Descripción y grupo de poda de la clemátide Ángel Azul, cultivo y cuidados

Las clemátides, también conocidas como clemátides, se han consolidado en los jardines de los jardineros rusos gracias a su bajo mantenimiento y sus impresionantes cualidades decorativas. Esta enredadera arbustiva se utiliza para decorar muros, pérgolas y arcos, y se incorpora a arreglos florales. Una de las clemátides más hermosas, con un nombre poético, es la clemátide Ángel Azul. Con una larga temporada de floración, adorna el jardín desde julio hasta otoño.

Selección y características de la variedad Ángel Azul

La variedad Blue Angel es de origen polaco. Fue creada en 1987 por el criador polaco Stefan Franczak. Tan solo cinco años después, recibió su primer premio: una medalla de oro en la Exposición Internacional Plantarium. Un año después, recibió el prestigioso Premio al Mérito en Jardinería de la Royal Horticultural Society.

El Ángel Azul es una trepadora vigorosa que alcanza una altura de 4 metros con los cuidados adecuados. Sus hojas trifoliadas le permiten adherirse al soporte existente mediante pecíolos. La enredadera comienza a florecer abundantemente a mediados de julio y continúa hasta septiembre. El Ángel Azul produce cogollos bastante grandes, de 10 a 15 cm de diámetro.

El tono de los pétalos de la clemátide varía de lila azulado a lila claro, los estambres son de color blanco cremoso.

Se recomienda cultivar Clematis Blue Angel en las zonas climáticas 4 a 9.

Ejemplos en diseño de paisajes

Los paisajistas utilizan el color Ángel Azul en diversas composiciones. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Como un arbusto frondoso, trepando a lo largo de un soporte.
  • Para decorar áreas de recreación, cenadores, arcos.
  • En una composición con rosas.
  • En jardineras y macetas colgantes que se pueden mover a discreción del jardinero.

clemátide azul

Condiciones de crecimiento de la clemátide

Un lugar con buena exposición al sol matutino es ideal para el cultivo de la clemátide Ángel Azul. La planta debe plantarse lejos de aguas subterráneas, ya que esto dañaría las raíces de la planta y provocaría infecciones fúngicas. La zona también debe protegerse de vientos fuertes y corrientes de aire.

Detalles de la plantación y el cuidado

Las prácticas agrícolas adecuadas son clave para una planta sana y exuberante. La preparación adecuada del suelo y de las plántulas es esencial, así como el riego, la fertilización y la poda después de la siembra.

Preparación del sitio y de las plántulas

Un suelo fértil, bien drenado, ligeramente alcalino y franco se considera ideal para el crecimiento de la clemátide. Se excava la zona y se eliminan todas las raíces de las malas hierbas. Si es necesario, se añade humus y fertilizantes minerales. Evite añadir estiércol fresco o turba ácida al suelo.

clemátide azul

Se recomienda comprar plántulas con el sistema radicular cerrado, es decir, en contenedores. Esto se consigue en tiendas especializadas que cuentan con todas las certificaciones necesarias. Si las raíces de la plántula están expuestas y secas, sumérjalas en un cubo con agua, añadiendo opcionalmente un estimulante de crecimiento, durante una hora antes de plantarlas.

Horarios y normas de desembarque

En regiones con climas fríos, se recomienda plantar en primavera, generalmente a finales de abril o principios de mayo. Esto dará tiempo a las plántulas para que se fortalezcan y se adapten a su nueva ubicación.

La plantación se realiza de la siguiente manera:

  1. Cava un hoyo con lados de 60 x 60 x 60.
  2. El drenaje se realiza en el fondo del pozo mediante piedra triturada fina o ladrillo roto.
  3. Mezcle la tierra excavada con fertilizantes y vierta la mitad sobre la capa de drenaje.
  4. Coloque con cuidado la plántula de clemátide en el centro y enderece sus raíces.
  5. Rellenar con el resto de la tierra y, si es necesario, cavar inmediatamente un soporte.
  6. Compacta ligeramente la tierra con las manos y riega la clemátide Ángel Azul.

plantando flores

Se recomienda colocar plantas anuales de crecimiento bajo en la zona de las raíces; protegerán las raíces de la clemátide del sobrecalentamiento en el calor del verano.

Riego

Las plántulas se riegan una vez cada siete días. Los jardineros determinan la cantidad de agua a aplicar según las condiciones del suelo; este debe estar húmedo hasta una profundidad de 70 cm. Una planta adulta requiere dos riegos a la semana, con un consumo aproximado de 20 litros de agua.

Los jardineros experimentados recomiendan determinar si la clemátide necesita riego: si el suelo a una profundidad de 20 cm aún está húmedo, posponga el procedimiento.

Fertilización de arbustos

Durante las dos primeras temporadas, la clemátide Ángel Azul no requiere fertilización. Este proceso comienza solo al tercer año de la plantación. En primavera, aplique fertilizante nitrogenado. Cuando empiecen a formarse los brotes, añada potasio. Con la llegada del otoño, aplique otro fertilizante con fósforo. Tras lluvias intensas y prolongadas, se recomienda espolvorear la tierra alrededor de la clemátide con ceniza de madera para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas.

fertilizantes nitrogenados.

Acolchado y aflojamiento del suelo

El suelo donde crece la clemátide Ángel Azul debe estar bien oxigenado. Para ello, es fundamental aflojar la tierra después de cada riego. Esto evita la formación de una costra seca y ayuda a eliminar las malas hierbas que privan de nutrientes a la clemátide. Al hacerlo, no excave más de 2 cm para evitar dañar las raíces.

Este trabajo puede sustituirse por acolchado; una capa de cobertura evitará la evaporación del agua y el crecimiento de malezas en la superficie. Para el acolchado se utiliza turba o corteza triturada.

Grupo de poda

La Clemátide Ángel Azul pertenece al Grupo 3, lo que significa que todos los brotes se podan en otoño, dejando un máximo de 30 cm por encima del suelo. Se siguen varios procedimientos para su cultivo:

  • Inmediatamente después de plantar, corte de manera que solo queden 3 brotes por encima del suelo.
  • Eliminar periódicamente todos los brotes rotos, dañados, secos y enfermos.
  • El procedimiento básico se realiza teniendo en cuenta el grupo de poda Ángel Azul.

podar un arbusto

Protección contra enfermedades e insectos

El Ángel Azul posee un sistema inmunitario fuerte que le permite resistir patógenos. Sin embargo, si no se siguen las prácticas agrícolas adecuadas ni se toman medidas preventivas, los jardineros pueden sufrir manchas foliares causadas por Alternaria, mildiú polvoroso, marchitez y manchas foliares causadas por Ascochyta. Los ácaros también son una plaga común. En las primeras etapas, se pueden usar remedios caseros como la infusión de ajo. En casos más avanzados, los insecticidas pueden ser útiles.

Cómo preparar una planta para el invierno

Tras la poda de otoño, prepare la planta para el frío invernal. Se rodea con ramas de abeto o poliestireno expandido y se cubre con hojas caídas. Si los inviernos en la región son rigurosos, se cubre con material no tejido o film plástico.

Métodos de reproducción

Existen varios métodos sencillos para propagar el Ángel Azul en el jardín. El método más fiable, recomendado por los jardineros, es dividir la planta. Para ello, seleccione un ejemplar de 5 años. No es necesario desenterrar toda la planta; simplemente excave un poco y separe una parte con una pala afilada.

propagación de flores

Además de este método, se utilizan esquejes y acodos. El primer método se recomienda a principios del verano. El arbusto debe tener al menos tres años. Los esquejes se toman del centro del brote, se sumergen en una solución de enraizamiento y se plantan en una mezcla de turba y arena, manteniéndose inicialmente en semisombra. Una vez que la planta esté completamente arraigada, se trasplanta a su ubicación definitiva.

El segundo método se usa mejor en otoño. Se cavan pequeñas zanjas y se colocan en ellas los brotes inferiores, se fijan con grapas y se cubren con tierra. En primavera, se plantan en un lugar separado.

Reseñas de los jardineros sobre la flor

Anna Grigoryevna Lepesheva, 52 años: «Siempre he soñado con plantar clemátides en mi jardín. Por consejo de un vendedor de una tienda de jardinería, compré una Blue Angel. No me decepcionó. Es fácil de cuidar y la planta ha crecido muchísimo; lo único que necesito es aplicar tratamientos preventivos para evitar que las plagas le arruinen el aspecto».

Darya Mikhailovna Kopylova, 38 años: «Esta no es la primera variedad de clemátide que planto en mi jardín. Me gusta mucho: es prácticamente resistente a las enfermedades, crece rápido y sobrevive al invierno sin problemas».

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa