Descripción y características de la variedad de fresa San Andreas, plantación y cuidados

La variedad americana de fresa San Andreas satisface las necesidades de la jardinería moderna. El clima ruso es inusual para estas plantas, por lo que requieren cuidados minuciosos siguiendo algunos trucos. Los resultados bien valen la pena, así que los jardineros principiantes deberían familiarizarse con todos los detalles de su cultivo. Los frutos grandes y firmes tienen un sabor excelente y son aptos para el transporte y el almacenamiento a largo plazo. Además, las plantas son fáciles de cultivar y no requieren técnicas de cultivo complejas.

Descripción y características de la fresa de jardín de San Andreas

La fresa San Andreas, de producción continua, posee características únicas que la distinguen de sus numerosas competidoras. La descripción de la variedad proporciona a los jardineros una comprensión clara de sus principales ventajas y desventajas.

Arbustos y bayas

El arbusto de San Andrés es compacto, alcanzando una altura de hasta 25 cm y una anchura de 30 cm. El follaje es grande, de color verde oscuro y dentado. Los pedúnculos florales son fuertes y largos, y sostienen bien las bayas hasta que maduran. Cada arbusto produce aproximadamente 10 pedúnculos a la vez. Las flores son grandes y blancas.

Los frutos de la fresa San Andreas son uniformes, regulares, con excelentes cualidades comerciales y carnosos.

Las bayas tienen forma cónica y pesan hasta 30 g. Algunos ejemplares, con los cuidados adecuados, pueden alcanzar los 60 g. Una característica distintiva de la fruta es que su sabor mejora significativamente al madurar demasiado. Esto beneficia a los horticultores que las utilizan para consumo personal en lugar de con fines comerciales.

Resistencia a la sequía y las heladas

Las fresas se caracterizan por una excelente resistencia a las inclemencias del tiempo y a la sequía. Son plantas muy resistentes a las heladas.

Fresas de San Andrés

Productividad y fructificación

Las fresas San Andreas tienen un alto rendimiento: cada arbusto produce hasta 1,2 kg de bayas. Este rendimiento aumenta significativamente cuando se cultivan en invernadero. Durante las pruebas de la variedad en California, el rendimiento récord fue de 3,3 kg de fruta por arbusto.

Aplicación de bayas

Las fresas de San Andreas se utilizan no sólo para el consumo en fresco, sino también para todo tipo de elaboración y preparación de obras maestras culinarias y de repostería.

Resistencia a enfermedades y plagas

Esta variedad presenta buena resistencia a las principales enfermedades. Durante la temporada de lluvias, se recomienda cubrir los bancales con mantillo para prevenir la pudrición de las bayas.

fresas en la casa de campo

Los principales aspectos positivos y negativos de la variedad

Como cualquier variedad de fresa, la fresa San Andreas tiene sus ventajas y desventajas. Entre sus cualidades positivas se incluyen:

  • Excelente calidad comercial de bayas;
  • Los frutos son uniformes, del mismo tamaño grande;
  • maduración temprana;
  • altas tasas de rendimiento;
  • resistencia a la sequía y al calor;
  • buena resistencia a factores ambientales negativos;
  • posibilidad de cultivo en terreno abierto y cerrado;
  • buena resistencia a enfermedades y plagas;
  • alta resistencia a las heladas;
  • Idoneidad del cultivo para el transporte y almacenamiento.

La fresa de San Andreas no está exenta de ciertas desventajas:

  • En tiempo seco y caluroso, los frutos adquieren un sabor suave y no alcanzan el peso necesario;
  • En caso de cultivo intensivo se recomienda renovar las plantaciones cada año;
  • Los niveles de azúcar dependen de la temperatura ambiente;
  • Para aprovechar plenamente el potencial de una variedad, es necesario proporcionar una fertilización regular y completa.

SRT San Andreas

Características del cultivo de fresas.

En general, la tecnología para el cultivo de fresas San Andreas no es muy diferente a la de otras variedades tempranas, pero hay ciertas peculiaridades en este asunto.

Época de plantación recomendada

Las plántulas de San Andrés se suelen plantar en primavera, inmediatamente después de que se derrita la nieve. Las plantas deberían estar bien establecidas antes de que llegue el calor. Si es necesario plantar en otoño, planifique para agosto o principios de septiembre. Una excepción a esta regla son las plántulas con sistemas radiculares cerrados, que pueden plantarse durante todo el verano.

Seleccionar un sitio adecuado

Los parterres de fresas están situados en una zona bien iluminada. Antes de plantar los arbustos, se desyerba cuidadosamente el área y se fertiliza el suelo con fertilizantes minerales y orgánicos.

bancal de fresas

Preparación del material de siembra

Las fresas seleccionadas para plantar deben tener un grosor de núcleo de al menos 1 cm. Las plantas sanas tienen un sistema radicular fibroso bien desarrollado, con raíces blancas o marrón claro. Seleccione plantas libres de plagas o enfermedades.

Al comprar plántulas con un sistema de raíces cerrado, se da preferencia a aquellas que tienen un arbusto fuerte y robusto, un follaje bien desarrollado y un color de hoja que va del verde al verde oscuro.

El proceso de aterrizaje

Las plantas de fresa San Andreas con raíces desnudas se plantan en un hoyo previamente preparado, con el cepellón al nivel de la tierra. Si las raíces están ligeramente enredadas en el fondo de la maceta, estírelas con cuidado. Las plántulas con raíces desnudas se colocan en el hoyo de modo que el centro de la planta quede a ras de suelo. Después de plantar, riegue las plantas abundantemente.

plantando fresas

Recomendaciones para el cuidado de las plantas

La cantidad y calidad de la cosecha de fresa de San Andreas depende directamente del cuidado y la adherencia a las prácticas agrícolas.

Riego y fertilización

Aplique fertilizante complejo a los arbustos de fresa una vez cada dos semanas. La fórmula varía según la etapa de desarrollo de la planta. Es necesario regar regularmente durante la fructificación. En verano, riegue a medida que la tierra se seque. Si la tierra es arenosa y el clima es seco y caluroso, riegue cada dos días.

Deshierbe y aflojamiento

El deshierbe y el aflojamiento superficial del suelo son necesarios no solo para mantener el orden y la limpieza del área, sino también para asegurar una buena aireación. Se recomienda realizar este trabajo de 2 a 3 veces al mes. Si se cubren las camas con mantillo, solo se aflojan y se quitan las malas hierbas de los espacios entre las filas.

deshierbe y aflojamiento

Acolchado

Las fresas de San Andreas responden bien al acolchado. Esto no solo previene la evaporación excesiva de humedad, sino que también evita que las raíces se sobrecalienten en condiciones de calor extremo. Además, una capa de acolchado inhibe el crecimiento de malezas y previene el desarrollo de moho gris en climas lluviosos. Se puede usar como acolchado lo siguiente:

  • paja;
  • agrofibra;
  • agrotextil;
  • película negra;
  • abono verde segado.

Invernada

La variedad de fresa San Andreas se caracteriza por su excelente resistencia al invierno. Las plantas pueden soportar temperaturas de hasta -20 °C sin necesidad de refugio. Si el invierno es nevado y helado, sin deshielos, las plantas hibernan aún mejor en campo abierto. Los jardineros experimentados recomiendan cubrir los parterres de fresas con agrofibra durante el invierno, como medida de precaución y para acelerar la maduración de las bayas.

invernada de fresas

Protección de cultivos contra enfermedades y plagas

San Andreas presenta una mayor resistencia a las principales enfermedades y plagas que pueden atacar los cultivos de fresa. Sin embargo, como medida preventiva, se recomienda tratar los cultivos varias veces por temporada. Para ello, utilice una mezcla de un fungicida y un insecticida.

Se presta especial atención a las larvas del escarabajo de mayo, comúnmente conocido como escarabajo de mayo.

Para combatir esta peligrosa plaga, se recomienda regar los arbustos un par de veces por temporada con una solución de "Antikhrushka" o "Aktara". Si las plantas ya han fructificado, utilice únicamente productos biológicos.

Métodos de propagación de variedades

La fresa San Andreas se puede propagar utilizando varios métodos efectivos, lo que le permitirá aumentar el número de arbustos en su parcela en poco tiempo.

propagación de fresas

Con bigote

La propagación por estolones es uno de los métodos más fiables. Para asegurar que las plantas produzcan la mayor cantidad posible de estolones, se recomienda renovarlos anualmente. Las plantas madre también se rocían o riegan las raíces con fertilizante nitrogenado.

Los arbustos jóvenes que se forman sobre los zarcillos se presionan contra el suelo y esperan a que echen raíces.

Una vez que han crecido más fuertes y alcanzado el tamaño deseado, las plántulas se separan del arbusto madre y se trasplantan a un lugar de crecimiento permanente.

Dividiendo el arbusto

Dividir una planta adulta también es una forma eficaz de propagar las fresas San Andreas. El truco está en retirar regularmente las inflorescencias y los ovarios de las plantas madre para que toda su energía se concentre en la propagación vegetativa y el crecimiento. También se riegan o se rocían con una solución de fertilizante nitrogenado una vez por semana.

dividiendo un arbusto de fresa

Cosecha y almacenamiento de fresas

Se recomienda cosechar las fresas de San Andreas por la mañana o al atardecer, cuando la luz solar es más baja. La fruta recolectada con calor tiene mala calidad de almacenamiento y sabor. Las fresas deben cosecharse solo durante el día a principios de primavera u otoño. La cosecha se coloca en pequeñas cajas de cartón para garantizar una óptima conservación y transportabilidad. Si es posible, las fresas deben refrigerarse para mejorar aún más sus propiedades comerciales.

Dificultades en el crecimiento y recomendaciones

Esta variedad de fresa, de frutos grandes y de producción continua, requiere prácticas de cultivo adecuadas por parte de los jardineros: riego regular, fertilización radicular y foliar, y aflojamiento. Las plantas también requieren tratamientos preventivos y acolchado. Los jardineros experimentados no tendrán mayores problemas para cultivar esta variedad de fresa, pero se recomienda a los principiantes que estudien detenidamente la información teórica y las recomendaciones antes de plantar plántulas en su propio jardín.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa