- Peligro potencial para la planta
- Causas del amarilleo de las hojas de calabaza
- Condiciones de temperatura
- Desnutrición
- Influencia de las condiciones meteorológicas
- Violación de la tecnología agrícola
- Enfermedades
- Clorosis
- Antracnosis
- Mildiú polvoroso
- Podredumbre de la raíz
- Plagas
- ácaro araña
- Grillo topo
- Babosas
- ¿Qué hacer si las hojas se ponen amarillas?
- Medidas preventivas
La calabaza es una verdura sabrosa y saludable que crece ampliamente en los jardines. Cultivarla suele ser muy fácil, ya que requiere poco mantenimiento. Sin embargo, a veces surge un problema: las hojas amarillentas. A continuación, explicamos por qué las hojas de calabaza se amarillean y cómo combatirlo.
Peligro potencial para la planta
Lo peligroso no es el amarilleo de las hojas de calabaza en sí, sino las causas subyacentes. El cambio de color indica que la planta está dañada y requiere atención. Las plantas enfermas, por cualquier motivo, no podrán producir frutos sanos y grandes, ya que carecerán de nutrientes.
Causas del amarilleo de las hojas de calabaza
Las hojas de calabaza pueden amarillearse y secarse por diversas razones. Esto puede deberse a condiciones climáticas adversas o a un cuidado inadecuado. Las plagas y las enfermedades de las plantas también son posibles causas.
Condiciones de temperatura
Un cambio repentino de temperatura puede provocar que las láminas de las hojas se sequen o amarilleen. Las altas temperaturas diurnas y las bajas nocturnas causan estrés, al que la planta responde modificando el color y la estructura de las hojas. Las temperaturas diurnas excesivamente altas provocan que las láminas de las hojas se amarilleen y se quemen.

Desnutrición
Las deficiencias nutricionales son una posible causa del amarilleo de las hojas. Las deficiencias de magnesio y hierro son las causas más comunes de la decoloración de las hojas. Para promover la producción de frutos y una apariencia saludable, las plantas de calabaza se alimentan alternando fertilizantes orgánicos y minerales.
Al inicio de la temporada de crecimiento, las plantas requieren una fertilización nitrogenada, luego con predominio de potasio y fósforo, así como microelementos.
Influencia de las condiciones meteorológicas
La decoloración de las hojas puede ocurrir tras la siembra temprana de plántulas de calabaza en campo abierto, ya que el clima primaveral aún es inestable y es posible que haya heladas nocturnas. Para evitar los efectos negativos del frío, las plantas deben plantarse en hoyos llenos de restos vegetales para mantenerlas calientes. Otro método consiste en instalar arcos en el arriate y cubrirlos con plástico. Las láminas de las hojas también cambian de color con lluvias excesivamente frecuentes e intensas o, por el contrario, con sequías prolongadas.

Violación de la tecnología agrícola
El riego por aspersión en climas cálidos puede quemar las hojas, provocando la aparición de manchas marrones. El riego por aspersión nocturno también puede tener un efecto negativo. Se recomienda dejar las plantas secas durante el período de oscuridad; de lo contrario, las calabazas pueden ser susceptibles a enfermedades fúngicas, uno de cuyos síntomas es el amarilleamiento de las hojas.
Enfermedades
La decoloración de las hojas de calabaza puede deberse a enfermedades o plagas. Las inspecciones regulares son esenciales para identificar el problema a tiempo. Cuanto antes se identifique la causa del amarilleo de las hojas, más fácil será para los jardineros restaurar la salud de sus plantas.

Clorosis
Esta enfermedad se produce por una deficiencia de hierro, magnesio y otros micronutrientes en el suelo. Las hojas se encogen y amarillean, pero las nervaduras permanecen verdes. Para eliminar este problema, rocíe las plantas con quelato de hierro. Puede prepararlo usted mismo de la siguiente manera:
- disuelva 4 gramos de sulfato de hierro en 1 litro de agua;
- Luego agregue 2,5 gramos de ácido cítrico.
¡Importante! Al utilizar productos químicos, observe las precauciones de seguridad: use guantes, mascarilla y gafas protectoras.
Antracnosis
Esta enfermedad fúngica se manifiesta con manchas amarillas o de color amarillo-marrón en las hojas. Posteriormente, se propaga a otras partes de la calabaza. Para combatir la antracnosis, se rocía la calabaza con una solución fungicida.

Mildiú polvoroso
Cuando las hojas se ven afectadas por el oídio, parecen estar cubiertas de harina. Posteriormente, comienzan a amarillear y a secarse a medida que la inmunidad de la planta se debilita. En las primeras etapas de la enfermedad, las calabazas se rocían con una solución compuesta por lo siguiente:
- 20 gramos de azufre coloidal;
- 10 litros de agua.
Además, puedes utilizar el preparado Topacio ya preparado.
Podredumbre de la raíz
La enfermedad afecta a las plantas debido al exceso de riego o a la infestación de microorganismos dañinos. Para combatir el problema, siga estos pasos:
- se elimina la capa superior del suelo;
- La parte subterránea se trata con un medicamento antimicótico;
- La parte sobre el suelo está espolvoreada con ceniza de madera.

Muchas enfermedades se pueden prevenir siguiendo la rotación de cultivos y tratando las semillas con desinfectantes antes de plantarlas.
Plagas
Otra posible causa del amarilleo de las hojas es una infestación de insectos o plagas subterráneas de calabazas. Si se detectan, es necesario actuar de inmediato; de lo contrario, las plantas se debilitarán y la producción será significativamente menor de lo esperado.
ácaro araña
La plaga se manifiesta por la presencia de telarañas que enredan las hojas. Se alimenta de la savia, debilitando la planta. Si no se trata, la piel de las frutas cultivadas al aire libre acabará agrietándose. Se utilizan diversos insecticidas para combatir el problema.

Grillo topo
Cuando los grillos topo dañan el sistema radicular, las hojas también sufren. Empiezan a carecer de nutrientes y señalan el problema cambiando de color. Para eliminar la plaga, entierre frascos de cerveza o mermelada en mal estado entre las hileras. Atraído por el aroma, el grillo topo cae en el recipiente y no puede escapar por sí solo.
Babosas
Estas plagas se eliminan a mano. Además, se pueden rociar las hojas de calabaza con infusión de tabaco para evitar que las babosas infesten las plantas en el futuro. También se puede usar una solución jabonosa para combatir las plagas. Rállela o mézclela con un cuchillo, mézclela con agua tibia y luego rocíe las plantas.

¿Qué hacer si las hojas se ponen amarillas?
Cuando el color de las hojas cambia, primero debe determinar a fondo la causa del problema y luego abordarla. Si la calabaza está afectada por alguna enfermedad, rocíe la planta con un fungicida. Los insecticidas se utilizan para controlar insectos dañinos.
Si el amarilleo de las hojas se debe a una falta de nutrientes en el suelo, los arbustos se alimentan con fertilizantes.
Medidas preventivas
Para evitar la necesidad de utilizar productos químicos en el futuro, se deben tomar las siguientes medidas preventivas:
- Respete la rotación de cultivos, no plante calabazas después de calabacines, pepinos o melones.
- Antes de plantar, remoje las semillas en un desinfectante.
- Si hay riesgo de heladas nocturnas, cubra las plantaciones jóvenes con film.
- Rocíe las plántulas con una decocción de hierbas fitoncidas.
- Riega la calabaza sólo por la mañana, antes de que llegue el calor del mediodía, o por la tarde, mucho antes de que oscurezca.
Para cultivar una planta sana, es fundamental aplicar prácticas agrícolas adecuadas. Las inspecciones periódicas son necesarias para identificar plagas y enfermedades. Al identificar los problemas a tiempo y actuar con prontitud, los horticultores pueden disfrutar de verduras sanas y sabrosas hasta la próxima temporada.











