Cuando empieza a ponerse negro y Las hojas de las patatas se están secandoEsto indica una causa infecciosa y un proceso fisiológico. Si la temporada de crecimiento aún no ha terminado y han aparecido manchas oscuras en las hojas, esto indica una infección por hongos. Los hongos son difíciles de tratar y afectan no solo a la planta, sino también a la cosecha. Para prevenir la infección, es necesario tomar medidas preventivas.
¿Por qué las hojas de papa se vuelven negras?
El ennegrecimiento de las hojas de la patata se debe a procesos fisiológicos o patológicos. Los procesos fisiológicos son un proceso natural que ocurre durante la maduración del fruto. Los procesos patológicos ocurren durante el desarrollo de una enfermedad infecciosa o fúngica.
Procesos fisiológicos
El ennegrecimiento de las hojas de las papas se considera normal al final de la temporada de crecimiento. Antes de madurar, los tallos comienzan a ennegrecerse lentamente y luego se marchitan, liberando todos sus nutrientes para formar tubérculos.
Factores patológicos
Si el ennegrecimiento se produce mucho antes, indica una enfermedad del cultivo o técnicas de cultivo inadecuadas. Las enfermedades más comunes que causan este síntoma son:
- tizón tardío;
- fusarium;
- Alternaria;
- Rhizoctonia;
- esquirol.

Estas enfermedades se producen cuando el suelo está demasiado húmedo, se abusa de fertilizantes minerales o las patatas están contaminadas con hongos y bacterias dañinas. Estas infecciones deben eliminarse con productos químicos para preservar la cosecha.
Tizón tardío
Esta enfermedad se desarrolla rápidamente; si afecta a un arbusto, infecta a todas las plantas en una o dos semanas. Cuanto antes comience el tratamiento del tizón tardío, mayores serán las posibilidades de conservar la cosecha. La infección se produce por varias razones:
- lluvias frecuentes;
- rocío de la mañana debido a la diferencia de temperatura entre la noche y el día;
- reducción de la temperatura del aire a 15°C.

Aparecen manchas negras en las hojas, éstas poco a poco se secan y caen.
¡Importante! El tizón tardío aparece en el envés de la hoja.
Fusarium
Una infección fúngica que prolifera con altas temperaturas. Comienza en las hojas inferiores y se extiende gradualmente a las superiores. Se reconoce fácilmente porque las hojas se ennegrecen, se curvan y se caen. La enfermedad comienza con manchas negras en el envés de la hoja.
El Fusarium también afecta a los cultivos de raíces, especialmente en febrero. Estos cultivos no pueden utilizarse para la producción de semillas.
Alternaria
Un hongo microscópico que afecta con mayor frecuencia a las variedades de papa de media y tardía temporada. Los síntomas comienzan 25 días antes de la formación de las yemas florales. La Alternaria forma manchas oscuras y redondas en las hojas. La infección comienza en las hojas inferiores y se extiende gradualmente a las superiores. Es difícil prevenir que la enfermedad afecte a las papas, ya que el hongo penetra en los tubérculos y los pudre.

Rhizoctonia
La enfermedad es causada por un hongo microscópico. Sus micelas penetran en los tallos de las hojas y en los propios tubérculos. Aparece una capa grisácea en los tallos, y las hojas se cubren de manchas negras y comienzan a secarse.
En su etapa inicial, las raíces son aptas para el consumo. Estas patatas no deben utilizarse para la siembra.
Los factores de infección son:
- clima fresco durante un largo período de tiempo;
- lluvias frecuentes;
- Mal drenaje del exceso de humedad del suelo.

Esquirol
Es una de las enfermedades más peligrosas, ya que puede causar pérdidas de rendimiento de hasta el 50 %. La enfermedad comienza con el ennegrecimiento del tallo inferior, que se vuelve negro y blando. Las hojas amarillean, se secan y caen. La infección se propaga a los tubérculos. Al cortarlos, presentan vetas negras y no son aptos para el consumo. Las semillas de estas patatas no se utilizan.
Durante el almacenamiento, la pata negra afecta a los tubérculos y hace que se pudran, por lo que se recomienda deshacerse del arbusto enfermo.
¿Qué debo hacer si las hojas de mis papas ya se han vuelto negras?
Si las hojas de la papa ya se han ennegrecido, es necesario tratarlas para intentar salvar la cosecha. Para algunas enfermedades, el tratamiento es bastante eficaz. Para ello, siga estos pasos:
- Si el follaje se ha ennegrecido por completo, rocíe los arbustos con fungicidas. Se utilizan sulfato de cobre, caldo bordelés y otras soluciones.
- Si la planta está parcialmente afectada, retire los brotes dañados y observe la planta. Si la enfermedad continúa propagándose, rocíe con fungicidas.
- Si el tizón tardío afecta los tubérculos, corte las puntas y desenterre la cosecha. Si los tubérculos no presentan daños ni manchas, la cosecha no está dañada. Sin embargo, no debe utilizarse para la siembra.
¡Importante! La pulverización se realiza semanalmente hasta que la planta se fortalezca.
¿Cómo mantener verdes las hojas de las patatas?
Puedes mantener las hojas de las papas verdes tomando medidas preventivas. Prevenir la infección es más fácil que tratarla. Es importante recordar que, si la infección se desarrolla, parte del cultivo debe destruirse, y el suelo contaminado transmitirá el hongo patógeno a las futuras generaciones de papas. Para preservar el cultivo, toma las siguientes medidas:
- una selección de variedades de patatas típicas del cultivo en la región deseada;
- selección de variedades con resistencia a enfermedades infecciosas;
- preparar el suelo para la siembra, utilizando preferentemente suelos sueltos, ligeros y con buen drenaje del exceso de humedad;
- en suelos ácidos se debe añadir harina de dolomita;
- fertilizar con fertilizantes minerales u orgánicos adecuados sin exceso;
- Cubrir los lechos de patatas con heno ayuda a retener la humedad y previene el desarrollo de infecciones;
- Cumplimiento del patrón de plantación y espaciamiento entre arbustos y parterres.
- tratamiento con fungicidas al inicio de la temporada de crecimiento;
- aporque regular, aflojamiento y deshierbe del área;
- utilizando únicamente material de siembra sano.

¿Qué hacer con los tubérculos afectados?
Tras la cosecha, el cultivo se clasifica cuidadosamente. Se descartan todas las raíces dañadas con manchas oscuras o podridas. No deben almacenarse junto con las sanas. Para evitar la contaminación de los cultivos sanos, se tratan con una solución diluida de sulfato de cobre. Estos frutos no pueden utilizarse para la siembra.
Las frutas y hojas deterioradas se destruyen mediante la quema. Al año siguiente, se cambia el sitio de plantación de la papa y se compran semillas nuevas en viveros.
Conclusión
El ennegrecimiento de las hojas de la papa es un proceso fisiológico que se produce al final de la temporada de crecimiento. Esto indica que es hora de cosechar. Si estos signos aparecen durante la brotación y la floración, indican una infección fúngica. Para prevenir la infección, es necesario aplicar tratamientos preventivos y un cuidado adecuado.











