- Descripción y características de la variedad Arabella
- Ejemplos en diseño de paisajes
- Características de aterrizaje
- Seleccionar un sitio
- Preparación del suelo y las plántulas
- Términos y reglas para la realización de trabajos de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Frecuencia de riego
- Cómo alimentar la planta
- Aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas
- Guarnición
- Control de plagas y enfermedades
- Formación
- Preparándose para el invierno
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros sobre clemátides de hoja entera
Los jardineros utilizan plantas perennes ornamentales para embellecer sus jardines, crear hermosos parterres y realzar sus cenadores. Entre las variedades perennes, la clemátide sigue siendo una de las favoritas. Sus flores exuberantes y su bajo mantenimiento son las principales características que buscan los jardineros. La clemátide Arabella cumple con estos requisitos, lo que la convierte en una opción popular para jardines.
Descripción y características de la variedad Arabella
La Clematis Arabella es una planta perenne que no puede trepar por sí sola. Por lo tanto, los jardineros atan los brotes y los guían según sus preferencias. Esta variedad es relativamente reciente, pues se desarrolló en la década de 1990 en el Reino Unido. Su creador fue el criador británico B. Fratwell, quien nombró su creación en honor a la hija de Lord Herschel.
Arabella pertenece al grupo Integrifolia, que significa "de hojas enteras" en latín. Las láminas foliares no están disecadas y son ligeramente pubescentes, lo que sugiere la presencia de clemátides lanudas entre las variedades progenitoras. Su color es verde claro.
Este híbrido inglés se clasifica como una variedad arbustiva debido a su incapacidad para adherirse a los soportes. El sistema radicular de la clemátide Arabella puede ser pivotante o fibroso. El rizoma es grande y se adhiere bien al suelo. La longitud máxima de las ramas de este híbrido no supera los 2 metros, pero cuando se cultiva como cubresuelo, esta longitud aumenta en 1 metro.
El principal atractivo de la Arabella durante la floración son sus vibrantes cogollos, con pétalos que comienzan de un púrpura intenso y gradualmente se tornan azul pálido. Su diámetro no supera los 9 cm. Dado que la Arabella pertenece al grupo de poda 3, esto significa que los cogollos aparecen en las ramas del año en curso, y el arbusto requiere una poda radical durante el invierno.

El período de floración varía según la región, desde mediados de julio hasta mediados de octubre. La clemátide es bastante resistente a las heladas; con un lugar protegido, puede soportar temperaturas de hasta -30 °C.
Ejemplos en diseño de paisajes
La clemátide híbrida Arabella es utilizada por paisajistas y jardineros en diversas variantes:
- Una composición de clemátides y coníferas perennes parece orgánica.
- Plantada en bordes mixtos y jardines alpinos como cobertura del suelo, forma arbustos limpios y frondosos.
- Sin embargo, en este caso los soportes se utilizan siempre como decoración para las paredes de los edificios.
- Gracias a su tamaño compacto, se planta en macetas y se cultiva en balcones y terrazas.
- Arabella luce maravillosa en una composición con rosas trepadoras.
Características de aterrizaje
El híbrido Arabella se convertirá en una valiosa adición a su jardín solo si elige y prepara el sitio de plantación adecuado, compra plántulas de alta calidad y sigue estrictamente las instrucciones de plantación.

Seleccionar un sitio
La mejor ubicación para este híbrido es una zona ligeramente elevada y expuesta a pleno sol. También es adecuada una zona con luz solar difusa o semisombra ligera. Lo principal es evitar corrientes de aire y un nivel freático cercano.
Las margas fértiles y bien drenadas se consideran el suelo ideal para el cultivo de clemátides, pero una capa de drenaje es esencial. El pH del suelo debe ser neutro; si el suelo es demasiado ácido o alcalino, el híbrido no prosperará y el jardinero no esperará una floración abundante.
Preparación del suelo y las plántulas
Una vez que el jardinero ha seleccionado el sitio, comienza a preparar la tierra. Se excava, se eliminan las malas hierbas y se añaden nutrientes, como compost, fertilizantes minerales y ceniza de madera. La tierra se puede tratar con una solución fungicida suave para eliminar los hongos patógenos.

Las plántulas híbridas son bastante caras, por lo que es mejor comprarlas en comercios certificados, como tiendas o viveros. En mercados improvisados, se corre el riesgo de comprar la clemátide equivocada. Además, los viveros garantizan plantas sanas que se adaptan rápidamente a una nueva ubicación. Las plántulas se pueden comprar con un sistema radicular cerrado o abierto. El sistema radicular abierto es preferible, ya que se puede plantar durante toda la temporada de crecimiento. Antes de plantar, remoje las raíces de la clemátide en agua durante unos minutos con unas gotas de enraizante.
Términos y reglas para la realización de trabajos de plantación
El híbrido Arabella se puede plantar en primavera u otoño, según la región. En las regiones del norte, se recomienda plantar en primavera para que las plántulas tengan tiempo de establecerse y fortalecerse completamente antes de que llegue el frío invernal. El procedimiento es el siguiente:
- Cavan hoyos con dimensiones de 60 x 60 x 60 cm.
- Se coloca una capa de drenaje en el fondo de los hoyos, utilizando ladrillos rotos o piedra triturada fina. Se recomienda que la capa tenga un espesor de 10 a 15 cm.
- El suelo se mezcla con fertilizantes minerales y humus, la mitad del cual se vierte en el agujero.
- La clemátide se coloca en un pequeño montículo formado, enderezando cuidadosamente sus raíces.
- Espolvorear con el resto de la tierra de manera que el cuello de la raíz quede enterrado a 10 cm de profundidad.
- Cubra el suelo con mantillo en la zona de las raíces.

Para evitar el sobrecalentamiento del sistema radicular, los jardineros recomiendan plantar plantas anuales bajas a su alrededor.
Instrucciones de cuidado
Siguiendo las recomendaciones de cuidado de jardineros experimentados, obtendrá una planta fuerte y saludable que le deleitará con una floración abundante y duradera.
Frecuencia de riego
Las clemátides maduras se riegan una vez a la semana. Si el clima es caluroso durante mucho tiempo y la tierra está demasiado seca, aumente la frecuencia a dos veces cada siete días. Use agua tibia y sedimentada para regar, y hágalo por la tarde, después de la puesta del sol. Cada arbusto híbrido de Arabella requiere unos 20 litros de agua a la vez.
Cómo alimentar la planta
Durante el primer año tras su plantación en una nueva ubicación, la clemátide no requiere ningún aporte de nutrientes; este proceso solo comienza en la temporada siguiente. Siga este procedimiento:
- Primavera. Se utilizan complejos que contienen nitrógeno.
- Periodo de gemación. Se utilizan composiciones minerales complejas.
- Fin de la floración. Aplicar fertilizantes con fósforo y potasio.

Nunca use estiércol fresco para fertilizar las clemátides, ya que quemará las raíces de la planta.
Aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas
Si la tierra alrededor de las clemátides no está cubierta con mantillo, deshierbe regularmente. La maleza priva a la planta de nutrientes y favorece la propagación de enfermedades fúngicas.
Después de cada riego, la tierra alrededor del híbrido se afloja cuidadosamente para asegurar un suministro de oxígeno adecuado a las raíces.
Guarnición
Dado que el híbrido Arabella pertenece al Grupo 3, todos los brotes se podan antes de la protección invernal, dejándolos como máximo 20 cm por encima del nivel del suelo. Se realizan procedimientos sanitarios para eliminar las ramas enfermas y rotas según sea necesario durante la temporada de crecimiento.
Control de plagas y enfermedades
El híbrido Arabella posee una alta inmunidad y rara vez se ve afectado por enfermedades y plagas. Para prevenirlo, trate el suelo con fungicidas en primavera. También es beneficioso rociar las plantas con preparados que contengan cobre durante toda la temporada.

Formación
La planta de este híbrido no es capaz de adherirse a los soportes por sí sola, por lo que los jardineros dirigen los brotes de forma independiente y los atan a su propia discreción.
Preparándose para el invierno
Tras podar los brotes, trate la tierra alrededor de la clemátide con un fungicida y cúbrala con una capa de mantillo. Cubra la parte superior con ramas de abeto. Si los inviernos son rigurosos en la región donde crece el híbrido, coloque una caja de madera encima y cúbrala con spunbond, dejando pequeños agujeros para la ventilación.
Métodos de reproducción
Para cultivar clemátide Arabella en sus jardines, los jardineros utilizan varios métodos probados y efectivos:
- Acodo. Este se considera el método de propagación más sencillo y eficaz. Uno de los brotes inferiores se coloca en una zanja poco profunda y se fija con grapas. En otoño, se separa de la planta madre y se trasplanta a una nueva ubicación.
- División del arbusto. Seleccione un ejemplar de 5 años y desentiérrelo con cuidado. Con una pala afilada, divídalo en varias partes iguales, espolvoree los extremos cortados con ceniza de madera y plántelos en las zonas preparadas.
- Esquejes. Este no es el mejor método para el híbrido Arabella, ya que los esquejes de esta variedad tardan mucho en enraizar.
Reseñas de jardineros sobre clemátides de hoja entera
Rimma Vasilyevna, 63 años: «Mi marido y yo compramos este híbrido en un vivero y lo plantamos inmediatamente en nuestro jardín. Ha prosperado, no ha tenido ninguna enfermedad y le aplicamos tratamientos preventivos con regularidad».
Olga Stepanovna, 39 años: «Recomiendo este híbrido a cualquiera que no disponga de mucho tiempo para cuidarlo. Es fácil de cultivar; solo hay que regarlo y fertilizarlo de vez en cuando. Encaja a la perfección en el diseño del jardín y deleita con su abundante floración».











