- ¿Cuándo es necesario el trasplante de cerezo?
- ¿Cuando puedo trasplantar?
- En la primavera
- En verano
- En el otoño
- Vecinos desfavorables para las cerezas
- Durazno
- Pera
- Manzana
- Serbal
- Grosella
- Albaricoque
- Cómo plantar correctamente cerezos en campo abierto
- Seleccionar una plántula
- Determinamos el lugar de aterrizaje
- Elección del suelo
- Distancia recomendada
- Preparando el hoyo de plantación
- Preparando la plántula
- Diagrama de plantación
- Cómo cuidar los cerezos después de plantarlos
- Fijación a una clavija
- Acolchado
- Riego
- Deshierbe y aflojamiento
- Guarnición
- Consejos de los jardineros
Los cerezos son plantas leñosas que deleitan con sus deliciosas bayas tempranas. Si el árbol se planta correctamente al principio, no es necesario reubicarlo, pero si se cometieron errores al principio, sí es necesario replantarlo. Para asegurar que el árbol crezca y dé frutos, es importante saber cómo replantar los cerezos correctamente, la mejor edad para hacerlo y el momento más favorable.
¿Cuándo es necesario el trasplante de cerezo?
En la mayoría de los casos, se traslada un retoño joven dentro del terreno, pero a veces es necesario trasladar un árbol maduro. Las razones más comunes son:
- reurbanización del sitio;
- construcción de nuevos locales;
- aclareo de plantaciones de jardín;
- agotamiento del suelo.
Hay otras razones que llevan a los jardineros a recurrir a medidas tan drásticas. Es importante recordar que replantar un árbol frutal puede tener consecuencias negativas, incluso la muerte. Por lo tanto, se recomienda sopesar previamente las ventajas y desventajas de este laborioso proceso y aprender técnicas agrícolas que promuevan un crecimiento rápido y una fructificación de alta calidad.
Es mejor replantar un cerezo de tres años, pero no uno de más de seis. Antes de replantar, asegúrese de inspeccionar cuidadosamente la planta para detectar cualquier daño o signo de enfermedad.

¿Cuando puedo trasplantar?
Para minimizar el riesgo de daños a las ramas y la raíz central, es importante saber cuándo trasplantar un árbol. Los árboles maduros reaccionan negativamente al proceso, por lo que es mejor elegir el sitio adecuado para este frutal antes de plantarlo.
En la primavera
La primavera es la mejor época para trasplantar árboles jóvenes y maduros. La clave está en comenzar el proceso antes de la temporada de crecimiento. Esto es necesario para fortalecer la raíz central y sus ramas. Durante el verano, el árbol tendrá tiempo de establecerse en su nueva ubicación, desarrollar raíces y fortalecerse. Durante este período, el cerezo requerirá más riego y fertilización.

En verano
El verano se considera una época desfavorable para trasplantar cerezos. En esta época del año, solo se pueden trasladar árboles jóvenes mediante transbordo. Cualquier otro método no garantiza un resultado exitoso. Se recomienda trasplantar en días frescos y nublados; el mejor momento es durante los períodos de precipitaciones.
En el otoño
En otoño, la replantación se realiza a mitad de temporada, pero todo dependerá del clima. Si el otoño es cálido y llueve lo suficiente, el proceso puede posponerse hasta mediados de noviembre.
Es importante tener en cuenta que la planta deberá fortalecerse y adaptarse a la nueva ubicación a mediados o finales de noviembre.

Vecinos desfavorables para las cerezas
Al diseñar y plantar plantas cultivadas, se recomienda considerar a sus vecinos, ya que no todas las plantas prosperan en el mismo huerto. En el caso de los cerezos, los vecinos indeseables incluyen plantas cultivadas que inhiben su crecimiento y desarrollo, y pueden afectar la producción y la calidad.
Durazno
Aunque ambos son cultivos de frutales de hueso, requieren cuidados diferentes, por lo que no se recomienda mezclarlos. La distancia entre ambos árboles debe ser de 10 metros o más.

Pera
Estos dos árboles se consideran competidores de nutrientes. Plantarlos uno al lado del otro resultará en bajos rendimientos para ambos cultivos.
Manzana
Un manzano desplazará a un cerezo en la misma zona. La distancia entre ambos cultivos debe ser de al menos 12 metros; de lo contrario, la proximidad afectará negativamente el crecimiento del cerezo.

Serbal
La mayoría de variedades de serbal pueden coexistir con este cultivo en la misma zona, pero antes de plantar el árbol, se recomienda saber que esta planta posee potentes rizomas que pueden ocasionar considerables molestias a sus vecinos.
Grosella
Las grosellas rojas y negras no crecen bien cerca de las cerezas. Los arbustos dejan de crecer, producen pocos frutos y pueden morir, así que evítalos.

Albaricoque
Los albaricoques y las cerezas son incompatibles. Si se plantan juntos, el albaricoque dará pocos frutos, se marchitará y finalmente morirá por completo.
Cómo plantar correctamente cerezos en campo abierto
Al replantar o plantar, es fundamental considerar la ubicación y la disposición, así como preparar el hoyo. Solo material de plantación de alta calidad es adecuado para este proceso. Replantar es un proceso laborioso y lento, que requiere la correcta ejecución de todos los pasos.

Seleccionar una plántula
Se recomienda seleccionar plántulas cuyas variedades hayan demostrado ser exitosas en esta región del país. Al seleccionar el material de siembra, considere lo siguiente:
- El árbol tiene entre 1,5 y 2 años aproximadamente.
- La apariencia no es dolorosa, no hay signos de ningún daño.
- El sistema radicular está intacto, sin daños ni signos de descomposición, completamente desarrollado, con una raíz central intacta y brotes laterales.
- Corteza: sin signos de enfermedad o daño.
- La parte aérea está desarrollada, sin patologías.
- El conductor es fuerte y saludable.
Si va a comprar plántulas en contenedores, debe prestar atención a características como el follaje (color verde normal), así como a todos los matices mencionados anteriormente.

Determinamos el lugar de aterrizaje
Este árbol adora el calor y el sol. Si elige el sitio de plantación adecuado, la cosecha será sabrosa y de alta calidad. Las características del sitio ideal para este cultivo incluyen:
- iluminación de la zona durante todo el día;
- el sitio no debe estar en una tierra baja, es deseable que no haya corrientes de aire allí;
- La ubicación óptima es al sur o al suroeste;
- una zona sin humedad estancada y el nivel del agua subterránea es superior a 130 cm.
Si al menos una de las condiciones no se cumple, esto puede provocar enfermedades frecuentes y marchitamiento de la planta, por lo que será necesario trasplantarla a otro sitio.
Elección del suelo
Esta planta es exigente con la calidad del suelo. Prefiere un suelo fértil, ligero, permeable y transpirable. Debe tener un pH neutro. No debe plantarse en suelos arcillosos o turbosos.
La opción óptima para el sitio se considera un lugar con suelo franco arenoso ligero o franco.

Distancia recomendada
Este árbol tiene ramas extendidas y un buen sistema radicular, por lo que se recomienda tener esto en cuenta al plantar un árbol joven. Si se ignora esta información, los árboles cercanos crecerán mal, se marchitarán por falta de espacio y nutrientes, y prácticamente no darán fruto.
La distancia recomendada entre cerezos y otros árboles es de 4,5 metros o más. Se recomienda plantar de 2 a 3 árboles en una misma parcela, ya que este cultivo es de polinización cruzada. La floración debería ocurrir simultáneamente.
Preparando el hoyo de plantación
La preparación comienza con antelación. Si se planea plantar en primavera, todo se hace en otoño. Si esto no es posible, la preparación comienza con al menos un mes de antelación. Las etapas de preparación son:
- desenterrar el huerto, quitar las malas hierbas y sus rizomas;
- barrio correctamente establecido;
- cavar un hoyo, cuyo ancho sea de al menos 110-120 cm, profundidad – 0,7-0,9 m;
- Al excavar, se reserva la capa superior y luego se utiliza;
- colocación de una capa de drenaje en el fondo del pozo;
- Fertilización: una mezcla de capa superior fértil y 10 litros de humus;
- Un par de semanas antes de plantar, se agrega otra mezcla de fertilizantes: 10 litros de tierra y 100 g de superfosfato, 60 g de sulfato de potasio.

Preparando la plántula
Un día y medio antes de plantar, remoje la plántula en un líquido sin aditivos. Transcurrido este tiempo, inspeccione cuidadosamente las raíces para detectar posibles pudriciones y daños, que se eliminarán. El cerezo ya está listo para plantar.
Diagrama de plantación
Se añade una capa de tierra vegetal al hoyo, previamente fertilizado, para evitar que las raíces jóvenes entren en contacto con este. Inmediatamente después, se instala un soporte para la plántula en el hoyo. A continuación, se coloca la plántula, permitiendo que su sistema radicular se expanda. El hoyo se rellena con tierra, que se compacta. Tras la plantación, se riega abundantemente el cerezo y se cubre la tierra con mantillo.

Cómo cuidar los cerezos después de plantarlos
Para asegurar que el árbol prospere y se mantenga sano, necesita cuidados adecuados posteriormente. Durante el primer año, se recomienda supervisarlo: asegurarlo adecuadamente, cubrirlo con mantillo, proporcionarle un riego adecuado y constante, eliminar las malas hierbas, podarlo y darle forma a la copa.
Fijación a una clavija
El tutor se fija antes de colocar la plántula en el hoyo y después de que haya absorbido agua. El cerezo joven se fija al soporte con una cuerda. Se debe tener cuidado de que la cuerda no roce la corteza joven, por lo que se coloca un pequeño trozo de tela u otro material entre ambos.
Acolchado
El mantillo ayuda a proteger el tronco del árbol. Hojas sanas, virutas de madera, musgo de turba o compost de alta calidad son buenas opciones.

Riego
Los cerezos requieren riego regular pero moderado. Evite que el agua se estanque debajo del árbol. Esto ayudará a que la plántula crezca más fuerte y se adapte a su nueva ubicación.
Deshierbe y aflojamiento
Las malas hierbas se consideran portadoras de muchas enfermedades, que pueden ser perjudiciales para un árbol joven. Por lo tanto, durante toda la temporada, especialmente si se planta en primavera, es necesario eliminar regularmente las malas hierbas que rodean el árbol.

Guarnición
El perfilado de copa y la poda son los principales cuidados de un árbol joven. Durante el primer año tras la plantación, se poda el árbol, dejándolo solo a un metro de altura.
En el segundo año, la copa se moldea en varias etapas. En otoño, se eliminan todos los brotes, excepto tres o cuatro brotes esqueléticos bien posicionados y desarrollados. Estos brotes se acortan necesariamente en aproximadamente un tercio. El conductor central también se acorta a una altura de 1 m desde los brotes inferiores.
En el tercer año, se eliminan los brotes del segundo nivel, dejando solo dos o tres buenos. El conductor central se poda siguiendo el mismo procedimiento.
En el cuarto año se forma el tercer nivel, considerado el último. Se recomienda dejar solo uno o dos brotes de alta calidad y bien posicionados en este nivel.
Después de realizar todas las manipulaciones, el árbol comienza a dar frutos en el cuarto o sexto año, pero una buena cosecha se obtiene solo después de ocho u once años.

Consejos de los jardineros
Para lograr resultados positivos del trasplante de cerezos, es necesario seguir los consejos de jardineros y agrónomos experimentados:
- Se trasplantan variedades de cerezo que pueden soportar un procedimiento tan complejo y prosperar en una nueva ubicación.
- Al replantar, manipule con cuidado la raíz central y las ramas.
- A la hora de plantar, hay que tener en cuenta la disponibilidad de luz solar, pero al mismo tiempo hay que evitar la posibilidad de que la planta joven se queme.
- Proporcionar riego regular a las plántulas jóvenes.
- Realizar podas y perfilado de copa durante cuatro años.
- Tratamiento de infecciones y lesiones, control de malezas y plagas.
- Al plantar en la misma zona con otras variedades de cerezos se tiene en cuenta la proximidad de los árboles.
- Proporcionar a la plántula las condiciones necesarias, incluidos fertilizantes.
Si sigues las recomendaciones, replantar un cerezo es fácil. Lo principal es considerar la edad, la variedad y las condiciones de crecimiento del árbol antes de plantarlo.












Gracias por la información sobre cómo replantar un cerezo. Aún no está claro cuál es la mejor manera de replantar un cerezo de 4 años.
Solo tienes que elegir la época del año (la primavera es la mejor, pero también es posible el otoño) y la ubicación donde crecerá el cerezo. Determina qué vecinos tendrá el cerezo para que no interfieran con su crecimiento. Asegúrate de preparar el hoyo, el drenaje y la mezcla de tierra antes de empezar a replantar. Es recomendable cavar con cuidado alrededor del árbol o regar la zona alrededor del tronco para poder retirar fácilmente el cerezo y su cepellón. Contar con la ayuda de alguien es una buena idea.