- Historia de la selección
- Descripción y características
- Precocidad
- Periodo de maduración
- Productividad
- Autofertilidad
- Inmunidad
- Resistencia a la sequía
- Resistencia al invierno
- Transportabilidad
- Cómo plantar
- Elegir una ubicación
- Plazos
- Requisitos del suelo
- Cómo preparar el suelo
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Adelgazamiento
- Sanitario
- Formativo
- Rejuvenecedor
- Protección contra enfermedades y plagas
- Preparándose para el invierno
- Reproducción
- Capas
- Esquejes
- Ventajas y desventajas de la variedad
- Cosecha y almacenamiento
- Áreas de aplicación
Las grosellas son sabrosas y saludables, por lo que los jardineros están deseando plantarlas en sus jardines. Estos arbustos suelen verse afectados por el oídio, lo que dificulta su cultivo. Los cultivadores han desarrollado la variedad de grosella "Capitán del Norte", resistente a esta enfermedad. Además, son plantas fáciles de cuidar y poco exigentes. A continuación, encontrará información sobre el cultivo de esta variedad, sus instrucciones de cuidado, propagación, cosecha y almacenamiento.
Historia de la selección
La grosella espinosa Capitán del Norte es un producto de criadores rusos. Se creó mediante el cruce de dos variedades: Pink 2 y No. 310-24. La variedad se inscribió en el Registro Estatal de Rusia en 2007. Se recomienda principalmente para su cultivo en la región noroeste.
Descripción y características
La grosella espinosa Capitán del Norte es vigorosa y de porte medio. Los brotes tienen espinas dispersas. Los frutos son de color burdeos oscuro, casi negros, y están cubiertos de una capa cerosa.
Información adicional: Una de las propiedades beneficiosas de las grosellas es su capacidad para limpiar el organismo de metales pesados.
Precocidad
Esta variedad es de fructificación temprana; con los cuidados adecuados, la cosecha puede recogerse incluso al segundo año de la plantación. Durante este período, el arbusto produce alrededor de un kilogramo de frutos sabrosos y nutritivos. Pesan hasta 4 gramos, son de color burdeos oscuro y tienen una forma ligeramente alargada.
Periodo de maduración
En cuanto a su tiempo de maduración, esta grosella espinosa se clasifica como una variedad de baya de maduración media-tardía. Florece a finales de abril o principios de mayo. Las bayas maduran a partir de mediados de julio. Pueden permanecer en las vides durante mucho tiempo sin caerse.

Productividad
Un arbusto maduro produce de 2,5 a 4 kilogramos de bayas. La producción depende de las condiciones climáticas y del cuidado de la planta. Las bayas tienen un sabor agridulce y contienen una gran cantidad de vitamina C y otros nutrientes. Con una correcta formación de la copa, esta variedad puede dar frutos durante 20 años.
Autofertilidad
La grosella espinosa Capitán del Norte es autofértil. No requiere polinizadores. Sin embargo, cultivar otras variedades cerca aumenta su rendimiento.
Inmunidad
La variedad presenta buena resistencia a enfermedades y plagas. No es susceptible al oídio, pero ocasionalmente puede presentar antracnosis y septoriosis, principalmente debido a errores del jardinero durante el cuidado de la planta. Severny Kapitan es resistente a las principales plagas de la grosella espinosa: moscas de sierra y polillas.

Resistencia a la sequía
La variedad tolera bien los periodos cortos de sequía. Sin embargo, si no llueve durante un mes, las hojas de la grosella espinosa empiezan a secarse y las bayas pierden su turgencia. Se vuelven flácidas, perdiendo su sabor y aroma.
Resistencia al invierno
La grosella espinosa Capitán del Norte se cultivó específicamente para las regiones del norte. Puede soportar temperaturas de hasta -30 °C sin sufrir daños. Incluso después de una helada, las plantaciones se recuperan rápidamente.
Transportabilidad
Las bayas tienen una piel densa y resistente a las grietas. Esta cualidad les permite soportar largos transportes. Si se colocan en una capa fina en un recipiente, se mantendrán frescas durante 5-6 días.

Cómo plantar
Seleccione una plántula de calidad en un centro de jardinería; debe tener al menos dos años. Un arbusto sano tiene brotes flexibles y raíces leñosas. Si el sistema radicular se ha secado durante el transporte, sumérjalo en un cubo con agua durante la noche.
Elegir una ubicación
Plante la grosella espinosa Capitán Norteña en un lugar soleado. Plantarla junto a un muro o una cerca beneficiará su crecimiento. La cerca protegerá los arbustos de los vientos fríos.
Plazos
Es mejor plantar el cultivo en otoño, aproximadamente un mes antes de que llegue el frío. En la zona norte, es mejor plantar las grosellas en primavera, después de que suba la temperatura. De esta manera, las plántulas tendrán tiempo de establecerse antes de las heladas invernales.

Requisitos del suelo
La grosella espinosa Capitán del Norte se planta en tierra fertilizada. No debe ser pesada ni ácida: se añade arena tamizada a la tierra arcillosa y cal apagada a la tierra ácida. El agua subterránea en la zona de plantación no debe estar demasiado cerca de la superficie del suelo. Si la tierra está demasiado húmeda, las plantas se plantan en bancales elevados.
Cómo preparar el suelo
El área para plantar grosellas se limpia previamente de restos vegetales. Se excavan hoyos de 50 x 50 centímetros. Los hoyos se rellenan con tierra fértil compuesta por tierra de jardín, compost, humus y arena, además de fertilizantes de potasio y fósforo.
Diagrama de plantación
Si se plantan varios arbustos, la distancia entre los hoyos de plantación debe ser de al menos 1,5 metros y entre filas, de al menos 2 metros.

La plantación se realiza de la siguiente manera:
- el hoyo está lleno hasta la mitad con tierra fértil;
- se coloca una plántula en el medio, ya sea recta o en ángulo;
- El arbusto se cubre con tierra, que se compacta cuidadosamente para que no queden bolsas de aire entre las raíces;
- El suelo se riega abundantemente.
- El círculo del tronco del árbol está cubierto con mantillo.
¡Atención! El cuello de la raíz de la grosella espinosa debe plantarse a una profundidad de 6 a 8 centímetros. Plantar la plántula en ángulo estimulará la formación de nuevas raíces y brotes de reemplazo.
Instrucciones de cuidado
Las grosellas requieren riego, fertilización y poda. También necesitan protección contra enfermedades y plagas. Los arbustos jóvenes deben cubrirse para protegerlos del frío invernal.
Riego
Si el invierno fue nevado, las grosellas tendrán suficiente humedad durante las primeras semanas. Después, hay que acostumbrarse al clima: si el verano es seco, riegue la tierra cada 10 días. El exceso de humedad afectará negativamente a la planta, ya que podría infectarse con hongos.

Fertilizante superficial
Si la grosella espinosa Capitán del Norte se plantó en tierra fertilizada, estará suficientemente nutrida durante los dos primeros años. En el tercer año, los arbustos se fertilizan con nitrógeno en primavera. Se añade un fertilizante de potasio y fósforo antes de la floración y después de la fructificación.
Guarnición
Las ramas se podan varias veces por temporada. Este procedimiento favorece una mejor fructificación.
Adelgazamiento
El arbusto tiende a crecer demasiado y, si no se controla, pierde su inmunidad a enfermedades y plagas, y las bayas se vuelven más pequeñas. Al final del primer otoño, quedan de 4 a 5 brotes fuertes, y el resto se elimina.

Sanitario
Las grosellas se inspeccionan durante toda la temporada. Si se encuentran ramas enfermas, se eliminan; de lo contrario, todo el arbusto podría infectarse con patógenos. En primavera, se podan los brotes dañados por las heladas y secos.
Formativo
Los tallos se podan inmediatamente después de la plantación, acortándolos un tercio. Esto estimula la formación de ramas laterales. Posteriormente, se dejan en el arbusto cuatro brotes de cada año de crecimiento.
Rejuvenecedor
En el sexto o séptimo año de vida de la grosella espinosa, se realiza la poda de rejuvenecimiento. Esta consiste en eliminar todos los brotes viejos, dejando algunos jóvenes. Con la poda de rejuvenecimiento, la grosella espinosa Capitán del Norte puede dar fruto durante 20 años.

Protección contra enfermedades y plagas
Para prevenir La aparición de enfermedades y plagas en las grosellas, se deberán realizar los siguientes procedimientos:
- Antes de que los brotes se hinchen, vierta agua hirviendo sobre los arbustos;
- Antes de la floración y después de la fructificación, rocíe las plantaciones con mezcla bordelesa;
- retirar los restos vegetales del círculo del tronco del árbol;
- Plante menta y ajenjo junto al cultivo para repeler las plagas;
- Las ramas enfermas deben eliminarse inmediatamente.
Puedes esparcir ceniza de madera debajo del arbusto, lo que no solo servirá como fertilizante, sino que también repelerá las plagas.
¡Importante! Los restos vegetales recolectados deben quemarse; de lo contrario, los microorganismos patógenos podrían propagarse por toda la zona.

Preparándose para el invierno
Las plantas maduras toleran bien los inviernos helados. Se pueden aporcar y cubrir con estiércol bien descompuesto. Las plántulas jóvenes se cubren con agrofibra para prepararse para los inviernos rigurosos.
Reproducción
Las grosellas se propagan en el jardín mediante acodo y esquejes. Este proceso comienza en primavera, a finales de mayo, o en verano, a principios de junio. Generalmente no se utiliza la propagación por semillas, ya que requiere mucha mano de obra y no transmite las características varietales.
Capas
Se hacen pequeñas depresiones cerca del arbusto y se colocan en ellas brotes, sin hojas (excepto las puntas). El punto donde los tallos tocan el suelo se fija con alfileres, se riega y se cubre con tierra. En otoño, aparecen raíces y brotes jóvenes, que se desentierran y se replantan.
Esquejes
Para propagar las grosellas de esta manera, se toman esquejes apicales, se sumergen en una solución reguladora de crecimiento, se plantan en macetas y se cubren con film transparente. Una vez que aparecen las raíces y los brotes, se retira el film. Los arbustos ya desarrollados se plantan en el jardín.

Ventajas y desventajas de la variedad
Las cualidades positivas de la grosella espinosa del Capitán del Norte incluyen las siguientes características:
- resistencia al invierno;
- aumento de la inmunidad;
- buena conservación y transportabilidad de las bayas;
- facilidad de reproducción;
- Hay pocas espinas en los brotes.
Las cualidades negativas incluyen el engrosamiento rápido del centro del arbusto y el tamaño pequeño de las bayas.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha comienza a mediados de julio con un clima soleado. Si se cosechan con mucha humedad, las bayas no se conservarán mucho tiempo. Unas bayas bien cosechadas y con capas finas pueden almacenarse en un lugar fresco hasta una semana sin pérdidas.

Áreas de aplicación
Las bayas son más ácidas que dulces, por lo que no suelen consumirse frescas. Se pueden usar para hacer compotas, conservas y como relleno para repostería. También son aptas para deshidratar y congelar.









