- Historia de la selección
- Descripción y características de la variedad
- Altura de un árbol maduro
- Periodo de floración y maduración
- Productividad
- Transportabilidad
- Resistencia a la sequía
- Resistencia a las heladas
- Aplicaciones de las bayas
- Polinizadores
- Celos
- Tiutchevka
- Syubarovskaya
- Del norte
- Ovstuzhenka
- Cualidades gustativas de las frutas
- Ventajas y desventajas
- Cómo plantar
- Plazos recomendados
- Elegir una ubicación
- Preparando el hoyo de plantación
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Requisitos para los vecinos
- Diagrama de plantación
- Características de cuidado
- Modo de riego
- Abonado de cobertura y fertilización
- Formación de la corona
- Primer año
- Segundo
- Tercero
- Cuatro
- Quinto
- Encalar
- Poda sanitaria
- Pulverización
- Protección contra las heladas y los roedores
- Deshierbe y aflojamiento
- Prevención de enfermedades y plagas
- Reproducción de la cultura
- Cosecha y almacenamiento
- Consejos y recomendaciones
La principal característica distintiva de la variedad de cereza Yantarnaya son sus bayas grandes, dulces y de color amarillo brillante. Esta variedad híbrida tolera bien las temperaturas bajo cero, es resistente a las infecciones fúngicas y se ha vuelto muy popular entre jardineros y agricultores debido a su alto rendimiento.
Historia de la selección
La variedad de cereza Yantarnaya fue desarrollada por criadores ucranianos a principios de la década del 2000. Para crear este nuevo cultivo de fruta, se utilizaron la cereza Goshe Chernaya y la cereza Drogana Yellow.
Un poco más tarde, los especialistas del Instituto Ruso de Investigación de Mejoramiento perfeccionaron esta variedad de cereza y mejoraron las características de la cosecha de bayas.
El cultivo de esta fruta figura en los registros estatales como variedad de cereza Orlovskaya Yantarnaya.
Descripción y características de la variedad
Sus excelentes características de resistencia a las heladas y a la sequía permiten que esta variedad de cereza sin pretensiones se pueda cultivar en prácticamente todas las condiciones climáticas.
Altura de un árbol maduro
El cerezo alcanza una altura de hasta 4 metros, con una copa extensa y densa de forma ovalada y ligeramente alargada. Las ramas esqueléticas están orientadas hacia abajo, los brotes son fuertes, rectos y amarillentos, y la corteza del tronco y las ramas es grisácea y lisa.

Las láminas de las hojas son alargadas, con bordes dentados y punta puntiaguda, y son de color verde brillante.
Periodo de floración y maduración
Durante la floración, aparecen racimos de grandes flores blancas en las ramas del ramo. Los primeros racimos se abren a mediados de mayo y las bayas maduran a finales de junio.
Los frutos son de un hermoso color ámbar con pulpa jugosa pero densa y un sabor dulce.
Las bayas son grandes, de hasta 6-6,5 g, con un pequeño hueso que se separa fácilmente de la pulpa.
La fructificación de los cultivos de frutas de hueso comienza en el quinto año de crecimiento en campo abierto.
¡Importante! Para obtener una cosecha abundante y de alta calidad, la variedad de cereza Yantarnaya requiere los polinizadores adecuados.
Productividad
Esta variedad híbrida de cereza es muy productiva. Con un cuidado adecuado y de calidad, un solo árbol puede producir hasta 35 kg de bayas maduras.
Las bayas maduras no caen del árbol, lo que aumenta las posibilidades de obtener una cosecha de fruta de alta calidad.

Transportabilidad
La piel de las cerezas es fina y delicada, por lo que se dañan y se echan a perder rápidamente tras la recolección. Las cerezas Yantarnaya no son aptas para el transporte a largas distancias; pierden su aspecto y sabor comerciales.
Resistencia a la sequía
Una sequía breve no daña a un árbol frutal. Sin embargo, una falta prolongada de humedad afecta negativamente la producción y el sabor de la fruta. Durante la temporada de crecimiento, si no se riega, los cerezos pierden una gran cantidad de ovarios, lo que reduce la producción de fruta.
Resistencia a las heladas
La variedad de cereza Yantarnaya sobrevive fácilmente los inviernos en latitudes templadas y meridionales, con temperaturas que descienden hasta los -30-32 grados Celsius. En las regiones septentrionales, los árboles requieren un aislamiento adicional.
Aplicaciones de las bayas
Las cerezas maduras se disfrutan mejor frescas. También se pueden deshidratar, congelar y enlatar. Se utilizan para elaborar néctares, jugos, compotas, mermeladas, conservas y se añaden a productos de confitería y lácteos.
Amas de casa experimentadas elaboran vino, tinturas y licores caseros a partir de cerezas.

Polinizadores
Para producir una cosecha abundante y de alta calidad de bayas, el cerezo Yantarnaya requiere polinizadores con tiempos de floración similares. Los árboles se plantan con una separación de 5 a 30 metros.
Celos
Esta variedad, cultivada en el vivero de Briansk del Instituto Lupin, es capaz de autopolinizarse parcialmente. Da fruto al quinto año de crecimiento. Las bayas son grandes, de hasta 8 g, de color rojo oscuro, con pulpa densa y jugosa y un sabor agridulce.
La variedad es resistente a bajas temperaturas, enfermedades fúngicas y plagas.
Un árbol produce de 10 a 15 kg de bayas maduras.
Tiutchevka
La cereza Tyutchevka se considera la mejor variedad. Apto para climas templados. Este cultivo frutal tolera bien los inviernos, rara vez es susceptible a infecciones fúngicas y plagas, y produce altos rendimientos. Un solo árbol produce hasta 40 kg de bayas maduras.
Los frutos son grandes, de hasta 7 g, de color rojo oscuro con pulpa jugosa de sabor a postre.

Las bayas soportan bien el transporte a largas distancias, por lo que esta variedad suele cultivarse en cantidades industriales.
Syubarovskaya
La variedad fue desarrollada por criadores bielorrusos en 2005. La variedad se distingue por árboles altos, que alcanzan los 20 m en la edad adulta.
Las bayas son de tamaño mediano, pesan hasta 6 g, de color rojo oscuro con pulpa jugosa y sabor a postre.
El cultivo de fruta echa raíces y crece bien en climas meridionales y templados.
Del norte
Una variedad de bayas resistente a las heladas recomendada para el cultivo en regiones con diferentes condiciones climáticas.
Las bayas pequeñas, que pesan hasta 4 g, son de color rosa anaranjado, con pulpa firme y jugosa y un sabor dulce. La floración comienza en la segunda quincena de mayo y las primeras bayas se cosechan a finales de junio o principios de julio.
La fructificación comienza en el cuarto año de crecimiento en campo abierto.
Ovstuzhenka
La variedad es parcialmente autopolinizante. La fructificación es temprana, con bayas que se cosechan ya en el cuarto año de crecimiento. Los frutos son de tamaño mediano, de hasta 5 g, de color rojo oscuro, con pulpa jugosa y dulce.
Con el cuidado adecuado, un solo árbol puede producir hasta 15 kg de bayas maduras. Esta variedad es resistente a enfermedades fúngicas y sobrevive fácilmente los inviernos en latitudes templadas y meridionales.
Cualidades gustativas de las frutas
Las bayas maduras rara vez superan los 5 gramos de peso y son de color ámbar brillante, a veces con un toque rosado. La pulpa es ligera, jugosa y dulce, con un ligero toque ácido. El hueso es pequeño y se separa fácilmente de la pulpa.
¡Importante! Las cerezas contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos que promueven el buen funcionamiento del organismo y refuerzan el sistema inmunitario.
Ventajas y desventajas
Antes de plantar una variedad de cereza híbrida, debes comprender todas las ventajas y desventajas del cultivo de la fruta.
Ventajas:
- Resistencia a bajas temperaturas, lo que permite que la variedad de cereza sea cultivada en diferentes condiciones climáticas.
- Maduración temprana. Las primeras bayas maduran a finales de junio.
- Fructificación anual estable.
- Las bayas maduras no se agrietan.
- La variedad es modesta en cuanto a su cuidado.
- Resistencia a algunas enfermedades y plagas.
Además, las ventajas incluyen el uso universal de bayas maduras.
Contras:
- La variedad no es capaz de autopolinizarse; se requieren otras variedades de cerezas para dar fruto.
- Imposibilidad de transporte a largo plazo de bayas maduras.
¡Importante! En inviernos rigurosos, los brotes de los frutos pueden congelarse, por lo que el árbol necesita protección y aislamiento adicionales.
Cómo plantar
Para cultivar un árbol sano y frutal, es necesario seleccionar plántulas de alta calidad y elegir la ubicación y el momento adecuados para plantar el cultivo de fruta.
Plazos recomendados
Los retoños de cerezo se plantan según las condiciones climáticas. En el sur, se recomienda plantarlos en otoño. En las regiones templadas, los árboles se plantan a principios de la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento.

Elegir una ubicación
La variedad de cereza Yantarnaya se planta en zonas planas y bien iluminadas o en pequeñas colinas, protegidas de los vientos fríos y las corrientes de aire.
El nivel freático no debe superar los 2-2,5 m. De lo contrario, el rizoma del árbol se pudrirá rápidamente y la plántula morirá.
El cultivo de la fruta se cultiva en suelos fértiles, sueltos, con niveles de acidez y humedad neutros.
El suelo arcilloso y pesado se mezcla con arena de río y humus o compost. El suelo ácido se encala.
Preparando el hoyo de plantación
La preparación del hoyo de plantación comienza 3-4 semanas antes de plantar las plántulas.
- El área seleccionada se cava profundamente, se limpia de malezas y se afloja.
- Se añaden al suelo humus, fertilizantes minerales y orgánicos.
- Se cavan hoyos para plantar en el suelo preparado.
- La profundidad y anchura del hoyo es de 70 a 90 cm, la distancia entre plantaciones es de 1,5 a 2 m, entre hileras 4-5 m.
- En el fondo del agujero se coloca una gruesa capa de drenaje de arena y piedras pequeñas.
- Añade una mezcla de tierra fértil encima y riega.
¡Importante! Coloque una estaca en el centro del hoyo para sujetar la plántula.

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Las plántulas de cerezas varietales e híbridas se compran en viveros o tiendas especializadas.
- Las plantas de 2 a 3 años echan raíces y se establecen mejor.
- El tronco de la plántula no presenta daños evidentes ni infecciones fúngicas, es liso y de color uniforme, con numerosas ramificaciones.
- Cada rama debe tener brotes u hojas verdes.
- Al examinar el rizoma, preste especial atención a la humedad. Las raíces no deben estar demasiado secas.
- Las raíces están libres de cualquier daño, placa, signos de podredumbre u hongo.
Debe haber una marca de injerto en la base del árbol, que permite determinar si el cerezo pertenece a un cultivar. La ausencia de una marca de injerto indica que la planta es silvestre.
Requisitos para los vecinos
La variedad de cereza Yantarnaya no tolera la proximidad de otros árboles, con excepción de las variedades polinizadoras de cultivos frutales, o las cerezas.
Junto a los cerezos se plantan arbustos de bayas, parterres de flores, fresas de jardín, serbales o espinos.

No se recomienda cultivar frambuesas, grosellas o cualquier planta de la familia de las solanáceas junto a las cerezas.
¡Importante! Solo siguiendo una rotación de cultivos adecuada se pueden cultivar frutales sanos y resistentes a enfermedades y plagas.
Diagrama de plantación
Antes de plantar, las plántulas se colocan en un recipiente con agua tibia y sedimentada durante 10 a 15 horas y se tratan con medidas preventivas para evitar la propagación de hongos y virus.
- La planta se coloca en el hoyo de plantación preparado.
- Las raíces se distribuyen uniformemente por todo el agujero y se cubren con tierra fértil, sin dejar huecos entre las raíces y la tierra.
- Se compacta el suelo debajo de la planta y se riega generosamente.
- La plántula se fija a una estaca de soporte y se poda.
Después de la plantación, el círculo del tronco del árbol se cubre con humus o hierba seca.

Características de cuidado
Este cultivo frutal requiere riego, fertilización y poda cuidadosos. Solo así el cerezo impresionará con sus cosechas de alta calidad.
Modo de riego
Los cerezos no toleran bien el exceso de humedad. En climas templados, los árboles frutales necesitan riego máximo de 3 a 4 veces por temporada, y si llueve con frecuencia, el riego se suspende por completo.
En las latitudes meridionales y áridas, los trabajos de riego se realizan con mayor frecuencia a medida que la capa superior del suelo se seca.
Abonado de cobertura y fertilización
Si las plántulas se plantan correctamente en un suelo fértil, la fertilización y alimentación del cerezo comienza en el tercer o cuarto año de crecimiento.
Al comienzo de la temporada de crecimiento, los árboles se fertilizan con fertilizantes nitrogenados. Cuando comienzan el cuajado y la fructificación, las bayas necesitan potasio y fósforo. En otoño, las cerezas se fertilizan con materia orgánica y un complejo mineral equilibrado.

Formación de la corona
El modelado de la copa comienza inmediatamente después de la plantación. Esto aumenta significativamente el rendimiento y el sabor de las bayas.
Primer año
Inmediatamente después de la plantación, se corta el tallo principal de la plántula hasta dejar 5 o 6 yemas. La zona cortada se trata con brea de jardinería.
Segundo
En el segundo año de crecimiento, el árbol desarrolla muchas ramas, de las cuales se seleccionan 3-5 de las más fuertes y sanas, el resto se podan.
Tercero
En el tercer año de crecimiento, se forma el primer nivel inferior del cerezo y se inicia la formación de las ramas esqueléticas del segundo nivel.
Cuatro
Ahora el árbol ha crecido y requiere un segundo nivel de ramas esqueléticas completamente formadas y el establecimiento de un tercer nivel de ramas.

Quinto
El cerezo está completamente formado, solo se realiza poda sanitaria y de aclareo.
Encalar
Los árboles se blanquean a principios de primavera y finales de otoño. El blanqueado primaveral ayuda a prevenir quemaduras en la corteza, mientras que el blanqueado otoñal protege a las plantas de infecciones fúngicas y virales.
Poda sanitaria
Durante la poda sanitaria, se eliminan las ramas y brotes rotos, secos, dañados y congelados. También se deben podar las ramas de cerezo que crecen de forma incorrecta y las que han dejado de dar fruto.

¡Consejo! Para prevenir enfermedades y plagas, trate las superficies cortadas con productos especiales o brea de jardín.
Pulverización
Antes del inicio de la temporada de crecimiento, los árboles se tratan con preparaciones a base de fungicidas e insecticidas con fines preventivos.
El mismo tratamiento de los cultivos frutales se lleva a cabo a finales de otoño, antes de la latencia invernal de la planta.

Protección contra las heladas y los roedores
Con la llegada del otoño, la variedad de cereza Yantarnaya se prepara para el invierno.
- El árbol se riega generosamente.
- El círculo del tronco del árbol se desentierra, se cubre con una capa gruesa de humus y se cubre con hierba seca o ramas de abeto por encima.
- Para proteger el árbol de pequeños roedores, el tronco se cubre con una red o una capa de fieltro para techos.
- Se forma un gran ventisquero de la primera nieve debajo del árbol.
Se recomienda aislar las plántulas jóvenes con arpillera o material especial antes de invernar.
Deshierbe y aflojamiento
Durante la temporada de crecimiento, el suelo alrededor del tronco del árbol se desmaleza y se afloja, lo que permite que el sistema de raíces reciba nutrición, humedad y oxígeno adicionales.
Prevención de enfermedades y plagas
Para proteger a los árboles de enfermedades y plagas, es necesario fertilizar, podar, desmalezar y cubrir con mantillo el área del tronco del árbol de manera adecuada y oportuna.

A principios de la primavera, realice un tratamiento preventivo de los cultivos frutales con preparados profesionales o remedios caseros.
Reproducción de la cultura
La forma más fácil de propagar la variedad de cereza Yantarnaya es mediante esquejes.
El procedimiento se realiza a principios del verano. Se corta un brote fuerte y sano de un árbol maduro y se divide en secciones iguales de 25 a 30 cm. Cada esqueje debe tener brotes u hojas. El esqueje se trata con un estimulante de crecimiento, se enraiza en un recipiente con tierra fértil y se cubre con film transparente.
Una vez que la plántula echa raíces, la planta se planta en terreno abierto.
También para su propagación utilizan el método del injerto o cultivan cerezas a partir de semillas.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de cerezas Yantarnaya comienza a mediados de julio, cuando todas las bayas están maduras. Los frutos se retiran de las ramas junto con los pedúnculos, lo que ayuda a prolongar su conservación.

La fruta cosechada se coloca cuidadosamente sobre una superficie plana y se clasifica. Las bayas magulladas o dañadas se envían a procesar, mientras que las frutas enteras se colocan en contenedores o cajas y se almacenan en el refrigerador.
La vida útil de las bayas frescas es de hasta 5 días.
Para prolongar la temporada de bayas, las cerezas se congelan, se secan o se enlatan.
Consejos y recomendaciones
Cultivar la variedad de cereza Yantarnaya no requiere conocimientos ni condiciones especiales. Este árbol frutal es fácil de cultivar y prospera en cualquier clima. Incluso los jardineros principiantes pueden cultivarlo fácilmente.











