Plantación, cultivo y cuidado de pepinos mediante el método japonés del aserrín.

Existen muchos métodos para cultivar pepinos. Uno de los más rápidos, que garantiza una germinación temprana de las semillas, es el método japonés. Esta tecnología consiste en sembrar las plántulas en aserrín caliente. Este método japonés preserva el sistema radicular de la planta durante el trasplante y reduce el riesgo de congelación.

Ventajas y desventajas del método japonés

El cultivo de pepinos en aserrín, además de la aparición ultrarrápida de plántulas, ofrece una serie de otras ventajas significativas sobre los métodos de plantación tradicionales:

  • Se reduce la probabilidad de que se produzcan daños en el sistema radicular al trasplantar las plántulas;
  • se reduce el riesgo de infección;
  • Se elimina el impacto negativo de los cambios de temperatura sobre las plántulas;
  • El método es óptimo para cultivar cultivos en casa;
  • Los primeros brotes se estirarán mejor;
  • El flujo de oxígeno a las raíces aumenta debido a la estructura suelta del material de madera;
  • Se reduce la frecuencia de riego, ya que el aserrín retiene bien la humedad.

Al utilizar aserrín en lugar de tierra, puedes aumentar significativamente el rendimiento de la planta y obtener los primeros frutos 2-3 semanas antes.

Las desventajas de este método incluyen el hecho de que para germinar las semillas, necesitarás encontrar material de virutas de madera de muy alta calidad.

El efecto del aserrín caliente sobre el suelo: ¿beneficio o daño?

Solo se permite sembrar semillas en aserrín fresco. Sin embargo, usar este material como fertilizante es perjudicial para el suelo, especialmente en suelos con mucha madera.

Grandes cantidades de aserrín pueden extraer nitrógeno del suelo, provocando que las plantas experimenten una deficiencia de este micronutriente vital.

La madera contiene resinas, que también tienen un impacto negativo en los cultivos. Una tercera desventaja importante del material es su capacidad para acidificar el suelo. Por lo tanto, si se tienen grandes cantidades de astillas de madera, se recomienda encalar el suelo. Esto mitigará los efectos negativos.

Método japonés de cultivo de pepinos

¿Qué necesitas para trabajar?

Cultivar plántulas en aserrín es bastante sencillo. Para plantar pepinos en aserrín, necesitará agua hirviendo y algunos ingredientes adicionales. Además, solo ciertas variedades de hortalizas son aptas para este método.

Serrín

Se recomienda usar aserrín fresco y seco. La madera húmeda puede pudrir las raíces e introducir patógenos en la planta. Para la germinación, use virutas finas que tengan la misma consistencia que la tierra.

Método japonés de cultivo de pepinos

No se recomienda utilizar aserrín procedente del aserrado de tableros aglomerados u OSB. En su fabricación se utilizan adhesivos y tintes que contienen sustancias nocivas para los pepinos. Los jardineros experimentados recomiendan elegir madera dura.

Contenedores para plantar

Cualquier recipiente adecuado, incluidas las botellas de plástico, se puede utilizar como recipiente para germinar pepinos.

Lo principal es que la profundidad del recipiente sea de al menos 5-7 centímetros.

¿Qué semillas de pepino debo comprar?

Para el método de siembra japonés, los jardineros recomiendan adquirir variedades híbridas de pepino. Sin embargo, dado que este método se utiliza específicamente para germinar semillas, también se pueden utilizar otras variedades adecuadas para una región de cultivo específica.

Método japonés de cultivo de pepinos

Siembra y germinación de semillas en aserrín caliente

El procedimiento comienza con la preparación del recipiente. Para el método japonés de germinación, se recomienda utilizar un recipiente limpio y sin tierra. Sin embargo, dado que este método pretrata el material con agua hirviendo, el riesgo de contaminación de las plántulas es bajo. Esta característica también elimina la necesidad del tratamiento tradicional de semillas con una solución diluida de permanganato de potasio.

Periodo de siembra

El momento de siembra de las semillas de pepino depende de la variedad elegida y de la región donde se plantarán. Esta información se encuentra en el envase. Es importante destacar que el método japonés garantiza una germinación temprana de las semillas. Esto significa que las plántulas estarán listas para trasplantar al suelo de 2 a 3 semanas antes de lo previsto.

semillas de pepino

Tecnología de siembra con aserrín caliente

La siembra de semillas de pepino se realiza según el siguiente algoritmo:

  1. El recipiente preparado se llena hasta un cuarto con aserrín y se llena con agua hirviendo.
  2. Después del hinchamiento, el material de madera se amasa con los dedos hasta que se formen migas.
  3. Mientras la base no se haya enfriado, es necesario esparcir las semillas sobre la superficie del aserrín caliente a cierta distancia unas de otras.
  4. Las semillas se cubren por encima con una pequeña capa de aserrín caliente.
  5. El recipiente se cubre con film plástico y se coloca en un lugar cálido.

Los primeros brotes tardan un promedio de 10 días en aparecer. Durante este período, se recomienda revisar regularmente el estado de las virutas de madera y añadir agua a medida que se secan.

Método japonés de cultivo de pepinos

Trasplante de plántulas

Trasplantar plántulas con el método japonés difiere de los métodos tradicionales de trasplante al suelo. Para retirar las plantas sin dañar la tierra, primero hay que remojar el aserrín en agua tibia. Después, se pueden preparar los agujeros en los parterres.

Al replantar, no es necesario retirar los restos leñosos adheridos a las raíces. Si lo desea, puede regar las plántulas, retirando las virutas de madera. Después de plantar, se recomienda espolvorear una fina capa de aserrín alrededor de la planta y regar bien la tierra.

Método japonés de cultivo de pepinos

Organizamos el cuidado adecuado de los arbustos.

Para lograr una buena cosecha de pepinos y prevenir el desarrollo de enfermedades, es necesario:

  • garantizar un riego estable y suficiente, evitando regar excesivamente el suelo;
  • Si es necesario, dé sombra a las plantas para evitar quemaduras en las hojas;
  • según los plazos establecidos, aplicar fertilizantes minerales u orgánicos;
  • realizar un tratamiento periódico del cultivo con insecticidas y otras sustancias que eviten la contaminación infecciosa (los agentes se seleccionan teniendo en cuenta la variedad);
  • Pode periódicamente los brotes laterales para formar un tallo principal fuerte.

A la primera señal de infección, comience a tratar la planta. Si es necesario, retire las hojas y los tallos afectados del huerto.

muchos pepinos

Reseñas de jardineros experimentados sobre el método caliente

Vyacheslav, 44 años, Stavropol

Me gustó mucho el método japonés. El año pasado, se me pasó la fecha límite para sembrar las semillas, así que necesitaba urgentemente encontrar un método para corregir este descuido. Y el método japonés realmente ayuda a acelerar la germinación de las semillas.

Antonina, 39 años, Klin

No tengo nada malo que decir del método japonés. Es un método sencillo, rápido y práctico para cultivar semillas, accesible para todos. Lo principal es recordar que hervir los pepinos al sembrarlos no garantiza que las plantas no se enfermen más adelante. Por lo tanto, es importante fertilizar y tratar las plagas regularmente durante toda la temporada.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa