Tipos de fertilizantes para la alimentación foliar de la papa y reglas de aplicación

Foliar o alimentación foliar de patatas Asegura la rápida absorción de microelementos beneficiosos en la savia de la planta. Muchas fórmulas se pueden comprar ya preparadas en tiendas de jardinería, o puedes prepararlas tú mismo a partir de malezas y hierbas. Los fertilizantes orgánicos se consideran más seguros, mientras que los minerales son más eficaces. Aplica las fórmulas siguiendo estrictamente las instrucciones, ya que el exceso de minerales puede ser perjudicial para el desarrollo de las plantas.

Particularidades de la elección y aplicación de fertilizantes para la papa

El momento de la fertilización foliar depende de la temporada de crecimiento de la papa. Se utilizan fertilizantes nitrogenados y fosfatados al plantar el cultivo. Tras la aparición de los primeros brotes, se incrementan las cantidades de manganeso, potasio y cobre. También se utilizan fertilizantes minerales ya preparados. Muchos horticultores prefieren usar remedios caseros.

El fertilizante se aplica mediante pulverizador. Este método también se conoce como fertilización foliar. Finas gotas de fertilizante caen sobre las hojas de la papa y se absorben a través de los estomas ubicados en el envés de la lámina foliar. Este método asegura una rápida distribución de nutrientes a las plantas.

Tipos de alimentación foliar

Para la alimentación foliar, seleccione fertilizantes de carburo y fosfato, humatos, infusión de ortiga y compuestos orgánicos. Los fertilizantes se seleccionan según las deficiencias nutricionales del suelo.

Carburo

También conocida como urea, aumenta el rendimiento de los cultivos y estimula el crecimiento y desarrollo de la masa verde. Está disponible en polvo soluble. Este polvo se aplica en clima seco y a primera hora de la mañana.

alimentación de patatas

Fósforo

El superfosfato, la harina de huesos y el fosfato de roca se utilizan para la fertilización foliar de las papas. Se diluyen según las instrucciones y se pulverizan sobre la zona afectada. El fósforo promueve el desarrollo del tubérculo, estimula el crecimiento verde y promueve la resistencia a las bajas temperaturas.

La harina de huesos y fosfato se diluye con agua y se pulveriza sobre los arbustos.

Humatos

Los humatos activan la microflora del suelo, que convierte la materia orgánica en componentes minerales útiles. Enriquecen el suelo con nutrientes y estimulan la absorción vegetal. Disponibles en tabletas solubles, concentrados líquidos y polvo.

alimentación de patatas

Infusión de ortiga

La infusión de ortiga es un fertilizante natural que enriquece el suelo con nitrógeno. Es fácil de preparar. Solo necesitas ortigas frescas, agua e ingredientes adicionales. Prepara la solución siguiendo las instrucciones:

  • Un recipiente de diez litros está lleno hasta la mitad con plantas de ortiga.
  • Llene con agua hasta la marca de 10 litros.
  • Dejar en infusión durante 10 días.
  • La solución concentrada se diluye 20 veces.
  • La ortiga se mezcla con ajenjo, gordolobo, malas hierbas y otras hierbas.
  • Rocíe los arbustos de papa.

¡Importante! El fertilizante se aplica después de que emerjan las plántulas.

alimentación de patatas

Productos químicos

Los fertilizantes químicos se componen de varios complejos. Deben contener ciertas sustancias:

  • ácido bórico;
  • sulfato de zinc;
  • sulfato de cobre;
  • yoduro de potasio;
  • sulfato de hierro;
  • urea;
  • sulfato de potasio y magnesio;
  • cloruro de cobalto;
  • monofosfato de potasio.

Esta es una composición óptima que enriquecerá las patatas con todos los químicos necesarios.

rociando patatas

Orgánico

Los fertilizantes orgánicos son los más seguros para cualquier cultivo. Enriquecen las patatas con minerales esenciales y no causan daño. Se utilizan varias recetas:

  • Infusión de malezas. Tras desherbar el huerto, se colocan las malezas en un recipiente lleno de agua. El recipiente se deja fermentar de 14 a 21 días y luego se rocían las plantas con la solución.
  • Turba con paja. Se recoge la turba y se coloca en un barril, se añade paja y se llena la mezcla con agua. Se deja reposar durante varios días. Posteriormente, se rocían los cultivos de la zona.
  • Infusión de ortiga y ajenjo. Colocar cantidades iguales de hierbas frescas en un recipiente y añadir agua. Dejar reposar y luego rociar las patatas.
  • La ceniza de madera se mezcla con agua y se rocía sobre las patatas.

ceniza de madera¡Importante! El ajenjo protege las patatas de los ataques del escarabajo de la patata.

Dosificación

El nitrógeno es el elemento más beneficioso para las patatas. Fortalece las plantas, estimula el crecimiento y el desarrollo de los frutos, y prolonga la vida útil de la cosecha. Los fertilizantes nitrogenados se aplican en primavera, tras la aparición de los primeros brotes. Al final de la temporada, se añade fósforo y potasio.

Cada composición mineral contiene un alto porcentaje de un componente específico. Este se identifica por su nombre.

Prepare las soluciones siguiendo estrictamente las instrucciones del envase. Aplique fertilizantes orgánicos caseros cada 2-3 semanas. Estas soluciones se consideran más beneficiosas debido a su seguridad. Aplicar más solución de la recomendada no causará daños significativos.

alimentación de patatas

Reglas para la alimentación foliar de las patatas

La fertilización foliar garantiza una rápida penetración de nutrientes en el sistema de la planta. Se utilizan diferentes formulaciones para las distintas temporadas de crecimiento. La pulverización se realiza en campo abierto.

Antes de aterrizar

Antes de plantar, es preferible aplicar fertilizantes nitrogenados y fosfatados. Estos estimulan el desarrollo y crecimiento de los cultivos de raíces, los fortalecen contra las heladas primaverales y fomentan una mayor producción de frutos. Aplique urea e infusión de ortiga cada dos semanas. Las semillas también pueden tratarse con una solución de manganeso para protegerlas de infecciones y mejorar el sabor de la futura cosecha.

alimentación de patatas

Después del aterrizaje

Tras la siembra, una vez que emerjan los primeros brotes, rocíe con humatos y carburos, así como con compuestos orgánicos. Estos protegen contra enfermedades y plagas. Durante este período, las papas crecen activamente y requieren nutrientes adicionales. El tratamiento se realiza dos semanas después de la brotación y, posteriormente, dos semanas después.

Durante la temporada de crecimiento

Durante la formación de brotes y la floración, se recomienda usar fertilizantes con potasio, magnesio, nitrógeno y cobre. Se debe limitar el uso de fertilizantes con cloruro, ya que ralentizan el crecimiento de las plantas. Muchas variedades de papa son muy sensibles al cloro, que puede causar la muerte de las plantas.

Tras la floración, rocíe con una solución de boro y manganeso. El manganeso mejora la calidad de las raíces, mientras que el boro previene la formación de huecos en su interior. Este fertilizante protege contra el tizón tardío.

floración de la patata

Reglas para la aplicación de fertilizantes

La aplicación de cualquier fertilizante se realiza según ciertas reglas:

  • Las soluciones demasiado concentradas queman las hojas y dejan manchas amarillas oscuras después de la pulverización. La primera pulverización debe realizarse con una solución diluida y, en la segunda etapa, se aumenta la concentración.
  • Los intervalos entre tratamientos son de al menos 10 días.
  • La pulverización del líquido comienza después del atardecer, ya que cuando la luz solar directa incide sobre las gotas, éstas se evaporan en lugar de ser absorbidas por las hojas.
  • Evite pulverizar durante el tiempo húmedo ya que la lluvia arrastrará el fertilizante.
  • Se recomienda agregar jabón de lavar al líquido; recubre las hojas de papa y promueve una mejor absorción.
  • La pulverización se realiza con la configuración de gota más fina. Cuanto más finas sean las gotas, mayor será la probabilidad de absorción.
  • El agua utilizada para preparar el fertilizante debe ser de lluvia o de manantial. El agua del grifo contiene mucho cloro, lo cual perjudica el crecimiento de la papa.

arbusto de papa

Equipos para alimentación foliar

Para aplicar fertilizante foliar, necesita adquirir equipo especializado. Para ello, necesitará:

  • Pulverización.
  • Recipientes para diluir soluciones.
  • Guantes de goma.
  • Gafas protectoras.
  • Contenedor de gran capacidad, aproximadamente 100 litros, para la preparación de compuestos orgánicos.
  • Utensilios de medición para preparar soluciones según las instrucciones.

Todo esto se puede encontrar en tiendas agrícolas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa