Características y descripción de la variedad de tomate Trufa Japonesa, cultivo

En 1999, criadores rusos desarrollaron una nueva variedad de tomate que sigue conquistando el corazón y el apetito de los cultivadores. Una descripción completa de la variedad y las características positivas del tomate Trufa Japonesa le permiten disfrutar del cultivo de una planta genuina. Para asegurar una cosecha abundante y de alta calidad, se recomienda familiarizarse primero con todas las ventajas y desventajas de esta variedad de tomate.

Descripción y características del tomate

La singular variedad de tomate trufa japonesa debe su nombre a la forma similar de su fruto. Es indeterminada y madura en 110-120 días. Su sabor es vibrante: dulce con un toque ácido. La trufa japonesa amarilla se usa a menudo en postres.

Descripción de la planta

Una característica distintiva de esta variedad es su porte arbustivo. En campo abierto, este tomate alcanza una altura de un metro y medio, mientras que los ejemplares plantados en invernadero alcanzan una mayor altura. Los racimos que sostienen el fruto son débiles y requieren soporte adicional. El follaje es ralo y de color verde intenso.

Descripción de los tomates

Cada tomate pesa, en promedio, entre 150 y 200 gramos y tiene una pulpa firme. La piel gruesa del tomate trufa japonés facilita su transporte a cualquier distancia.

Tomate trufa japonés

Origen de la variedad

Es difícil determinar el verdadero origen de esta variedad. Los agricultores occidentales atribuyen el origen del tomate trufa japonés a Rusia. Sin embargo, no se registró en nuestro país hasta principios de la década del 2000 y, a día de hoy, no todos los cultivadores del país conocen su existencia.

Región de aterrizaje

Las trufas japonesas solo son aptas para plantar en jardines de las regiones del sur debido a su sensibilidad a las fluctuaciones de temperatura. En el centro de Rusia, esta variedad se cultiva en invernaderos y produce una cosecha escasa.

Tomate trufa japonés

Rendimiento de la variedad y período de fructificación

La trufa japonesa se considera un tomate de media temporada. Los primeros frutos tardan de tres a cuatro meses, dependiendo del clima. Posteriormente, se pueden cosechar hasta finales de otoño; maduran gradualmente.

El rendimiento del tomate no es alto, alcanzando los cuatro kilogramos por metro cuadrado.

Resistencia de la variedad a las condiciones externas

Esta variedad de tomate prospera en regiones cálidas y soleadas. Incluso pequeñas fluctuaciones de temperatura pueden afectar negativamente la cosecha futura o incluso provocar la muerte de las plántulas. En climas inestables, se recomienda plantar las plántulas en invernaderos.

Tomate trufa japonés

Pros y contras de la variedad

El tomate trufa japonés tiene una serie de ventajas:

  • sabor dulce original;
  • altos indicadores de seguridad y transporte;
  • Resistencia a diversas enfermedades.

Sin embargo, las desventajas incluyen:

  • coeficiente de rendimiento bajo;
  • sensibilidad al frío;
  • cepillos débiles

¡Importante! La variedad de trufa japonesa no es apta para elaborar pasta ni jugo de tomate. Esto se debe a su alta densidad y bajo contenido de agua.

Tomate trufa japonés

Variedades de tomate

Existen cinco variedades principales de tomates trufados japoneses: rojo, negro, naranja, dorado y rosa. Cada variedad tiene sus propias ventajas y desventajas.

Rojo

La variedad de tomate rojo es la más popular entre sus homólogas y la distribuye la empresa Siberian Garden. Se distingue por su color intenso y su pequeño tamaño (de tres a cinco centímetros).

Recomendado para encurtir, preparar diversos platos y también para utilizar en ensaladas.

Negro

La Trufa Negra Japonesa es reconocida como una variedad que fortalece el sistema inmunitario. Otra característica distintiva es su excepcional conservación en fresco.

Tomate trufa japonés

Amarillo

La trufa dorada japonesa es famosa por su sabor vibrante y dulce y a menudo se utiliza como postre o acompañamiento de productos horneados.

Naranja

Las naranjas son ligeramente más grandes que otras variedades, con un peso promedio de 150 a 250 gramos. Es mejor recolectarlas verdes y conservarlas en un lugar cálido durante dos o tres días. Esto aumenta la concentración de nutrientes y el sabor.

Tomate trufa japonés

Rosa

La variedad rosa es menos popular y se usa más en cocina que en conserva. Su rendimiento es ligeramente inferior al de sus homólogas. Su sabor es casi ácido, pero su dulzor no es tan intenso como el de la variedad negra. Su vida útil en crudo también es corta.

Reglas para el cultivo de tomates

Para cultivar con éxito tomates trufa japoneses, se recomienda tener en cuenta ciertas características de la variedad y abordar cualquier deficiencia en el lugar:

  1. La planta solo debe plantarse al aire libre como plántulas. Las semillas no enraizarán sin condiciones especiales.
  2. Debido al alto crecimiento de los arbustos, se requieren una gran cantidad de ligas y soportes.
  3. Además, para mantener el régimen de temperatura de las raíces, se recomienda aporcar de forma segura los arbustos.

Tomate trufa japonés

Siembra y cultivo de plántulas

Las semillas para futuras plántulas suelen sembrarse a finales de marzo o principios de abril. La profundidad promedio de siembra es de 1,5 a 2 centímetros.

¡Importante! Antes de sembrar, desinfecte las semillas y la tierra para prevenir la proliferación de diversas plagas.

Preparación del suelo

Para aumentar el rendimiento de las trufas japonesas, se recomienda preparar el suelo con antelación en varias etapas:

  • En otoño es necesario desenterrar el jardín y fertilizarlo con fertilizantes orgánicos, elementos de potasio y fósforo;
  • En primavera es necesario añadir fertilizante nitrogenado, excavar nuevamente el suelo y aflojarlo, rompiendo los pedazos grandes.

plantando tomates

Plantación en el suelo

Las plántulas pueden plantarse al aire libre a principios de mayo, cuando los brotes tengan entre 1,5 y 2 meses. Es fundamental mantener un espaciamiento estricto entre plantas. La densidad de plantación recomendada es de 40 a 50 centímetros. La profundidad del hoyo de siembra es de 10 a 15 centímetros. El método de plantación se elige según las preferencias del jardinero.

Cuidados posteriores de los tomates

Los tomates requieren un cuidado muy cuidadoso tras la siembra. Dado que las ramas son bastante frágiles y corren el riesgo de romperse, se recomienda atar regularmente los tallos y racimos. Además, para mejorar la calidad de la cosecha, conviene retirar los brotes sobrantes.

Tomate trufa japonés

Fertilización de plantas

La planta requiere fertilización regular. Para ello, utilice:

  • ceniza;
  • caparazón;
  • infusión de estiércol;
  • solución de ácido bórico.

¿Cómo atar los arbustos de tomates?

Los arbustos de trufa japonesa alcanzan de 1,5 a 2 metros de longitud y suelen romperse por el peso de sus propias hojas y frutos maduros. Por lo tanto, es fundamental entutorar las plantas para obtener una buena cosecha. El entutorado debe realizarse sujetándolas a espalderas, postes o al marco de un invernadero.

Tomate trufa japonés¡Importante! Evite atar las ramas con demasiada fuerza con cuerda. Esto reducirá el aporte de nutrientes a la fruta y las plantas podrían morir.

Deshierbe y aporque

Es necesario aflojar y desherbar los bancales en todas las etapas del cultivo del tomate. También se recomienda cubrir con paja picada o mantillo para retener la humedad del suelo.

¿Cómo regar correctamente los tomates?

Para garantizar el máximo beneficio del riego de su trufa japonesa, debe seguir algunas reglas importantes:

  • El riego debe hacerse raramente, pero generosamente;
  • Lo principal es evitar que el agua entre en contacto con las hojas y los tallos; el agua debe fluir a través de surcos especiales;
  • La temperatura del agua debe coincidir con la temperatura del suelo (24-26 grados);
  • Es importante no regar esta variedad con agua fría para evitar la congelación de las raíces.

regando tomates

Enfermedades y plagas

El agrietamiento es una posible anomalía en la fruta. Sin embargo, este defecto se puede remediar fácilmente ajustando el riego y la temperatura. Se recomienda proporcionar un ambiente cálido y constante, aumentar el volumen de riego y reducir su frecuencia.

Los tomates trufa japoneses son resistentes a todas las plagas. Sin embargo, son susceptibles a los pulgones del melón y a los trips. Para controlar estas plagas, recomendamos usar la solución Zubr.

Limpieza y almacenamiento

Se recomienda cosechar la fruta una vez que haya alcanzado un color intenso. El almacenamiento debe realizarse a la temperatura adecuada y durante períodos cortos. Los tomates frescos pueden echarse a perder rápidamente. Para garantizar un transporte exitoso a larga distancia, los tomates trufa japonesa se recolectan verdes; en un plazo de 3 a 14 días, alcanzarán su madurez completa.

Reseñas de jardineros sobre la variedad

Los jardineros elogian la trufa japonesa por su resistencia a las plagas, su hermosa apariencia y su agradable sabor dulce. Y los aficionados a la cocina destacan que es una variedad excelente para enlatar.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa