- Características y descripción de la variedad
- Condiciones de crecimiento
- Plantación y cuidado
- Fechas y patrones de plantación
- Riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Floración y cuidados posteriores
- Métodos de propagación del narciso Obdam
- Seminal
- Niños
- Bombillas
- Problemas potenciales en el cultivo
- Ejemplos en diseño de paisajes
- Reseñas de jardineros sobre la planta
Los narcisos dobles se encuentran entre las plantas bulbosas más hermosas. Sus exuberantes capullos recuerdan a las peonías. El Narcissus Obdam tiene grandes flores dobles de color beige. Cuando los capullos se abren, el macizo se llena de una exquisita fragancia floral. A continuación, se presentan las características y una descripción de la variedad, junto con información sobre su plantación, cuidado y propagación en el jardín.
Características y descripción de la variedad
Los narcisos Obdam alcanzan una altura de 50 centímetros. Sus hojas son largas y estrechas. Un único capullo doble con pétalos beige corona el pedúnculo. El centro de la inflorescencia es de un amarillo suave. El narciso Obdam pertenece al grupo de los narcisos dobles. Florece a mediados de mayo. Cuando está abierto, el diámetro del capullo alcanza los 10 centímetros. Durante la floración, los arbustos desprenden una fragancia refinada y sutil.
Condiciones de crecimiento
El narciso crece bien en semisombra y en zonas soleadas. En la sombra, el tallo floral se vuelve delgado y débil. El agua subterránea no debe estar demasiado cerca de la superficie del suelo. De lo contrario, los bulbos pueden ser susceptibles a enfermedades fúngicas.
Plantación y cuidado
La parcela se prepara en verano. Se excava la tierra y se añaden nutrientes. El cultivo prospera en suelos nutritivos y sueltos. Se añade arena y turba a los suelos arcillosos y pesados.
Para asegurar la floración primaveral, los narcisos se plantan en otoño. Si se plantan los bulbos en primavera, conviene refrigerarlos durante dos meses. Los bulbos plantados en otoño experimentan la estratificación necesaria de forma natural.

Fechas y patrones de plantación
Los narcisos se plantan en otoño. Se cavan hoyos con una separación de 15 a 20 centímetros. La plantación se realiza de la siguiente manera:
- Los bulbos se colocan en una solución de permanganato de potasio durante 30 minutos y se secan;
- cavar agujeros de 15-20 centímetros de profundidad;
- Se vierte un poco de arena de río en el fondo;
- Coloque los bulbos en los agujeros y cúbralos con tierra;
- El parterre se riega ligeramente y se cubre con mantillo.
¡Atención! Para desinfectar, coloque el material de siembra en una solución fungicida durante media hora.

Riego
El narciso obdam es una planta que necesita mucha humedad. Requiere un riego especialmente abundante a principios de la primavera, durante la formación de los brotes y la floración. Dado que el bulbo continúa creciendo después de la floración, conviene volver a regar la zona a finales de la primavera.
Fertilizante superficial
Fertilice la tierra donde crecen los arbustos cuatro veces por temporada. Los nutrientes se añaden después del riego. Use fertilizantes minerales ricos en potasio y fósforo.
Guarnición
No se recomienda podar el follaje después de la floración. El bulbo se desarrolla a través de la parte aérea. Los tallos florales deben cortarse con cuidado con una herramienta afilada y desinfectada.

Floración y cuidados posteriores
El narciso obdam florece a finales de abril o principios de mayo. Los capullos se abren en dos semanas. Tras la floración, conviene regar la planta abundantemente. El último abono de la temporada debe realizarse a finales de la primavera. Cada cuatro o cinco años, los bulbos deben desenterrarse después de que las hojas se hayan secado completamente y almacenarse en un sótano hasta el otoño.
Métodos de propagación del narciso Obdam
El cultivo se propaga en la parcela de varias maneras: mediante semillas, bulbos y plantitas.
Seminal
Este método es comúnmente utilizado por fitomejoradores. Al propagar narcisos a partir de semillas, es posible que no se conserven todos los rasgos parentales. Además, el proceso requiere mucha mano de obra y tiempo. La floración se produce entre 4 y 5 años después de la siembra.

Niños
Cada año, se forman bulbillos jóvenes en las axilas de las escamas. El bulbo progenitor les proporciona nutrición. Después de unos años, los bulbillos jóvenes comienzan a desarrollarse de forma independiente.
Bombillas
Cada cuatro o cinco años, se desentierra el arbusto y se separan los bulbos. Si no se realiza este procedimiento, las flores del narciso se harán más pequeñas cada año. Los bulbos se dividen en fracciones: grandes, pequeños y medianos. Los bulbos grandes y medianos se plantan en un macizo. Al año siguiente, formarán tallos florales.
Los bulbos pequeños se plantan individualmente para que crezcan más. Después de uno o dos años, están listos para la plantación permanente.
Problemas potenciales en el cultivo
El narciso obdam es una planta fácil de cultivar. Sin embargo, incluso al cultivarlo, pueden surgir algunos problemas:
- El narciso no florece. Probablemente se deba a que el bulbo es demasiado joven y no ha acumulado nutrientes. Otra posible causa es que la planta se plantó en primavera.
- Las flores se secan prematuramente. Este problema probablemente indica una infestación de mosca de la cebolla o trips. Para eliminar estos insectos, los narcisos se tratan con insecticidas.
- Los arbustos se vuelven bajos. Esto sucede porque, si las plantas no se replantan durante mucho tiempo, los bulbos quedan enterrados.
- Los brotes se formaron, pero no se abrieron. La causa probable es que el material de plantación se vio afectado por moho gris debido al exceso de riego. Los bulbos se desentierran y se tratan con fungicidas.

Si se identifica la causa y se corrige el problema de manera oportuna, el jardinero disfrutará de la abundante floración del cultivo durante mucho tiempo.
Ejemplos en diseño de paisajes
El Narcissus obdam se planta en parterres, jardines de rocas o a lo largo de senderos. Luce espectacular en pequeños grupos contra el césped. Se puede combinar con otras variedades de narcisos, tulipanes y jacintos. También se puede plantar alrededor de troncos de árboles y arbustos altos.
Reseñas de jardineros sobre la planta
El narciso Obdam es una hermosa flor con capullos dobles de color beige. Es apreciado por los jardineros por su vistosidad, facilidad de cuidado y su idoneidad para flores cortadas y forzado.
Olga, Volgogrado: "El narciso Obdam tiene tallos muy fuertes. Otras variedades se rompen con la lluvia o el viento, pero este aguanta de maravilla. ¡Y el Obdam tiene una fragancia increíble! Es muy interesante observar el arbusto. Literalmente, es diferente cada día".
Svetlana, Región de Moscú: «Me encanta el Obdam por sus flores dobles. Los narcisos parecen peonías en miniatura. Son plantas fáciles de cuidar. Solo hay que replantar los bulbos periódicamente; de lo contrario, el arbusto se encogerá cada año».










