- Preparación de mermelada de higos: consejos y secretos
- Preparando higos
- Una receta sencilla para "Cinco Minutos"
- mermelada de higos azerbaiyana
- Mermelada de higos con avellanas
- Mermelada de higos con nueces
- Mermelada de higos en olla de cocción lenta, paso a paso
- Mermelada de ciruelas e higos
- Receta de higos y naranja
- Mermelada de higos y uvas
- Mermelada de higos sin cocinar
- Mermelada de higos sin azúcar
Los jugosos y dulces frutos de la higuera sacian el hambre y la sed. En los países donde se cultiva, se utiliza para tratar resfriados, tos, estreñimiento y anemia. Las bayas son ricas en ácido ascórbico, tocoferol y vitaminas A y B. También contienen oligoelementos como calcio, magnesio, hierro, cobre y fósforo. Todos estos componentes se conservan en la mermelada de higos, siempre que se sepa preparar correctamente. Aunque las ciruelas y manzanas nacionales son mucho más económicas, se utilizan para elaborar deliciosas mermeladas y compotas, y muchas mujeres desean sorprender a su familia con un manjar elaborado con esta exótica fruta.
Preparación de mermelada de higos: consejos y secretos
Los higos maduros, que también crecen en el sur de Rusia, varían de color. Los higos negros se recogen cuando adquieren un tono púrpura. Al madurar, los higos claros se vuelven amarillos. Los higos maduros se separan fácilmente de la rama. En invierno, se utilizan para hacer mermeladas y compotas, y los dulces suelen combinarse con nueces, pasas y miel. Su sabor se realza al combinarlos con diversas especias.
Los higos claros no se desbordan, las bayas no revientan, sino que permanecen enteras.
El tiempo de cocción de la fruta depende de su color y tamaño. No es necesario elegir las frutas más grandes; las de peso mediano también son adecuadas.
Preparando higos
Las bayas se limpian de hojas, ramitas y restos y se lavan bien. Antes de añadir azúcar o almíbar, se pinchan con un tenedor para asegurar una cocción uniforme.
Para preparar esta delicia invernal con higos blancos, no es necesario pelarlos. Es mejor quitarles la piel a los higos negros, ya que es dura y densa. La mermelada se cocinará en una hora, no en 30 minutos como con los higos claros. Si está líquida, tendrás que cocerla a fuego lento aún más tiempo. Esta delicia se puede preparar tanto con higos maduros como con higos verdes.

Una receta sencilla para "Cinco Minutos"
No todas las mujeres tienen mucho tiempo libre, por eso muchas recurren al método rápido de hervir higos frescos.
Pela las bayas, espolvoréalas con azúcar y déjalas en un lugar fresco durante unas ocho horas. Luego, pon el recipiente al fuego. Cuando hierva, añade las rodajas de limón y cocina durante cinco minutos. Remueve con frecuencia para evitar que la mezcla se pegue a la sartén. Después de quince minutos, repite el proceso. Este postre se prepara mejor en casa. Disfrútalo una vez frío.
La cantidad de azúcar consumida es exactamente la mitad de la cantidad de bayas.
mermelada de higos azerbaiyana
La higuera prospera en el Cáucaso. Las mujeres armenias, georgianas y adjarianas llevan mucho tiempo utilizando sus frutos para elaborar dulces. Este aromático manjar es fácil de preparar, basado en una receta de mujeres azerbaiyanas:
- Se deben lavar 3 kg de bayas y quitarles la piel.
- Coloque los higos en una cacerola honda.
- Echar azúcar en la fruta, se necesitan 2,5 kilogramos.
- Una vez que la fruta esté cubierta de líquido, la mezcla se cuece a fuego lento durante 15 minutos. Tras enfriarse, el proceso se repite cuatro veces más.
Cuando una gota de la mermelada terminada deje de extenderse por el plato, transfiérala a frascos junto con rodajas de limón fresco. Una vez sellados los frascos, la familia disfrutará de este postre durante todo el invierno, e incluso pedirán más.

Mermelada de higos con avellanas
El sabor de las mermeladas y otras conservas de higos se enriquece al combinarlas con diversas frutas o frutos secos. Las amas de casa que quieran sorprender a su familia con mermelada de higos deberían probar esta receta de las mujeres abjasias. Para prepararla, necesitarán:
- azúcar - 6 tazas;
- bayas y avellanas - un kilogramo cada una;
- agua - 400 ml.
Pele las nueces y rellene los higos lavados y perforados. Coloque los higos en una cacerola y agregue el almíbar, hecho con 3 tazas de azúcar y 1 taza de agua. Hierva la mezcla de higos y avellanas, escurra el líquido dulce y vuelva a calentar durante 15-20 minutos. Añada el almíbar restante a los higos y consérvelos en un lugar fresco. Después de 12 horas, vuelva a hervir la mermelada, retire la espuma y tápela en frascos.
A todos los niños les encantan los dulces, y este postre seguro que les gustará; además, este producto es muy saludable.
Mermelada de higos con nueces
Esta receta paso a paso para preparar un postre de bayas de higuera es perfecta para quienes nunca la han preparado o nunca han visto higos negros o verdes.
Para un kilogramo de higos necesitas:
- nueces - 5-6 tazas;
- agua - 400 ml;
- limón;
- azúcar - 1 kg.
Lave las bayas, preferiblemente pelándolas. Haga un agujero en el centro de cada fruta. Descascállelas, fríalas en mantequilla y colóquelas dentro de los higos. Vierta el almíbar preparado sobre las bayas, hierva durante 15 minutos y deje reposar en un lugar fresco durante toda la noche. Por la mañana, recaliente la mezcla, añada rodajas de limón y póngala en frascos.

Mermelada de higos en olla de cocción lenta, paso a paso
Recientemente, los nuevos electrodomésticos han simplificado la vida de las mujeres. Las conservas de frutas no solo se pueden preparar en una cocina de gas; las mermeladas son aún más sabrosas y saludables en una olla de cocción lenta. Las frutas retienen mejor las vitaminas, los ácidos orgánicos y los oligoelementos.
Para la mermelada de higos necesitarás:
- bayas - 1 kg;
- azúcar – 2 cucharadas;
- condimentos;
- limón - 2 piezas
El cardamomo, la canela y el jengibre molido aportan un agradable aroma al postre. Cada ingrediente puede usarse por separado o combinado.
Para cocinar la mermelada correctamente:
- Los higos triturados se espolvorean con azúcar.
- Rallar la cáscara del limón y verter el jugo sobre las bayas.
- Añade una cucharadita de especias a la fruta y colócala en el recipiente multicocina, seleccionando el botón de alta presión o modo guisado.
El tiempo de cocción varía, pero la mermelada suele cocerse a fuego lento durante 2 horas. Retírala del recipiente y repártela entre los frascos.

Mermelada de ciruelas e higos
A veces, madura tanta fruta en jardines, casas de verano y huertos que los dueños no saben qué hacer con ella. Donde se cultivan higos, las bayas se cocinan con ciruelas. Para preparar este postre de invierno, se usa un kilo de higos. Para el almíbar, se necesitan 500 gramos de azúcar y 2 tazas de agua.
La fruta se lava y se clasifica, eliminando las que estén magulladas, podridas o verdes. Los higos se perforan en varios puntos. Las ciruelas se parten o se cortan por la mitad y se les quita el hueso.
Llene una cacerola con agua, añada azúcar y cocine a fuego lento hasta que se consuma todo el grano. Coloque las bayas preparadas en otro recipiente y llénelo con almíbar caliente. Cuando las bayas cambien de color, cocine a fuego lento durante 10 minutos más, añadiendo una pizca de ácido cítrico. Vierta la mermelada en frascos esterilizados y ciérrelos bien. Esta exquisitez no suele durar hasta la primavera, ya que se consume muy rápido.
Receta de higos y naranja
Los cítricos aportan un aroma único a las mermeladas y compotas. En las regiones del sur, la mermelada de higos y naranjas se sirve con té. Las bayas (aproximadamente un kilogramo) se lavan, se cortan en trozos y se colocan en una cacerola con media taza de agua y 500 gramos de azúcar.
La naranja se sumerge en agua hirviendo durante unos segundos y luego se exprime. Se ralla la cáscara y se mezcla con canela e higos. Después de tres horas, la fruta se coloca en la estufa, se hierve durante un minuto y se envasa en frascos con este dulce y aromático producto. Esta conserva se mantiene fresca durante mucho tiempo, incluso a temperatura ambiente.

Mermelada de higos y uvas
Los habitantes de las regiones del sur pueden disfrutar de exquisitos postres elaborados con diversas frutas. Los higos dulces maridan bien con licor, romero y ron. Un sabor único deleitará a toda la familia si preparan mermelada con un kilo de higos y la misma cantidad de uvas grandes sin semillas.
Las bayas se recogen de los tallos, se lavan bien, se cortan en trozos pequeños y se mezclan con 400 g de azúcar. La fruta se deja en la cocina para que suelte su jugo. Después de 12 horas, el recipiente con las bayas se lleva al fuego. Una vez hirviendo, la exquisitez solo necesita cocinarse a fuego lento durante 5 minutos.
El postre quedará aún más delicioso si añades nueces durante el proceso de cocción y espolvoreas un paquete de azúcar de vainilla después.
Mermelada de higos sin cocinar
Este exquisito manjar se puede preparar sin cocinar las bayas, conservando así todos sus beneficios. Para ello, coloque los higos en una licuadora. Una vez que suelten el jugo, añada azúcar. Este ingrediente debe usarse en la misma cantidad que las bayas, o incluso la mitad. Este manjar se echa a perder rápidamente, incluso si se conserva en frascos. Prepare solo la mermelada que se vaya a consumir de una vez. Este manjar se puede servir con té en una mesa festiva. ¡A los invitados les encantará!

Mermelada de higos sin azúcar
Los higos, aunque beneficiosos para el cuerpo humano, son ricos en calorías. La cantidad aumenta significativamente con la adición de azúcar, pero se puede preparar mermelada sin este edulcorante. Aunque el postre tarda más en prepararse, el proceso es sencillo:
- Se quitan las pieles de las bayas.
- Después de cortar los higos en trozos pequeños, se transfieren a una cacerola.
- Después de hervir la mezcla durante 4 horas, retírela del fuego.
- Después de enfriarse, la mezcla se hierve nuevamente y se enfría nuevamente.
Para asegurar una consistencia uniforme y sin grumos, el recipiente con la fruta se vuelve a calentar tres o cuatro veces. La humedad se evapora y la mermelada espesa se conserva durante mucho tiempo sin enmohecerse ni perder su sabor ni aroma.











