El tomate Mahitos F1 de maduración temprana, cuya descripción es esencial para quienes eligen esta variedad para plantar por primera vez, es un híbrido de origen holandés. Estos tomates se cultivan para la producción de hortalizas y ofrecen varias ventajas sobre las variedades tradicionales. Las plantas son poco exigentes, pero requieren cuidados: esto determina la cantidad de frutos que se cosecharán al plantar tomates holandeses.
Características principales de la planta
Las hileras uniformes de arbustos cargados de frutos siempre llaman la atención en las fotografías tomadas en campos comerciales de tomates. Al elegir híbridos holandeses, puede recrear este aspecto en su propio jardín. El llamativo aspecto de las espalderas de invernadero se debe a la capacidad de los híbridos modernos de producir ovarios uniformemente espaciados en cada racimo, todos con tiempos de maduración uniformes.

El tomate Mahitos F1 (Mojito) es una variedad indeterminada. Estas plantas pueden alcanzar una altura de más de 2 metros. Como cualquier tomate alto, requieren tutores y tutores. En Rusia, los tomates se cultivan mejor en invernadero, ya que pierden su sabor en campo abierto y maduran mucho más tarde de lo que indican las características y descripciones de la variedad.
Los tomates Mahitos son un cultivo que tolera bien las altas temperaturas del invernadero. Las yemas y los ovarios no se caen ni siquiera con un ligero sobrecalentamiento o desecación, pero es necesario controlar estos factores para asegurar una buena cosecha. La primera cosecha se espera entre 100 y 105 días después de la germinación.
El fruto se desarrolla durante toda la temporada. Los racimos de tomates Mahitos son individuales; cada racimo produce de 5 a 7 tomates de tamaño uniforme. Cada tomate pesa en promedio entre 200 y 210 g. Cada racimo madura completamente, por lo que la cosecha suele realizarse con el tallo, lo que permite una mayor conservación.
Esta variedad produce un alto rendimiento. Un solo arbusto puede producir de 8 a 10 kg de producto comercializable por temporada. Si no se siguen las prácticas de cultivo y cuidado, la producción disminuirá ligeramente, pero en casa, esto prácticamente no afecta el suministro de verduras frescas.
Los tomates Mahitos son resistentes a los nematodos y a diversas infecciones fúngicas que afectan a los tomates en el microclima húmedo de los invernaderos (Alternaria, mildiu velloso y otros). El cultivo es prácticamente inmune al tizón tardío, pero para prevenirlo, se recomienda eliminar algunas hojas y evitar regar las partes aéreas de la planta al regar.
Propiedades de consumo de las frutas
Los tomates tienen una forma casi esférica, sin nervaduras. En su madurez técnica, presentan un color verde claro uniforme. Al madurar, adquieren un color rojo brillante. Un arbusto cubierto de estas bayas tiene un aspecto inusual y decorativo.
La piel resistente de la fruta previene eficazmente el agrietamiento durante la maduración y retiene bien la humedad de la pulpa. Los tomates maduros pueden almacenarse durante aproximadamente dos semanas sin marchitarse ni deteriorarse, manteniendo un excelente aspecto comercial. Son aptos para el transporte a larga distancia. Los tomates verdes pueden almacenarse en la despensa y madurar gradualmente, proporcionando a los agricultores producto fresco hasta mediados de invierno.
La pulpa es densa y jugosa. Cuando está ligeramente verde, las paredes del fruto se mantienen firmes, pero se ablandan al madurar. El centro de la baya contiene de 4 a 6 cámaras con semillas. Las paredes del fruto son gruesas. La pulpa tiene un color uniforme, sin núcleo blanco.
El sabor es excelente. El tomate tiene un sabor agridulce con un toque característico de tomate en el aroma. Los frutos de la variedad Mahitos madurados en rama son más dulces que los madurados en caja.

Esta variedad está destinada a ensaladas. Estos tomates se cultivaron como una variedad temprana para consumo en fresco. Sin embargo, los horticultores señalan que los frutos de Mahitos también son ideales para la conservación invernal.
Las verduras de principios de verano suelen consumirse en ensaladas y rebanadas, pero los tomates pequeños y elegantes pueden usarse como base para exquisiteces, rellenos y horneados, o como rebanadas para sándwiches. Sus tomates de colores brillantes se pueden incluir en platos calientes (borscht, salsas y otros) y fríos como el gazpacho.
Los tomates pequeños se pueden usar para enlatar frutas enteras y preparar platos de verduras. Los tomates rojos producen un jugo delicioso y sirven como base para salsas y kétchup. Los tomates se pueden incluir en cualquier aperitivo y ensalada de invierno que requiera estos ingredientes.
¿Cómo obtener una cosecha temprana?
Las semillas para plántulas se siembran 60-70 días antes de plantarlas en el invernadero. En Rusia central, esto puede hacerse en la segunda quincena de marzo. Las plántulas se cultivan en un sustrato compuesto por partes iguales de arena, humus y tierra fértil del jardín. También se puede usar tierra comercial o pastillas de turba si se desea.

Lo primero que hay que hacer es desinfectar la tierra. Incluso las mezclas de tierra comerciales pueden contener patógenos que causan la pierna negra y otras enfermedades peligrosas para las plantas jóvenes. Desinfecte la tierra saturándola con una solución caliente de permanganato de potasio.
Las semillas deben esparcirse sobre la superficie de la tierra húmeda y cubrirse con una capa de 0,5 cm de arena seca. Después, cubra las cajas con film transparente para conservar la humedad y coloque las semillas en un lugar cálido (25 °C) para que germinen. Haga dos o tres pequeños agujeros en el film transparente para permitir la circulación del aire. Las plántulas aparecerán en 4 o 5 días.
En la fase de 2-3 hojas se procede a trasplantar las plántulas, observando las siguientes reglas:
- Pellizque la raíz 1/3.
- Coloque el arbusto en el agujero hasta los cotiledones.
- Presione la tierra hacia las raíces.
Después del trasplante, los tomates deben regarse con agua tibia.
El lecho del invernadero debe fertilizarse con humus y fertilizantes minerales que contengan potasio y fósforo. Si no se hace de inmediato, será necesario fertilizar más a lo largo de la temporada. Un suelo bien preparado libera al jardinero de parte del trabajo durante la temporada.
Los tomates deben plantarse según un patrón de 40x70 cm.
Para tomates altos, es fundamental entrenar la mata. Esto se realiza en cuanto los arbustos empiezan a formar brotes laterales. Se eliminan todos los brotes laterales de la planta, formando un tronco. Tras la formación del primer racimo floral, se deja un brote para formar dos troncos. Para un arbusto con tres brotes, se debe dejar un brote adicional, preferiblemente justo por encima del segundo racimo floral. Los brotes restantes se eliminan a lo largo del verano.
A medida que los racimos florales se abren, retire algunas hojas, pero solo las que estén debajo del siguiente racimo. Solo deben retirarse las hojas inferiores, las que alcanzan un tercio de la altura del arbusto.











