Entre las nuevas variedades de jardín, destaca el tomate Zolotcheny Belyash del proveedor nacional de semillas "Sady Sibiri". Esta variedad, fácil de cultivar y de alto rendimiento, fue todo un éxito entre los jardineros que la probaron en el verano de 2017.
Características de la variedad
La descripción de la variedad la clasifica como una variedad determinada, aunque sus arbustos son bastante altos. En invernadero, los arbustos de tomate Zolotochny Belyash pueden alcanzar los 1,8 m. Los tallos son fuertes, propensos a la ramificación y requieren pinzamiento. Como todos los tomates altos, el Zolotochny Belyash requiere soporte. Para una buena cosecha, la planta se entrena para formar de 1 a 3 tallos.

En Rusia central y Siberia, el tomate Zolotcheny Belyash solo puede cultivarse en invernadero o bajo plástico. Esta variedad de media temporada produce su primera cosecha recién en la segunda quincena de julio, y el cultivo al aire libre carece de suficiente luz solar para que los frutos finales maduren. La temporada de crecimiento solo se puede prolongar cultivando la planta en interiores.
Una sola planta produce de 5 a 6 kg de fruta comercializable. Plantar de 3 a 4 arbustos por unidad de superficie dará una cosecha moderada, pero suficiente.

La variedad de tomate Zolotcheny Belyash es resistente a la mayoría de las enfermedades fúngicas. También se eliminan las hojas del tercio inferior del tallo para prevenir infecciones. Esto permite una mejor ventilación y aumenta el aporte de nutrientes al fruto.
Características de la fruta
La variedad Zolotcheny Belyash se clasifica como un tomate de carne. Estos tomates se caracterizan por sus frutos grandes, a veces gigantescos. Un arbusto de tomate Zolotcheny Belyash produce de 3 a 5 racimos por temporada, cada uno con 4 a 6 ovarios. Un tomate promedio pesa alrededor de 700 g, pero con los cuidados adecuados, pueden crecer verdaderos gigantes, de hasta 1 kg, en la capa inferior.

Los tomates tienen una forma inusual: aplanados y redondos, con frutos con nervaduras prominentes en la base y una depresión cerca del tallo. Los tomates son aplanados en los extremos, lo que les da una forma similar a la de un belyash. Su atractivo color naranja amarillento da origen al nombre de estos hermosos tomates dorados.
La piel de la fruta no es muy gruesa, pero es bastante resistente. Es fácil de transportar cuando está madura. Se puede conservar durante varios días sin perder su aspecto ni sabor.
La pulpa es firme pero no áspera, con una textura agradable. Las cámaras de semillas son casi invisibles al corte, y contienen algunas semillas pequeñas. Las características de esta variedad satisfacen plenamente los requisitos de los tomates beefsteak. La pulpa es de color amarillo claro uniforme.

Su sabor ha recibido excelentes críticas. El tomate es bajo en acidez y su sabor es dulce, con un delicado aroma afrutado. Como todos los tomates de pulpa clara, es hipoalergénico y apto para alimentación infantil.
El uso principal de la variedad Zolotcheny Belyash es en ensaladas y consumo fresco. Este tomate es un aperitivo delicado, y su pulpa carnosa también es perfecta para sándwiches. Los tomates dorados en rodajas, combinados con tomates rosados o rojos, lucirán espectaculares incluso en una mesa festiva.
Los jardineros aficionados no se limitan a las variedades para ensaladas. A pesar de su color pálido, la pulpa del tomate se utiliza para preparar un delicioso y saludable jugo de tomate. Los tomates grandes no se pueden conservar enteros, pero sí se pueden incluir gajos grandes en ensaladas destinadas a la conservación invernal.
Tecnología agrícola de cultivo
Los tomates de media temporada se cultivan con plántulas. Lo ideal es plantar plántulas de 80 a 90 días en un invernadero. De esta manera, los tomates empezarán a madurar aproximadamente un mes y medio después de la siembra. Puede calcular el tiempo de siembra contando los 90 días especificados desde el inicio del clima cálido en la región.

Cultivar plántulas en interiores es bastante difícil, ya que pueden volverse largas y espigadas con el tiempo. En este caso, la plantación se realiza horizontalmente, en zanjas. Solo se dejan 4 o 5 hojas de la parte superior del arbusto por encima del suelo.
Para producir tomates de alta calidad, es necesario fertilizar los arbustos con fertilizantes especiales como "Signor Tomato" y "Kristallon Tomato". No exceda las dosis indicadas en el envase.
No se recomienda utilizar materia orgánica fresca (estiércol, excrementos, compost) para la fertilización, ya que el sistema radicular de los tomates es sensible a las quemaduras que pueden provocar.
Las opiniones de los jardineros indican que dejando 3 o 4 de los ovarios más grandes en el cepillo, se pueden obtener frutos especialmente grandes (que pesan entre 900 y 1000 kg).










