- ¿Por qué brota el cerezo?
- Causas del crecimiento excesivo de los brotes
- Ventajas y desventajas del crecimiento excesivo en el sitio.
- Cómo deshacerse de los brotes de raíz
- Método mecánico
- Uso de herbicidas
- Destrucción en tocones
- Instalación de una "valla"
- Cuidado de un árbol después de quitar los brotes
- Prevención
- Variedades de cerezas sin chupones
Las cerezas son muy populares entre los jardineros. Son sabrosas y saludables, y se utilizan en compotas, mermeladas y dulces. Una vez plantadas en el jardín, las cerezas comienzan a dar frutos rápidamente. El único inconveniente puede ser el crecimiento constante de los brotes, que impiden que el árbol produzca una cosecha abundante. A continuación, encontrará información sobre cómo eliminar los brotes de cerezo en el jardín, qué medidas preventivas tomar y qué variedades no producen chupones.
¿Por qué brota el cerezo?
Es común que un árbol tenga abundantes brotes. Todos los frutales de hueso forman raíces horizontales, de las cuales emergen chupones. Al desarrollar nuevos brotes, el cerezo se esfuerza por producir numerosos retoños.
A su vez, los retoños de la raíz se nutren de la planta madre y pueden debilitarla y matarla. Si no se trata, el cerezo puede desplazar no solo al árbol madre, sino también a otros árboles cercanos.
¡Atención! Solo las plantas maduras con raíces horizontales producen numerosos brotes.
Causas del crecimiento excesivo de los brotes
Los brotes de cerezo aparecen en el jardín por muchas razones, las más comunes son las siguientes:
- El cerezo no se plantó lo suficientemente profundo. Esto se puede corregir añadiendo tierra al sistema radicular.
- Incompatibilidad entre el vástago y el portainjerto. Si el vástago no enraiza, la planta dedica toda su energía al desarrollo de la parte subterránea.
- Se podaron demasiadas ramas durante la formación de la copa. Como resultado de este desequilibrio entre las partes aéreas y subterráneas, el sistema radicular comienza a formar nuevos brotes.
- Como consecuencia de la exposición a las inclemencias del tiempo (calor, frío, granizo), el cerezo sufrió daños.
- Al cavar alrededor del árbol con una pala, se dañaron las raíces. Los brotes están empezando a crecer con fuerza desde el sistema radicular dañado.

Al identificar y eliminar la causa que contribuye a la aparición de chupones, el jardinero reducirá la capacidad del cerezo para formarlos.
Ventajas y desventajas del crecimiento excesivo en el sitio.
Es importante eliminar los brotes del cerezo de tu jardín, pero no todos. Puedes usar plántulas jóvenes para propagarlo. Esto es especialmente importante si el árbol madre ha enfermado. Replantar los brotes te ayudará a establecer un huerto de cerezos en tu jardín sin gastar una fortuna.
Pero si propagación de la cereza El jardinero no necesita quitar los brotes, ya que pueden invadir toda la zona. Las plantas compiten por la luz solar y los nutrientes, lo que resulta en una menor producción del árbol madre. Además, las plantas jóvenes pueden albergar plagas.
Cómo deshacerse de los brotes de raíz
Cuanto antes comience el jardinero a eliminar los brotes, más fácil será el proceso. Esto puede lograrse estimulando mecánicamente el sistema radicular o usando herbicidas químicos.

Método mecánico
Este es el método más común para eliminar la maleza de un jardín. No basta con arrancar las plantas jóvenes a mano o con tijeras de podar: la raíz permanece bajo tierra, permitiendo que broten nuevos brotes.
Para eliminar permanentemente los chupones de cereza, excave alrededor, corte los rizomas lo más cerca posible de la planta madre y arránquelos. Después de este procedimiento, aplique brea de jardín en las zonas cortadas para prevenir infecciones.
Uso de herbicidas
Este método para eliminar plantas indeseables tiene tanto defensores como detractores. La pulverización química debe realizarse con cuidado para eliminar solo los brotes jóvenes de la zona, dejando intacto el árbol madre. La pulverización selectiva de los brotes jóvenes es eficaz, por lo que no dañará al árbol adulto.

Los herbicidas que llegan al suelo se descomponen rápidamente sin afectar negativamente al medio ambiente. Si el procedimiento se realiza correctamente, los brotes indeseados del cerezo desaparecerán del jardín para siempre.
¡Importante! Al usar productos químicos, tome precauciones de seguridad. La pulverización debe realizarse en condiciones climáticas tranquilas.
Destrucción en tocones
Normalmente, tras la tala de un árbol, empiezan a crecer brotes en el tocón. Quitarlos no soluciona el problema: vuelven a crecer una y otra vez. La mejor manera de eliminarlos es arrancar el tocón, pero no todos los jardineros tienen el tiempo ni la energía para hacerlo. Existe un método para eliminarlos sin arrancarlos. Este consiste en usar urea, nitrato de potasio o nitrato de sodio.
Para deshacerse de un tocón, haga lo siguiente:
- cortar el crecimiento resultante;
- Se hacen entre 13 y 15 agujeros en el tocón del cerezo;
- Se vierte en ellos uno de los fertilizantes y se llena con agua;
- El tocón se cubre con una película durante 6 meses para evitar que entren precipitaciones.

El control de los brotes en los tocones comienza a finales de agosto o principios de septiembre. Seis meses después, se prende fuego al tocón del cerezo, que se quema por completo al instante.
Instalación de una "valla"
Puede reducir la cantidad de chupones utilizando cualquier tipo de barrera, como tejas, que son resistentes a la humedad, no se pudren y no emiten sustancias tóxicas. Las tejas se entierran a una profundidad de 60 a 70 centímetros en un radio de 1,5 a 2 metros del tronco del árbol. Cuanto antes se instale la barrera, menor será la probabilidad de que se formen chupones. Cuando las raíces horizontales chocan con la barrera, cambian de dirección y comienzan a crecer hacia abajo.
Cuidado de un árbol después de quitar los brotes
Tras eliminar los brotes de cerezo mecánicamente o con herbicidas, se debe instalar una cerca alrededor del árbol. Esto limitará el área de crecimiento de los brotes, facilitando la eliminación de nuevos brotes si es necesario. Trate los cortes en los rizomas con brea de jardín. Esto evitará el crecimiento de microorganismos patógenos.

Prevención
Los jardineros deben considerar medidas para prevenir los chupones de raíz incluso antes de plantar un cerezo. Ante todo, es importante seguir prácticas agrícolas adecuadas al plantar y cuidar el árbol. Cualquier error puede provocar un mayor crecimiento de las raíces. Al cultivar un cerezo, preste atención a los siguientes factores:
- Es necesario comprar variedades de cerezas injertadas sobre portainjertos de semillas.
- Los árboles están plantados en un lugar elevado, bien iluminado por el sol y con aguas subterráneas profundas.
- A la hora de plantar hay que tener cuidado de que el cuello de la raíz de la cereza no sobresalga demasiado del suelo.
- Durante los veranos secos, riegue la planta con regularidad; de lo contrario, la tierra agrietada puede dañar las raíces. Este daño puede favorecer el crecimiento de nuevos brotes.
- Al plantar un árbol, inmediatamente se construye una cerca para evitar el desarrollo de brotes de raíces.
- Es importante asegurarse de que la planta no se vea afectada por enfermedades ni plagas. Para ello, rocíela con los productos necesarios de forma profiláctica. Si la planta muere por enfermedades o plagas, producirá una gran cantidad de brotes nuevos.
Además, es necesario retirar los frutos caídos, de lo contrario, cuando broten, formarán nuevos brotes.
¡Consejo! Lo mejor es quitar los brotes emergentes del cerezo inmediatamente: cuanto más viejos sean, más difícil será quitarlos.

Variedades de cerezas sin chupones
Las variedades de raíz propia, propagadas por esquejes, producen la mayor cantidad de brotes. Los cerezos cultivados sobre portainjertos clonales producen menos brotes (algunas variedades no producen ninguno). Los árboles cultivados sobre portainjertos de semillas producen pocos o ningún brote.
Variedades de cereza que no producen chupones radiculares:
- Izmailovskaya.
- AVCH-2.
- VSP-2.
- Vladimirskaya.
- Liubskaya.
- Carmesí.
- Shubinka.
Al comprar plántulas de cerezo a vendedores desconocidos, los jardineros se arriesgan a adquirir una variedad que produce abundantes portainjertos. Por lo tanto, es mejor comprar plantas en centros de jardinería o viveros.











