- Clasificación de grietas
- Anillo
- Agujeros redondos y desprendimiento de corteza
- Grietas transversales y longitudinales
- Las principales causas de la deformación de la corteza
- Micosis
- Cáncer
- Citosporosis
- fuego bacteriano
- Grietas por heladas y quemaduras solares
- Cocción al vapor
- Plagas
- Escarabajos de la albura
- Polillas carpinteras
- Daños causados por los escarabajos de la corteza
- Cómo salvar un árbol
- Tratamiento de heridas
- Masilla
- Desinfección
- Limpiando la grieta
- Injerto de árboles
- Cómo tratar las grietas en un árbol joven
- Poda sanitaria
- Tratamiento de enfermedades y control de plagas
- Prevención de grietas
Los jardineros suelen encontrar daños en el tronco de los árboles frutales. Las causas varían y cada caso requiere un enfoque individual. Veamos qué hacer si la corteza de un manzano joven se agrieta.
Clasificación de grietas
Existen muchas variaciones de grietas en un manzano, su forma y apariencia indican la gravedad del daño.
Existen daños de tipo anular, redondo, transversal y longitudinal.
Anillo
Las grietas anulares son las más peligrosas para los manzanos, especialmente cuando forman un anillo cerrado alrededor del árbol. Todo el tejido sobre la herida se ve privado de nutrientes y muere rápidamente. A veces, el manzano puede salvarse, pero solo mediante un injerto oportuno con un puente o un trozo de corteza.
Agujeros redondos y desprendimiento de corteza
Cuando se observan agujeros redondos de un par de milímetros de diámetro y desprendimiento en la corteza, esto indica la presencia de plagas xilófagos. Estos escarabajos se mueven dentro del árbol, interrumpiendo la nutrición y el desarrollo de los brotes. Cuando la corteza se seca y agrieta notablemente, esto indica que el árbol se encuentra en una etapa avanzada antes de la muerte.

Grietas transversales y longitudinales
Las grietas en la corteza requieren tratamiento inmediato, independientemente de si son transversales o longitudinales. El daño longitudinal a veces se produce debido a diferencias en la tasa de crecimiento de las capas internas y externas, a menudo debido a las diferencias de temperatura. Estas grietas pueden cicatrizar por sí solas, pero existe riesgo de infección.
Es necesario examinar cuidadosamente las grietas, a veces son un signo de enfermedades graves.
Los agujeros transversales y longitudinales irregulares en el lado sur son causados por quemaduras solares. Esto es más seguro para el manzano que los daños causados por enfermedades.
Las principales causas de la deformación de la corteza
La corteza agrietada de un manzano puede indicar una infección fúngica, cancro, cistosporosis, fuego bacteriano, plagas, marchitamiento fúngico, grietas por heladas o quemaduras solares. Las grietas causadas por cáncer son las más peligrosas. Esta enfermedad es prácticamente incurable; la única posibilidad de salvar el árbol es detectarla en sus primeras etapas.

Micosis
Los manzanos a veces son atacados por hongos patógenos, que pueden provocar grietas en el tronco. Estos hongos se desencadenan por la humedad y las temperaturas cálidas. Se pueden controlar con fungicidas y caldo bordelés.
Cáncer
Dos tipos de cáncer del manzano infestan el árbol: el cáncer negro del manzano (fuego de San Antonio) y el cáncer abierto del manzano (cancro de Nectria), también conocido como cáncer europeo o común del manzano. En el primer caso, la enfermedad progresa rápida y agresivamente, y el manzano infectado muere en un plazo de uno a cuatro años si no se trata. Las enfermedades penetran en la planta a través de ramas rotas, cortes y grietas por heladas.
El cáncer negro es causado por colonias de hongos: protuberancias marrones con una capa negruzca que rodean el tronco y las bifurcaciones de las ramas grandes.
Posteriormente, se forman en la superficie numerosas protuberancias negras, parecidas a piel de gallina. La corteza se descascara y se agrieta, revelando heridas oscuras que llegan hasta el corazón del árbol.

El cancro común del manzano se desarrolla más lentamente. Las grietas profundas están rodeadas de tubérculos y crecimientos rojizos. Los troncos, las bifurcaciones de los brotes esqueléticos y las ramas laterales se ven afectados. La corteza y la madera mueren, lo que reduce la resistencia del manzano a los factores naturales y la cantidad y calidad de la cosecha. Las plantas gravemente afectadas se marchitan debido a la alteración del equilibrio hídrico y de carbohidratos. La infección se produce a través de roturas, heridas y cortes. Los primeros síntomas suelen aparecer durante el deshielo.
Citosporosis
Una enfermedad fúngica de origen infeccioso provoca la desecación de los brotes. Estos se ven privados de nutrientes porque el flujo de savia solo se produce en la corteza. Bajo la influencia de las toxinas secretadas por el hongo, la corteza se seca, se vuelve esponjosa y deja de conducir la savia. Con el tiempo, se oscurece y muere junto con los brotes.
La citosporosis es causada por los hongos Cytospora carphosperma Fr. y Cytospora copitata Sacc et Schnalz. La enfermedad afecta a árboles jóvenes, maduros y viejos.
Los daños en el manzano, como huecos, rebabas, grietas abiertas, congelación y quemaduras, son fuentes de infección. Los hongos se propagan por el viento y los escarabajos. Los microorganismos patógenos hibernan en los brotes infectados en forma de esporas. Se requiere una humedad alta para que la enfermedad se desarrolle con éxito. Los manzanos son susceptibles a la citosporosis en invierno y otoños lluviosos.

fuego bacteriano
Los agentes bacterianos se propagan por el árbol a través de la savia celular, penetrando a través de heridas contaminadas con polen de manzanos enfermos. Los brotes verdes y las flores se secan rápidamente, como si se quemaran. La corteza se agrieta, liberando una masa blanquecina y pegajosa que posteriormente se oscurece.
El cambium rojizo y muerto es visible. Partes del matorral e incluso los árboles mueren en uno o dos años.
En las primeras etapas de la enfermedad, a veces es posible salvar la planta eliminando las ramas afectadas con una herramienta desinfectada. También es útil rociar regularmente con el producto biológico Fitolavina o el antibiótico Ampicilina cinco veces durante la temporada de crecimiento.
Grietas por heladas y quemaduras solares
Estos daños consisten en necrosis y grietas en la corteza, que a veces se extienden parcialmente a la madera. Se producen debido a las heladas y los cambios repentinos de clima en invierno y fuera de temporada. En marzo, los rayos del sol calientan los troncos oscuros al reflejarse en la nieve blanca. Las heladas nocturnas enfrían rápidamente el tejido vegetal, causando deformación, muerte parcial y desprendimiento de la corteza. Las mejores medidas preventivas incluyen la plantación de variedades resistentes al invierno y el encalado. Si ya han aparecido heridas, se desinfectan y se sellan.

Cocción al vapor
La podredumbre de la corteza se produce cuando los tejidos maduran poco en otoño y se deterioran durante el invierno debido a la humedad y los cambios climáticos. A veces, la causa es un portainjerto débil o una capa de nieve profunda. Los árboles jóvenes son los más susceptibles a la podredumbre. Cuando la corteza se seca y se desprende en círculos, tras un clima más cálido, el manzano afectado puede empezar a brotar, aprovechando las reservas de nutrientes almacenadas en el tronco. Las raíces detienen el flujo de savia y la planta se seca gradualmente. Si la enfermedad se detecta a tiempo, el árbol puede salvarse mediante injertos.
Plagas
Cuando la corteza de un manzano se agrieta, puede indicar la presencia de plagas que habitan en el tallo, como carcomas, escarabajos de la corteza y roedores. Estas pueden matar el árbol, lo que requiere un tratamiento insecticida inmediato.

Escarabajos de la albura
El gorgojo de la corteza del fruto es un gorgojo de color marrón rojizo, de 3,5 a 4 mm de tamaño. Este insecto ataca a los manzanos debilitados, pero también puede infestar árboles sanos. Los síntomas incluyen pequeños agujeros redondos. Cuando la plaga infesta gravemente los manzanos, las grietas se hacen visibles.
Polillas carpinteras
Las larvas del barrenador del manzano viven en el interior del manzano, excavando agujeros y excavando en el tejido interno. Esto altera el suministro de nutrientes del árbol. Los brotes dañados por las larvas pierden su elasticidad y resistencia naturales, rompiéndose fácilmente con las ráfagas de viento. Si el daño es grave, el manzano puede morir. Los síntomas de infestación incluyen la presencia de un agujero de gusano rojizo o marrón en la corteza, que las larvas expulsan. Las larvas, de 5 a 7 mm de diámetro, comienzan a atacar los árboles cuando la temperatura del aire supera los 10 °C.

Daños causados por los escarabajos de la corteza
El gorgojo de la corteza es una plaga grave en los huertos. Durante una infestación masiva, los insectos pueden destruir incluso un manzano maduro en un plazo de 1,5 a 2 meses. El árbol se deshidrata y puede secarse durante el verano.
Cómo salvar un árbol
Si se detectan grietas o ampollas en la corteza de un manzano, es necesario actuar de inmediato. A continuación, se detallan los pasos necesarios para cada condición específica.
Tratamiento de heridas
El tratamiento de la corteza dañada del manzano debería prevenir diversas enfermedades. El permanganato de potasio y el sulfato de cobre se utilizan para la desinfección.
- diluir 2 cucharadas de sulfato de cobre en 1 litro de agua tibia;
- solución rosa oscura de permanganato de potasio;
- Se disuelven 2 cucharadas de sulfato de hierro en 1 litro de agua;
- La solución de caldo bordelés se prepara mezclando 1,5 cucharadas de sulfato de cobre en 500 ml de agua;
- La cal se diluye por separado: 1,5 cucharadas por 0,5 litros de agua, la solución final será de color azul claro.
Para evitar quemaduras en las manos, use guantes y un cepillo para limpiar las cortaduras. Elija un día seco y sin viento.
Masilla
Los cortes deben sellarse para evitar que el agua y las bacterias entren en las grietas. Sin sellador, los brotes pueden empezar a secarse. El flujo de savia se interrumpe y la humedad se evapora. Se puede usar resina de jardín, una mezcla de arcilla y estiércol de vaca, o pinturas al agua para sellar las heridas. En casos de daños graves, la herida se sella con cemento.
Desinfección
Tratar los manzanos con insecticidas es un método eficaz para controlar los escarabajos.
- Confidor es ampliamente utilizado. Su eficacia dura 20 días.
- El medicamento "Aktara" se utiliza en la estación cálida en paralelo con fungicidas.
- El producto "Iskra" es de acción rápida, se pulveriza sobre los manzanos 4 veces con un intervalo de 14 días.
El último tratamiento con cualquier producto químico se realiza 30 días antes de la cosecha.
Limpiando la grieta
Las zonas dañadas se limpian cuidadosamente con una herramienta desinfectada, evitando la corteza sana. Luego, se lavan con permanganato de potasio, agua oxigenada o peróxido de hidrógeno. Una vez secas las grietas, se pueden envolver en plástico, arpillera u otra tela fácil de conseguir para prevenir infecciones. Tras este tratamiento, las heridas cicatrizarán, la corteza comenzará a regenerarse y el corte se cerrará. La corteza pelada se retira de la parcela.
Injerto de árboles
Antes de injertar, se elimina la madera muerta. El manzano se injerta mediante un "puente" o un anillo de corteza. Las heridas menores se protegen hasta que se expone el tejido sano, y luego se cubren con sellador o película plástica transparente hasta que cicatriza.

Cómo tratar las grietas en un árbol joven
Los manzanos jóvenes suelen presentar grietas en la corteza. Estas grietas permiten la entrada de infecciones y es necesario sellarlas.
- Las partes agrietadas se cortan hasta la corteza sana, a 2 cm de profundidad.
- Se riegan con sulfato de hierro al 3-5% o sulfato de cobre al 2%.
- Lo lubrican con grasa y blanquean el cañón.
- Se retiran todos los escombros de la parcela. Antes del invierno, se excava la zona alrededor del árbol.
Antes de la floración primaveral, los árboles jóvenes se fertilizan con boro y magnesio.
Poda sanitaria
Con la llegada de la primavera, se retira cuidadosamente la corteza agrietada con un cuchillo. El manzano enfermo se trata con una solución de sulfato de cobre y se cubre con brea de jardín.

Tratamiento de enfermedades y control de plagas
Los manzanos deben tratarse mientras la savia fluye lentamente. De lo contrario, el exceso de humedad impedirá la cicatrización de las heridas y creará condiciones propicias para el crecimiento de hongos. Las partes afectadas deben cortarse con superficies sanas y tratarse con Topsin M y Funaben. El tratamiento debe realizarse en tiempo seco.
Prevención de grietas
Las medidas preventivas incluyen los siguientes aspectos:
- en otoño, eliminar los restos vegetales y las hojas caídas;
- Los manzanos están adecuadamente alimentados y regados;
- Limpia las zonas dañadas con un cuchillo y trátalas con sulfato de cobre.
A principios de primavera es útil realizar tratamientos preventivos con fungicidas.











