- Selección de variedades y regiones de cultivo
- ¿Qué es lo característico de Narciso Abba?
- Pros y contras del cultivo
- Plantación y cuidado de la planta
- Etapa preparatoria
- Época y esquemas para la plantación de bulbos
- Reglas de riego y fertilización
- Aflojando el suelo
- Poda y preparación para las heladas
- Prevención y tratamiento
- Enfermedades
- De los insectos
- Métodos de cría
- Ejemplos de uso en el jardín y parterres
- Reseñas de la variedad Terry Abba
Los narcisos son plantas bulbosas perennes. Estas prímulas son una hermosa adición a los parterres de primavera. La variedad Abba es especialmente hermosa. Se forman de tres a cinco capullos en un solo tallo. Cuando las flores se abren, un aroma almizclado emana del parterre. A continuación, se presentan las características de la planta, información sobre su plantación y cuidado, las ventajas y desventajas de su cultivo y los métodos de propagación.
Selección de variedades y regiones de cultivo
El Narciso Abba fue cultivado por especialistas europeos. Esta variedad es apreciada por los jardineros por su hermosa apariencia, su bajo mantenimiento y su capacidad para prosperar en sombra parcial. Se cultiva en Europa y Asia. También es muy popular en muchas regiones de Rusia.
¿Qué es lo característico de Narciso Abba?
Los arbustos alcanzan una altura de 35 a 40 centímetros. Las láminas de las hojas son estrechas y largas. Esta variedad se distingue por tener hasta cinco flores en un solo tallo. La corona es de color blanco anaranjado y los pétalos son de un blanco nieve.
El narciso multifloral Abba pertenece al grupo doble. Florece entre mediados y principios de primavera, y sus capullos comienzan a abrirse a finales de abril o mayo. Esta variedad se distingue por su largo periodo de floración.
Pros y contras del cultivo
Esta hermosa planta es una magnífica adición a cualquier jardín de primavera. Cultivarla proporciona los siguientes beneficios:
- espectacular vista del macizo de flores;
- un aroma a nuez moscada que se extiende mucho más allá del lugar de plantación;
- La planta es poco exigente en cuanto a cuidados;
- La cultura tiene buena inmunidad;
- Largo período de floración.

No se encontraron cualidades negativas en el narcisista Abba.
Plantación y cuidado de la planta
El desarrollo posterior de los narcisos depende de medidas agrícolas realizadas correctamente.
Etapa preparatoria
Se inspeccionan los bulbos y se descartan los que presenten signos de microorganismos patógenos. Para desinfectarlos, se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante una hora. Luego se secan de 2 a 3 días. Se selecciona un lugar soleado o con sombra parcial. Se limpia el área de restos vegetales, se excava y se afloja.
Si el suelo es pesado, se puede añadir arena de río. Se añaden nutrientes al suelo empobrecido.
¡Importante! Para que los narcisos florezcan en primavera, necesitan de 2 a 2,5 meses a una temperatura de 1 a 2 °C. Por lo tanto, si un jardinero no plantó los bulbos en otoño, puede guardarlos en el compartimento de verduras del refrigerador durante el tiempo indicado.

Época y esquemas para la plantación de bulbos
La plantación de narcisos comienza en otoño. Mantenga una distancia de 20 a 25 centímetros entre los arbustos. Siga el procedimiento de plantación de la siguiente manera:
- cavar hoyos de 20 centímetros de profundidad;
- Se esparce arena en el fondo como colchón de drenaje;
- Los bulbos pequeños se plantan a una profundidad de 8-10 centímetros, los grandes, a 10-13 centímetros;
- cubrir con tierra.
El área está cubierta con mantillo. La humedad se conservará mejor bajo techo.
Reglas de riego y fertilización
Si llueve mucho durante la temporada, los narcisos no requieren riego adicional. El exceso de humedad del suelo puede provocar que los microorganismos patógenos ataquen el sistema radicular. Si el clima es seco, riegue los arbustos durante la brotación, durante y después de la floración.

La primera fertilización se realiza a principios de la primavera. Se utiliza un fertilizante mineral complejo. Cuando los tallos florales emergen, se aplica un fertilizante de potasio y fósforo. Antes de la floración, se utilizan fertilizantes minerales complejos. Durante la apertura de los capullos, los narcisos se fertilizan con una mezcla de potasio y fósforo.
Aflojando el suelo
Dos o tres días después de regar, afloje la tierra entre los arbustos. Con cuidado, evite dañar los bulbos con la herramienta. Aflojar la tierra favorece la ventilación y la humedad. Al mismo tiempo, se eliminan las malas hierbas, posibles portadoras de enfermedades fúngicas e insectos dañinos.
Poda y preparación para las heladas
No podes las hojas de los narcisos inmediatamente después de la floración. Deja que se marchiten solas. Solo entonces debes cortarlas a media altura. Una vez que las partes aéreas estén completamente secas, desentierra los bulbos y guárdalos en un lugar fresco hasta el otoño.

Antes de que empiecen las heladas, espolvoree el parterre con aserrín o turba a una profundidad de unos 5 centímetros. Los narcisos sobrevivirán mejor el invierno bajo mantillo.
Prevención y tratamiento
Las plantas pueden ser susceptibles a ciertas enfermedades y plagas. Para prevenirlas, es necesario tomar medidas preventivas.
Enfermedades
Un arbusto puede infectarse por un bulbo enfermo. Por lo tanto, antes de plantarlo, se sumerge en una solución de permanganato de potasio para desinfectarlo. Antes de la floración, se tratan con preparaciones que contienen cobre. Tras la floración, se rocían las plantas y el parterre con un fungicida.
De los insectos
Para prevenir infestaciones de insectos, elimine las malas hierbas cercanas. Tras la floración, retire las hojas muertas y otros restos vegetales del macizo. Si aparecen insectos dañinos, utilice insecticidas.

¡Importante! Al manipular productos químicos, use ropa protectora que cubra la piel expuesta.
Métodos de cría
El Narciso Abba se propaga típicamente vegetativamente. La propagación por semillas requiere mucho trabajo y tiempo, y la floración se produce más tarde. Por lo tanto, los jardineros suelen evitar este método. Se utilizan arbustos de más de 4 o 5 años para la propagación. Se desentierran y los bulbos pequeños se separan de los grandes. Estos últimos se plantan en un arriate. Los bulbos pequeños se cultivan por separado en el jardín, en hileras o hoyos.
Ejemplos de uso en el jardín y parterres
Los narcisos Abba se utilizan en jardines como plantas de floración temprana. Se plantan en grupos separados, combinados con otras flores. También se utilizan para rellenar los espacios entre las plantas que florecen en verano.
Reseñas de la variedad Terry Abba
Los jardineros dejan comentarios positivos sobre la planta. Comentan que el narciso florece maravillosamente, es fragante y crece rápidamente en su jardín. Los arbustos son fáciles de cultivar y requieren pocos cuidados. La planta se propaga fácilmente por vía vegetativa.
Diana, Óblast de Rostov: «Llevo muchos años cultivando narcisos Abba. Me encanta el aroma que desprende el parterre cuando los arbustos están en flor. He notado que si no los desenterro durante dos o tres años, sus capullos se hacen cada vez más grandes».
Tatiana Borisovna, Brest: «Tengo un Narciso Abba creciendo junto a mi camino. Cuando empieza a florecer en mayo, solo quiero pasear por él. Admiro las flores y aspiro el aroma a nuez moscada. Cuando los capullos empiezan a menguar, desenterro el arbusto y replanto los bulbos».











