- Descripción
- Las mejores variedades de grosella espinosa sin espinas
- Águila pequeña
- africano
- Capitán del Norte
- Ural sin espinas
- Grosella espinosa sin espinas
- Variedades adecuadas para el centro de Rusia
- Grushenka
- Amarillo ruso
- Ámbar
- Kolobok
- Sirio
- Cheliábinsk
- Características del cultivo
- Plantación de grosellas
- Eliminación de malezas
- Aflojando el suelo
- Profundidad del hoyo de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Guarnición
- Fertilizante superficial
- Control de plagas y enfermedades
- Consejos de jardineros experimentados
El concepto de grosellas sin espinas probablemente sea una invención comercial. Los arbustos frutales de cualquier variedad siempre tienen espinas. Solo que en algunas variedades, aparecen como plántulas y luego desaparecen, mientras que en otras, por el contrario, las espinas aparecen solo en la edad adulta.
Veamos con más detalle cómo seleccionar y cultivar la variedad adecuada de grosella espinosa sin espinas o con pocas espinas.
Descripción
Científicos y cultivadores desarrollan constantemente nuevas variedades de grosella espinosa. Cada año aparecen en el mercado nuevas variedades de este fruto, algunas de las cuales poseen las mejores características de la grosella espinosa.
Existen varias variedades y cultivares de arbustos de bayas sin espinas, que se diferencian en las siguientes características:
- Las variedades híbridas del cultivo producen espinas afiladas al comienzo de la temporada de crecimiento, pero durante la formación de los ovarios, las espinas desaparecen.
- Las espinas se encuentran exclusivamente en ramas viejas.
- Arbustos de grosella con pocas o suaves espinas.
- Además, pueden aparecer y desaparecer espinas afiladas dependiendo de las condiciones climáticas, el cuidado adecuado y la edad de las plantas.
Nota: Los arbustos de grosella espinosa híbridos sin espinas son más altos y más extendidos, por lo que requieren una poda anual.
Las mejores variedades de grosella espinosa sin espinas
Jardineros y agricultores experimentados han debatido este tema durante mucho tiempo. Algunos afirman que el mejor sabor se encuentra exclusivamente en las variedades espinosas de arbustos de bayas. Otros consideran que las grosellas sin espinas son la cumbre del cultivo moderno. Y esta opinión no está lejos de la realidad. Al fin y al cabo, las grosellas sin espinas son más resistentes a las heladas y fáciles de cultivar, y su cosecha tiene menos probabilidades de provocar heridas o arañazos.
Águila pequeña
Una variedad de grosella espinosa de maduración temprana y fruto negro. Esta fruta tolera fácilmente los inviernos helados y es resistente a enfermedades y plagas. Su principal ventaja es la ausencia de espinas en los brotes, lo que facilita su mantenimiento y permite una cosecha segura.

Con un cuidado oportuno y adecuado, una planta puede producir hasta 7 kg de fruta con un agradable sabor agridulce.
africano
Variedad de fruta con pequeñas bayas moradas que recuerdan a las grosellas negras. La fructificación comienza en el segundo año de cultivo al aire libre. La grosella espinosa africana es resistente a las heladas y a algunas enfermedades fúngicas.
La principal ventaja de esta variedad de baya es la ausencia de numerosas espinas. El arbusto presenta algunas, pero son escasas y no interfieren con el cuidado de la planta ni con la cosecha.
Capitán del Norte
Una variedad productiva de grosella recomendada para el cultivo en las regiones del norte del país.
Al madurar, los frutos adquieren un tono burdeos oscuro, casi negro. Las bayas son grandes, de hasta 4 g de peso, con pulpa jugosa y un sabor agridulce. Esta variedad es resistente a las bajas temperaturas y posee inmunidad natural a algunas enfermedades fúngicas.

El arbusto frutal está completamente desprovisto de espinas, gracias a sus púas muy cortas, lo que hace que sea fácil de cuidar.
Ural sin espinas
Un arbusto de bayas con frutos grandes, recomendado para el cultivo en las regiones del sur de los Urales, lo que indica la mayor resistencia de la variedad a las heladas.
Las bayas son grandes, con un peso promedio de hasta 8 gramos cada una, de color verdoso, con pulpa jugosa y sabor dulce. Una planta madura produce hasta 9 kg de bayas maduras.
Además de altos rendimientos y fuerte inmunidad a enfermedades y plagas, el arbusto está completamente libre de espinas.
Grosella espinosa sin espinas
Una variedad de arbusto frutal sin espinas con bayas rojas que pesan hasta 5 g y un sabor agridulce parecido al de un postre.

La planta resiste bien las heladas y además tiene buena inmunidad a enfermedades y plagas.
Variedades adecuadas para el centro de Rusia
Lamentablemente, no todas las variedades de grosella espinosa sin espinas prosperan y dan fruto en el centro de Rusia. Sin embargo, gracias a la ciencia, se han desarrollado arbustos de bayas adaptados al clima.
Grushenka
Una variedad de grosella espinosa resistente a las heladas, con bayas moradas en forma de pera que pesan hasta 5 gramos. La principal característica de este arbusto frutal son las escasas espinas de sus brotes.
Esta variedad tolera fácilmente las heladas primaverales y presenta una mayor inmunidad a enfermedades fúngicas y plagas. Un solo arbusto produce hasta 6 kg de bayas maduras.
Amarillo ruso
La variedad Russian Yellow es de media temporada. Las primeras bayas aparecen a mediados de julio. Los frutos son grandes, de hasta 5,5 g, alargados, de color verde amarillento y con pulpa dulce y jugosa.

Este cultivo de bayas es resistente a las bajas temperaturas y a algunas enfermedades. Aunque se recomienda su uso como variedad sin espinas, los arbustos sí las tienen, pero se concentran en la profundidad de la copa.
Ámbar
Una de las variedades de grosella espinosa más conocidas, desarrollada a mediados del siglo pasado. Un arbusto alto de bayas con una copa extendida y espinas escasas pero muy puntiagudas.
Las bayas son grandes, de hasta 5 g, de un hermoso tono ámbar con un sabor dulce.
Este cultivo frutal es resistente a las heladas y a algunas enfermedades. Una sola planta produce de 7 a 10 kg de bayas maduras.
Kolobok
Un arbusto de bayas alto y extendido, con brotes prácticamente sin espinas y maduración a mitad de temporada. Las bayas, de color rojo oscuro, grandes y de sabor agridulce, que pesan hasta 7 g, maduran a mediados de julio.

La variedad sobrevive fácilmente a las heladas invernales, pero reacciona con sensibilidad a los cambios bruscos de temperatura. Además, variedad de grosella espinosa Kolobok No tolera la sequía prolongada.
Sirio
Este arbusto frutal compacto alcanza una altura de hasta 1 m. Sus bayas maduras son grandes y dulces, con un peso de hasta 5 g y de color cereza. Esta variedad es resistente a las heladas, las heladas primaverales, las infecciones fúngicas y las plagas.
La principal ventaja de la grosella espinosa Sirius son las raras espinas en los brotes, que no representan un peligro durante el proceso de cuidado de la planta y al recolectar las bayas.
Cheliábinsk
La grosella espinosa de Cheliábinsk se ha ganado su popularidad por el color inusual de su fruta, su alto rendimiento y la pequeña cantidad de espinas ubicadas en lo profundo de la corona de la planta.
La variedad es resistente a las bajas temperaturas y a las enfermedades, lo que permite cultivar el arbusto frutal incluso en climas del norte.
Características del cultivo
Una ubicación bien elegida, un suelo preparado y un cuidado oportuno son la clave para obtener un arbusto de grosella espinosa sano y fructífero.

Las plántulas de grosellas varietales se compran en viveros o centros de jardinería.
La planta se inspecciona cuidadosamente para detectar daños y enfermedades. Las raíces deben estar bien humedecidas y libres de podredumbre e infecciones fúngicas.
Plantación de grosellas
Los cultivos frutales prosperan en suelos soleados, sin viento ni corrientes de aire, con pH y humedad neutros. El nivel freático debe estar al menos a dos metros por encima de la superficie del suelo.
Los trabajos de plantación están previstos para principios de primavera o de otoño.
En las regiones del sur, las grosellas se plantan en otoño; en la zona templada, se recomienda plantarlas en primavera.
Eliminación de malezas
La preparación del sitio para plantar plántulas comienza de 4 a 6 semanas antes del trabajo planificado, excavando el suelo y eliminando malezas, raíces y escombros.
¡Importante! Las malezas son las principales portadoras de plagas, virus y hongos.
Luego de desherbar la zona se añaden fertilizantes orgánicos y minerales al suelo.
Aflojando el suelo
Para enriquecer el suelo fértil con oxígeno y nutrientes, se realiza el aflojamiento. Cuanto más ligero sea el suelo, más rápido se establecerán y enraizarán las plántulas.
Profundidad del hoyo de plantación
Después de completar el trabajo preparatorio, se cavan hoyos de plantación en el sitio preparado.
- Antes de plantar en campo abierto, las plántulas se colocan en un recipiente con agua y arcilla durante 5-8 horas.
- La profundidad y el ancho del agujero son de 40 a 50 cm.
- La distancia entre plantaciones es de 1,5 m, entre hileras de 2 m.
- En el fondo del agujero se coloca una capa de drenaje de arena de río mezclada con piedra rota o roca triturada.
- Se coloca un montículo de tierra fértil encima y se instala una estaca de soporte.
- Se coloca una plántula en el centro del agujero.
- Las raíces se distribuyen uniformemente en el agujero y se cubren con una mezcla de tierra fértil.
- Se compacta el suelo desde arriba, se ata la plántula a un soporte y se riega generosamente.
¡Importante! Después de plantar, cubra el tronco con humus o hierba seca.
Instrucciones de cuidado
La poda oportuna de los arbustos frutales, el riego y la fertilización ayudarán a aumentar el rendimiento de los cultivos de bayas.

Riego
Las grosellas no toleran bien el exceso de humedad. Riéguelas según sea necesario, pero no más de una o dos veces al mes.
Durante el período de floración y cuajado de frutos, el riego es importante para los arbustos de bayas, pero durante el período de maduración de los frutos, el riego se detiene por completo.
Guarnición
Las grosellas crecen y se desarrollan rápidamente, por lo que los arbustos frutales requieren una poda formativa y sanitaria anual.
Se recomienda darle forma al arbusto en primavera, antes de que comience la temporada de crecimiento. Seleccione 3 o 4 de los brotes más fuertes y pode el resto desde la raíz.
En otoño se eliminan de la planta las ramas y brotes secos, rotos y viejos.
Fertilizante superficial
Si las grosellas se plantaron en suelo fértil, la fertilización comienza en el segundo o tercer año de crecimiento del cultivo de la fruta.
- A principios de la primavera, los arbustos se alimentan con fertilizantes que contienen nitrógeno para aumentar el crecimiento de la masa verde de la planta.
- Durante el período de floración, las grosellas necesitan fósforo y potasio.
- Cuando las bayas maduran y en otoño, los arbustos frutales se alimentan con materia orgánica.
Los fertilizantes nitrogenados no se utilizan durante la temporada de crecimiento, ya que la grosella espinosa comenzará a desarrollar una cubierta de hojas, lo que afectará negativamente el rendimiento.

Control de plagas y enfermedades
Las variedades de grosella espinosa sin espinas rara vez se ven afectadas por enfermedades fúngicas y virales. Sin embargo, si no se siguen las prácticas agrícolas correctamente, la inmunidad del cultivo se debilita.
En primavera y otoño, se recomienda realizar pulverizaciones preventivas de arbustos y suelo con agentes químicos o biológicos para protegerlos contra plagas y enfermedades.
Consejos de jardineros experimentados
Según los jardineros, las variedades de grosella espinosa sin espinas facilitan significativamente el cuidado del cultivo de la fruta y el proceso de recolección.
Aunque la mayoría de las variedades de cultivos de bayas son reconocidas como resistentes a las heladas, en regiones con inviernos fríos el arbusto requiere un aislamiento adicional, especialmente durante los primeros 2-3 años después de la plantación en campo abierto.
Pero las grosellas sin espinas son mucho más fáciles y seguras de cuidar.











