- Historia de la selección y regiones de cultivo de la fresa Fleur
- Pros y contras de la variedad
- Características y particularidades de las fresas
- Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.
- Floración y polinización
- Tiempo de maduración y rendimiento
- Cualidades gustativas de las bayas y su ámbito de aplicación
- Resistencia al invierno y a la sequía
- Susceptibilidad a enfermedades y parásitos
- Características de la plantación de fresas.
- Selección y preparación de camas
- Selección de plántulas
- Época y tecnología de plantación de arbustos.
- Cuidados adicionales
- Regularidad del riego
- Cómo fertilizar una planta
- Deshierbe y aflojamiento del suelo
- Acolchado
- Protección contra las heladas invernales y primaverales
- Tratamientos preventivos
- Métodos de cría
- Cómo cultivar fresas Fleur a partir de semillas
- Dividiendo el arbusto
- Zócalos
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
La variedad de fresa Fleur, de maduración rápida y temprana, apareció a principios de este siglo y se ganó el reconocimiento inmediato de jardineros y agricultores de todo el mundo. Aunque no es conocida por su alto rendimiento, su precocidad y su apreciado sabor la popularizaron rápidamente. Esta fruta fue especialmente apreciada en Alemania y Escandinavia.
Historia de la selección y regiones de cultivo de la fresa Fleur
Los cultivadores holandeses han dado al mundo numerosas variedades híbridas únicas de bayas, que se distinguen por su robustez y excelente sabor. La variedad Fleur se desarrolló en 2004. Esta nueva fresa híbrida es resistente a climas húmedos y completamente intolerante al calor y la sequía.
Los climas templados son ideales para el cultivo de bayas. Las fresas Fleur prosperan y producen frutos tanto en campo abierto como en invernaderos, semilleros o túneles especialmente equipados.
Pros y contras de la variedad
Cada cultivo de bayas tiene sus ventajas y desventajas. La variedad de fresa Fleur no es la excepción. Por lo tanto, para evitar errores al cultivar y cuidar arbustos de bayas, es necesario comprender todas las ventajas y desventajas de la variedad híbrida.
Ventajas:
- El período de maduración de las bayas en las regiones del sur es de mediados a finales de mayo.
- Las bayas grandes tienen excelentes características de sabor y conservan su apariencia comercial durante mucho tiempo.
- La maduración simultánea de las fresas permite una cosecha corta y, gracias a su pulpa densa, los frutos son fáciles de transportar.
- La planta es resistente a la humedad y tolera fácilmente las lluvias prolongadas.
¡Interesante! Para una formación productiva de ovarios y desarrollo de frutos, la variedad de fresa Fleur prefiere un clima moderado y fresco.
Defectos:
- El cultivo de bayas categóricamente no tolera la sequía prolongada ni el calor.
- Debido al período de fructificación temprana, los arbustos florecen en abril, cuando en latitudes templadas son posibles las heladas y los cambios bruscos de temperatura.
- Las condiciones climáticas y las violaciones de las normas de cuidado afectan negativamente el sabor de las bayas.
Otra desventaja de esta variedad es su relativa resistencia a diversas enfermedades y plagas. Esta fresa híbrida requiere cuidados minuciosos, pero la producción de bayas grandes y sabrosas compensa cualquier dificultad asociada con su cultivo.
Características y particularidades de las fresas
Los cambios repentinos en las condiciones climáticas y las fluctuaciones de temperatura afectan negativamente el crecimiento y la fructificación de los arbustos de bayas. Según jardineros y agricultores, los mejores rendimientos de esta variedad se obtienen cuando las fresas se cultivan en interiores con temperatura y riego controlados.
Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.
Los arbustos de bayas alcanzan una altura de 25 centímetros, con pocas hojas de tamaño mediano. Las láminas foliares están unidas a los arbustos por largos pecíolos y adquieren un vibrante tono verde durante la temporada de crecimiento.

Floración y polinización
Con el inicio del período de floración, aparecen en las plantas largos tallos florales, de hasta 15-17 centímetros de tamaño, con grandes flores de color blanco nieve.
Strawberry Fleur es una variedad de cultivo de bayas autoportante.
¡Dato! Para aumentar la producción, los jardineros experimentados polinizan parcialmente las fresas a mano con un cepillo fino.
Tiempo de maduración y rendimiento
La maduración de las bayas ocurre simultáneamente, pero depende directamente de las condiciones climáticas y meteorológicas de la región de cultivo.
Mientras que en el sur las fresas se recogen a mediados de mayo, en la región de Moscú la maduración completa se produce a mediados o finales de junio.
La producción de bayas también depende del clima y las condiciones de cultivo. Las bayas cultivadas comercialmente producen entre 250 y 350 gramos por arbusto. Jardineros experimentados reportan rendimientos de hasta 500 gramos de bayas maduras por planta con el cuidado adecuado.
Los mayores volúmenes industriales de bayas maduras se pueden obtener bajo la condición Cultivo de fresas Fleur en invernaderos.

Cualidades gustativas de las bayas y su ámbito de aplicación
Los frutos de esta cosecha de bayas maduran grandes y uniformes, alargados, de forma cónica, con un peso promedio de 20 a 30 gramos.
Al madurar, las bayas adquieren un color rojo intenso con pequeñas semillas amarillas. Las fresas completamente maduras se vuelven de color rojo oscuro con una superficie brillante.
Los expertos han calificado el sabor de estas bayas como excepcional. La pulpa es firme, rica en azúcar y jugo. Tras consumirlas, dejan un agradable regusto afrutado y a fresa.
Las fresas Fleur se consideran una variedad de postre y se recomiendan para todo tipo de usos. Se consumen frescas, enlatadas, cocidas y congeladas. También se añaden a postres, productos lácteos y se deshidratan.
Los jardineros experimentados elaboran deliciosos licores e infusiones caseras a partir de bayas maduras.
¡Importante! Las fresas contienen una gran cantidad de antioxidantes que protegen el cuerpo de las influencias ambientales negativas. También mejoran la función cardíaca y digestiva y fortalecen el sistema inmunitario.
Resistencia al invierno y a la sequía
En climas fríos, los árboles frutales requieren protección invernal. En climas templados y meridionales, los arbustos sobreviven fácilmente al invierno.

Sin embargo, las plantas tienen dificultades para tolerar la sequía y el calor. La exposición constante de los arbustos a la luz solar reduce la fructificación, lo que afecta negativamente la producción. Las bayas, expuestas constantemente a la luz solar, se vuelven blandas, perdiendo su sabor y apariencia.
Susceptibilidad a enfermedades y parásitos
Los cultivos de bayas son susceptibles a diversas enfermedades y plagas. Por lo tanto, con la llegada de la primavera, los arbustos se tratan con pesticidas químicos y biológicos profesionales como medida preventiva.
Características de la plantación de fresas.
La variedad de fresa Fleur requiere condiciones de cultivo y composición del suelo exigentes. Para evitar errores y asegurar una cosecha abundante, es importante considerar algunos aspectos específicos del cultivo de esta baya.
Selección y preparación de camas
El trabajo de plantación comienza con la elección de una ubicación para los macizos de bayas:
- Las zonas bien iluminadas, no expuestas a vientos del norte ni a corrientes de aire, son adecuadas para plantar arbustos.
- El cultivo de bayas prefiere un suelo fértil con humedad y acidez neutras.
- Se permite que el agua subterránea esté a un nivel de al menos 1,5-2 metros de la superficie del suelo.
- El suelo pesado y arcilloso se diluye con una mezcla de arena y humus, y al suelo arenoso se le añade turba, compost y un poco de arcilla.
- Se excava el terreno, se limpian las malas hierbas y se crean caballones.

En los canteros preparados, hacer una zanja o cavar pequeños agujeros, dejando una distancia de 25 a 30 centímetros entre plantaciones.
Selección de plántulas
La salud, la fructificación y el rendimiento de los cultivos frutales dependen de la elección del material de plantación.
Se inspeccionan las plántulas para detectar daños y enfermedades. El sistema radicular de los arbustos debe estar bien desarrollado, sin signos de podredumbre, nódulos ni tubérculos.
Antes de plantarlos en el suelo, los rizomas de fresa se tratan con preparados antibacterianos profesionales y un estimulante del crecimiento.
Época y tecnología de plantación de arbustos.
La fresa Fleur es una variedad de baya perenne. Se recomienda plantar los arbustos en primavera. En este caso, la primera cosecha de bayas se produce al año siguiente.
En regiones con inviernos cálidos, las fresas se pueden trasplantar a campo abierto en otoño y las primeras bayas estarán disponibles para su degustación en primavera.

Una vez determinado el momento para plantar las plántulas, puedes comenzar a plantar:
- Los arbustos de bayas se instalan en agujeros o zanjas previamente preparados.
- Las raíces se distribuyen cuidadosamente y se cubren con una mezcla de tierra fértil.
- La tierra debajo de los arbustos se compacta ligeramente y se riega con agua tibia.
- Las camas están cubiertas con una capa de hierba seca.
¡Importante! Durante los primeros días después de la siembra, riegue las plántulas a diario.
Cuidados adicionales
La forma híbrida de fresa es bastante exigente en términos de riego y protección del ambiente externo.
Regularidad del riego
Riegue las fresas según sea necesario, una vez que la capa superior de tierra se haya secado por completo. Use solo agua sedimentada y calentada por el sol. Rocíe la planta desde las raíces, con cuidado de no derramar la humedad sobre las hojas, flores o frutos.
Durante los períodos de sequía prolongada, los arbustos requieren humedad adicional en el suelo y, durante la temporada de lluvias, el riego se detiene por completo.

Cómo fertilizar una planta
La fertilización de las fresas se combina con el riego. Los arbustos frutales requieren fertilizantes minerales. Este cultivo de bayas responde mejor a los complejos minerales que contienen potasio y fósforo. A principios de la primavera, se utilizan fertilizantes nitrogenados para aumentar el follaje.
¡Importante! Durante el periodo de fructificación y maduración, no utilice fertilizantes ni suplementos nitrogenados.
Deshierbe y aflojamiento del suelo
Aflojar la tierra ayuda a que la humedad penetre en las raíces de las plantas y las oxigene. Sin embargo, las malas hierbas representan una amenaza real para los arbustos pequeños, ya que propagan hongos, virus y parásitos peligrosos. El deshierbe de los parterres se realiza varias veces durante la temporada de crecimiento, eliminando por completo las malas hierbas de la zona de plantación de fresas.
Acolchado
Después de desherbar y aflojar los bancales, se recomienda aplicar mantillo para retener la humedad y los nutrientes del suelo. Una capa de mantillo también previene el crecimiento de malezas.

Protección contra las heladas invernales y primaverales
Para proteger los arbustos de bayas de las heladas y las heladas recurrentes, utilice materiales de cobertura especiales que se venden en tiendas especializadas o centros de jardinería.
Con la llegada de la primavera las plantas se liberan de su cubierta.
Tratamientos preventivos
Los arbustos de bayas son susceptibles al ataque de diversos parásitos y a menudo se ven afectados por hongos, virus y bacterias.
Para evitar tales problemas, a principios de la primavera se realiza un tratamiento preventivo de los arbustos con fungicidas e insecticidas.
Además, durante la temporada de crecimiento, los jardineros experimentados rocían los arbustos y el suelo con infusiones preparadas según recetas populares.
Métodos de cría
Para obtener nuevas plántulas de fresa, se utilizan varios métodos para propagar el cultivo de bayas.
Cómo cultivar fresas Fleur a partir de semillas
Para cultivar un arbusto de bayas a partir de semillas, seleccione bayas grandes y muy maduras, séquelas y separe las semillas de la pulpa.

Se siembran semillas pequeñas en un recipiente con tierra fértil y se cubren con film transparente. En cuanto aparecen los primeros brotes, se retira el film.
Dividiendo el arbusto
Las fresas crecen rápidamente, por lo que se pueden crear nuevas plantas dividiendo una planta adulta. Para ello, se extrae con cuidado la planta madre y se divide en varias plántulas, dejando los rizomas desarrollados en cada una. Las plántulas resultantes se trasplantan al suelo.
Zócalos
Una característica distintiva de las fresas es el crecimiento numeroso de estolones, sobre los cuales se forman rosetas con hojas durante la temporada de crecimiento.
Para obtener un nuevo arbusto de fresa, los estolones se desentierran a principios del verano y, en otoño, se separan del arbusto madre, junto con las raíces que se han formado.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
- Viktor Petrovich. Krasnodar. "Llevo muchos años cultivando diferentes variedades de fresas para la venta. Siempre necesitaba una variedad de maduración temprana hasta que encontré plántulas de fresa Fleur en un vivero. Ahora mi negocio ha aumentado su rentabilidad, ya que las primeras bayas maduran a mediados de mayo y los clientes las compran con entusiasmo tras la temporada de sequía invernal."
- Elena Sergeevna, región de Moscú. «Descubrí la fresa Fleur hace cinco años y, desde entonces, no puedo separarme de esta baya tan querida. Aunque requiere cuidados exigentes, su exquisito sabor te hace olvidar todas las dificultades de su cultivo. Además de consumirse fresca, la Fleur es excelente para cocinar, preparar compotas, congelar y secar».











