- Historia de la selección
- Descripción y características
- Características de la variedad
- Resistencia a la sequía
- Polinización
- Periodo de floración
- Tiempo de maduración
- Productividad y fructificación
- Aplicaciones de las bayas
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Ventajas y desventajas de la variedad
- Polinizadores
- Celos
- Entrada
- Briansk
- Cómo plantar
- Plazos recomendados
- Elegir una ubicación
- Preparación del sitio
- Cómo elegir y preparar una plántula
- Requisitos para los vecinos
- Plantas de miel
- Árboles y arbustos con frutos de hueso
- No apto para crecer juntos
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Deshierbe y aflojamiento
- Poda sanitaria
- Formación de la corona
- Fertilizante superficial
- Primavera
- Otoño
- Refugio para el invierno
- Enfermedades y plagas
- Áfido
- Mosca de la cereza
- Polilla geométrida
- Coccomicosis
- Moniliosis
- Cosecha y almacenamiento
La variedad de cereza Fatezh puede soportar temperaturas de hasta -35 °C, lo que significa que puede plantarse en el centro y noroeste de Rusia, aunque las cerezas se consideran típicamente un cultivo sureño. Las bayas maduran en junio y julio, lo que las hace aptas para plantar en regiones del norte con veranos cortos. Otra gran ventaja de esta variedad es su inmunidad a las enfermedades fúngicas. Las bayas de la variedad Fatezh no tienen el color cereza oscuro habitual, sino un tono escarlata amarillento.
Historia de la selección
La cereza Fatezh fue cultivada por A. I. Evstratov y H. K. Yenikeev en el Instituto Panruso de Investigación Científica de Horticultura y Fruticultura en 1999, tras la investigación de la variedad Leningradskaya Zheltaya. Esta variedad se inscribió en el Registro Estatal de Plantas en 2011. Gracias a su resistencia a las heladas, se puede plantar en cualquier lugar de Rusia.
Descripción y características
Los árboles son de altura media, alcanzando de 3 a 5 m. Presentan una copa densa y extendida. La copa es esférica, con los brotes maduros curvados hacia el suelo. La corteza es lisa y pardusca. Los brotes son de color pardusco y se mantienen erguidos. El follaje está muy compacto. Las hojas son largas y anchas, brillantes y luminosas por el haz y más claras por el envés, con bordes dentados.
Características de la variedad
Las bayas son esferas aplanadas de color rojo amarillento. Pesan entre 4 y 6 g. La pulpa es firme pero jugosa. La piel es gruesa, lo que las hace aptas para el transporte a largas distancias y el almacenamiento a largo plazo. El hueso es pequeño y se extrae fácilmente cuando madura.
Resistencia a la sequía
El árbol tolera bien el calor y la sequía, pero sus raíces comienzan a pudrirse cuando la humedad se estanca.Esto significa que no se puede plantar en zonas con altos niveles de agua subterránea.
Solo las plántulas jóvenes requieren riego durante los primeros 1-2 años tras la plantación. Riegue generosamente, 2-3 veces durante el verano. Se vierten dos cubos de agua debajo de cada árbol. Posteriormente, solo se necesita riego adicional durante periodos de sequía severa.

Polinización
La variedad de cerezo Fatezh es autoestéril. Para polinizar, debe plantarse junto a otros cerezos. Las variedades Iput, Revna y Bryanskaya son buenas opciones.
Periodo de floración
Los cerezos florecen por primera vez entre 4 y 5 años después de plantarlos. Los brotes se abren al mismo tiempo que las hojas. Las flores son blancas como la nieve y bastante grandes.
Tiempo de maduración
El período de maduración es medio-temprano. Las bayas maduran del 10 de junio al 10 de julio, dependiendo de la latitud de cultivo.
Productividad y fructificación
La cereza alcanza su máximo rendimiento después de 10 años de crecimiento.
Los cerezos de esta edad producen entre 30 y 50 kg de fruta.

Aplicaciones de las bayas
Las bayas son dulces, con un toque ácido. Puntuación de cata: 4,7. Son aptas para consumo humano, elaboración de mermeladas, conservas y compotas.
Composición de las bayas:
- materia seca – 18%;
- azúcares – 12%;
- ácido ascórbico – 29 mg.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los árboles son inmunes a la moniliosis y la coccomicosis.
¡Precaución! Los cerezos son susceptibles a los ataques de moscas de la cereza, gusanos medidores y pulgones. El árbol también es susceptible a la gomosis.
Ventajas y desventajas de la variedad
Ventajas:
- Los cerezos pueden soportar heladas severas;
- Las bayas tienen un maravilloso sabor a postre y una excelente vida útil;
- Las frutas pueden transportarse a largas distancias;
- El árbol es resistente a las enfermedades fúngicas.

Defectos:
- el árbol necesita variedades polinizadoras;
- Es susceptible a la gomosis.
Polinizadores
Dado que la variedad de cereza Fatezh es autoestéril, es necesario plantar junto a ella plantas vecinas polinizadoras.
Celos
El cultivo es resistente a las heladas. Las cerezas de esta variedad son inmunes a la coccomicosis. Son parcialmente autofértiles. El árbol es de altura media. Las bayas pesan 4,7 g. La piel es casi negra. Las bayas maduran entre mediados y finales.
Entrada
Esta variedad se considera precoz. Los árboles son vigorosos. La fructificación comienza en el cuarto o quinto año de crecimiento. Los frutos pesan 6,3 g, tienen forma de corazón y son de color rojo oscuro. La variedad es resistente a las heladas, enfermedades y plagas.

Briansk
El árbol es muy resistente a las heladas e inmune a la coccomicosis. Es de altura media. Las bayas maduran tardíamente. Pesan entre 4 y 5 g. La piel es rosada.
Cómo plantar
Es importante considerar si las plántulas tienen raíz desnuda o no. Las plántulas en maceta con raíces cerradas pueden plantarse tanto en primavera como en otoño. Sin embargo, las plántulas con raíz desnuda solo pueden plantarse en primavera.
Plazos recomendados
En el centro y noroeste de Rusia, es mejor plantar las plántulas de abril a principios de mayo. Si se plantan en otoño, corren el riesgo de sufrir daños por heladas. En el sur, es mejor plantarlas en octubre, al menos 20 días antes de la primera helada.
Elegir una ubicación
El árbol no prospera en zonas con un nivel freático bajo; este debe ser de 2 metros o más. No tolera corrientes de aire y no debe plantarse en zonas bajas. Plantarlo en zonas bajas también puede provocar que las flores se congelen durante las posteriores heladas primaverales.

Lo mejor es elegir una ubicación en la ladera sur, en el lado sur del edificio. El árbol debe plantarse a 3 metros del edificio para evitar dañar los cimientos durante su crecimiento. Los cerezos también prefieren un lugar soleado. Prefieren un suelo franco ligero con buen drenaje. Tenga en cuenta que el suelo debe tener un pH neutro. Si el suelo es ácido, se recomienda añadir dolomita o cal.
Preparación del sitio
En otoño, excave la tierra y haga hoyos de plantación de 70 cm de ancho y profundidad. Deje 3 m entre cada hoyo. Añada una capa de 7 cm de grava fina o arcilla expandida al fondo del hoyo. Esto facilita el drenaje y evita el estancamiento del agua. Fertilice la planta con 100 g de sulfato de sodio, 400 g de superfosfato y 1 kg de ceniza por hoyo. Añada 10 cm de tierra.
Cómo elegir y preparar una plántula
Se puede comprar una buena plántula en un vivero especializado. Lo ideal es comprar una plántula de 1 m de altura, con raíces de hasta 0,25 m de longitud. Antes de comprarla, inspeccione cuidadosamente la planta. Debe estar libre de daños y signos de enfermedad. Inspeccione cuidadosamente el envés de las hojas para detectar insectos. Si las raíces están negras, la planta está enferma.

Busque una pequeña curvatura en el tronco a una altura de 5-15 cm del suelo; este es el punto de injerto.
Requisitos para los vecinos
La correcta ubicación de las plantas en un jardín las protegerá de enfermedades y plagas. También puedes plantar cultivos cercanos que enriquezcan el suelo.
Plantas de miel
Dado que el árbol no se autopoliniza, se recomienda sembrar plantas melíferas cerca para atraer abejas y evitar el crecimiento de malezas. Estas incluyen la mostaza, el trébol y la facelia. Estas también son plantas de abono verde. Se pueden segar y mezclar con la tierra para enriquecerla.
Árboles y arbustos con frutos de hueso
Puedes colocar de forma segura cerezas, ciruelas, uvas y albaricoques cerca de las cerezas.

No apto para crecer juntos
Es importante recordar que no es aconsejable plantar determinadas plantas cerca de los cerezos, ya que pueden tener las mismas enfermedades o requerir los mismos nutrientes.
Hierba mora
La familia incluye tomates, pimientos, patatas y berenjenas. Comparten las mismas enfermedades que las cerezas.
Grosellas, frambuesas, grosellas
Estas plantas requieren una gran cantidad de nutrientes. Los obtienen del suelo. Como resultado, el cerezo no tendrá suficientes nutrientes.
Espino amarillo
El espino amarillo impide que las raíces del cerezo crezcan libremente. Produce brotes constantemente. El cerezo, a su vez, lo inhibe.

Diagrama de plantación
Antes de plantar, remoje las plántulas en agua con estimulantes de crecimiento durante dos horas. Coloque una plántula en cada hoyo, extendiendo cuidadosamente las raíces. Inserte una estaca en el centro del hoyo y ate la plántula.
A continuación, cubra la plántula con tierra de modo que el cuello de la raíz quede por encima de la superficie del suelo.
El cuello de la raíz es la zona 4 cm por encima de la rama de la raíz superior. Después, compacte ligeramente la tierra y vierta 3 cubos de agua debajo de cada árbol. A continuación, añada una capa de 3-5 cm de turba o mantillo de humus encima.
Instrucciones de cuidado
Los cerezos necesitan riego, pero no toleran el agua estancada. Es mejor aflojar la tierra después de regar y añadir mantillo para evitar la aparición de malezas.
Modo de riego
El cerezo Fatezh requiere riego de 3 a 5 veces durante la temporada de crecimiento. Durante las sequías, se aumenta la frecuencia de riego. Un árbol joven requiere de 3 a 4 cubos de agua, mientras que un árbol maduro requiere de 6 a 8 cubos. Puede regar con una regadera o verter el agua en zanjas.
Alrededor del 15 de octubre se realiza un riego de recarga de humedad, que ayuda al árbol a sobrevivir el invierno.
Deshierbe y aflojamiento
Después de regar, asegúrese de aflojar la tierra superficialmente y eliminar las malas hierbas. De lo contrario, se formará una costra de tierra debajo del árbol. Aflojar la tierra también ayuda a mejorar el acceso de oxígeno a las raíces. Afloje la tierra a una profundidad de 15-20 cm cerca del tronco y de 8-10 cm cerca del tronco. Después, es recomendable aplicar una capa de 10 cm de mantillo de turba o aserrín.
Cuando el cerezo alcance los 6-7 años, puede empezar a sembrar césped alrededor del tronco, a 40-50 cm de distancia. Es necesario cortar el césped con regularidad. Si se planta trébol, enriquecerá el suelo con nitrógeno.
Poda sanitaria
Se trata de la eliminación de la madera enferma. Puede realizarse en cualquier época excepto en invierno, ya que no debe podarse con temperaturas bajo cero.
El árbol se poda si el jardinero detecta alguna enfermedad. Posteriormente, las heridas se tratan con brea de jardín.

Formación de la corona
Si planta un retoño cerca de una cerca, debe guiarse en abanico. Esto significa que, durante los dos primeros años tras la plantación, se forman los brotes principales que crecen en la capa inferior. En el tercer año de crecimiento, se forman los brotes secundarios. Posteriormente, simplemente se ralean las ramas, eliminando las sobrantes. Para quienes no les gustan las ramas colgantes, recomendamos podar las ramas por encima de las yemas que miran hacia arriba. Esto cambiará la forma de la copa.
El árbol desarrolla ramas muy vigorosas. Por lo tanto, el crecimiento anual se poda en 1/5 de su longitud cada año. Además, las ramas con crecimiento irregular deben podarse. Después de cinco años de crecimiento, la intensidad del crecimiento de las ramas disminuye y la poda anual ya no es necesaria.
Fertilizante superficial
El fertilizante se aplica típicamente alrededor del tronco del árbol, ya que es ahí donde crecen las raíces principales. Durante los dos primeros años después de la plantación, las plántulas no requieren fertilización adicional; el fertilizante aplicado al plantar es suficiente.
En el tercer año, en otoño, tras cosechar todas las bayas, esparza 0,2 kg de superfosfato y 0,1 kg de sulfato de potasio alrededor del tronco. Riegue abundantemente. En primavera u otoño, esparza de 3 a 5 cubos de humus alrededor del tronco y excave la tierra superficialmente.

Primavera
Cada año, a principios de la primavera, antes de que los brotes empiecen a abrirse, vierta dos cubos de solución fertilizante debajo de los cerezos. Añada 25 gramos de urea y 25 gramos de sulfato de potasio a un cubo de agua.
Otoño
En otoño, puedes añadir 2 cucharadas de Agricola a un cubo de agua. Luego, fertiliza la planta con esta solución.
Refugio para el invierno
Como los cerezos toleran bien las heladas, no es necesario cubrirlos durante el invierno. Se debe añadir una capa de serrín de 10 cm alrededor del tronco. Si el árbol ya es adulto, asegúrese de blanquear el tronco y los brotes gruesos durante el invierno para protegerlos de las plagas.
Puedes preparar la siguiente mezcla: vierte 400 g de sulfato de cobre, 2 kg de cal apagada y 100 g de cola de caseína en un cubo y luego añade 10 litros de agua caliente. Agrega el agua gradualmente hasta que la mezcla adquiera la consistencia de crema agria. Revuelve hasta que esté suave. Deja reposar la mezcla durante una hora antes de usarla.
Si el árbol aún es joven, blanquéelo con tiza para evitar que aparezcan grietas por las heladas y quemaduras solares en el tronco.Para evitar que el tronco sea roído por liebres y otros roedores en invierno, conviene envolverlo en una malla metálica o un tubo de plástico cortado.

Enfermedades y plagas
El árbol es resistente a enfermedades fúngicas. Sin embargo, puede desarrollar gomosis.
Áfido
Los pulgones negros que han atacado un árbol pueden controlarse con métodos biológicos. Nemabact, una bacteria que se alimenta de los huevos de pulgón, está disponible. Este producto puede eliminar completamente los pulgones sin necesidad de insecticidas. Este producto puede utilizarse incluso si el cerezo aún produce bayas maduras. También se puede utilizar Fitoverm.
También puedes rociar con los siguientes insecticidas:
- Actara. Se absorbe muy rápido y su efecto dura dos semanas. El ingrediente activo de Actara es tiametoxam. Media hora después de la aplicación, los pulgones dejan de alimentarse y mueren en 24 horas.
- Actellic. Los pulgones que viven en el envés de las hojas mueren.
- Inta virom. Paraliza a los pulgones.
- Confidor. Se puede usar en cualquier clima y dura un mes.

Mosca de la cereza
La mosca de la cereza se parece a la mosca común de la fruta, pero sus larvas pueden consumir la mitad de las bayas. El bicol y el lepidocida son excelentes remedios contra la mosca de la cereza; pueden usarse incluso durante la floración. Para eliminar las moscas, se pueden colocar trampas. Esto debe hacerse inmediatamente después de que la temperatura del aire supere los 0 grados Celsius.
Puedes cortar botellas de plástico y llenarlas con kvas, miel y agua. Luego, cuelga las trampas en cerezos. Escurre el líquido periódicamente y vuelve a llenarlas. También puedes hacer trampas con pegamento. Compra cartón amarillo y aplícale un adhesivo de secado lento.
Polilla geométrida
Las orugas se alimentan de hojas y brotes a principios de la primavera y, durante la floración, de pistilos que contienen ovarios. La pulverización con Fitoverm es eficaz contra las plagas.

Coccomicosis
La cereza es resistente a la coccomicosis.
Moniliosis
El árbol es resistente a la moniliosis.
Cosecha y almacenamiento
Las frutas maduran el 15 de julio. Es mejor recolectarlas por la mañana, cuando no llueve. Para un procesamiento inmediato, se pueden recolectar sin pedúnculo; no se pudrirán. Si planea almacenar o transportar las bayas, recójalas con el pedúnculo y colóquelas en un recipiente seco para que no las dañen.
Guarde las cerezas en un recipiente fresco y ventilado. No las cubra con film transparente, ya que la condensación las echará a perder. Para transportes de larga distancia, no les quite los pedúnculos.











