El tomate Ashgabat Heart fue desarrollado en la década de 1960 por cultivadores de la República Socialista Soviética de Turkmenistán. Sin embargo, no se registró oficialmente hasta 1972. Desde entonces, esta variedad de tomate ha ganado muchos adeptos entre los horticultores, y su número crece cada año.
Características de la planta
Los tomates de la variedad Ashgabat Heart son de cosecha media-temprana, ya que el período entre la siembra de las semillas y la recepción de los primeros frutos maduros es de unos 100-110 días.

La descripción de la variedad incluye los siguientes rasgos característicos:
- plantas semiderivadas que alcanzan una altura de 110-140 cm;
- Los arbustos se forman en 2-3 tallos y necesitan ser atados a un soporte;
- es necesario realizar pinzamientos;
- el rendimiento de 1 arbusto es de 6-7 kg (aproximadamente 30 kg por 1 m²);
- La densidad de plantación óptima es de 4-5 arbustos por 1 m²;
- Los tomates se pueden almacenar durante mucho tiempo y tienen una gran transportabilidad.
Los tomates de esta variedad se pueden cultivar en cualquier condición (en invernaderos y en campo abierto).

El tomate Ashgabat Heart tiene frutos distintivos de color amarillo brillante, que recuerdan a un corazón dorado. Cada tomate puede pesar hasta 250-350 g. Los tomates de primera cosecha pueden pesar entre 400 y 600 g. Los frutos tienen de 6 a 7 cámaras, con un contenido de materia seca no superior al 6 %.
Los tomates Ashgabat Heart se consumen principalmente frescos. Sin embargo, incluso los tomates procesados conservan sus propiedades beneficiosas. Por ejemplo, los jugos elaborados con estos tomates de color amarillo dorado son muy beneficiosos. Los tomates de este color pueden ser consumidos por personas a dieta o alérgicas a los alimentos rojos.

Para enlatar es mejor utilizar tomates pequeños y dejar los más grandes para encurtir en barril.
Pros y contras de la variedad
Las principales ventajas de la variedad Ashgabat Heart son el sabor de la fruta, la resistencia de la planta a diversas enfermedades, incluidas las fúngicas, y un rendimiento constantemente alto.

Las características y la descripción de la variedad incluyen muchas ventajas, pero también presenta algunas desventajas. Por ejemplo, la planta es muy sensible a las bajas temperaturas y a los cambios bruscos de temperatura. Lo mismo puede decirse de las condiciones de luz.
El tomate Ashgabat Heart es muy exigente en cuanto a fertilizantes y suplementos, que deben añadirse regularmente en todas las etapas de crecimiento y en el volumen requerido.
Algunos consejos para el cultivo
Cultivar el tomate Ashgabat Heart no requiere conocimientos agrícolas especialmente complejos, por lo que es recomendable para jardineros principiantes. Sin embargo, hay varias consideraciones a tener en cuenta al elegir esta variedad.

Son los siguientes:
- Esta variedad se recomienda para plantar en campo abierto solo en las regiones del sur. En otras partes del país, es mejor plantarlas en invernaderos.
- Las semillas de tomate se siembran 60-65 días antes del trasplante planificado a un lugar permanente.
- Como los frutos de esta variedad son bastante pesados, pueden desprenderse de las ramas, por lo que hay que atar los tallos.
- Las plantas requieren un régimen de riego adecuado y una ventilación regular del área.
- Aflojar y desherbar el suelo ayudará a reducir el riesgo de plagas como pulgones y grillos topo.

Para combatir insectos dañinos como pulgones y trips, se recomienda utilizar el producto Zubr. Para terreno abierto, puedes utilizar agua con mostaza añadida o pimienta molida para combatir las plagas (1 cucharada por cada 10 litros).
Las opiniones de los jardineros indican que, una vez que la variedad de tomate Ashgabat Heart aparece en una parcela, permanecerá allí durante muchos años.










