- La historia de la crianza de la fresa Marmalade
- Las principales ventajas y desventajas de la variedad
- Descripción y características
- Arbustos y brotes
- Floración y fructificación
- Sabor y ámbito de aplicación de las bayas.
- Inmunidad a las enfermedades
- Resistencia a las heladas y la sequía
- Secretos de la plantación
- Condiciones climáticas y zona de cultivo
- Predecesores y vecinos de los cultivos de bayas
- Selección del sitio y requisitos del suelo
- Fechas y patrones de plantación
- Detalles de la atención
- Fertilización y riego
- Guarnición
- Lucha contra las enfermedades
- Prevención de plagas
- Nematodo
- Garrapatas
- Gorgojo
- Cómo aflojar y desherbar
- Transferir
- Refugio para el invierno
- Reseñas de la variedad
Debido a la diversidad de variedades de fresas, agricultores y jardineros se enfrentan a una difícil elección cada año. Después de todo, gracias al esfuerzo de criadores de todo el mundo, se han creado numerosas variedades híbridas de esta baya. La fresa Marmelada, aunque no es una variedad de cultivo nacional, se ha convertido en una de las favoritas de jardineros y agricultores por sus características únicas, su larga duración de almacenamiento y su transporte a largas distancias.
Los principales requisitos para los cultivos de jardín son su productividad, facilidad de cuidado y excelente sabor.
La historia de la crianza de la fresa Marmalade
La fresa de jardín Marmelada fue desarrollada por criadores italianos específicamente para su cultivo en jardines privados a finales del siglo pasado. El cruce se realizó entre las variedades Gorella y Holiday.
Se recomienda el cultivo de este fruto en climas templados y cálidos.
La nueva variedad no está incluida en los registros estatales de cultivos frutales, pero ha ganado una inmensa popularidad entre los jardineros, cultivadores de hortalizas y agricultores de Rusia y los países de la CEI.
Las principales ventajas y desventajas de la variedad
A Decidir sobre el cultivo de variedades de fresas Mermelada, es necesario familiarizarse con todas las ventajas y posibles desventajas del cultivo de la fruta.
Ventajas de la variedad:
- La mermelada tolera fácilmente las heladas y los cambios bruscos de temperatura y también es resistente a la sequía.
- El cultivo de frutas tiene inmunidad natural a las infecciones por hongos y plagas.
- Periodo de maduración temprana.
- El sabor de las bayas fue valorado por los expertos con la puntuación más alta.
- La variedad es universal, apta para el consumo tanto cruda como procesada.
- Alto rendimiento. Con el cuidado adecuado, esta variedad puede producir dos cosechas en una temporada.
¡Importante! Las bayas maduras se conservan bien, lo que permite transportarlas a largas distancias, ya que son deliciosas y saludables.
Defectos:
- La influencia de las condiciones climáticas en el sabor de las bayas maduras.
- Los cultivos frutales son exigentes en cuanto a la composición del suelo.
- Cuando los arbustos se plantan demasiado densamente, se observa una disminución en el tamaño de las bayas.
- Debido a la falta de humedad, las bayas se oscurecen y se echan a perder.
- Cada 2-3 años, las plantaciones de fresas requieren renovación.
La variedad Marmelada muestra un alto rendimiento sólo durante los primeros 2-3 años de crecimiento, y luego la fructificación disminuye.
Descripción y características
Los beneficios de las fresas de jardín son conocidos desde hace mucho tiempo. Estas bayas contienen una gran cantidad de vitaminas y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Arbustos y brotes
Los arbustos de bayas son bajos, compactos pero vigorosos, con numerosos brotes y hojas grandes de color verde oscuro. Las hojas se encuentran a cierta altura sobre la superficie del suelo, lo que permite que la planta reciba suficiente luz solar y facilita la cosecha de bayas maduras.

Floración y fructificación
A finales de la primavera, los arbustos de fresas comienzan a florecer, revelando grandes flores blancas. Los tallos florales son gruesos y fuertes, y se elevan por encima de los arbustos, permitiendo que las bayas maduras permanezcan limpias de la tierra.
La variedad comienza a dar frutos en el primer año de crecimiento.
Aunque Marmelada no es una variedad remontante, a partir del segundo año de fructificación el cultivo es capaz de producir 2 cosechas por temporada.
La cosecha principal de bayas maduras se realiza a finales de junio. Un solo arbusto produce hasta 900 g de bayas maduras y aromáticas, con un peso de entre 20 y 40 g.
El cultivo del jardín se propaga mediante múltiples brotes llamados zarcillos.
Sabor y ámbito de aplicación de las bayas.
Con su rico sabor y aroma distintivo, las fresas con mermelada hacen honor a su nombre.

Los frutos maduros son de color rojo brillante con pulpa jugosa y densa con un sabor agridulce y un aroma distintivo.
¡Importante! Para el transporte, las bayas se recolectan en su punto óptimo de maduración, cuando la fruta está roja pero no lo suficientemente dulce.
La variedad Mermelada es versátil y se consume fresca. Las bayas también se utilizan para elaborar jugos, néctares, compotas, conservas y jaleas. En la cocina, se añaden a productos horneados, postres y lácteos, y se deshidratan y congelan.
Inmunidad a las enfermedades
Esta variedad híbrida de fresa presenta una fuerte inmunidad a la pudrición radicular, el mildiú polvoroso, la clorosis y la verticilosis. Con el cuidado adecuado, los arbustos de bayas rara vez sufren ataques de plagas.
Resistencia a las heladas y la sequía
Esta variedad híbrida de bayas de jardín resiste fácilmente heladas invernales de hasta -15 °C. El frío adicional requiere un aislamiento adicional para las plantas.
Durante los períodos secos, los árboles frutales requieren riego adicional. Si bien los arbustos pueden soportar la sequía, la falta de humedad afecta negativamente el sabor y la producción de las bayas.
¡Para tu información! En inviernos nevados, bajo grandes ventisqueros, la fresa Mermelada puede soportar temperaturas de hasta -30-35 grados Celsius.
Secretos de la plantación
Para cultivar fresas con mermelada en su jardín y obtener una cosecha de bayas saludables de alta calidad, debe familiarizarse con las reglas para plantar y cuidar este cultivo de fruta.
Condiciones climáticas y zona de cultivo
Esta variedad híbrida de baya de jardín se cultiva en el clima continental del norte de Italia. Crece y madura bien en climas templados y latitudes meridionales de Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Según los jardineros, gracias a su alta tolerancia a las bajas temperaturas, la fresa Marmelada también se puede cultivar en latitudes septentrionales.
Predecesores y vecinos de los cultivos de bayas
Una de las condiciones más importantes para el cultivo de fresas es la rotación de cultivos. No se recomienda plantar este fruto en zonas anteriormente ocupadas por patatas, berenjenas o tomates.
Los mejores precursores de las bayas del jardín son el ajo, la remolacha, la lechuga y los pepinos.

El ajo se considera un antibiótico natural del suelo, eliminando la mayoría de las esporas de hongos y plagas. Se ha comprobado científicamente que las fresas plantadas después del ajo son menos susceptibles a infecciones virales y fúngicas y producen mejores frutos.
Selección del sitio y requisitos del suelo
Para plantar bayas de jardín se selecciona cuidadosamente una parcela de tierra.
- Áreas abiertas, niveladas y bien iluminadas en la parte sur o suroeste del jardín.
- Las fresas no toleran corrientes de aire fuertes ni vientos fríos y el cultivo no crecerá en pendientes pronunciadas ni en tierras bajas.
- Los arbustos crecen rápidamente y requerirán mucho espacio libre para el crecimiento y desarrollo del cultivo.
- La ausencia de grandes árboles y arbustos en el sitio que den sombra a los macizos de fresas.
Este cultivo de jardín no es exigente en cuanto a la composición del suelo, lo principal es que el suelo sea suelto y tenga un contenido ácido neutro.
Fechas y patrones de plantación
Se recomienda plantar arbustos de bayas al aire libre a finales de verano o principios de otoño. Esto permitirá que las plantas echen raíces antes de las primeras heladas y comiencen a dar frutos durante el verano. En primavera, trasplanta las plántulas en cuanto la temperatura se estabilice en al menos 15 grados Celsius.

En el terreno cerrado de un invernadero calentado se plantan cultivos frutales durante todo el año.
- Los bancales para plantar arbustos de bayas se preparan 2-3 semanas antes de la siembra. Se añaden fertilizantes orgánicos y minerales al suelo.
- Antes de plantar, las raíces de la fresa se tratan con preparaciones antibacterianas.
- Cave hoyos en un lecho bien aflojado. La profundidad y el ancho de los hoyos dependerán del tamaño de las raíces de la planta.
- La distancia entre agujeros es de 20-30 cm, entre filas 40 cm.
- Se vierte un montículo de tierra en el hoyo, sobre el cual se coloca la plántula.
- Los rizomas se distribuyen uniformemente en el agujero y se cubren con tierra.
- Después de plantarlos, los arbustos se riegan abundantemente.
¡Importante! A medida que los arbustos crezcan, cubra los brotes laterales y los zarcillos con tierra, luego córtelos al final del verano y plántelos individualmente.
Detalles de la atención
Para obtener una cosecha grande y de alta calidad de bayas maduras, la variedad de fresa Marmelada requiere un cuidado oportuno y esmerado.

Fertilización y riego
La mayor parte del riego se realiza al inicio de la temporada de crecimiento. Antes de la floración, los arbustos se riegan abundantemente, eliminando el polvo y la suciedad de las hojas. Una vez que las plantas florecen, el riego se limita a los rizomas. El riego se realiza como máximo una o dos veces por semana, y durante la maduración, se reduce a una vez cada dos semanas. El riego se realiza con agua tibia y sedimentada.
La fresa de jardín Mermalade no tolera la humedad excesiva del suelo. Los arbustos se enferman y la producción disminuye.
Para un mejor desarrollo y fructificación, las fresas necesitan una nutrición adicional con sustancias orgánicas y minerales.
- A principios de la primavera, los arbustos se alimentan con materia orgánica y un complejo mineral.
- Antes de que comience la fase de floración, se añade una solución de urea al suelo.
- Durante la floración, los arbustos necesitan nitrógeno y calcio.
- Antes de la latencia invernal, los arbustos de bayas se fertilizan con fertilizantes minerales.
Además, en primavera y otoño, los bancales de fresas se fertilizan con humus.

Guarnición
Los arbustos de fresa crecen rápidamente. Por lo tanto, se podan los brotes sobrantes a medida que los parterres crecen demasiado.
Además, la poda de las hojas y zarcillos innecesarios se realiza antes del inicio de la latencia invernal.
Lucha contra las enfermedades
Aunque las fresas con mermelada tienen inmunidad natural a algunas enfermedades fúngicas y virales, los jardineros y agricultores siempre deben estar preparados para combatir enfermedades inesperadas.
- El moho gris en los arbustos de bayas suele ser transmitido por las malas hierbas. A la primera señal de infección por hongos, las plantas afectadas se retiran del huerto y las restantes se tratan con fungicidas.
- Si en las hojas del arbusto aparecen manchas oscuras, las plantas se tratan con mezcla bordelesa.
Para evitar infecciones por hongos y virus, es suficiente seguir estricta y rápidamente las reglas de cuidado de los cultivos frutales.

Prevención de plagas
Es difícil proteger los cultivos frutales de las plagas, pero se pueden prevenir sus ataques rociando preventivamente los arbustos en primavera.
Nematodo
Los nematodos son resistentes a todos los insecticidas. Para prevenir la infestación de los cultivos frutales, desherbe y cultive los parterres con regularidad. Los nematodos también evitan las caléndulas, por lo que estas flores fáciles de cultivar pueden plantarse entre las plantas de fresa.
Garrapatas
Los ácaros dañan no solo los frutales, sino también los cultivos de bayas. Se utilizan insecticidas o polvo de tabaco para controlar la plaga.
Gorgojo
Si los arbustos de fresa no florecen, lo más probable es que estén atacados por un gorgojo, que se alimenta de los brotes sin abrir.
Para el control y prevención se utilizan insecticidas o métodos populares.

Cómo aflojar y desherbar
La presencia de malezas y tierra suelta afecta no sólo la salud del cultivo frutal, sino también su rendimiento.
El deshierbe y el aflojamiento de los parterres generalmente se realiza junto con el riego.
El suelo suelto enriquece las raíces de la fresa con oxígeno y la eliminación de las malas hierbas promueve el crecimiento y desarrollo activo del cultivo del jardín.
Transferir
El trasplante de fresa se realiza mediante estolones o dividiendo la mata.
Varios brotes, o zarcillos, emergen de la planta madre. A medida que crecen, se cubren con tierra y echan raíces. Al final del verano, el brote, junto con sus nuevas raíces, se corta del arbusto maduro y se planta por separado.

Los arbustos de fresa maduros, de 3 a 4 años, se desentierran y se dividen en partes iguales. Es importante conservar la yema central de cada raíz. Cada arbusto produce de 3 a 4 plantas nuevas. Los nuevos arbustos de fresa se plantan en parterres separados.
Refugio para el invierno
Aunque Marmalade está declarado como un cultivo de fruta resistente a las heladas, sin suficiente nieve, los arbustos se congelarán.
Antes de la latencia invernal, los bancales de bayas se cubren con una gruesa capa de humus, serrín y turba. Se coloca una segunda capa con hojas secas o ramas de abeto. Posteriormente, los bancales se cubren con arpillera o un material especial.
Reseñas de la variedad
Svetlana Sergeevna 44 años. Novorossiysk.
Mi hija pequeña recomendó plantar fresas Mermelada por su nombre. Decidimos probar. El primer año, toda la familia disfrutó de sus fragantes, dulces y, sobre todo, grandes bayas. Mi hija dijo que la fresa realmente hace honor a su nombre.
Ilya Petrovich tiene 53 años. Omsk.
Mi esposa y yo llevamos 10 años cultivando mermelada. Las bayas son deliciosas, jugosas y grandes, ideales para elaborar mermeladas y compotas exquisitas. El cuidado es bastante básico, pero nuestro clima exige una preparación cuidadosa para el invierno. Ni un solo arbusto se ha congelado en todo este tiempo.
Irina Konstantinovna 62 años. Tula.
La mermelada de fresa es mi baya favorita. Llevo siete años cultivándola y no pienso cambiar de variedad. A mis nietos les encantan las fresas grandes y frescas, y mi hijo y mi marido esperan con ansias su mermelada favorita todos los años.











