Descripción de la variedad de tomate San Marzano y consejos para el cultivo de plántulas.

El tomate San Marzano es una variedad natural, no híbrida. El término "no híbrido" se reserva para tomates cultivados hace más de medio siglo por empresas de semillas. Esta variedad se originó hace casi 100 años en Italia, a principios del siglo XX. Sigue siendo popular entre muchos horticultores de todo el mundo. Las reseñas en línea afirman que su sabor es significativamente superior al de las variedades híbridas.

¿Qué es un tomate San Marzano?

Los tomates de esta variedad son muy dulces, no son duros y ricos en vitaminas y microelementos. Las semillas son fáciles de trasplantar al año siguiente. Esto puede ser realizado tanto por jardineros experimentados como por principiantes. Las semillas germinan fácilmente y producen una excelente cosecha.

Frutos de tomate

Características y descripción de la variedad:

  • El tomate pertenece a las variedades de media temporada: se puede obtener una cosecha sólo 100 días después de la germinación (muchos jardineros recogen sus primeros tomates a finales de julio);
  • La planta da frutos activamente hasta el otoño;
  • La variedad se planta tanto en campo abierto como en invernaderos;
  • El tomate no es susceptible a enfermedades comunes como la verticilosis y el fusarium;
  • La planta es indeterminada: la altura del arbusto alcanza 1,5 m, y en invernadero puede extenderse hasta casi 2 m; está formada por varios tallos.

Un arbusto con tomates

Los frutos han recibido críticas positivas de los propietarios. Los tomates tienen una forma lisa y alargada (longo). Su color es rojo intenso. Los frutos suelen crecer en racimos en las ramas. Todos los tomates de una misma planta tienen aproximadamente el mismo tamaño. El peso promedio es de 110-150 g. La pulpa es densa, carnosa, dulce y de agradable acidez. Presenta pocas semillas y cavidades.

Los consumidores coinciden en sus opiniones sobre los tomates San Marzano. Los horticultores insisten en que estos tomates tienen un sabor rico y clásico que se intensifica al usarlos en diversos platos.

Pesando un tomate

La planta tiene una serie de características características que hacen que la variedad sea tan popular:

  1. Excelente rendimiento. Con el cuidado adecuado, las plantas de tomate San Marzano se cubren de frutos vibrantes. Se deben recolectar verdes. Se conservan bien en interiores. Se pueden cosechar aproximadamente de 5 a 8 kg de tomates por metro cuadrado.
  2. El tomate San Marzano es ideal para preparar salsa de tomate para pasta y pizza. Esto se debe a que su piel se pela fácilmente.
  3. Las plantas son genéticamente resistentes a las inclemencias del tiempo. Toleran las fluctuaciones de temperatura y no les afecta el frío.
  4. Los frutos son ricos en una gran cantidad de sustancias útiles, incluidas las vitaminas B, A, K, E, ácidos beneficiosos, hierro, magnesio, yodo, etc.
  5. Los tomates tienen una larga vida útil, conservando su valor nutricional, sabor y excelente apariencia.
  6. Toleran bien el transporte de largas distancias, por lo que se cultivan a escala industrial.

¿Cómo se cultivan los tomates?

A pesar de todas sus ventajas, los tomates requieren un cuidado minucioso. El cultivo de plántulas comienza con la preparación de un suelo de alta calidad. Este suele incluir ceniza de madera, humus y compost. Los jardineros experimentados recomiendan añadir tierra. El suelo preparado debe vaporizarse para desinfectarlo.

Tomates verdes

Lo mejor es plantar las semillas a finales de febrero o principios de marzo. Germine a una temperatura de 25 °C (77 °F). Riegue las plántulas según sea necesario. Una vez que aparezcan las primeras hojas en el recipiente, se pueden trasplantar.

La plantación en campo abierto o en invernadero se realiza en mayo. La tierra de los sitios de plantación se prepara en otoño y se fertiliza abundantemente.

Tan pronto como la planta empieza a formarse, los jardineros eliminan los brotes débiles, dejando algunos tallos fuertes. Estos serán la base de un arbusto sano. Los brotes laterales se eliminan continuamente durante toda la temporada.

Rama con tomatesA los tomates les encanta el agua tibia. Riegue regularmente. La tierra alrededor de la base de la planta debe estar suelta. Fertilice los tomates con fertilizantes minerales varias veces durante el verano.

Debido a su tallo alto, los jardineros atan el arbusto a un soporte resistente. Los primeros ovarios se forman en junio. Los tomates maduran a finales de julio. La fructificación continúa durante un mes. Los jardineros experimentados recogen los frutos verdes, lo que permite que la planta vuelva a florecer.

Los tomates San Marzano tienen otras dos variedades: San Marzano 2 y San Marzano Nano. Estas variedades son similares, pero presentan características distintivas.

Tomates largos

Los tomates San Marzano 2 son una variedad temprana. Los frutos aparecen 80 días después de la aparición de los primeros brotes. Los frutos se forman en racimos. Pueden crecer hasta 10 tomates en una sola rama. Los jardineros informan que la producción puede ser extremadamente alta. Los frutos pesan 100 gramos cada uno.

San Marzano Nano también es una variedad temprana. 80 días son suficientes para que la planta crezca y se desarrolle. Los tomates San Marzano Nano son de porte bajo, alcanzando poco más de medio metro de altura.
No se ve afectado por las fluctuaciones de temperatura y produce una cosecha excelente incluso en veranos fríos.
Variedad de alto rendimiento. El peso del fruto es de 80-10 g.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa