de plantar, es necesario preparar el material. Para desinfectarlo, se sumerge en una solución diluida de permanganato de potasio durante 30 minutos. Luego, se extraen las semillas y se secan.
Antes de plantar, remoje las semillas en un estimulador de crecimiento durante 1-1,5 horas. Luego, séquelas y sembréelas en recipientes preparados. Puede comprar la tierra para las plántulas en una tienda o prepararla usted mismo.

Para ello, mezcle:
- 1 parte de tierra para césped;
- 2 partes de humus;
- 1 parte de arena de río.
Antes de plantar, se riega el suelo con agua tibia que contiene permanganato de potasio.Las semillas se plantan a 2-3 cm de profundidad, con surcos separados por 5 cm. Tras la siembra, se cubren con film transparente y se colocan en un lugar cálido hasta que broten.
Cuidado de las plántulas
Las plantas requieren atención, ya que los tomates se plantan temprano y requieren iluminación adicional. Las plántulas requieren 14 horas de luz solar al día. Si es necesario, instale lámparas especiales. Riegue a medida que se seque la capa superior. Evite regar o secar demasiado la tierra. Se recomienda aflojar la tierra alrededor de las plantaciones para asegurar que el oxígeno llegue a las raíces.

Plantas en un invernadero
Las plantas se trasladan al invernadero una vez que alcanzan los 35 cm de altura, cuando los tomates han desarrollado de 6 a 7 hojas verdaderas. La distancia de plantación depende de la variedad. Las variedades altas se plantan a 0,5 m de distancia, mientras que las variedades bajas se plantan a 40 m de distancia.
Es imprescindible instalar estructuras de soporte a las que posteriormente se atarán las plantas cultivadas.
Riegue con agua tibia. Para retener la humedad, se recomienda cubrir con mantillo la tierra alrededor de los arbustos.
Fertilización
Aplique fertilizantes complejos u orgánicos. Es importante usarlos con moderación; las plantas sobrealimentadas producirán masa verde en lugar de racimos florales.

Cuidado de los tomates
Una vez que las plantas se trasladan a una ubicación permanente, requieren ciertos cuidados.
Riego
En invernadero o campo abierto, riegue las plantas una vez por semana. Es importante controlar la humedad del suelo. No debe estar ni demasiado húmedo ni demasiado seco. Las plantas requieren atención especial durante la fructificación. Riegue con más generosidad en ese momento.
Iluminación
Los tomates necesitan cultivarse en un lugar soleado, ya que los higos requieren mucha luz. Si se cultivan en interiores, se les proporciona iluminación complementaria. En las regiones del sur, las plantas no necesitan luz adicional; la luz natural es suficiente.

Fertilizante superficial
Tras trasplantarlas a su ubicación definitiva, es necesario fertilizarlas con gordolobo. Diluir en una proporción de 1:10. Regar las raíces. Alternar con fertilizantes minerales complejos. Las plantas requieren atención durante:
- floración;
- formación del ovario;
- comienzo de la fructificación.
No se puede añadir demasiado fertilizante mineral y orgánico, de lo contrario la planta dejará de producir frutos.

Control de plagas y enfermedades
Es mejor tomar medidas preventivas a tiempo que tratar las plantas más tarde. Siga las prácticas agrícolas adecuadas y la rotación de cultivos. Si aparecen signos de enfermedad, la planta afectada debe arrancarse de inmediato y quemarse fuera de la parcela.
El tratamiento preventivo contra enfermedades se realiza con antelación. Si se utilizan productos químicos, deben aplicarse antes de la floración. Posteriormente, solo se emplean métodos tradicionales de control.
Productividad
El rendimiento medio de los tomates de higo es de 6-9 kg, dependiendo de la variedad el rendimiento varía.

Recolección y almacenamiento
Las frutas se cosechan verdes. Se conservan bien y maduran en interiores. Esto no afecta su sabor.
Reseñas de jardineros
Las reseñas positivas son más efectivas que incluso la publicidad más exitosa. Antes de plantar, los jardineros buscan opiniones de quienes ya han cultivado una variedad en particular. Sacan conclusiones basándose en la información que reciben.
- Lyudmila: "Cultivo esta variedad en mi jardín. La dificultad de su cuidado reside en la altura de las plantas. Lo especial de los tomates de higo es que los frutos se recogen verdes. Así se conservan mejor."
- Tatyana: "Hago kétchup y salsas con tomates. Tienen un sabor buenísimo. Son fáciles de cultivar".
Los tomates higo tienen frutos grandes, por lo que se cultivan solo para procesamiento o consumo en fresco. Esta variedad está ganando popularidad año tras año.











