Muchos árboles de jardín producen una gran cantidad de brotes. Este problema suele deberse a plantas más viejas. Las causas de la aparición de brotes adicionales incluyen un cuidado inadecuado, daños en el sistema radicular y una formación inadecuada de la copa. Independientemente de la causa, estos problemas tienen consecuencias negativas para la planta. Por lo tanto, muchos jardineros se interesan en cómo eliminar los brotes de los árboles en sus jardines.
¿Qué árboles son susceptibles a este problema?
Con mayor frecuencia, los chupones aparecen en árboles debilitados. Las causas de este debilitamiento inmunitario incluyen fluctuaciones de temperatura y un cuidado inadecuado. Factores relacionados con la edad también pueden contribuir al problema.
Los árboles frutales (cerezos y ciruelos) son los más afectados por este problema. Los chupones también son comunes en lilas, álamos y abedules.
¿Porque aparece?
La aparición de problemas se produce por la influencia de los siguientes factores:
- Técnica de plantación incorrecta. Pueden aparecer retoños si el árbol se planta demasiado alto o se riega con un chorro de agua.
- Injerto incorrecto de una rama varietal en un portainjerto. La incompatibilidad con el vástago causa trastornos metabólicos. Esto conlleva el agotamiento radicular. La planta puede producir brotes para compensar la nutrición inadecuada.
- No seguir los cuidados adecuados después de plantar o injertar. Un atado incorrecto del fragmento de planta injertado puede ser un factor contribuyente. Si se ata con demasiada fuerza, la cinta de atado puede cortar el árbol. Como resultado, los nutrientes de las hojas se transfieren a las raíces. La aparición de chupones se considera una respuesta protectora de la planta, ya que nutre el sistema radicular.
- Daños en las raíces. Los factores que contribuyen a esto incluyen la plantación alta, la proximidad a la superficie y el traumatismo constante. Los retoños de las raíces suelen formarse a partir de yemas adventicias en la zona dañada.
- Alteración de la formación de la corona. Una poda severa reduce el flujo de nutrientes al sistema radicular. Como resultado, existe el riesgo de crecimiento verde alrededor de las raíces.
- Condiciones climáticas adversas. Estas incluyen sequías y congelaciones.

Cuando aparecen brotes en la planta con raíces propias, pueden utilizarse para la propagación. Sin embargo, los brotes silvestres injertados producirán brotes silvestres que deberán eliminarse de inmediato.
Razones para eliminar el crecimiento excesivo
Con frecuencia, es necesario eliminar los chupones. Estos se conectan con el sistema radicular del árbol principal y comparten nutrientes con él. Esto ralentiza su desarrollo. El proceso de floración y fructificación se ralentiza. Las flores y las bayas se vuelven más pequeñas y su sabor cambia. Además, los chupones ocupan mucho espacio en la parcela.
Instrucciones para eliminar la maleza
Para deshacerse de los chupones de raíz, está permitido utilizar diferentes métodos: mecánicos, químicos, populares.

Productos químicos
La eliminación química del sotobosque se considera el método más fiable, pero conlleva ciertos riesgos. Para lograr el efecto deseado, se utilizan herbicidas de acción continua o general. Estos matan todas las plantas, por lo que el sotobosque también puede destruir el árbol principal.
El chupón de la raíz absorbe la misma savia que la planta madre. Por lo tanto, si el herbicida penetra en la estructura del chupón de la raíz, también dañará el tallo principal. Sin embargo, una dosis adecuada puede ayudar a evitar consecuencias negativas. Las sustancias más eficaces que suelen utilizar los jardineros incluyen:
- "Tornado";
- Glifos;
- Redondeo.

Roundup solo es adecuado para eliminar brotes jóvenes que aún no han desarrollado leñosidad. Su acción se centra principalmente en la vegetación herbácea. Glyphos penetra perfectamente en la estructura de la planta, eliminando eficazmente tanto los brotes aéreos como los subterráneos. Tornado contiene una mayor dosis del ingrediente activo, lo que lo hace eficaz para eliminar brotes ya establecidos.
Los herbicidas potentes son adecuados para la eliminación completa de las plantas. Deben utilizarse para despejar la zona antes de plantar otros cultivos.
Métodos mecánicos
La mayoría de los jardineros eliminan los chupones mecánicamente. Los chupones de raíz se pueden cortar. No se recomienda cortarlos con tijeras de podar, ya que tiene el efecto contrario. Suelen aparecer de dos a tres brotes nuevos en el lugar del brote podado.

Otro método se considera más fiable. Para ello, se desentierran los brotes en primavera, antes de que empiece a fluir la savia, o a finales de otoño. Se hace hasta la zona donde se conectan con la raíz horizontal de la planta principal. En este punto, se debe cortar el brote con un hacha. Es importante asegurarse de que no quede ni un pequeño tocón. Después, se trata la zona dañada con brea de jardinería y se rellena el agujero.
Métodos tradicionales
También se pueden usar remedios caseros para eliminar los brotes. Para ello, se puede usar una solución salina. Para lograr los resultados deseados, se recomienda regar la tierra con la solución hasta que la absorba. Las proporciones se ajustan según el tamaño del árbol. Cuanto más grande sea el árbol, mayor será la concentración de sal.
También puedes bloquear el flujo de aire con mantillo. Para ello, coloca 15 centímetros de mantillo bajo las raíces del árbol y extiéndelo sobre él. Esto ayudará a bloquear parcialmente el flujo de nutrientes y provocará la muerte lenta del nuevo crecimiento.

Métodos de prevención
Para evitar la aparición de brotes, se recomienda reducir el riego y aplicar una capa de mantillo. Esto evitará que crezcan a la superficie. Además, para evitar el crecimiento de brotes, siga las instrucciones de plantación. Mantenga las raíces de las plántulas cubiertas con tierra.
También es importante evitar que la tierra se agriete por encima de las raíces. La exposición a la luz aumenta la probabilidad de que crezcan brotes.
La aparición de brotes de árboles frutales en una propiedad puede tener consecuencias negativas. Los productos químicos, los remedios caseros y los métodos mecánicos pueden ayudar a combatir el problema.











