- Historia del origen de la variedad
- Apariencia de los arbustos
- Cualidades gustativas de la grosella espinosa Cónsul
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Resistencia a la sequía y resistencia al invierno
- Transportabilidad
- Pros y contras de la variedad Consul
- Aterrizaje
- Elección de una ubicación para la grosella espinosa Cónsul
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Cuándo plantar
- Diagrama de plantación
- Cultivo y cuidado
- Riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Aflojamiento
- Preparándose para el invierno
- Prevención y control de enfermedades y plagas de la grosella espinosa Consul
- Liga y soporte
- Propagación de la grosella espinosa Cónsul
- Cosecha y almacenamiento
- Solicitud
- Reseñas de la variedad Consul
La grosella espinosa Consul produce una gran cantidad de deliciosos frutos y es fácil de cuidar. Esta variedad es popular entre los jardineros de los países de la CEI. Se cultiva para la venta o el consumo personal. Los arbustos son famosos por su ausencia de espinas, lo que facilita su cosecha y cuidado. Es importante familiarizarse con antelación con todos los detalles de su cultivo.
Historia del origen de la variedad
La grosella espinosa Cónsul, también conocida como "Senador", es una nueva variedad desarrollada a finales de la década de 1990. Los obtentores buscaban crear una variedad modernizada para su cultivo en las duras condiciones de las latitudes medias. Como resultado del experimento, se desarrolló una nueva grosella espinosa resistente a las heladas, con bayas grandes y de sabor dulce, y brotes sin espinas.
Apariencia de los arbustos
Los arbustos son vigorosos y alcanzan los 180 cm de altura. Presentan un porte moderadamente extendido, con una copa densa y una buena formación de brotes. Las ramas son de grosor medio, rectas y ligeramente cóncavas, con corteza marrón grisácea. La corteza es marrón rojiza en la base. Las hojas son de tamaño mediano, de color verde esmeralda y rugosas. Estos arbustos ocupan poco espacio y son fáciles de cuidar.
Cualidades gustativas de la grosella espinosa Cónsul
Las grosellas espinosas empiezan a madurar a finales de julio. Cada fruto pesa entre 2,5 y 6,5 gramos, es de color rojo o burdeos, tiene la piel fina y contiene pocas semillas. Su sabor es dulce con un toque ácido, y la pulpa es suave y translúcida. Un solo arbusto puede producir de 3 a 6 kg de bayas.
Con los cuidados adecuados, la planta puede vivir más de 20 años, produciendo una cosecha anual. La grosella espinosa Consul contiene grandes cantidades de vitamina C y ácido ascórbico.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad de grosella espinosa Consul presenta resistencia a enfermedades y ataques de escarabajos. Los arbustos rara vez se ven afectados por moscas de sierra, septoriosis o mildiu polvoroso. Durante períodos de sequía, a veces se producen ataques de polillas de la grosella espinosa o pulgones. La inmunidad de la planta depende de la calidad del cuidado.
Resistencia a la sequía y resistencia al invierno
La grosella espinosa Cónsul tolera heladas de hasta -30 grados Celsius. Esta variedad produce frutos con mayor éxito en climas cálidos del sur. Las plantas no toleran bien la sequía, ya que prefieren la humedad. La escasez severa de agua puede provocar el marchitamiento de los arbustos.

Transportabilidad
Las grosellas Consul no son fáciles de transportar; deben almacenarse con cuidado en cajas de madera o plástico. Debido a la finura de su piel, la fruta puede deformarse y perder jugo. Para su transporte, la cosecha se realiza en la etapa de maduración técnica.
Pros y contras de la variedad Consul
Los jardineros prefieren cultivar la grosella espinosa Cónsul por su bajo mantenimiento y su abundante producción. Esta variedad es especialmente popular en Siberia y el Lejano Oriente, ya que tolera las fluctuaciones climáticas. Sin embargo, también presenta varias desventajas.
| Ventajas | Contras |
| Alta resistencia al frío | Mal transporte |
| Falta de espinas | Vulnerabilidad a las ráfagas de viento |
| Inmunidad a enfermedades e insectos | Requisito de humedad |
| Abundante cosecha | |
| La capacidad de dar fruto durante 20 años. | |
| La variedad es autofértil. |

Aterrizaje
Los jardineros experimentados recomiendan plantar grosellas en suelo franco o franco arenoso, donde el cultivo prospera. Este tipo de suelo proporciona al rizoma abundante nutrición. El suelo debe estar moderadamente húmedo. Las grosellas espinosas no toleran suelos pesados, excesivamente húmedos o arcillosos. No deben plantarse en zonas pantanosas cerca de cuerpos de agua.
Elección de una ubicación para la grosella espinosa Cónsul
La parcela debe estar bien iluminada. Los arbustos producen frutos pobres en la sombra. La semisombra también es aceptable. Dos semanas antes de plantar, labre la tierra hasta la profundidad de una pala y elimine las malas hierbas. Añada turba, compost y humus a la tierra.

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Lo mejor es comprar plántulas en viveros o en vendedores de confianza. Las plántulas de un año con raíces pequeñas y densas, sin defectos ni descamación, son aptas para plantar. Las plantas de dos años deben tener cepellón, rizomas lisos y sin pudrición. La longitud óptima de los brotes es de 10 a 15 cm.
Remoje las plántulas en el estimulante de crecimiento Epin o Matador durante 2 horas. Para desinfectarlas, colóquelas en una mezcla de permanganato de potasio durante 30 minutos.
Cuándo plantar
Es mejor plantar la grosella espinosa Cónsul en la primera quincena de marzo, después de que se derrita la nieve, o en septiembre. Déjala reposar al menos un mes antes de que llegue el frío para que los arbustos tengan tiempo de echar raíces.
Es mejor realizar el trabajo de plantación inmediatamente después de comprar las plántulas.
Diagrama de plantación
La fructificación de la grosella espinosa Cónsul depende de una plantación adecuada. Es importante seguir el siguiente diagrama:
- Coloque las plántulas a no menos de un metro y medio una de otra para permitir que el rizoma se desarrolle;
- cavar un hoyo de 50*60 cm, fertilizar con turba;
- Coloque con cuidado los arbustos en los agujeros, enderezando los rizomas para que el cuello de la raíz quede a 6 cm de profundidad;
- Espolvorear con tierra, compactar con las manos.
Después de plantar, cubra las plántulas con mantillo y riegue las raíces con 0,5 baldes de agua sedimentada.

Cultivo y cuidado
Para asegurar una cosecha consistente de bayas de alta calidad, la grosella espinosa Cónsul requiere riego regular, aflojamiento de la tierra, acolchado y fertilización. Las plantaciones deben tratarse mensualmente contra escarabajos y enfermedades con insecticidas o fungicidas.
Riego
La grosella espinosa Consul debe regarse una vez cada 14 días. Esta variedad es sensible al exceso de riego, que puede provocar la pudrición de las raíces. Riegue durante la floración y la maduración. El último riego debe realizarse dos semanas antes de la cosecha. Riegue con una manguera o regadera, sin la boquilla, para evitar salpicar las hojas, ya que podrían quemarse con el sol. La dosis óptima de riego es de 5 litros por planta. Use agua sedimentada; el agua fría provocará la caída de las hojas.

Fertilizante superficial
La grosella espinosa de la variedad Consul se fertiliza para aumentar su rendimiento y mejorar su sabor. El fertilizante se aplica tres veces durante la temporada de crecimiento, según el programa que se indica a continuación.
- Cuando broten las primeras hojas, prepare una solución con 1 cucharada de urea, 2 cucharadas de nitrofoska y 10 litros de agua. Vierta 15 litros de la solución nutritiva debajo de cada arbusto.
- Durante la floración, prepare una solución de 1 cucharada de sulfato de potasio y 2 cucharadas de fertilizante complejo para bayas por cada 10 litros de agua. Aplique 25 litros de la mezcla a cada planta en tres dosis, combinando el fertilizante con el riego.
- Durante el cuajado, necesitará 1 cucharada de nitrofoska y 2 cucharadas de humato de potasio. Disuélvalos en 10 litros de agua. Cada arbusto requiere 30 litros de solución, aplicados en 4 porciones, junto con el riego.
En ausencia de fertilizantes, el rendimiento de los cultivos y la inmunidad de las plantas disminuyen.
Guarnición
La grosella espinosa Cónsul requiere que se le dé forma. Al plantarla, pode el arbusto a un tercio de su longitud. Retire las ramas secas y enfermas. La poda posterior se realiza para prevenir enfermedades y un crecimiento excesivo. Las ramas no deben volverse densas ni bloquear los rayos ultravioleta. Sin exposición al sol, el sabor de las bayas se verá afectado. Después de la poda, afloje la tierra a media pala, evitando los rizomas.
Aflojamiento
Las grosellas espinosas prefieren un suelo suelto y aireado. La tierra alrededor de los arbustos se cultiva a una profundidad de 15 cm cada tres semanas. Los jardineros experimentados recomiendan combinar la labranza con una capa de mantillo. Este evita que la tierra se seque, inhibe el crecimiento de la grama, protege los arbustos de la pudrición y actúa como fuente de nutrientes. La paja, las hojas, el serrín y el estiércol podrido se utilizan comúnmente como mantillo.

Preparándose para el invierno
La variedad de grosella espinosa Consul sobrevive bien al invierno y puede cultivarse sin cubierta. A finales de octubre, se realizan una serie de preparativos para que los arbustos resistan las heladas y produzcan abundante fruta la temporada siguiente. Estos pasos preparatorios incluyen:
- poda sanitaria;
- rociar arbustos con insecticidas contra insectos dañinos;
- limpieza, quema de basura, hojas caídas.
A finales de octubre se añaden humus, compost y turba como fertilizante.
Prevención y control de enfermedades y plagas de la grosella espinosa Consul
En climas cálidos, debido a la falta de humedad, la grosella espinosa Cónsul puede ser atacada por polillas o pulgones. Para prevenir estos insectos, es importante regar y rociar con productos químicos a tiempo. Las hormigas también representan un peligro; prefieren excavar colonias bajo el sistema radicular. Se pueden controlar con compuestos de azufre y polvo en pequeñas dosis.
Liga y soporte
Las ramas jóvenes de la grosella espinosa Cónsul requieren soporte. Este puede consistir en tutores de madera o mallas fijadas a los arbustos. Sujetar las bayas facilita la cosecha, evita que los brotes toquen el suelo y reduce el deterioro. Los soportes y las mallas se insertan en el suelo para proteger los rizomas. A medida que las ramas crecen y aumenta la producción, se atan a la estructura de soporte. No se requiere soporte adicional, ya que los brotes crecen hacia arriba.

Propagación de la grosella espinosa Cónsul
Las grosellas se propagan dividiendo el arbusto, acodando o mediante esquejes de tallo.
- Acodo. Seleccione una rama fuerte y sana, sujétela al suelo con alfileres y cúbrala con tierra. Mantenga la tierra húmeda. Con el tiempo, los brotes formarán raíces y brotarán nuevos brotes de la tierra. La temporada siguiente, separe los brotes de la planta madre y trasplántelos a su ubicación definitiva en el jardín.
- Esquejes de tallo. El material de plantación se selecciona como en el caso 1: la rama se corta en trozos, cada uno con 4-5 yemas. Los esquejes se plantan en un recipiente con tierra nutritiva, dejando solo un tallo por encima. Tras enraizar, los esquejes se trasladan a un invernadero para su posterior crecimiento o se plantan directamente en el jardín.
Si se siguen estrictamente las reglas, incluso los jardineros sin experiencia podrán propagar grosellas con éxito.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de grosellas Consul comienza el 15 de julio y dura un mes. Se prefiere la recolección manual, ya que se necesitarán varias. Las grosellas frescas se pueden conservar en el refrigerador durante una semana. Para una mayor duración, se pueden congelar; allí se conservan hasta un año.
Solicitud
La grosella espinosa Cónsul se puede tratar térmicamente para elaborar deliciosas conservas, jaleas y compotas. Las bayas también se consumen frescas, tras enjuagarse con agua.

Reseñas de la variedad Consul
Las reseñas de la grosella espinosa Consul de jardineros experimentados le ayudarán a tomar decisiones de compra y aprender más sobre la planta.
Natalia Ivanova, 59 años, Kyiv
¡Hola a todos! La grosella espinosa Cónsul es mi variedad favorita; la cultivo en mi dacha desde hace cuatro años. Las bayas maduran a finales de julio y obtengo una cosecha abundante. Hago mermelada con las bayas y las como frescas. A veces las añado a productos horneados. Las grosellas espinosas no requieren muchos cuidados; las riego periódicamente, las abono y las podo. ¡Recomiendo ampliamente esta variedad!

Viktor Ilnitsky, 35 años, Energodar
¡Hola a todos! Por consejo de un amigo, planté grosellas 'Consul' en mi dacha, usando esquejes. Las compré en el mercado y las planté en otoño. Al año siguiente, las bayas ya estaban madurando. Los frutos son grandes, jugosos, dulces y ligeramente ácidos. Los arbustos estaban plagados de pulgones, pero usé productos químicos para controlarlos. Las grosellas crecen cerca de una cerca y son bastante fáciles de cuidar.
Grigori Kovalenko, 67 años, Bila Tserkva
Me encantan las grosellas desde pequeña y siempre las cultivo en mi dacha. En 2017, planté la variedad 'Consul', tomando prestados esquejes de un vecino. El arbusto es fácil de cuidar: riego, abono y labro la tierra según un programa. La cosecha madura a mediados de julio, produciendo frutos jugosos y comercializables. Hasta ahora, la planta no ha sido atacada por insectos. Periódicamente aplico tratamientos químicos preventivos.











