- Selección del manzano Gornist
- Características del cultivo en diferentes regiones
- Variedades y métodos de cultivo
- Sobre un portainjerto enano
- Estándar
- Las principales ventajas y desventajas de los manzanos.
- Descripción y características
- Tamaño y crecimiento anual
- Corona y ramas
- Follaje y brotes
- Fructificación del árbol
- Floración y polinizadores
- Tiempo de maduración y rendimiento por árbol
- Cosecha y almacenamiento
- Evaluación catativa de la fruta y ámbito de aplicación de las manzanas
- Resistencia al invierno y a la sequía
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas
- Plantación de cultivos frutales en la parcela.
- Composición óptima del suelo
- Seleccionar y preparar un lugar de aterrizaje
- Dimensiones y profundidad del hoyo de plantación
- Momento y algoritmo paso a paso para plantar una plántula
- ¿Cómo cuidar la variedad Gornist?
- Modo de riego
- Aplicamos fertilizantes
- Recortamos y damos forma a la corona.
- Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
- Prevención y protección de la madera
- Cobertura para el invierno
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
Al elegir un manzano para su jardín, es importante estudiar el historial de cultivo de la variedad y determinar la región para la que se desarrolló. El manzano Gornist, de maduración estival, es originario de la región de Sverdlovsk.
Selección del manzano Gornist
La variedad de manzana se obtuvo mediante la polinización de un híbrido Canela rayada con polen de variedades de manzana de los UralesLa variedad Gornist está zonificada en los Urales medios, aunque el manzano se cultiva con éxito en otras regiones de Rusia.
Características del cultivo en diferentes regiones
El manzano Gornist ha demostrado su eficacia en los Urales. Su alta resistencia a las heladas y a la sarna lo convierten en uno de los favoritos de los jardineros y se cultiva en diversas zonas climáticas del país. El Gornist produce altos rendimientos en las regiones de Leningrado, Moscú y el Volga.
Variedades y métodos de cultivo
Esta variedad resistente a las heladas se cultiva de dos maneras: en portainjertos enanos y como estándar. El Gornist es un árbol vigoroso que alcanza una altura de 9 metros. Está incluido en el Registro Estatal de Cultivares de la Región de los Urales.
Sobre un portainjerto enano
El cultivo de Gornist sobre un portainjerto enano permite una fructificación temprana de plántulas jóvenes, reduce la altura del árbol vigoroso, hace que la planta sea adecuada para plantaciones en grupos grandes y simplifica el proceso de cosecha.

Estándar
Una forma moderna y práctica de cultivar manzanos. Las plantaciones estándar crean un huerto decorativo y atractivo.
En el tronco desnudo de un manzano sin ramas adicionales, se forma una copa esférica y la altura del árbol varía de 1 a 2,5 metros.
Las principales ventajas y desventajas de los manzanos.
La variedad Ural tiene claras ventajas:
- alta resistencia a las heladas;
- resistencia a la costra;
- período de maduración temprana;
- sencillez en la plantación y el cuidado;
- variedad de alto rendimiento, caracterizada por una fructificación estable;
- Aspecto comercial de las frutas.
Las desventajas de la variedad incluyen:
- autoesterilidad, se requieren polinizadores;
- Las manzanas se almacenan frescas durante no más de 3 semanas;
- Un árbol vigoroso, de hasta 9 metros de altura.
El Gornist empieza a dar frutos en su quinto año. Es versátil y se poliniza bien con los manzanos vecinos.

Descripción y características
El híbrido Ural no teme al frío y es adecuado para crecer en regiones con veranos frescos e inviernos helados.
Tamaño y crecimiento anual
El Gornist es un manzano vigoroso. Un árbol adulto alcanza los 9 metros de altura. Empieza a dar frutos al quinto año, creciendo a un ritmo de aproximadamente 50 centímetros anuales.
Corona y ramas
El manzano tiene una copa piramidal, ancha y extendida. Su corteza es ligera y rugosa. El híbrido Ural fructifica en anillos que se forman cuando el retoño tiene dos años. Las ramas del Gornist son colgantes y vigorosas.
Follaje y brotes
Las láminas de las hojas de la Gornista son alargadas, con bordes finamente dentados. Las hojas son pequeñas, colgantes y presentan pecíolos gruesos. Las nervaduras de las hojas son ligeramente curvadas. Las yemas son pequeñas.
Fructificación del árbol
El árbol empieza a dar frutos por primera vez al quinto año de su plantación. Produce frutos con regularidad, y Gornist es conocido por su alto y constante rendimiento.

Floración y polinizadores
Una característica clave de la variedad Ural es su autoesterilidad. Requiere polinizadores; si están presentes, el árbol alcanza una polinización del 80-90%.
Tiempo de maduración y rendimiento por árbol
Las manzanas aromáticas alcanzan su plena madurez a mediados de agosto. El peso promedio de la fruta es de 100 gramos. Un manzano maduro puede producir aproximadamente 90 kilogramos de fruta por temporada.
Cosecha y almacenamiento
Las manzanas maduras se conservan durante tres semanas, tiempo durante el cual deben procesarse. La cosecha comienza a mediados de agosto. La variedad Gornist es resistente a la caída del fruto.

Evaluación catativa de la fruta y ámbito de aplicación de las manzanas
La pulpa de las manzanas maduras es firme y bastante áspera. Su sabor es agridulce, las manzanas son jugosas y tienen un aroma característico a manzana. La piel es de color rojo brillante con un ligero tono amarillo.
Resistencia al invierno y a la sequía
El híbrido Ural se distingue por su alta resistencia al invierno y puede soportar inviernos con heladas de hasta -40 S. Stoyko tolera las heladas de primavera y otoño, así como las fluctuaciones de temperatura en verano. La variedad tiene una tolerancia media a la sequía. Solo requiere riego suplementario durante periodos de sequía prolongada.
Susceptibilidad a enfermedades y plagas
Gornist posee un sistema inmunitario fuerte. Esta variedad es resistente a la sarna y a diversas enfermedades fúngicas. El híbrido Ural prácticamente no se ve afectado por el mildiú polvoroso ni por la podredumbre de la fruta.

Plantación de cultivos frutales en la parcela.
El éxito del cultivo del Hornist depende de la elección del lugar de crecimiento del árbol, así como de la calidad del cuidado de la planta.
Composición óptima del suelo
El gornista no requiere suelos especiales. Evite el encharcamiento alrededor de las raíces y no se recomienda plantarlo en zonas bajas o pantanosas. El pH del suelo debe ser neutro y los fertilizantes orgánicos deben añadirse directamente al hoyo de plantación.
Seleccionar y preparar un lugar de aterrizaje
El lugar para el cultivo del Gornist se selecciona con antelación. Se prefiere un sitio orientado al sur, sin corrientes de aire ni sombra. Los manzanos crecen mal en tierras bajas y suelos pantanosos, y su rendimiento es reducido.
¡Nota! Es necesario excavar la tierra previamente, eliminar toda la maleza, aplicar fertilizante e instalar un sistema de drenaje en el fondo del hoyo de plantación si es necesario.
Dimensiones y profundidad del hoyo de plantación
La profundidad óptima del hoyo de plantación es de al menos 60 centímetros y un diámetro de 80 centímetros. El hoyo se rellena con humus, ceniza de madera y superfosfato. La distancia entre las plántulas es de al menos 5 metros.

Momento y algoritmo paso a paso para plantar una plántula
Se coloca una capa de drenaje de arcilla expandida y arena en el hoyo de plantación preparado, y luego se añade compost o humus mezclado con ceniza de madera y superfosfato. Se forma un pequeño montículo con la mezcla resultante en el centro del hoyo, sobre el cual se coloca la plántula, extendiendo cuidadosamente las raíces. La planta se cubre con tierra, se riega y se compacta la tierra.
¿Cómo cuidar la variedad Gornist?
El manzano Gornist es una variedad fácil de cultivar. Su cuidado consiste en regar, fertilizar y dar forma a la copa. Es importante preparar el árbol para el invierno y brindarle protección preventiva contra insectos y plagas.
Modo de riego
El híbrido Ural requiere riego adicional solo durante periodos de sequía prolongada. El exceso de humedad en las raíces del manzano puede dañar la planta y aumentar el riesgo de enfermedades fúngicas.
Aplicamos fertilizantes
El conjunto necesario de nutrientes y suplementos minerales se añade al plantar un manzano joven. La fertilización adicional comienza a los tres años. Utilice nitrato de amonio, gordolobo, infusión de excrementos de pájaro y cubra el tronco con humus.
Los complejos de potasio-fósforo y calcio son importantes para los manzanos durante el período de floración y brotación.

Recortamos y damos forma a la corona.
Para dar forma adecuada a la copa del árbol, se realiza una poda de formación en otoño y primavera, eliminando los brotes y ramas demasiado grandes que obstruyen la copa. La poda sanitaria consiste en eliminar las ramas muertas y dañadas del manzano.
Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
La zona alrededor del tronco requiere mantenimiento regular. Es necesario aflojar la tierra a una profundidad de 5 a 8 centímetros, desherbarla y cubrirla con una mezcla de arena y humus.
Prevención y protección de la madera
Durante la floración, los manzanos se rocían con agentes antifúngicos, como el caldo bordelés. Para prevenir los ataques de insectos, se plantan cerca de los árboles plantas de aroma intenso como la caléndula, el cilantro y la menta. Es importante blanquear el tronco dos veces por temporada: en primavera y en otoño.

Cobertura para el invierno
La preparación preinvernal consiste en crear un refugio para el sistema radicular del manzano. Se afloja cuidadosamente la zona alrededor del tronco, se eliminan las malas hierbas y se cubre con hojas del año anterior. El tronco se cubre con ramas de abeto o agrofibra especial.
Métodos de reproducción
Hay tres formas de propagar el híbrido Ural:
- capas;
- por esquejes;
- semillas.
Una opción económica y que consume menos energía es comprar plántulas en una tienda. Se recomienda comprar material de plantación en maceta en viveros de confianza.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Anastasia Yuryevna Melnikova, 56 años, Magnitogorsk: «Mi manzano ya tiene 11 años. El manzano Gornist da frutos todos los años y nunca ha enfermado. Solo lo trato una vez por temporada con sulfato de cobre antes de la floración. Hago mermelada casera con la fruta; los corazones son fáciles de quitar y la pulpa es muy aromática. Lo recomiendo para cultivar en todas las regiones del norte; es resistente a las heladas y a los veranos fríos».











