Para quienes cultivan col Podarok por primera vez, una descripción de la variedad y sus requisitos básicos les ayudará a obtener una buena cosecha sin mayores complicaciones. Las características distintivas de esta variedad incluyen su extrema facilidad de cultivo y su adaptabilidad a prácticamente todas las zonas climáticas de Rusia. Esto ha contribuido a que la col Podarok siga siendo popular entre los horticultores durante más de 50 años.
Características principales de la planta
La col blanca Podarok se cultivó en Rusia en 1961. Desde entonces, ha ganado reconocimiento entre los horticultores de las regiones meridionales, Siberia y los Urales. La variedad Podarok tolera fácilmente tanto sequías breves como precipitaciones prolongadas. Es prácticamente inmune a las infestaciones de babosas gracias a sus hojas elevadas. Su densa capa cerosa impide que insectos y pulgones accedan a sus jugos dulces. Las plántulas plantadas al aire libre en primavera resisten fácilmente heladas breves de hasta -3 °C.

La planta prefiere suelos ligeros, permeables y fértiles, y crece bien en margas sueltas. No se recomienda plantar repollo en zonas con suelos densos, pesados o ácidos. En estas zonas, la variedad Podarok desarrolla una enfermedad radicular conocida como hernia de la col.
El arbusto tiene hojas grandes en roseta con peciolos cortos. Una planta madura puede formar una roseta de hasta 1 m de diámetro, pero esta característica no impide que la col se plante bastante cerca, con 4-5 plántulas por metro cuadrado. El sistema radicular es superficial y no está lo suficientemente desarrollado como para soportar el gran peso de las hojas y la gran cabeza de la col. Para evitar que el arbusto se vuelque durante la temporada de crecimiento, es necesario aporcar las plantas.

Como cualquier variedad de col, la Podarok requiere mucha humedad. Esto es especialmente importante durante las primeras semanas tras el trasplante al huerto, mientras el sistema radicular aún se está desarrollando. Una vez desarrolladas, las plantas pueden sobrevivir un tiempo sin riego. Para un jardinero ocupado que visita su huerto cada 5-7 días, la Podarok puede ser muy práctica, ya que prospera entre riegos.
Cualidades de consumo de las verduras
Las características de la variedad Podarok destacan su periodo de maduración medio-tardío. La primera cosecha se puede recoger entre 135 y 140 días después de la siembra. Las cabezas de col Podarok permanecen prácticamente intactas tras la maduración y se pueden cosechar en unas tres semanas.
La col es redonda, a veces ligeramente aplanada. La cabeza está cubierta de una o dos capas de hojas verdes densas, que protegen las capas internas de daños durante el transporte, el marchitamiento tras la cosecha o las heladas. Los bordes de estas hojas están ligeramente curvados, lo que le da a la col un aspecto decorativo. El peso promedio de una col, sin sus hojas en roseta, es de 2,5 a 5 kg; las cabezas son densas y firmes al tacto.

La parte interior del repollo suele ser blanca al cortarla, tornándose cremosa hacia el centro. Cerca de las hojas exteriores, la cabeza puede tener un tono verdoso. La parte interior del tallo llega hasta la mitad de la cabeza, pero no es demasiado gruesa. Al triturarla, se produce una pequeña cantidad de residuos.
El sabor es excelente. La col madura, que ha alcanzado su etapa técnica, contiene una gran cantidad de azúcares y es dulce sin amargor. El aroma es agradable y distintivo.
La variedad de col Podarok es versátil. Se utiliza en ensaladas frescas, platos calientes y para conservar durante el invierno. Esta variedad se considera una de las mejores para encurtir y conservar durante el invierno.
Las partes de los tallos más grandes adyacentes al tallo pueden quedar duras al desmenuzarse. Para aperitivos delicados, es mejor usar la parte superior del tallo, mientras que la inferior es adecuada para platos calientes. El repollo es práctico para hacer rollitos de col, ya que las partes duras son pequeñas y se pueden dejar en su lugar.

El encurtido tradicional de col aprovecha los azúcares de la propia verdura. Por lo tanto, las variedades con alto contenido de azúcar se consideran las mejores para este método de conservación de la cosecha. Los horticultores elogian el dulce sabor de la col Podarok, considerándola ideal para encurtir. El resultado es una col medianamente crujiente y jugosa.
Además del encurtido tradicional, la col Podarok se utiliza para preparar adobos con col rallada o en rodajas, ensaladas en conserva y aperitivos con diversas verduras. Las hojas grandes se pueden usar para hacer rollitos de col precocidos, congelándolos en el congelador. La variedad Podarok se mantiene fresca casi hasta la primavera si las cabezas se almacenan en una bodega refrigerada.
Requisitos agrotécnicos
Las variedades semitardías se pueden sembrar entre 45 y 50 días antes de la siembra. Esto permitirá que las cabezas maduren a principios de septiembre y se cosechen en 2 o 3 semanas.
Los productores pueden tratar las semillas de col Podarok contra enfermedades. En este caso, se recubren con un compuesto coloreado. Sin embargo, la mayoría de las veces, las semillas no se tratan y se venden en su estado natural. Estas semillas se remojan durante 30-40 minutos en una solución de permanganato de potasio o fitosporina antes de sembrarlas.

La tierra se prepara con humus, arena y tierra de jardín a partes iguales. Para reducir la acidez, se añaden 2 cucharadas de tiza, yeso o harina de dolomita por cada 10 kg de mezcla. La tierra se esparce en cajas y se sumerge en una solución caliente de permanganato de potasio (de color rosa oscuro). La siembra puede comenzar inmediatamente después de que la tierra alcance la temperatura ambiente.
Esparce las semillas sobre tierra húmeda y cúbrelas con una fina capa de arena o tierra seca (no más de 0,5 cm). Luego, cubre los recipientes con vidrio o film transparente para conservar la humedad. Germina la col en un lugar cálido (+25 °C). En estas condiciones, los primeros brotes aparecen muy rápidamente, en 2-4 días. Después de que broten las plántulas, retira el film transparente.
Durante los primeros días, las plantas tendrán suficiente humedad en la tierra. Puedes determinar cuándo regar cuando los primeros 0,5-1 cm de la tierra se hayan secado. El agua debe estar tibia y puede teñirse ligeramente con permanganato de potasio para prevenir enfermedades fúngicas.
Las plántulas de col pueden colocarse en un lugar fresco (alrededor de 18 °C). Las plántulas jóvenes requieren mucha luz, por lo que es mejor elegir una ventana orientada al sur para que crezcan fuertes y bien desarrolladas. Cuando tengan de 2 a 3 hojas verdaderas, trasplántelas, enterrando los tallos en la tierra hasta los cotiledones. Para cuando estén listas para plantarlas en el jardín, las plántulas deberían tener de 3 a 5 hojas bien desarrolladas.

Prepare la tierra en otoño añadiendo un cubo de compost, 1-1,5 kg de dolomita o tiza y un fertilizante complejo con potasio y fósforo por metro cuadrado de col y por cada plantación. Plante las plántulas en un patrón de 40x70 cm, haciendo un pequeño agujero cerca del arbusto para regar. Durante los primeros días y en épocas de calor extremo, riegue a diario por las noches con agua tibia y sedimentada. La tasa de riego es de 1-1,5 litros por arbusto.
Las plántulas deben aporcarse 3-4 semanas después de la siembra y regarse con aproximadamente 5 litros de agua por planta. Los intervalos entre riegos pueden ser de hasta 3-4 días. Para cuando las cabezas de repollo empiecen a formarse, tolerarán una ligera sequedad en el suelo, pero aun así necesitarán un riego abundante, al menos 20 litros por raíz.










Llevo muchos años plantando esta variedad por su productividad y facilidad de mantenimiento. En nuestra zona climática —Rusia central— es la mejor opción para cultivar.