- ¿Por qué podrían aparecer brotes?
- Errores cometidos durante el aterrizaje
- Traumatización de corteza y ramas
- Colocación incorrecta del vástago y el portainjerto
- Razones para su eliminación
- Instrucciones para eliminar el crecimiento excesivo
- Uso de arboricidas
- Método de aislamiento de disparos
- Métodos mecánicos
- Prevención de ocurrencia
- ¿Existen variedades sin chupones?
El ciruelo se considera un árbol que suele formar chupones. Esto provoca la aparición de brotes de las raíces que rodean la planta. Esto afecta negativamente a la planta y la priva de nutrientes. En casos graves, incluso existe el riesgo de muerte. Por lo tanto, muchos jardineros se interesan en cómo eliminar los chupones de ciruela. Los métodos químicos y mecánicos son aceptables para este propósito.
¿Por qué podrían aparecer brotes?
Existen muchos factores que pueden desencadenar el crecimiento de maleza. Para prevenir problemas futuros, es importante identificar las causas.
Errores cometidos durante el aterrizaje
La aparición de chupones puede deberse a que el árbol se plantó demasiado alto. Esto provoca el desarrollo activo de un sistema radicular extendido cerca de la superficie del suelo. Si la zona injertada recibe luz solar, el portainjerto formará su propia copa, lo que dará lugar a numerosos chupones.
Traumatización de corteza y ramas
La falta de cuidados adecuados, la exposición a factores ambientales adversos y diversas enfermedades pueden causar un desequilibrio en el aporte de nutrientes al sistema radicular. Esto obliga a la planta a producir nuevos brotes. Los ciruelos también pueden producir chupones si sus brotes se podan incorrectamente.

Los problemas suelen surgir al año siguiente tras una poda inadecuada. Generalmente se asocian a un tratamiento inadecuado de las zonas dañadas con productos especiales. Los brotes también aparecen si el jardinero no retira el vendaje del injerto.
Colocación incorrecta del vástago y el portainjerto
Si el portainjerto y el vástago no se acoplan correctamente, se interrumpe la producción de nutrientes. Estos no fluyen correctamente entre la parte superior e inferior. Puede tardar hasta un año en identificar el problema.
Esto puede provocar el agotamiento de las raíces, la reducción del crecimiento del árbol y el amarilleamiento prematuro de las hojas. La resistencia a las heladas suele disminuir y el vástago se engrosa. Para compensar, la planta produce nuevos brotes.

Razones para su eliminación
Los chupones del ciruelo deben eliminarse por diversas razones. Los chupones de raíz restan atractivo al jardín y privan de nutrientes a la planta principal. Esto se debe a la presencia de un portainjerto común.
Los brotes aéreos se nutren durante toda la temporada de crecimiento, absorbiendo numerosos nutrientes valiosos. Por consiguiente, alteran el estado nutricional del árbol y afectan negativamente su rendimiento.
Si dejas que los chupones crezcan, será muy difícil eliminarlos. Por eso es tan importante eliminarlos regularmente.

Instrucciones para eliminar el crecimiento excesivo
Para abordar el problema, se pueden utilizar diversos métodos, tanto químicos como mecánicos.
Uso de arboricidas
Este método de eliminación de chupones se considera el más radical. Se utilizan productos químicos cuando es necesario eliminarlos junto con el árbol viejo. Para ello se utilizan productos como Arbonal, Alsenal y Pikloram.
Estos productos se utilizan activamente para eliminar las malas hierbas. Para combatir los brotes de ciruelo, es necesario aumentar la dosis.
Si hay otros árboles frutales en el jardín, se recomienda usar productos más suaves: arboricidas. Los más efectivos son Roundup, Tornado y Uragan.
Para realizar el procedimiento es necesario realizar lo siguiente:
- Corta el árbol y su sotobosque a la altura óptima. Si no piensas arrancar el tocón, puedes hacerlo a ras de suelo.
- Utilice un taladro para hacer de 4 a 5 agujeros en la superficie cortada.
- Prepare una solución del medicamento. La dosis indicada en las instrucciones debe aumentarse ligeramente.
- Vierta el líquido en los agujeros y cúbralos con film transparente. Déjelo reposar durante una semana.
- Transcurrido el tiempo especificado, escarie ligeramente los agujeros y añada la siguiente dosis del producto. En esta etapa, podría notar un marchitamiento notable del crecimiento. Si el efecto es insuficiente, puede repetir el procedimiento una tercera vez.

Los brotes deben eliminarse solo después de que el sistema radicular haya muerto por completo. Si queda una pequeña porción de raíz, existe el riesgo de que aparezcan nuevos brotes.
Método de aislamiento de disparos
Este método es muy eficaz. Si se realiza correctamente, puede eliminar el vello de forma permanente. Para ello, recomendamos lo siguiente:
- Cubrir la tierra con cartón a medio metro del árbol, regarlo bien y pisotearlo en la tierra.
- Coloque la película y el fieltro para techos encima.
- Cubra los objetos con arena y tierra.
Se puede colocar césped o un parterre encima. Los brotes no podrán crecer bajo la película y el fieltro para techos. Las desventajas de este proceso incluyen la alta intensidad de mano de obra y la falta de atractivo estético.

Métodos mecánicos
Puedes eliminar los chupones con tijeras de podar. Puedes podar los brotes a ras de suelo o en la raíz. El primer método conlleva el riesgo de que se desarrollen nuevos chupones rápidamente.
Al talar los brotes, estos deben excavarse hasta el rizoma y cortarse hasta la base. Tras la poda, el hoyo debe rellenarse con tierra y compactarse.
Prevención de ocurrencia
Para evitar la aparición de brotes, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- evitar cavar la tierra debajo del árbol;
- Al regar, evite la presión fuerte del agua;
- Cuando las raíces estén expuestas, cúbralas con una capa de tierra;
- Dar forma a la corona con cuidado para no cortar demasiadas ramas;
- Después de la poda, trate las zonas afectadas con brea de jardinería.

¿Existen variedades sin chupones?
Las siguientes variedades producen la menor cantidad de brotes de raíz:
- Ana Shpet;
- Rencold Altana;
- Stanley.
Los chupones de ciruela se pueden eliminar mediante diversos métodos. Tanto los métodos químicos como los mecánicos son eficaces. Para lograr los resultados deseados, es importante seguir las instrucciones cuidadosamente.











