Cómo cultivar y cuidar adecuadamente los tomates al aire libre en la región de Moscú

Cultivar tomates al aire libre en la región de Moscú presenta muchos desafíos únicos. En primer lugar, debido al clima, ya que esta región disfruta de temperaturas relativamente frescas en comparación con el sur del país. Sin embargo, incluso en la zona central del país (que incluye la región de Moscú), se puede obtener una buena cosecha de tomates al aire libre sin necesidad de usar cubiertas.

A los jardineros les interesa saber cómo hacerlo correctamente. Al fin y al cabo, la temperatura media para el crecimiento del tomate debería estar entre 22 y 25 °C. Vale la pena debatir este tema y encontrar la solución adecuada.

Cómo cultivar tomates al aire libre

Para garantizar el desarrollo de tomates en campo abierto en la región de Moscú, es necesario seguir una serie de reglas. Estas medidas crean las condiciones para un crecimiento exitoso.

Tomates atados

Elegir un lugar para plantar tomates.

En este caso es necesario tener en cuenta una serie de factores:

  1. Las plantas de tomate necesitan estar expuestas a la luz solar constante durante todo el día. Esto acelerará la maduración, manteniendo la fruta tierna y deliciosa.
  2. Las solanáceas, como las papas, deben ser el primer cultivo del huerto. Otras plantas precursoras beneficiosas para el crecimiento del tomate incluyen las hortalizas de raíz (zanahorias, remolachas, nabos) y las legumbres (frijoles, guisantes, soja). Puedes plantar tomates en tierra que antes estaba ocupada por maíz. Sin embargo, si decides plantar tomates en el mismo lugar dos años seguidos, los resultados serán decepcionantes.
  3. No plante plántulas en un suelo donde se haya esparcido estiércol.
  4. Al elegir un sitio para plantar tomates, evite las zonas bajas donde la nieve derretida y el agua de lluvia puedan drenar. Elija bancales elevados.

El suelo y su preparación

La tierra para plantar se prepara en otoño. Se añade mantillo o estiércol de vaca. Durante este tiempo, las bacterias del suelo se descomponen y liberan nutrientes al sustrato.

Cultivo de tomates en campo abierto El pH del suelo debe determinarse al menos aproximadamente, ya que los tomates no crecerán adecuadamente en un ambiente ácido y también tendrán un crecimiento deficiente.

Aflojando el suelo

Plantas como la acedera, la cola de caballo y la acedera actúan como indicadores del sustrato. Determinan la acidez del suelo. Para reducir la acidez, añada carbón vegetal o tiza al suelo, excavándolo bien y riéguelo abundantemente. Esto debe hacerse al menos dos semanas antes de plantar las plántulas en el exterior, preferiblemente en otoño.

Al cultivar, recuerde que el suelo también requiere diversos fertilizantes; se recomienda aplicarlos en otoño. Estos incluyen:

  • fósforo;
  • potasio;
  • superfosfato;
  • ortofosfato;
  • amofos;
  • fosfato diamónico;
  • sulfuro de potasio;
  • nitrato de potasio;
  • nitrógeno.

Hay fertilizantes que se filtran rápidamente del suelo. Estos deben aplicarse a principios de la primavera. El nitrato de amonio es uno de ellos. Sin embargo, tenga cuidado de no excederse, ya que un exceso de fertilizante afecta a los brotes generativos (floración), reduciendo su producción. Esto es especialmente cierto en el caso del nitrógeno, que debe aplicarse en pequeñas cantidades.

Plantación de tomates al estilo de una granja colectiva

Lo mejor es plantar tomates en un área pequeña, no más de 0,5 hectáreas. Esta es la solución más adecuada para esta región.

Se seleccionan variedades de crecimiento bajo y determinadas, cultivadas específicamente para climas nórdicos. Los bancales se preparan con antelación; los tomates se plantan en dos hileras al tresbolillo. La distancia entre plántulas debe ser de 40 cm.

No es necesario atar los tomates; todo el bancal se cubre con una capa de heno o paja. A medida que las plantas crecen, se extienden sobre esta estera, protegiéndolas así de las temperaturas extremas y de diversos insectos.

Las variedades de bajo crecimiento no requieren modelado, pero es mejor eliminar todos los brotes laterales antes del primer racimo floral. El proceso de plantación requiere un cuidado mínimo y es adecuado para jardineros con poco tiempo para plantar.

Tomates atados

Preparación del suelo para la plantación de tomates en la región de Moscú.

Es mejor comprar la tierra para plantar tomates con antelación. No es necesario, pero sí recomendable. Si decide preparar la tierra usted mismo, necesitará lo siguiente:

  • turba;
  • humus;
  • tierra de césped.

Mezcle todos los ingredientes en cantidades iguales. Ahora puede transferir la tierra a las macetas para plántulas y compactarla. Evite las macetas profundas; su profundidad no debe superar los 10 cm. Antes de plantar las semillas, riegue bien la tierra. Después, haga un agujero de 5 mm de profundidad en cada maceta.

Para mayor comodidad, puedes usar una caja. En este caso, planta las semillas a 3 cm de distancia. Después de colocar las semillas en los agujeros, puedes cubrirlas con tierra. La siembra está completa; ahora rocía la tierra con agua. Un pulverizador es ideal para esto. Al plantar semillas en cajas, recuerda no plantar semillas de diferentes variedades de tomate en el mismo recipiente.

Flor de tomate

Después de plantar, cubra los recipientes con film transparente. Esto mantendrá la tierra húmeda durante mucho tiempo. Después, coloque las macetas con las plántulas en un lugar cálido para que germinen lo más rápido posible.

La temperatura ambiente debe controlarse constantemente. Esto se debe a que la temperatura nocturna no debe bajar de 12 °C ni, durante el día, de 20 °C. Esto determinará la rapidez con la que emergerán las plántulas.

Las semillas germinarán más rápido si la temperatura del aire es más cálida. A 28 °C (82 °F), los primeros brotes aparecerán en 4-5 días. A 23 °C (73 °F) o menos, la germinación tardará una semana. También puede usar iluminación complementaria, como una lámpara fluorescente.

Riega las plantas con agua de lluvia tibia; si no tienes, puedes usar agua hervida.

Mientras la planta esté débil, use un rociador para evitar dañar las plántulas de tomate. Cada 10 días, agregue fertilizante a la tierra, como estiércol compostado diluido en agua. Cuidar los tomates es una tarea compleja y laboriosa.

Plantación de tomates en campo abierto

La siembra en la región de Moscú comienza a mediados de mayo. Sin embargo, esto dependerá de las condiciones climáticas. Si ya has plantado las plántulas y la temperatura baja, es mejor cubrirlas con plástico.

brotes de tomate

Antes de plantar, excave bien la tierra. Haga hoyos de 30 cm de ancho, separados 50 cm entre sí. La distancia entre hileras debe ser aproximadamente la misma o ligeramente menor. Es recomendable añadir una solución diluida de permanganato de potasio a cada hoyo. Cuando las plántulas alcancen una altura de 35-40 cm, podrán plantarse al aire libre.

El primer riego tras la plantación se realiza después de una semana y media. Este periodo puede acortarse si el clima se mantiene seco. Evite regar durante el frío, ya que esto favorece la aparición de enfermedades fúngicas.

Si el clima desfavorable persiste durante mucho tiempo, es importante considerar un sistema de riego. Evite regar las hojas y flores de las tomateras. Se puede agregar fertilizante a la tierra después de que comience la floración. Una vez que la fruta madure, riegue con frecuencia. Es mejor regar por la tarde con agua tibia. Evite regar en exceso la tierra y las plantas cuando el sol esté en su cenit; esto solo secará la tierra y quemará las hojas.

Los arbustos se aporcan de vez en cuando. Las variedades de tomate destinadas a la región de Moscú, debido a sus características, requieren un cuidado muy minucioso.

También puedes cubrir la tierra con mantillo. Esto retendrá la humedad y tendrás que regar los tomates con menos frecuencia. Además, reducirá la maleza. Al regar los tomates, retira el mantillo y vuelve a aplicarlo. El heno o la paja son buenas opciones para el mantillo.

Cultivar tomates en la región de Moscú es un reto para principiantes, pero muy gratificante. Una vez que veas los resultados de tu esfuerzo, experimentarás una verdadera satisfacción. Sin embargo, cuidar tomates destinados a climas templados no es tan fácil como parece, así que ten paciencia de antemano.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa