Las fresas son una baya sabrosa y saludable. Los primeros frutos se pueden cosechar el mismo año de su siembra. En los años siguientes alcanzan su máximo rendimiento, tras lo cual la producción disminuye gradualmente. A continuación, encontrará información sobre cuánto tiempo pueden dar fruto las fresas en el mismo lugar, por qué es importante replantarlas y cómo saber cuándo es momento de reemplazarlas.
¿Cuántos años dura una fresa dando fruto en un mismo lugar?
La mayoría de las variedades de fresas de jardín pueden crecer y dar frutos abundantes en un mismo lugar durante 3 o 4 años. Luego, el arbusto crece, quedándose sin espacio ni nutrientes para prosperar. Como resultado, las bayas se vuelven más pequeñas y la producción disminuye. Fertilizar no soluciona el problema; es necesario dividir las plantas y replantarlas.
Algunos jardineros cultivan fresas anuales. En este caso, se plantan en otoño y al año siguiente se producen la fructificación y el crecimiento de estolones. Al final del verano, se retiran las plantas y los esquejes se desentierran y se plantan en parterres. En este caso, las fresas de jardín no forman arbustos grandes; se pueden cultivar unas 50 plantas por metro cuadrado.
¿Por qué es importante actualizar el material de siembra?
Cada año, el arbusto de fresa produce nuevos brotes, pero la raíz permanece intacta. No puede nutrir a la planta, cuya producción disminuye cada año. Además, el sistema radicular comienza a sobresalir del suelo, debilitando el arbusto.

Otra razón por la que es necesario actualizar el material de siembra es que las enfermedades y plagas se acumulan debajo de las plantas que han estado creciendo en el mismo lugar durante mucho tiempo.
Cómo entender que es necesario reemplazar los arbustos viejos
Algunas variedades de fresas de jardín pueden dar fruto durante 5 o 6 años sin degenerarse. Por lo tanto, antes de replantar, los jardineros deben inspeccionar sus cultivos y solo entonces decidir si reemplazar las plántulas.
Inspección de la planta
La forma más fácil de determinar si las fresas de jardín necesitan ser trasplantadas es mediante una inspección visual. Una señal de ello es la presencia de numerosas rosetas alrededor de la planta madre. Para renovar el parterre, divida el arbusto o replante los numerosos estolones que crecen durante el verano.

Flores estériles y falta de frutos.
Una de las razones por las que es necesario replantar una planta de fresa es la abundancia de flores estériles y la falta de frutos. Esto suele deberse a que el jardinero compra plantas macho. Estas son más grandes y el jardinero cree erróneamente que darán frutos abundantes. En cambio, debería comprar plantas compactas con el núcleo aplanado: estas son plantas hembra.
Sistema Frigo: Ventajas y Tecnología en Crecimiento
Frigo es una tecnología especial para almacenar plántulas de fresa, inventada por especialistas holandeses. El procedimiento es el siguiente:
- En otoño se desentierran las fresas destinadas al almacenamiento;
- Se sacuden las raíces del suelo y se cortan las hojas grandes;
- Las plantas se tratan con preparados antimicóticos;
- Los arbustos de fresa se colocan varios a la vez en bolsas de plástico;
- Las plántulas se colocan en un congelador con una temperatura de 0 a -2 °C.
En estas condiciones, las plántulas pueden almacenarse de 9 a 10 meses sin perder rendimiento tras la siembra. La ventaja de este método es que las plantas se mantienen viables incluso durante inviernos gélidos. Las plántulas así conservadas tienen una alta tasa de supervivencia.
Otra ventaja es que las fresas se pueden plantar en cualquier momento y, con la iluminación adecuada, se puede lograr un ciclo de fructificación continuo.










