- Historia de la variedad Asia
- Descripción y características de las fresas
- Arbusto y brotes
- Floración y fructificación
- Cualidades gustativas de las bayas
- Resistencia a bajas temperaturas y enfermedades.
- Beneficios del cultivo
- Aterrizaje
- Momento óptimo para plantar plántulas
- Seleccionar una ubicación y preparar las camas
- ¿Qué plantar cerca?
- Proceso tecnológico de plantación de arbustos.
- Detalles del cuidado de los cultivos
- Cómo regar
- Control de malezas
- Aflojamiento y aporque del suelo
- Fertilización
- Enfermedades y plagas
- Invernada de fresas
- Métodos de reproducción
- Con antenas
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- Reseñas de la variedad
Gracias al incansable trabajo de los cultivadores, las primeras fresas de exterior aparecen a mediados de mayo. Todo jardinero se esfuerza por cultivar una cosecha sabrosa y saludable en su jardín. Sin embargo, la principal dificultad suele residir en elegir la variedad adecuada. Algunos requieren altos rendimientos, otros priorizan la resistencia al frío y a las enfermedades, y otros simplemente buscan fresas grandes y dulces. Al desarrollar la variedad híbrida de fresa Asia, los desarrolladores tuvieron en cuenta las características más importantes de este cultivo.
Historia de la variedad Asia
Fresa de jardín asiática, una variedad híbrida de fruta cultivada en la ciudad italiana de Cesena a principios de la década de 2000.
La nueva variedad fue desarrollada para el cultivo industrial, pero también se cultiva con gran éxito en jardines privados.
En Bielorrusia y Ucrania, el nuevo cultivo de fruta se ha incluido en los registros estatales. En Rusia, la fresa asiática no se ha sometido a pruebas varietales, pero se cultiva en muchas regiones del país.
Descripción y características de las fresas
La fresa asiática se adapta al cultivo en climas continentales, templados e incluso septentrionales. Este cultivo ha demostrado ser especialmente exitoso en invernaderos.
¡Importante! El cultivo de la variedad de fresa asiática en exterior requiere cuidados oportunos y prácticas agrícolas adecuadas.
Arbusto y brotes
Los arbustos de bayas son altos y erguidos, con hojas extendidas y lisas de vibrantes tonos verdes. Las hojas, de tamaño mediano, brillan con un brillo radiante al sol. Durante la temporada de crecimiento, se forman brotes jóvenes y zarcillos en los arbustos. A diferencia de otras variedades frutales, los brotes de Asia son escasos y cortos, lo que facilita su cultivo y propagación en parcelas pequeñas.

Floración y fructificación
En Asia, las inflorescencias no son largas, se sitúan a nivel de la cubierta foliar y florecen con pequeñas flores blancas.
La fresa asiática es una variedad de maduración temprana. Las primeras bayas maduran a principios de junio, e incluso antes en las regiones del sur.
El proceso de maduración del fruto dura de 3 a 4 semanas.
Esta variedad es muy productiva. En condiciones climáticas favorables, un solo arbusto puede producir hasta 1,2 kg de bayas maduras.
A escala industrial se cosechan entre 24 y 32 toneladas de producto por hectárea.
¡Importante! Para obtener una cosecha de bayas de alta calidad en invernaderos, plante otra variedad de jardín con un periodo de floración similar junto a la fresa asiática.
Cualidades gustativas de las bayas
Las bayas maduras adquieren un color rojo intenso con un brillo lustroso. La pulpa es firme, jugosa y de color más claro, con aroma a fresa y un sabor agridulce. Los expertos califican el sabor de las bayas con un 4,6 en una escala de 5.

La fresa asiática es reconocida como una variedad versátil. Se recomienda consumirla fresca y procesada cuando está madura.
Las fresas se utilizan para elaborar jugos, néctares, compotas, mermeladas y conservas. Se deshidratan, se congelan, se utilizan en postres y productos horneados, y se añaden a productos lácteos.
Las fresas de jardín contienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Resistencia a bajas temperaturas y enfermedades.
La variedad híbrida de fruta "Asia" presenta mayor inmunidad a la mancha foliar y al marchitamiento por verticilosis. Sin embargo, la planta presenta una resistencia débil al oídio y la clorosis.
La planta tolera bastante bien los inviernos moderados. No se congela ni siquiera en heladas prolongadas de hasta -15 °C, siempre que los parterres estén cubiertos con una gruesa capa de nieve. De lo contrario, el sistema radicular se congela por completo.
Durante los períodos secos, los cultivos de jardín requieren riego adicional.
Beneficios del cultivo
Para cultivar fresas sanas y obtener una cosecha de bayas de alta calidad, es necesario conocer todas las posibles desventajas y ventajas de la variedad.

Ventajas:
- Productividad de la variedad.
- Cualidades gustativas y uso universal de las frutas.
- Fácil de cuidar.
- Posibilidad de cultivo en regiones con inviernos fríos.
- Inmunidad natural a algunas infecciones fúngicas y virales.
- Las bayas maduran a principios del verano.
Las fresas de jardín de la variedad Asia, cuando están técnicamente maduras, tienen una larga vida útil y toleran bien el transporte a largas distancias.
Desventajas de la variedad:
- La fresa asiática es exigente en cuanto a la composición del suelo.
- En regiones con bajas temperaturas invernales, los cultivos frutales requieren un aislamiento adicional.
- Si falta humedad y luz, las bayas pierden su sabor y el rendimiento disminuye.
El gran tamaño de los arbustos de árboles frutales requiere mucho espacio para su plantación en parcelas o jardines.
Aterrizaje
El crecimiento y el rendimiento de la cosecha de fruta dependen del momento correcto de plantación de fresas y de la ubicación elegida.

Momento óptimo para plantar plántulas
El momento de plantar bayas de jardín en campo abierto depende directamente de las condiciones climáticas de la región de cultivo.
En latitudes meridionales y templadas con inviernos suaves, las fresas se plantan a finales de agosto o septiembre. Esto les dará tiempo suficiente para establecerse y enraizar antes de las primeras heladas.
En las regiones con climas duros, la plantación de cultivos frutales en campo abierto se lleva a cabo en primavera, tan pronto como las temperaturas diurnas se hayan establecido firmemente en un nivel de al menos +15 grados.
Al plantar arbustos de bayas en primavera, la primera cosecha se obtiene al año siguiente, permitiendo que las plantas se desarrollen y echen raíces en el primer año de crecimiento.
Después de la plantación en otoño, las bayas se cosechan en junio.
Seleccionar una ubicación y preparar las camas
Elegir la parcela de terreno adecuada es la clave para obtener una cosecha de alta calidad de bayas sabrosas y saludables.
- Las fresas no se plantan en zonas con niveles freáticos cercanos. En estos casos, se crean montículos adicionales en los bancales.
- La variedad de fresa asiática se cultiva en zonas de terreno planas y bien iluminadas.
- Las camas están protegidas de fuertes ráfagas de viento y corrientes de aire.
- El cultivo de huerta crece bien sólo en suelo fértil, suelto y húmedo.
- El suelo para plantar plántulas se prepara 3-4 semanas antes del trabajo previsto.
- Al suelo arcilloso y pesado se le añade humus y arena, al suelo arenoso se mezcla con turba y al suelo con alta acidez se le añade cal.
- Se excava cuidadosamente la zona, se limpian las malas hierbas y se añaden fertilizantes orgánicos y minerales al suelo.

¡Consejo! 8-10 días antes de plantar las plántulas de fresa, trate el suelo con fertilizantes profesionales que contengan cobre.
¿Qué plantar cerca?
Los vecinos y predecesores son importantes para las fresas de jardín.
No se deben plantar girasoles, tomates ni solanáceas cerca de arbustos de bayas. Los hongos, virus y plagas que atacan a estos cultivos también afectan negativamente a las fresas.
Las verduras de hoja verde, la remolacha, la lechuga, la zanahoria, la cebolla y el ajo son excelentes compañeros para las fresas. También se recomienda plantar flores de caléndula cerca de las fresas para prevenir plagas. La mayoría de las plagas son intolerantes al ajo y la caléndula, por lo que las fresas se beneficiarán de una protección adicional.
Proceso tecnológico de plantación de arbustos.
A la hora de plantar plántulas hay que tener en cuenta el gran tamaño de los arbustos de bayas.
- Antes de plantar, las raíces de las plántulas se tratan con preparados antibacterianos y un estimulante del crecimiento.
- En el área preparada, cavar hoyos de 15 a 20 cm de profundidad.
- La distancia entre agujeros se deja al menos 40 cm, entre hileras de 60 a 70 cm.
- Se vierte un montículo de tierra fértil en el fondo del agujero.
- La plántula se coloca encima del montículo, se enderezan cuidadosamente las raíces y se cubren con tierra.
- El suelo se compacta ligeramente y se riega abundantemente.

Si la plantación se realiza en otoño, los lechos con plántulas se cubren con hojas secas o aserrín.
Detalles del cuidado de los cultivos
La calidad y cantidad de la cosecha depende del cuidado adecuado y oportuno del cultivo del jardín.
Cómo regar
Antes de la floración, los arbustos de bayas se riegan abundantemente, eliminando el polvo de las hojas verdes con un rociador fino de una regadera. Una vez que la planta florezca, riegue las raíces con agua tibia y sedimentada. Cada planta requiere de 3 a 5 litros de agua.
Durante períodos prolongados de sequía y altas temperaturas, el riego debe realizarse cada 2 o 3 días. Normalmente, las fresas se riegan cada 6 u 8 días.
Control de malezas
Las malas hierbas representan una verdadera amenaza para las fresas. No solo impiden que las bayas maduren de la luz solar, sino que también propagan hongos y virus.
¡Importante! Desherbar los bancales de bayas es esencial para cultivar plantas sanas y producir una cosecha de bayas de alta calidad.
Aflojamiento y aporque del suelo
Aflojar la tierra ayuda a proporcionar oxígeno y nutrientes a las raíces de las plantas. Este procedimiento se realiza después del riego, cuando la tierra está saturada de humedad y compuestos beneficiosos.
Aporcar los arbustos ayuda a fortalecerlos y acelerar el enraizamiento. Este proceso se realiza a principios de la primavera y antes de la latencia invernal.
Fertilización
La fresa asiática ha ganado popularidad gracias a su alto rendimiento. Esto significa que este cultivo frutal requiere fertilizantes y suplementos adicionales.

- Al comienzo de la temporada de crecimiento, los arbustos se fertilizan con una solución de estiércol de vaca o gallinaza. Este fertilizante aporta nitrógeno al suelo, esencial para el crecimiento y desarrollo de las fresas.
- Antes de la floración y después de la cosecha, las plantas se alimentan con un complejo mineral.
- En otoño, la tierra de los parterres se mezcla con humus y fertilizantes minerales.
Al fertilizar y alimentar arbustos de bayas, es importante encontrar un equilibrio. Tanto la sobrealimentación como la insuficiente pueden causar infecciones fúngicas y la muerte de la planta.
Enfermedades y plagas
A principios de la primavera, las fresas se tratan preventivamente contra plagas y enfermedades.

Las plagas más comunes que atacan los cultivos de bayas son nematodos, gorgojos, ácaros y pulgones. Antes de la floración, el cultivo se rocía con insecticidas.
Para evitar daños causados por infecciones fúngicas y virus, las plantas se tratan con soluciones a base de fungicidas que contienen cobre.
El cuidado oportuno y adecuado de los cultivos de jardín reduce el riesgo de enfermedades y daños a las plantas causados por plagas.
Invernada de fresas
En otoño, los bancales de bayas se cubren con una gruesa capa de humus o compost. Sobre el mantillo se coloca una capa de paja u hojas secas y luego se cubre con ramas de abeto.
Tan pronto como caen las primeras nevadas, se forman grandes acumulaciones de nieve en los parterres del jardín.

En regiones con bajas temperaturas, se recomienda cubrir las camas con una fibra especial.
Métodos de reproducción
Jardineros, agricultores y horticultores se esfuerzan constantemente por aumentar la producción de bayas en sus parcelas. Esto se puede lograr mediante la propagación vegetativa y la siembra de semillas.
Con antenas
La forma más fácil de propagar las fresas asiáticas es utilizando brotes o zarcillos.
- Cada arbusto maduro produce brotes laterales con grandes rosetas de hojas en los extremos.
- Del arbusto madre se seleccionan 1-2 de los brotes más fuertes, el resto se cortan.
- Los zarcillos se fijan en el suelo y después de 25-30 días aparecen pequeñas raíces debajo de las rosetas (hijastros).
- Una vez que los hijastros se arraigan en el suelo, se desentierran y se trasplantan en lechos separados.
El cuidado posterior de las plántulas es el mismo que el de las plantas adultas.

Semillas
La propagación de fresas por semilla requerirá mucho tiempo y trabajo.
- En otoño, las semillas de fresa se colocan en un paño bien humedecido o en un recipiente con tierra y se guardan en un cajón para guardar verduras en el refrigerador.
- Durante 2 meses las semillas se humedecen en el refrigerador.
- Transcurrido el periodo, las semillas se plantan en recipientes con tierra fértil.
- Las macetas con las plantas se cubren con film y se colocan en un lugar cálido y oscuro.
- Tan pronto como aparecen los primeros brotes, los contenedores con plántulas se trasladan a una habitación luminosa y cálida.
- En primavera, las plántulas cultivadas se plantan en campo abierto.
Si se plantaron muchas semillas en una maceta, los brotes que surgen se replantan.
Dividiendo el arbusto
Dividir un arbusto de fresas no solo propaga las fresas, sino que también rejuvenece la cosecha del jardín. Para la división, seleccione un arbusto maduro y vigoroso. Se desentierra la planta madre, se limpian los rizomas de tierra y las plantas se dividen en arbustos del mismo tamaño. Cada arbusto debe tener raíces desarrolladas y varias hojas verdes. Las plantas jóvenes se trasplantan a un bancal aparte.
Reseñas de la variedad
Karina, 52 años, Volgogrado.
Un amigo me recomendó plantar la variedad de fresa asiática en mi dacha. Cultivo varias variedades de esta baya y me gustan todas, así que era escéptico. Pero después de la primera cosecha, mi opinión sobre la nueva variedad cambió radicalmente. Los arbustos son fuertes, las bayas maduraron grandes y dulces, y lo más importante, pude saborear los primeros frutos a finales de mayo. Esta variedad requiere un cuidado mínimo, solo riego puntual. Los zarcillos son cortos, pero las rosetas enraízan enseguida y, para el otoño, se convierten en grandes arbustos.
Sergey Nikolaevich, 39 años. Kaliningrado.
Llevo varios años plantando fresas asiáticas en mi dacha. A toda mi familia le encanta esta variedad tanto que decidimos dejar de lado otras variedades y optar por las asiáticas. Mi esposa prepara compotas y mermeladas increíbles con ellas, y comemos la fruta congelada durante todo el invierno, con azúcar o kéfir.
Vitaly Petrovich 51 años. Riazán.
Conozco la variedad de fresa asiática desde hace mucho tiempo, pero la planté el año pasado. Los arbustos resistieron bien el invierno, saliendo rápidamente del letargo y empezando a crecer. Mi esposa y yo estamos esperando el verano para probar la primera cosecha de lo que, según me han dicho, es una fresa de primera calidad.











