Descripción de la variedad de cereza Iput, características de plantación y cuidado.

Gracias a la investigación y al arduo trabajo de los científicos, los cerezos se cultivan ahora en cualquier clima. Las variedades híbridas de este fruto, desarrolladas mediante cultivo selectivo, han desarrollado resistencia a las heladas e inmunidad natural a la mayoría de las enfermedades y plagas. La variedad de cereza Iput se ha cultivado con éxito en climas templados y nórdicos durante más de 20 años. Ha ganado gran popularidad entre jardineros y agricultores gracias a su alto rendimiento y excelente sabor.

Historia de la selección

Los científicos y criadores del Instituto de Investigación del Lupino de Bryansk han proporcionado al mundo numerosas variedades nuevas y únicas de cultivos de frutas y bayas.

El final del siglo pasado resultó especialmente fructífero, cuando la unión de los renombrados científicos Astakhov y Kanshina, como resultado de largos experimentos, obtuvo variedades de cerezas resistentes a las heladas, cultivadas en climas templados y fríos.

Una de esas novedades es la variedad de cereza Iput, de alto rendimiento y resistente a las heladas, que debe su nombre al río que fluye en la región de Bryansk.

En 1993, la nueva cosecha de fruta fue incluida en los registros estatales.

Descripción y características

Un cerezo híbrido maduro alcanza de 3,5 a 5 m de altura, con una copa piramidal densa y ancha. Los brotes erguidos son fuertes y de color oliva.

Las láminas de las hojas son ovaladas, de gran tamaño, con bordes dentados y parte superior puntiaguda, de color verde oscuro.

bayas maduras

Durante la floración, las inflorescencias aparecen en las ramas del ramo y se abren en grandes flores blancas. Cada inflorescencia produce de 3 a 5 ovarios de bayas.

Los frutos son grandes, pesan entre 6 y 9 gramos, tienen forma de corazón y tienen una piel brillante de color burdeos oscuro. Al madurar, las bayas se vuelven casi negras.

El hueso es pequeño y difícil de separar de la pulpa. La cereza Iput es una variedad de maduración temprana, cuyas primeras bayas aparecen a mediados de junio.

Características de la variedad

Para cultivar un cerezo sano, es necesario familiarizarse con las características de la variedad, lo que le ayudará a cuidar la cosecha de frutas y garantizar una cosecha de bayas grande y de alta calidad.

Resistencia a la sequía

La variedad de cereza Iput no se considera resistente a la sequía. Si bien el árbol puede sobrevivir a sequías breves, una sequía prolongada afecta negativamente el rendimiento, el sabor y la comercialización.

Resistencia a las heladas

Sin embargo, los inviernos fríos no son un problema para los árboles frutales. Los árboles de bayas sobreviven fácilmente a temperaturas de hasta -35-37 grados Celsius. En cuanto a la tolerancia a bajas temperaturas, la variedad de cereza Iput se considera la mejor.

árbol en el sitio

Productividad y fructificación

La planta entra en la fase de fructificación activa entre el cuarto y quinto año de crecimiento en exterior. La floración comienza a principios de mayo y las bayas maduras aparecen a mediados de junio.

Con un cuidado oportuno y adecuado, un solo árbol puede producir hasta 30-35 kg de bayas maduras, y ese no es el límite. El mayor rendimiento registrado de cerezas Iput fue de 65 kg por planta.

La fructificación y el rendimiento de las cerezas dependen directamente de las condiciones climáticas de la región de cultivo.

El árbol no necesita descansar de la fructificación, por lo que anualmente se recoge una cosecha de bayas sabrosas y saludables.

¡Importante! La autopolinización del cerezo Iput no es posible. Para garantizar una cosecha productiva, se requieren las variedades polinizadoras adecuadas.

Cualidades gustativas

Las bayas maduras se distinguen no solo por su gran tamaño, sino también por su excelente sabor. La pulpa es firme pero jugosa, de un rojo intenso. Los expertos la han clasificado como una variedad de postre, con un sabor dulce y un regusto ligeramente amargo.

Variedad de cereza Iput

Las cerezas contienen sustancias beneficiosas y vitaminas necesarias para un estilo de vida saludable.

Resistencia a las enfermedades

Las enfermedades fúngicas y las plagas no representan una amenaza para los árboles frutales con un cuidado adecuado y oportuno. El desarrollo de enfermedades graves ocurre cuando la humedad del suelo se ve afectada y los árboles se podan incorrectamente.

La mayoría de las plagas se propagan a través de las malas hierbas, lo que también se debe a violaciones de las normas de cuidado de las plantas.

Aplicaciones de las bayas

Los expertos reconocen la versatilidad de este cultivo de bayas. Se recomienda su consumo tanto fresco como procesado.

Las cerezas se utilizan para elaborar deliciosas conservas, mermeladas, compotas y jaleas, y se añaden a postres, productos horneados y lácteos. También se deshidratan, congelan, enlatan y se utilizan para elaborar jugos, néctares, vinos caseros y licores.

Nota: Las bayas de Iput tienen un alto contenido de vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico del cuerpo y ayuda a tratar muchas enfermedades.

Polinizadores

Desafortunadamente, obtener una cosecha abundante y de alta calidad de bayas sabrosas y saludables solo es posible con la presencia de polinizadores adecuados.

flor de cerezo

Bryansk rosa

Una variedad productiva de cultivo frutal con bayas grandes y sabrosas de color amarillo rosado.

La planta requiere los polinizadores adecuados; en este caso, un solo árbol puede producir hasta 30-35 kg de bayas maduras. Este árbol pequeño y compacto es fácil de cuidar y prácticamente no requiere poda.

Celos

Una cereza roja de media temporada. Esta variedad es resistente al frío y a algunas enfermedades y plagas. Las bayas son de tamaño mediano y tienen una pulpa jugosa y agridulce. Un solo árbol produce hasta 30 kg de fruta.

Ovstuzhenka

Una cereza de frutos grandes con excelente resistencia a las heladas e inmunidad natural a enfermedades y plagas. Las bayas pesan hasta 7 g, son de color rojo oscuro y tienen una pulpa jugosa y dulce. La fructificación comienza entre el cuarto y quinto año de crecimiento. Una sola planta produce de 15 a 20 kg de bayas maduras. Esta variedad no se autopoliniza.

Ovstuzhenka de cereza

Tiutchevka

Una de las variedades de cereza más populares entre los jardineros. Este árbol frutal requiere pocos cuidados y tolera bien las heladas y las sequías breves. Sus bayas de pulpa firme y sabor agridulce son ideales para el transporte, por lo que se cultiva con frecuencia con fines comerciales. Un solo árbol produce entre 15 y 20 kg de fruta.

Veda

Una variedad de maduración tardía con bayas grandes, jugosas y de color rojo oscuro. La planta es muy resistente a las heladas y productiva. Un solo árbol produce hasta 30 kg de bayas.

Cualquier variedad de cereza o cereza ácida con períodos de floración similares son adecuados como polinizadores para la variedad Iput.

cerezas en un plato

Cómo plantar

Para cultivar un árbol sano y fructífero, es necesario seleccionar cuidadosamente el material de plantación, la ubicación y el momento de las plántulas.

Cómo elegir una plántula

Se recomienda adquirir material de siembra para el cultivo de cultivos varietales en centros de jardinería o viveros especializados.

  1. Las plantas de 2-3 años toleran mejor el trasplante.
  2. La altura de la plántula es de al menos 100 cm.
  3. El tronco es liso, sin daños evidentes ni infestación de plagas o enfermedades, con 3-5 ramas esqueléticas.
  4. La plántula debe tener brotes u hojas verdes.
  5. Las raíces están completamente humedecidas, sin daños, crecimientos, signos de podredumbre y hongos.

¡Importante! Las plantas varietales siempre dejan una marca de injerto en la base del tallo principal.

Elegir una ubicación

Para la plantación de cerezos se eligen zonas secas, soleadas y sin corrientes de aire.

En tierras bajas y suelos pantanosos, las plántulas se pudren y mueren rápidamente. El nivel freático no debe sobrepasar los 2 metros sobre la superficie del suelo.

plántula con raíces

Requisitos para los vecinos

El cumplimiento de las normas de rotación de cultivos garantiza la protección de las plantas contra enfermedades y plagas.

Junto a los cerezos se plantan otras variedades de frutales o cerezos. Bajo los árboles se crean hermosos parterres y se plantan cebollas, ajos y hierbas aromáticas.

No se recomienda cultivar frambuesos, groselleros, patatas, tomates, perales y manzanos cerca de cerezos.

¿Qué tipo de suelo se necesita?

El cultivo frutal prefiere suelos ligeros, sueltos, fértiles, con ácidos neutros y humedad.

Si el terreno tiene predominantemente suelo arcilloso y pesado, añada arena de río mezclada con humus y turba. Los suelos con alta acidez se tratan con cal o ceniza.

De cuatro a seis semanas antes de la plantación planificada de plántulas, se excava completamente el área, se eliminan las malas hierbas y se agregan fertilizantes orgánicos y minerales al suelo.

plántula en el suelo

Diagrama de plantación

Antes de plantar, las raíces de las plántulas se sumergen en una mezcla de agua y arcilla durante 10-12 horas, luego se tratan con una solución antibacteriana de manganeso.

  1. Los hoyos de plantación se cavan en un área preparada con tierra fértil.
  2. La profundidad y anchura de los hoyos deberá ser de al menos 80 cm, la distancia entre plantaciones de 1,5 a 2 m, y entre hileras de 2,5 a 3 m.
  3. En el fondo del agujero se coloca una capa gruesa de drenaje hecha de piedra triturada, roca triturada o arcilla expandida.
  4. Se vierte un montículo de tierra fértil sobre la capa de drenaje y se coloca una estaca de soporte.
  5. La plántula se coloca en el centro del montículo, las raíces se distribuyen uniformemente en el agujero y se cubren con tierra.
  6. El árbol plantado se ata a una estaca, se compacta la tierra y se riega generosamente.

¡Consejo! Después de plantar un cerezo, cubra el área alrededor del tronco con turba y serrín húmedo.

Fechas de siembra

En regiones con climas templados y fríos, se recomienda planificar la siembra a principios de la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento. Esto permitirá que las plántulas tengan tiempo suficiente para enraizar y desarrollarse antes de invernar.

plantando cerezos

En las regiones del sur, los cerezos se plantan en campo abierto en otoño, 4-6 semanas antes de la primera helada posible.

Actividades de cuidado

Aunque la variedad de cereza Iput es un árbol sin pretensiones, aún requiere un cuidado oportuno, que incluye riego, fertilización y poda.

Deshierbe

La maleza suele ser portadora de esporas de hongos, virus y plagas indeseables. Por lo tanto, es fundamental desherbar alrededor de los troncos de los árboles. Este trabajo se realiza a medida que la maleza se extiende por la zona.

Aflojamiento

El aflojamiento del suelo se realiza junto con el riego y la fertilización. Un suelo suelto y ligero permite que las raíces de los árboles obtengan más rápidamente la humedad, el oxígeno y los nutrientes necesarios.

Riego

El exceso de humedad afecta negativamente el rendimiento, la apariencia y el sabor de las bayas. Las lluvias prolongadas y el riego frecuente provocan que las bayas se agrieten y se caigan.

regar una plántula

En climas templados, los cerezos se riegan como máximo una vez al mes. Sin embargo, en las regiones del sur, el riego se realiza con mayor frecuencia, en cuanto se seca la capa superficial del suelo.

El riego es especialmente importante durante el período de floración y la formación de los ovarios de las bayas.

Fertilizante superficial

Cualquier cultivo frutal requiere fertilizante de alta calidad, y la cereza Iput no es una excepción.

El cultivo de fruta se alimenta varias veces por temporada, alternando fertilizantes minerales y orgánicos.

Poda sanitaria

Para promover un crecimiento, desarrollo y producción de frutos más rápidos, los cerezos se someten a una poda sanitaria cada primavera y otoño. Las ramas muertas, dañadas, enfermas y congeladas se eliminan por completo. También se podan los brotes que crecen de forma incorrecta.

¡Importante! Después de podar, para prevenir enfermedades y plagas, trate las zonas cortadas con brea de jardinería.

poda de ramas

Formación de la corona

La formación correcta y oportuna de la corona aumentará el rendimiento y el sabor de las bayas.

La poda de formación se realiza cada año hasta que el árbol alcanza los 5 años de edad.

Cada año, se deja una hilera de 5 a 7 ramas de andamio en el conductor principal. También se podan varios brotes, dejando de 3 a 4 brotes cada año.

Una vez que el árbol se ha formado completamente, solo se procede a la poda sanitaria y al aclareo de la copa crecida.

Protección contra enfermedades y plagas

El cuidado inadecuado de los árboles frutales a menudo da lugar a enfermedades fúngicas y virales, y los ataques de plagas se vuelven más frecuentes.

Coccomicosis

Las infecciones por hongos se manifiestan como manchas marrones en las hojas de los árboles. Si no se toman medidas preventivas y de tratamiento a tiempo, las hojas se secan, se curvan y se caen. Se recomiendan fungicidas a base de cobre para pulverizar los árboles.

Moniliosis

El hongo ataca al árbol durante la floración y el cuajado, lo que afecta negativamente la producción de frutos. Si las hojas, flores y ramitas se tornan marrones, se requiere tratamiento inmediato y medidas preventivas. Los tratamientos especiales con fungicidas pueden ayudar a combatir la moniliosis.

Moniliosis de las cerezas

Clusterosporiasis

Si aparecen manchas de color púrpura rojizo en las hojas de un cerezo, es necesario actuar de inmediato para combatir la enfermedad fúngica. Las manchas se expanden gradualmente y forman grandes agujeros. Las hojas se secan y caen. Los brotes, las yemas, los frutos y el tronco del árbol también son susceptibles al hongo.

Para la prevención y el tratamiento se utilizan fungicidas profesionales que contienen cobre.

Mosca de la cereza

La plaga aparece a principios de la primavera, alimentándose de la savia de las hojas jóvenes y luego poniendo huevos en las bayas. La fruta afectada por la mosca de la cereza se pudre y cae de los árboles.

Para la prevención y el tratamiento de las cerezas se utilizan agentes protectores profesionales a base de insecticidas.

Áfido

Una pequeña plaga que se alimenta de la savia de las plantas. Como resultado, las hojas, los brotes, los ovarios y los frutos se secan y pudren.

Si el cerezo está afectado por pulgones, se trata con preparados que contengan insecticidas.

Enrollador de hojas

Es una mariposa pequeña que representa una amenaza particular en su etapa de oruga. Estas plagas se alimentan de brotes, inflorescencias y ovarios.

Para el tratamiento y la prevención, los árboles se rocían con preparados a base de insecticidas.

mariposa americana

El mayor peligro para los árboles frutales lo supone la plaga en fase de oruga, que se alimenta tanto de las láminas de las hojas como de los frutos de la cereza.

Para combatir y tratar la enfermedad se utilizan pesticidas, se cubren las plantas dañadas con una solución de cal y se queman las ramas y hojas afectadas.

Protección de las aves

Además de las plagas y enfermedades, los pájaros, atraídos por los colores brillantes de las bayas, causan daños importantes al cultivo.

pájaro en un cerezo

Ultrasonido

Los cerezos pueden protegerse con dispositivos ultrasónicos. Cuando se acercan las aves, se activa un sensor ultravioleta que emite un sonido ultrasónico desagradable.

Recipientes con agua

Se llenan grandes recipientes con agua y se colocan cerca de los árboles. Cuando les da el sol, el agua brilla y refleja la luz, lo que asusta a los pájaros y los aleja.

Discos viejos

Los objetos que brillan al sol ahuyentan a las aves voraces de los árboles. Para preservar la cosecha de bayas, se cuelgan discos viejos y brillantes en la planta.

Cubrir con una red

Durante el período de maduración de las bayas, para proteger la cosecha de los pájaros, los árboles se cubren con una malla fina a través de la cual los pájaros no pueden alcanzar la fruta.

cubriendo cerezas con red

Preparándose para el invierno

Con la llegada del otoño, la variedad de cereza Iput se prepara para el letargo invernal.

  1. Los árboles se riegan generosamente.
  2. El suelo se mezcla con fertilizantes orgánicos y minerales.
  3. El círculo del tronco del árbol se afloja y se cubre con una capa gruesa de humus o compost.
  4. Los árboles jóvenes están cubiertos con una fibra especial; las plantas adultas sobreviven bien los inviernos por sí solas.
  5. Tan pronto como aparecen las primeras nevadas, se forman altos bancos de nieve bajo los árboles.

¡Consejo! Si los árboles se han visto afectados por enfermedades o plagas, realice una fumigación preventiva de los frutales a finales de otoño.

Cosecha y almacenamiento

Las cerezas Iput se cosechan a finales de junio y principios de julio. Las bayas maduran simultáneamente, lo que facilita la recolección.

Para prolongar la vida útil de las bayas, se recolectan con los pedúnculos. Esto garantiza que la fruta se mantenga entera y seca.

Tras la cosecha, las bayas se clasifican y calibran. Las frutas enteras se colocan en contenedores preparados y se almacenan en cámaras refrigeradas. Las bayas dañadas o blandas se procesan inmediatamente.

A temperatura ambiente, las cerezas se pueden conservar hasta 3 días; en el cajón inferior del refrigerador, hasta 7 días. En almacenes especialmente equipados, las cerezas conservan su aspecto comercial hasta 3 semanas.

¡Consejo! Para disfrutar del sabor de las cerezas maduras por más tiempo, sécalas o congélalas.

bayas maduras

Ventajas y desventajas de la variedad

Después de una descripción detallada de las características de la variedad de cereza Iput, podemos sacar conclusiones sobre todas las ventajas y desventajas de este cultivo frutal.

Ventajas:

  1. La variedad tolera fácilmente los inviernos fríos.
  2. Las bayas maduras se recogen a finales de junio.
  3. Inmunidad a enfermedades y plagas.
  4. El tamaño pequeño de los árboles hace que sea más fácil cuidarlos y cosecharlos.
  5. Propósito universal de las frutas.
  6. Excelente sabor a frutos del bosque.
  7. Fructificación estable.

Las desventajas de esta variedad incluyen la falta de polinización independiente y el agrietamiento de las bayas durante fuertes lluvias y riegos.

Incluso un jardinero o cultivador de hortalizas novato puede encargarse del cultivo y cuidado del cerezo Iput.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa