Todos los jardineros se enfrentan periódicamente a la tarea de renovar su jardín. Esto requiere retirar arbustos viejos y plantar nuevos. Para evitar dañar el terreno y minimizar el esfuerzo, es importante saber cómo retirar los arbustos correctamente. Hoy en día existen varios métodos para este procedimiento, lo que le permite encontrar el método óptimo.
Razones para arrancar arbustos
Para mantener su propiedad en buen estado, es importante podar los arbustos con regularidad y, si es necesario, eliminarlos por completo. Esto suele ocurrir en las siguientes situaciones:
- Planificación de la construcción. Si las plantas interfieren con la obra, deben eliminarse por completo o reubicarse con cuidado.
- Plantar bajo líneas eléctricas o cerca de líneas de servicios públicos. Las plantas grandes pueden interferir con las líneas eléctricas u obstruir el acceso. En tales situaciones, se requiere la eliminación profesional.
- Cercanía a edificios. Los arbustos pueden representar un peligro para la casa o los cimientos. En este caso, deben eliminarse con cuidado utilizando equipo especializado.
- Las plantas grandes pueden dificultar la vista. Además, un exceso de ramas muertas aumenta el riesgo de incendio.
- Edad del cultivo. Si las plantas no producen una buena cosecha, se recomienda reemplazarlas por otras nuevas.
- Cambios en el diseño paisajístico del sitio. Si los arbustos ornamentales no encajan en el concepto del jardín o desplazan a otras plantas, es necesario arrancarlos, replantarlos o podarlos.
Preparándose para el proceso
Independientemente del método utilizado para arrancar el arbusto, es importante prepararse adecuadamente. Al arrancarlo a mano, inspeccione cuidadosamente la planta para determinar el alcance del trabajo y prepare las herramientas. Una sierra o unas tijeras de podar ayudarán a recortar las ramas. Para cavar alrededor del arbusto, necesitará una pala.
Para facilitar la extracción del sistema radicular del suelo, se recomienda regar abundantemente la zona que rodea la planta. Si no es posible retirarlo manualmente, se recomienda tener a mano un cortasetos. También se puede utilizar un cabrestante o un tractor.
Instrucciones para deshacerse de arbustos no deseados
La poda manual es el método más común para eliminar arbustos. Se considera el más sencillo y accesible. Además, eliminar un arbusto es mucho más fácil que eliminar un árbol frutal.
Método manual
Para quitar las raíces y todo el arbusto manualmente, es necesario inspeccionarlo y determinar el alcance del trabajo. Esto le ayudará a elegir la herramienta de corte adecuada. Para una planta pequeña, bastará con una sierra de mano. Si las ramas principales tienen aproximadamente el grosor de un pulgar, necesitará una motosierra. Se recomienda podar primero las ramas más grandes y la copa. Luego, use una pala para cavar alrededor del arbusto y arrancarlo, incluyendo el sistema radicular. Es importante también quitar las raíces pequeñas. Esto ayudará a prevenir nuevos brotes el próximo año.
Método mecanizado
Limpiar manualmente las zonas con mucha vegetación es poco práctico. Además, eliminar la vegetación en este caso tomaría demasiado tiempo. Para eliminar arbustos indeseados, se recomienda utilizar equipo especializado o un cortasetos.

Un cabrestante es ideal para arrancar raíces grandes, ya que facilita mucho la extracción de las mismas. Esta herramienta también es ideal para áreas pequeñas a las que un tractor no puede acceder.
¿Qué productos químicos son adecuados?
Los métodos químicos son perfectamente aceptables para eliminar la vegetación indeseable. El salitre, la urea o la sal común son opciones aceptables. Para eliminar arbustos con salitre, el tronco del árbol debe cortarse a ras de suelo. Se recomienda hacer agujeros profundos en la zona resultante, de 30 a 40 centímetros de diámetro. Cuanto más grandes sean las ramas, más agujeros se necesitarán hacer.
Después, el arbusto debe empaparse bien con agua. Una vez absorbido el líquido, se recomienda espolvorear salitre en las grietas. Luego, se cubre el tocón con film transparente y se deja reposar durante varios meses. Esto suele hacerse de otoño a primavera. Durante este período, el sistema radicular estará completamente saturado de salitre y se puede prender fuego al arbusto. Todos los fragmentos empapados arderán en pocas horas.

Usar urea es similar. Sin embargo, no es necesario quemar el tocón. La urea acelera el proceso de descomposición. En 2 o 3 años, el arbusto se pudrirá por completo. El método más económico y accesible para eliminar el arbusto es usar sal de mesa común. Este producto ayuda a acelerar la descomposición de la madera y se utiliza de la misma manera que la urea.
Para acelerar la eliminación de arbustos, conviene usar herbicidas a base de glifos. Estos incluyen productos como Roundup y Tijeras de podar. La dosis del herbicida debe quintuplicarse y aplicarse en otoño. Si aparecen nuevos brotes al año siguiente, se debe repetir el procedimiento.
Al usar productos químicos y herbicidas, es importante cumplir con las normas de seguridad. Use ropa protectora y siga estrictamente las instrucciones de uso.
¿Qué problemas puedes encontrar?
Al retirar arbustos de un sitio, existe el riesgo de que surjan varios problemas:
- Si no se eliminan completamente las raíces, al año siguiente aparecerá una gran cantidad de brotes;
- al utilizar productos químicos existe el riesgo de tener un impacto negativo en el medio ambiente;
- Si se utiliza sal, el suelo de la zona donde se quitó el arbusto se volverá infértil.
Existen varios métodos para eliminar la vegetación no deseada de un terreno. Para arbustos pequeños, la eliminación manual es aceptable. Sin embargo, para plantas más grandes, se recomienda el uso de equipo especializado o productos químicos.














